Dispositivo de conducción de energía para ángulos de torsión grandes.

Dispositivo de conducción de energía que comprende al menos un primer dispositivo de conducción de conducto

(4, 5) para conducir conductos, tubos flexibles o similares entre unos puntos de conexión estacionario y móvil (21), teniendo el dispositivo de conducción de conducto (4, 5) un primer eslabón final (7) y un segundo eslabón final (6) y un tramo (8) que se puede desviar entre los eslabones finales (6, 7) y que está unido con los mismos que forman un canal para alojar conductos, tubos flexibles o similares, un primer canal de conducción (1) que está formado por un primer anillo interior (3) y un primer anillo exterior (2), al menos un segundo canal de conducción (13) que está formado por un segundo anillo interior (15) y un segundo anillo exterior (14), en el que el primer y el al menos un segundo canal de conducción (1, 13) están dispuestos uno por encima del otro y se pueden girar uno con respecto al otro alrededor de un eje común (23); caracterizado porque el primer dispositivo de conducción de conducto (4, 5) está dispuesto en el primer canal de conducción (1) y estando el primer eslabón final (7) unido con el primer anillo interior (3) y el segundo eslabón final (6) unido con el primer anillo exterior (2), estando dispuesto en el al menos un segundo canal de conducción (13) al menos un segundo dispositivo de conducción de conducto (16), teniendo el segundo dispositivo de conducción de conducto (16) un primer eslabón de conexión (26) y un segundo eslabón de conexión (27) y un tramo que se puede desviar entre los eslabones de conexión (26, 27) y que está unido con los mismos, y por que el primer eslabón de conexión (26) está unido con el segundo anillo interior (24) y el segundo eslabón de conexión (27) está unido con el segundo anillo exterior (25).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/055513.

Solicitante: Tsubaki Kabelschlepp GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Daimlerstrasse 2 57482 Wenden-Gerlingen ALEMANIA.

Inventor/es: SPIES,JONATHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G11/00 (Instalaciones de cables o líneas eléctricas entre dos piezas con movimiento relativo (colectores de corriente H01R))

PDF original: ES-2538126_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conducción de energía para ángulos de torsión grandes El objeto de la invención se refiere a un dispositivo de conducción de energía que comprende al menos un primer dispositivo de conducción de conducto y un primer canal de conducción en el que está dispuesto el primer dispositivo de conducción de conducto.

Para conducir conductos, tubos flexibles o similares entre unos puntos de conexión estacionario y móvil son conocidos dispositivos de conducción de conducto. Dispositivos de conducción de conducto de este tipo también se denominan unidades de conducción de energía o cadenas de conducción de energía. Los dispositivos de conducción de conducto se utilizan en diferentes aparatos, máquinas y dispositivos, en particular donde sea necesario transportar medios de consumo, energía o similares mediante conductos, tubos flexibles o similares de una conexión estacionaria a una conexión móvil de un elemento consumidor. El dispositivo de conducción de conducto puede tener uno o varios hilos.

El dispositivo de conducción de conducto tiene un primer eslabón final y un segundo eslabón final. Entre los eslabones finales está previsto un tramo desviable que está unido con los mismos. El tramo puede estar formado por eslabones de cadena que forman un canal para alojar conductos, tubos flexibles o similares. Un eslabón de cadena puede tener dos bridas dispuestas fundamentalmente de manera paralela entre sí que están unidas entre sí mediante al menos un alma transversal.

Dispositivos de conducción de conducto se disponen de modo que tienen un ramal inferior, un tramo de curvatura y un ramal superior. También son conocidas disposiciones en las que el dispositivo de conducción de conducto está girado 90 ° de modo que el dispositivo de conducción de energía puede realizar fundamentalmente un movimiento circular. Si el dispositivo de conducción de conducto se dota de un radio de curvatura y un radio de curvatura posterior, entonces se puede mover el dispositivo de conducción de conducto en dos direcciones en forma de arco. En el caso de una disposición de este tipo es conocido que el dispositivo de conducción de conducto se dispone en un canal de conducción. Un eslabón final del dispositivo de conducción de conducto se fija en el anillo interior del canal de conducción. El otro eslabón final del dispositivo de conducción de conducto se dispone en el anillo exterior del canal de conducción. Uno de los anillos es giratorio y constituye una conexión de elemento de arrastre con el eslabón final.

Mediante un giro del anillo se apoya el dispositivo de conducción de conducto en la circunferencia interior del anillo exterior o en la circunferencia exterior del anillo interior. De este modo se pueden realizar diferentes ángulos de torsión.

También son conocidas realizaciones en las que se disponen dos dispositivos de conducción de conducto en sentidos contrarios, por lo que se pueden realizar ángulos de giro más grandes.

En función de la relación del diámetro del anillo exterior con respecto al diámetro del anillo interior así como de la geometría de la cadena de conducción de energía se pueden realizar ángulos de torsión relativamente grandes. Sin embargo, para ello es necesario un espacio considerable.

El documento DE 102007038567 da a conocer un dispositivo de conducción de energía según el preámbulo de la reivindicación 1.

Partiendo de ello, la presente invención se basa en el planteamiento de proporcionar un dispositivo de conducción de energía que también en caso de ángulos de torsión relativamente grandes tenga un modo constructivo compacto.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un dispositivo de conducción de energía con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos y configuraciones ventajosos del dispositivo de conducción de energía según la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo de conducción de energía según la invención tiene al menos un primer dispositivo de conducción de conducto para conducir conductos, tubos flexibles o similares entre unos puntos de conexión estacionario y móvil. El dispositivo de conducción de conducto está formado por un primer eslabón final y un segundo eslabón final y un tramo que se puede desviar entre los eslabones finales y que está unido con los mismos. El dispositivo de conducción de conducto forma un canal para alojar conductos, tubos flexibles o similares. El dispositivo de conducción de energía comprende además un primer canal de conducción que está formado por un primer anillo interior y un primer anillo exterior. El primer dispositivo de conducción de conducto está dispuesto en el primer canal de conducción. El primer eslabón final está unido con el primer anillo interior y el segundo eslabón final está unido con el primer anillo exterior.

El dispositivo de conducción de energía según la invención está caracterizado porque está previsto al menos un segundo canal de conducción que está formado por un segundo anillo interior y un segundo anillo exterior. El primer canal de conducción y el al menos un segundo canal de conducción están dispuestos uno por encima del otro y se pueden girar uno con respecto al otro alrededor de un eje común. Mediante esta estructura del dispositivo de conducción de energía según la invención se consigue un modo constructivo compacto del dispositivo de conducción de energía.

En el al menos un segundo canal de conducción está dispuesto al menos un segundo dispositivo de conducción de conducto, teniendo el segundo dispositivo de conducción de conducto un primer eslabón de conexión y un segundo eslabón de conexión y un tramo que se puede desviar entre los eslabones de conexión y que está unido con los mismos. El primer eslabón de conexión está unido con el segundo anillo interior y el segundo eslabón de conexión está unido con el segundo anillo exterior.

Mediante esta configuración según la invención del dispositivo de conducción de energía se crea, además de un modo constructivo compacto del dispositivo de conducción de energía, también la posibilidad de conseguir ángulos de torsión grandes. El dispositivo de conducción de energía puede tener varios canales de conducción dispuestos unos por encima de otros en los que en cada caso está previsto al menos un dispositivo de conducción de conducto.

Si sólo están previstos dos canales de conducción, entonces es ventajoso cuando el primer canal de conducción sea rotatorio y el segundo canal de conducción sea estacionario. El segundo canal de conducción puede estar unido con un bastidor de montaje correspondiente en la base o similar.

Según una configuración ventajosa del dispositivo de conducción de energía según la invención se propone que esté prevista una unidad de acoplamiento de modo que se acoplan entre sí dos canales de conducción adyacentes. La unidad de acoplamiento está configurada de modo que, al alcanzar una primera posición final, se acoplan los anillos interiores o exteriores rotatorios de canales de conducción adyacentes. En una segunda posición final, que se alcanza en función del ángulo de pivotamiento, se desacoplan los anillos interiores o anillos exteriores rotatorios.

Si el dispositivo de conducción de energía según la invención está configurado de modo que éste tiene dos canales de conducción dispuestos uno por encima del otro, entonces, preferiblemente, el primer canal de conducción está dispuesto de manera rotatoria y el segundo canal de conducción está dispuesto de manera estacionaria. Si el anillo interior del primer canal de conducción es rotatorio, entonces éste se puede girar durante el funcionamiento hasta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

35

1. Dispositivo de conducción de energía que comprende al menos un primer dispositivo de conducción de conducto (4, 5) para conducir conductos, tubos flexibles o similares entre unos puntos de conexión estacionario y móvil (21) , teniendo el dispositivo de conducción de conducto (4, 5) un primer eslabón final (7) y un segundo eslabón final (6) y un tramo (8) que se puede desviar entre los eslabones finales (6, 7) y que está unido con los mismos que forman un canal para alojar conductos, tubos flexibles o similares, un primer canal de conducción (1) que está formado por un primer anillo interior (3) y un primer anillo exterior (2) , al menos un segundo canal de conducción (13) que está formado por un segundo anillo interior (15) y un segundo anillo exterior (14) , en el que el primer y el al menos un segundo canal de conducción (1, 13) están dispuestos uno por encima del otro y se pueden girar uno con respecto al otro alrededor de un eje común (23) ; caracterizado porque el primer dispositivo de conducción de conducto (4, 5) está dispuesto en el primer canal de conducción (1) y estando el primer eslabón final (7) unido con el primer anillo interior (3) y el segundo eslabón final (6) unido con el primer anillo exterior (2) , estando dispuesto en el al menos un segundo canal de conducción (13) al menos un segundo dispositivo de conducción de conducto (16) , teniendo el segundo dispositivo de conducción de conducto (16) un primer eslabón de conexión (26) y un segundo eslabón de conexión (27) y un tramo que se puede desviar entre los eslabones de conexión (26, 27) y que está unido con los mismos, y por que el primer eslabón de conexión (26) está unido con el segundo anillo interior (24) y el segundo eslabón de conexión (27) está unido con el segundo anillo exterior (25) .

2. Dispositivo de conducción de energía según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer canal de conducción (1) es rotatorio y el segundo canal de conducción (13) es estacionario.

3. Dispositivo de conducción de energía según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque está prevista una unidad de acoplamiento mediante la que se pueden acoplar dos canales de conducción (1, 13) adyacentes.

4. Dispositivo de conducción de energía según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque entre los canales de conducción primero y segundo (1, 13) están dispuestos elementos reductores de fricción, en particular elementos deslizantes o rodillos (18, 19) .

5. Dispositivo de conducción de energía según la reivindicación 4, caracterizado porque los elementos, en particular los elementos deslizantes o rodillos (18, 19) están unidos con los canales de conducción primero y/o segundo (1, 13) .

6. Dispositivo de conducción de energía según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque el primer canal de conducción (1) tiene una base (12) y/o el segundo canal de conducción (13) tiene una pared de recubrimiento.

7. Dispositivo de conducción de energía según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los canales de conducción primero y segundo (1, 13) se conducen.

8. Dispositivo de conducción de energía según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque al menos uno de los canales de conducción (1, 13) tiene un dispositivo de conducción móvil, en particular un carro de conducción (10) .