Disposición de conducción de aire.

Disposición de conducción de aire con una carcasa de conducción de aire (30) y una rejilla de paso de aire

(10) fijada en ésta, en la que la rejilla de paso de aire (10) está sujeta en la carcasa de conducción de aire (30) por medio de una unión de encastre, en la que la carcasa de conducción de aire (30) lleva al menos un pestillo (35) con un apéndice de encastre (35.1) que puede encastrarse en un alojamiento de encastre (14.5) de la rejilla de paso de aire (10), y en la que la rejilla de paso de aire (10) recibe en un alojamiento de soporte (14.1) un asa (20) que, al ser trasladada de la posición de inmovilización a la posición de desenclavamiento, hace que el pestillo (35) quede desacoplado del alojamiento de encastre (14.5), caracterizada por que el asa (20) lleva dos apéndices de soporte (23) que forman un eje de soporte común y que están encastrados en sendos alojamientos de soporte (14.1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053900.

Solicitante: RITTAL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DEM STÜTZELBERG 35745 HERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, STEFAN, HARTMANN,REINER, RONZHEIMER,CLAUDIA CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/20 (Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Envolturas, cajones o cajas para aparatos eléctricos... > H05K5/02 (Detalles)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos... > F04D29/70 (Rejillas de aspiración; Alcachofas; Separadores de polvo; Limpieza)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos... > F04D29/64 (de las bombas axiales)

PDF original: ES-2549495_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Disposición de conducción de aire.
Ilustración 2 de Disposición de conducción de aire.
Ilustración 3 de Disposición de conducción de aire.
Ilustración 4 de Disposición de conducción de aire.
Disposición de conducción de aire.

Fragmento de la descripción:

Disposición de conducción de aire.

La invención concierne a una disposición de conducción de aire con una carcasa de conducción de aire y una rejilla de paso de aire fijada a ésta, en la que la rejilla de paso de aire está sujeta a la carcasa de conducción de aire por medio de una unión de encastre, en la que la carcasa de conducción de aire lleva al menos un pestillo con un apéndice de encastre que puede encastrarse en un alojamiento de encastre de la rejilla de paso de aire, y en la que la rejilla de paso de aire recibe en un alojamiento de soporte un asa basculable que, durante su traslación de la posición de inmovilización a la posición de desenclavamiento, hace que el pestillo se desacople del alojamiento de encastre. Una disposición de conducción de aire de carácter genérico es conocida por el documento US 2007/056229 A1. Los documentos DE 35 32 169 A1, US 6,583,991 B1, US 2003/193774 A1 y DE 200 06 849 U1 describen también disposiciones semejantes.

Tales disposiciones de conducción de aire se emplean en la construcción de armarios de distribución y pueden insertarse en un hueco de una pared del armario de distribución. Frecuentemente, están combinados con las disposiciones de conducción de aire unos grupos constructivos de ventiladores que aspiran el aire ambiente a través de la rejilla de paso de aire y lo entregan al espacio interior del armario de distribución a través de la carcasa de conducción de aire.

En la carcasa de conducción de aire está sujeta regularmente una esterilla filtrante que filtra partículas separándolas del aire aspirado. Esta esterilla filtrante tiene que cambiarse a intervalos regulares. Se desmonta para ello la rejilla de paso de aire retirándola de la carcasa de conducción de aire. La rejilla de paso de aire está sujeta a la carcasa de conducción de aire por medio de una unión de encastre. La unión de encastre está diseñada en este caso de modo que pueda ser desenclavada solamente con un destornillador.

El problema de la invención consiste en crear una disposición de conducción de aire de la clase mencionada al principio en la que el personal de mantenimiento adquiera acceso al espacio interior de la carcasa de conducción de aire de una manera sencilla.

Este problema se resuelve por el hecho de que el asa lleva dos apéndices de soporte que forman un eje de soporte común y que están encastrados en sendos alojamientos de soporte. El eje de soporte común forma un acoplamiento estable del asa con la rejilla de paso de aire. Como quiera que el asa está encastrada en la rejilla de paso de aire, dicha asa se puede unir de manera sencilla con esta rejilla en beneficio de un coste de montaje reducido.

Por tanto, no tiene que estar disponible durante el mantenimiento una herramienta separada para cambiar la esterilla filtrante, sino que únicamente tiene que hacerse bascular el asa para anular la unión de encastre. Es posible de esta manera un mantenimiento economizador de tiempo incluso en condiciones de espacio restringido.

Se logra de manera sencilla una anulación fiable de la unión de encastre cuando está previsto que el asa presente al menos un miembro de ajuste que forme un chaflán de ataque que coopere con una superficie oblicua del apéndice de encastre para desenclavar el apéndice de encastre de tal manera que el apéndice de encastre sea desviado. Al bascular el asa, el chaflán de ataque se desliza subiendo por la superficie oblicua. Se consigue de este modo una desmultiplicación de fuerza con la que se pueden anular de manera sencilla incluso uniones de encastre estables y difíciles de mover.

Se puede obtener un acoplamiento especialmente estable de la rejilla de paso de aire haciendo que en la carcasa de conducción de aire estén dispuestos dos pestillos que puedan ser desenclavados con un accionamiento del asa por medio de sendos miembros de ajuste asociados.

Una disposición de conducción de aire especialmente preferida es tal que el asa presenta una pieza de presión que está dispuesta a cierta distancia del eje de basculación del asa, y que la pieza de presión puede ser presionada contra una superficie de presión de la carcasa de conducción de aire para expulsar la rejilla de paso de aire hacia fuera de la posición de enclavamiento.

Por tanto, al manejar el asa se anula, por un lado, la unión de encastre entre la rejilla de paso de aire y la carcasa de conducción de aire. Por otro lado, el asa con la pieza de presión hace que la rejilla de paso de aire desenclavada se aparte un poco de la carcasa de conducción de aire de modo que dicha rejilla pueda ser agarrada cómodamente y abierta en mayor medida.

Cuando está previsto que el asa presente un tope que, en la posición de desenclavamiento del asa, se aplique a una pieza de inmovilización de la rejilla de paso de aire, el asa se sigue entonces manteniendo sujeta a la rejilla de paso de aire con seguridad aun cuando un operario tire del asa con una fuerza inadmisible.

Resulta posible un mantenimiento especialmente economizador de tiempo de la disposición de conducción de aire cuando está previsto que la rejilla de paso de aire esté acoplada de manera basculable a la carcasa de conducción de aire por medio de una unión de bisagra. Se puede anular entonces primeramente con el asa la unión de encastre.

A continuación, se puede abatir la rejilla de paso de aire en la unión de bisagra de modo que resulte accesible el espacio interior de la carcasa de conducción de aire. La rejilla de paso de aire no tiene que colocarse ahora a un lado, ya que está sujeta todavía en la unión de bisagra. El operarlo puede cambiar ahora la esterilla filtrante y a continuación puede rebatir nuevamente la rejilla de paso de aire en la unión de bisagra hasta que ésta alcance su posición de montaje. La rejilla de paso de aire se enclava entonces nuevamente en la zona del asa y queda así fijada con seguridad.

En lo que sigue se explica la Invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización representado en los dibujos. Muestran:

La figura 1, en una vista frontal en perspectiva, una rejilla de paso de aire;

La figura 2, la representación según la figura 1, pero en una forma de montaje modificada;

Las figuras 3 a 6, un asa en vistas diferentes; y

La figura 7, una carcasa de conducción de aire en una vista frontal en perspectiva.

La figura 1 muestra una rejilla de paso de aire 10 con un gran número de láminas 11 paralelas una a otra. Las láminas 11 están conectadas una a otra en una sola pieza en sus extremos de los lados longitudinales por medio de unas almas de unión 12. En la zona del borde horizontal inferior la rejilla de paso de aire 10 presenta dos alojamientos de bisagra 13 que están diseñados para formar un eje de bisagra horizontal. En el borde horizontal superior la rejilla de paso de aire 10 está equipada con un alojamiento de cierre 14. En este alojamiento de cierre 14 está fijada un asa 20.

La figura 2 muestra la rejilla de paso de aire 10 según la figura 1, pero con el asa 20 desmontada. Como permite apreciar esta representación, la rejilla de paso de aire 10 está provista de un hueco en la zona del alojamiento de cierre 14. En este caso, el hueco está limitado lateralmente por dos paredes de guía paralelas 14.3. En estas paredes de guía 14.3 se han practicado unos rebajos que forman un alojamiento de soporte 14.1. Los alojamientos de soporte 14.1 presentan un segmento de introducción en el que está integrado un elemento de encastre 14.4. Asimismo, cada pared de guía 14.3 presenta un alojamiento de encastre 14.5. En el lado inferior de cada alojamiento de soporte 14.1 está conformada una respectiva pieza de inmovilización 14.2 en forma de un alma de unión, estando las piezas de Inmovilización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de conducción de aire con una carcasa de conducción de aire (30) y una rejilla de paso de aire (10) fijada en ésta, en la que la rejilla de paso de aire (10) está sujeta en la carcasa de conducción de aire (30) por medio de una unión de encastre, en la que la carcasa de conducción de aire (30) lleva al menos un pestillo (35) con un 5 apéndice de encastre (35.1) que puede encastrarse en un alojamiento de encastre (14.5) de la rejilla de paso de aire (10), y en la que la rejilla de paso de aire (10) recibe en un alojamiento de soporte (14.1) un asa (20) que, al ser trasladada de la posición de inmovilización a la posición de desenclavamiento, hace que el pestillo (35) quede desacoplado del alojamiento de encastre (14.5), caracterizada por que el asa (20) lleva dos apéndices de soporte (23) que forman un eje de soporte común y que están encastrados en sendos alojamientos de soporte (14.1).

10 2. Disposición de conducción de aire según la reivindicación 1, caracterizada por que el asa (20) presenta una pieza

de presión (25.2) que está dispuesta a cierta distancia del eje de basculación del asa (20), y por que la pieza de presión (25.2) puede ser presionada contra una superficie de presión de la carcasa de conducción de aire (30) para expulsar la rejilla de paso de aire (10) hacia fuera de la posición de enclavamiento.

3. Disposición de conducción de aire según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que el asa

15 (20) presenta un tope (26) que, en la posición de desenclavamiento del asa (20), se aplica a una pieza de

inmovilización (14.2) de la rejilla de paso de aire (10).

4. Disposición de conducción de aire según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la rejilla de paso de aire (10) está acoplada a la carcasa de conducción de aire (30) de una manera basculable por medio de una unión de bisagra.