Procedimiento para la conducción autónoma en un túnel de lavado y automóvil correspondiente.

Procedimiento para la conducción autónoma de un automóvil (2) en un túnel de lavado, caracterizado por:

- la detección de un pasillo

(6) del túnel de lavado,

- la detección de una posición de vehículo y una orientación de vehículo del automóvil (2) con respecto al pasillo (6) del túnel de lavado,

- la introducción automática (S2) del automóvil (2) en el túnel de lavado en base a la posición de vehículo y la orientación de vehículo,

- la detención automática (S3) del automóvil en una posición de lavado,

- la recepción o determinación por el automóvil de una señal de fin que señala el final de una etapa de trabajo del túnel de lavado y

- la salida automática (S8) del automóvil del túnel de lavado activada por la señal de fin.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13003652.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: STADLER, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES... > G05D1/00 (Control de la posición, del rumbo, de la altitud o de la actitud de vehículos terrestres, acuáticos, aéreos o espaciales, p. ej. piloto automático (sistemas de radionavegación o sistemas análogos que utilizan otras ondas G01S))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/28 (no mecánicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Direcciones no previstas en otro lugar > B62D15/02 (Indicadores de dirección)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Aparatos para limpieza de vehículos, no formando... > B60S3/04 (para los exteriores de vehículos terrestres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D15/00 (Direcciones no previstas en otro lugar)

PDF original: ES-2534541_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la conducción autónoma en un túnel de lavado y automóvil correspondiente La presente invención se refiere a un procedimiento para la conducción autónoma de un automóvil en un túnel de lavado. Además, la presente invención se refiere a un automóvil correspondiente para la conducción autónoma en un túnel de lavado.

Los túneles de lavado para automóviles gozan cada vez de más popularidad, ya que el automóvil puede ser limpiado por completo por fuera en un tiempo relativamente corto de forma automática. El propio conductor no tiene colaborar en ninguna fase de limpieza.

Hay diferentes tipos de túneles de lavados. En un tipo el conductor introduce el vehículo en el túnel de lavado, apaga el vehículo, eventualmente lo abandona, empieza el proceso de lavado y posterior secado y al final el conductor conduce el vehículo de nuevo fuera del túnel de lavado. En otro tipo el vehículo es arrastrado automáticamente desde un espacio de lavado a un espacio de secado con una cadena de arrastre, debiendo estar el vehículo en punto muerto. En aún otro tipo, después del proceso de lavado el conductor debe conducir el vehículo desde un espacio de lavado a un espacio de secado.

En cada caso el conductor debe conducir el automóvil con mucha exactitud hasta una posición de lavado fija predeterminada en el túnel de lavado. Para ello generalmente están fijados carriles de limitación que limitan la posición lateral del vehículo. En la dirección de avance a menudo una señal visual indica que se ha alcanzado la posición de lavado correcta. Eventualmente se tiene que retroceder un poco. En algunos casos, como se indicó anteriormente, también es necesario que el conductor avance el vehículo desde una posición de lavado en un espacio de lavado hasta una posición de secado en un espacio de secado. Además, para ello el conductor debe seguir un pasillo muy estrecho y llegar exactamente a una posición definida. Esta conducción en túneles de lavado es al menos incómoda para la mayoría de los conductores, para algunos es imposible.

En el documento DE 10 2005 058 628 A1 está descrito que son conocidas para vehículos y sistemas móviles múltiples soluciones para sistemas de asistencia al conductor e incluso para sistemas de avance autónomos. Los dispositivos habituales emplean sistemas GPS, identificadores de transpondedor u otros sistemas de sensores para determinar la posición y/o para evitar colisiones con otros vehículos. Para una determinación fiable de la posición para sistemas que se mueven de forma autónoma está representado un sistema de navegación y un procedimiento para un móvil con N dispositivos de sensores independientes para la determinación de N conjuntos de datos locales independientes del móvil en un sistema de coordenadas mundial y con un dispositivo de evaluación que está realizado para mediante programas o circuitos vincular los N conjuntos de datos locales del móvil para la formación de un resultado de conjunto de datos locales. De esta forma se pueden predeterminar y mantener con seguridad requisitos relevantes para la seguridad durante las maniobras, introducción, recorrido y acoplamiento basado en dispositivos inmóviles conocidos, tales como rampas de carga, entradas de edificios, túneles de lavado, estaciones de servicio y similares. El documento EP 1 480 097 A2 describe un procedimiento para la conducción autónoma de un automóvil en un túnel de lavado.

El objeto de la presente invención consiste en hacer que el tránsito de automóviles a través de túneles de lavado sea más cómodo.

Según la invención este objeto se consigue mediante un procedimiento para la conducción autónoma de un automóvil en un túnel de lavado, la detección de un pasillo del túnel de lavado, la detección de una posición de vehículo y una orientación de vehículo del automóvil con respecto al pasillo del túnel de lavado, la introducción automática del automóvil en el túnel de lavado en base a la posición de vehículo y la orientación de vehículo, la detención automática del automóvil en una posición de lavado, la recepción o determinación por el automóvil de una señal de fin que señala el final de una etapa de trabajo del túnel de lavado y la salida automática del automóvil fuera del túnel de lavado activada por la señal de fin.

Además, según la invención se proporciona un automóvil para la conducción autónoma en un túnel de lavado que comprende un dispositivo de detección para la detección de un pasillo del túnel de lavado, así como una posición de vehículo y una orientación de vehículo del automóvil con respecto al pasillo del túnel de lavado, un dispositivo de control para la introducción automática del automóvil en el túnel de lavado en base a la posición del vehículo y la orientación del vehículo, así como para detener automáticamente el automóvil en una posición de lavado y un dispositivo para recibir o determinar una señal de fin que señala el final de una etapa de trabajo del túnel de lavado, en el que el dispositivo de control está realizado para sacar automáticamente al automóvil del túnel de lavado activado por la señal de fin.

De forma ventajosa es posible, por tanto, que un automóvil se introduzca de manera completamente automática en un túnel de lavado, permanezca allí durante el proceso de lavado y eventual proceso de secado, y luego de nuevo de forma completamente automática avance hacia delante o hacia atrás fuera del túnel de lavado. Esta conducción completamente automática se puede denominar como conducción autónoma en el túnel de lavado, en la que el conductor o bien abandona el coche y el vehículo se desplaza el mismo sin conductor, o el conductor simplemente se queda sentado y se deja llevar.

Preferiblemente, el procedimiento puede ser controlado por accionamiento de un terminal móvil. Esto significa que por lo menos la conducción autónoma en el túnel de lavado puede ser disparada o activada por el terminal móvil (por ejemplo un teléfono móvil) . Alternativamente, la conducción autónoma puede también ser activada, por ejemplo, pulsando un botón, por entrada de voz o también por reconocimiento automático de un túnel de lavado.

En una forma de realización, antes de la detección del pasillo del túnel de lavado, el túnel de lavado emite una señal de orientación, en base a la cual el automóvil localiza y/o identifica automáticamente el túnel de lavado. Por tanto, tal señal de orientación sirve para que el vehículo ya a gran distancia pueda reconocer automáticamente el túnel de lavado y determinar su localización. De esta forma ya antes del túnel de lavado pueden ser realizadas maniobras de dirección y control automáticas.

De acuerdo con un perfeccionamiento está previsto detectar el corredor del túnel de lavado en base a elementos de orientación emplazados de forma fija en el túnel de lavado. Los elementos de orientación de este tipo pueden tener propiedades predeterminadas, de modo que puedan ser determinadas por el automóvil de manera fácil y fiable.

Además, para detectar la posición de vehículo o la orientación de vehículo con respecto al pasillo pueden utilizarse los sensores de un sistema de asistencia al aparcamiento del automóvil. Esto permite que sea posible utilizar los sensores de un sistema de asistencia al aparcamiento también para otros fines de uso. De lo contrario deberían preverse en el automóvil sensores caros adicionales para la conducción autónoma en un túnel de lavado.

Además, es especialmente ventajoso que antes de la introducción autónoma en el túnel de lavado se le comunique al conductor la posibilidad de la conducción autónoma para que él pueda activar un modo automático correspondiente.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la conducción autónoma de un automóvil (2) en un túnel de lavado, caracterizado por:

â la detección de un pasillo (6) del túnel de lavado, â la detección de una posición de vehículo y una orientación de vehículo del automóvil (2) con respecto al pasillo (6) del túnel de lavado, â la introducción automática (S2) del automóvil (2) en el túnel de lavado en base a la posición de vehículo y la orientación de vehículo, â la detención automática (S3) del automóvil en una posición de lavado, â la recepción o determinación por el automóvil de una señal de fin que señala el final de una etapa de trabajo del túnel de lavado y â la salida automática (S8) del automóvil del túnel de lavado activada por la señal de fin.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que puede ser controlado por el accionamiento de un terminal móvil.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que antes de la detección del pasillo (6) del túnel de lavado, el túnel de lavado emite una señal de orientación en base a la cual el automóvil (2) localiza y/o identifica automáticamente el túnel de lavado.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la detección del pasillo (6) del túnel de lavado se realiza en base elementos de orientación (5) emplazados de forma fija en el túnel de lavado.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que para la detección de la posición de vehículo y la orientación de vehículo respecto al pasillo (6) se emplean los sensores de un sistema de asistencia al aparcamiento del automóvil.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que antes de la introducción automática (S2) en el túnel de lavado, se le indica al conductor la posibilidad de la conducción autónoma, de modo que este pueda activar un modo automático correspondiente.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en la detención automática (S3) del automóvil (2) en la posición de lavado la transmisión del automóvil es llevada automáticamente a una posición de punto muerto y desconectado el motor del automóvil.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el automóvil (2) recibe una señal de avance desde el túnel de lavado y de esta forma activado automáticamente avanza desde la posición de lavado a una posición de tratamiento.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que durante o después de la salida automática (S8) del túnel de lavado es enviado un mensaje a un dispositivo de salida para informar a un conductor del automóvil del estado del mismo.

10. Automóvil para una conducción autónoma en un túnel de lavado, caracterizado por

- un dispositivo de detección que detecta un pasillo (6) del túnel de lavado, así como una posición de vehículo y una orientación de vehículo del automóvil (2) con respecto al pasillo (6) del túnel de lavado, -un dispositivo de control que introduce automáticamente el automóvil (2) en el túnel lavado en base a la posición de vehículo y la orientación del vehículo, así como detiene automáticamente (S3) el automóvil en una posición de lavado, y -un dispositivo que recibe o determina una señal de fin que señala el fin de una etapa de trabajo del túnel de lavado, en el que -el dispositivo de control está realizado para sacar automáticamente el automóvil (2) del túnel de lavado activado por la señal de fin.