Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado.

Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión, que es producida a partir de una masa de moldeo de mezclas preparadas de poliamidas con una porción de una mezcla preparada de poliamidas y un componente de resistencia a los golpes,

caracterizada por que la porción de la mezcla preparada de poliamidas de la masa de moldeo de mezclas preparadas de poliamidas abarca las siguientes poliamidas:

(A) de 25 a 65 % en peso de por lo menos una poliamida parcialmente cristalina con una entalpía de fusión 10 de >40 J/g y con en promedio por lo menos 8 átomos de C por cada unidad de monómero, que se escoge entre un conjunto que comprende las poliamidas PA 11, PA 610, PA 612, PA 1010, PA 106, PA 106/10T, PA 614 y PA 618;

(B) de 0 a 25 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa y/o microcristalina, teniendo la poliamida microcristalina una entalpía de fusión situada en el intervalo de 4 a 40 J/g; y

(C) de 1 a 55 % en peso de por lo menos una poliamida con en promedio como máximo 6 átomos de C por cada unidad de monómero;

porque el componente de resistencia a los golpes está formado por:

(D) de 5 a 35 % en peso de un elastómero no poliamídico o de una mezcla de elastómeros no poliamídicos;

refiriéndose todos los datos en % en peso al peso total de la masa de moldeo de mezclas preparadas de poliamidas y estableciéndose, complementados opcionalmente por unos aditivos usuales en el comercio, que son asimismo añadidos, hasta 100 % en peso;

y porque la conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión está estructurada como un tubo extrudido de una sola capa y a una temperatura de +180 °C tiene un módulo de elasticidad de por lo menos 50 MPa, medido como el módulo E de tracción de acuerdo con la norma ISO 527 con una velocidad de tracción de 1 mm/min en una barra de tracción ISO de manera correspondiente a la norma ISO/CD 3167 tipo A1 con las dimensiones de 170 x 20/10 x 4 mm;

calculándose el número promedio de átomos de C por cada unidad de monómero a partir de la suma del número de átomos de C en los monómeros utilizados dividido por el número de los monómeros utilizados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10168030.

Solicitante: EMS-PATENT AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VIA INNOVATIVA 1 7013 DOMAT / EMS SUIZA.

Inventor/es: Hoffmann,Botho Dr, KETTL,RALPH, SCHERRER,LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/16 (Copolímeros de etileno-propileno o etileno-propileno-dieno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones... > C08L77/02 (Poliamidas derivadas de ácidos omega-aminocarboxílicos o de sus lactamas (C08L 77/10 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos rígidos > F16L9/12 (de plástico con o sin armadura (F16L 9/16 - F16L 9/22 tienen prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/20 (que tienen entre cuatro y nueve átomos de carbono)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L9/02 (Copolímeros con acrilonitrilo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones... > C08L77/06 (Poliamidas derivadas de poliaminas y ácidos policarboxílicos (C08L 77/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas... > B60T17/04 (Disposición de tuberías, válvulas de tuberías, p. ej. válvulas de corte, acoplamiento de tubos flexibles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/18 (Homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos que tienen cuatro o más átomos de carbono)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Transmisión de la acción de frenado entre el órgano... > B60T13/46 (Sistemas de vacío)

PDF original: ES-2550805_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado.

Fragmento de la descripción:

Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado El invento se refiere, de acuerdo con el prefacio de la reivindicación independiente 1, a una conducción para el amplificador de la fuerza de frenado, que se produce a partir de una masa de moldeo de una mezcla preparada de poliamida con una cierta proporción de la mezcla preparada de poliamidas y un componente de resistencia (tenacidad) a los golpes. Tales masas de moldeo son adecuadas, entre otros usos, para la producción de unas conducciones con usos para la industria y los vehículos automóviles, de manera preferida para unas conducciones que trabajan en vacío y de manera especialmente preferida para unas conducciones para el amplificador de la fuerza de frenado (conocido como servofreno) .

Se conocen unos tubos de materiales sintéticos que están constituidos a base de una poliamida y éstos se emplean muy universalmente en la construcción de vehículos automóviles por ejemplo para unas conducciones para frenos, conducciones hidráulicas, de combustibles, de refrigeración y neumáticas (compárese la norma DIN 73378: "Tubos a base de una poliamida para vehículos automóviles") . A partir del documento de solicitud de patente europea EP 1 942 296 A1 se conocen unas masas de moldeo de mezclas preparadas de poliamidas con una cierta proporción de una mezcla preparada de poliamidas y un componente de resistencia a los golpes en relación con la producción de conducciones hidráulicas, en particular conducciones para embragues.

Los tubos o las conducciones de materiales sintéticos, que se emplean en la construcción de vehículos automóviles tienen que cumplir un gran número de requisitos. Para el caso de una conducción para el amplificador de la fuerza de frenado, su modo de funcionamiento se puede describir de la siguiente manera:

Para la disminución de la fuerza de accionamiento, que es necesaria para alcanzar un deseado efecto de frenado, junto al freno de un vehículo automóvil se emplea un amplificador de la fuerza de frenado. Esto es necesario en particular cuando se utilizan unos frenos de discos, puesto que el accionamiento de los frenos de discos de un automóvil solamente con la presión ejercida sobre el pedal requeriría un consumo de fuerza demasiado alto. En el caso de los amplificadores de la fuerza de frenado con depresión, que se emplean predominantemente en los coches de turismo y en los vehículos industriales ligeros, la fuerza auxiliar se genera por medio de una diferencia de presiones (entre la presión atmosférica y la depresión) . En los casos de unos vehículos industriales desde medianos hasta pesados (por regla general a partir de 7, 49 t) , tales como p.ej. unos camiones, la fuerza de frenado se genera mediante aire a presión, es decir mediante una instalación de frenado con fuerza ajena; la presión de funcionamiento se sitúa en este caso en aprox. 8 bares. Junto a estos amplificadores de la fuerza de frenado de tipo neumático se conocen también los de tipo hidráulico o eléctrico.

Los vehículos automóviles con unos motores de ciclo Otto clásicos requieren en el caso de una carga parcial el empleo de una válvula de estrangulamiento con el fin de producir una mezcla de combustible y aire que sea apta para la combustión. Como efecto secundario, detrás de la válvula de estrangulamiento, en el tracto de aspiración (el codo de aspiración) resulta una depresión. En el caso de unos amplificadores neumáticos de la fuerza de frenado, con ayuda de la depresión de aspiración o de una bomba de vacío se amplifica la presión ejercida sobre el pedal de freno. En el caso de los actuales motores de ciclo Otto con inyección directa de la gasolina, tales como p.ej. en el caso del VW TSI, mediante la supresión, condicionada por el sistema, de la válvula de estrangulamiento, se hace necesaria una bomba de aspiración o respectivamente una bomba que trabaja a depresión (también denominada una bomba de vacío) , tal como es el caso también en los motores de ciclo Diesel (que en principio no disponen de ninguna válvula de estrangulamiento) . En la conducción de unión entre el amplificador de la fuerza de frenado y la fuente de depresión se incorpora una válvula de retención, que sirve para mantener la depresión en los casos de una plena carga y de que el motor esté parado. Esta depresión constituye un gradiente de presión en comparación con el aire del exterior, que se puede aprovechar en el amplificador de la fuerza de frenado para aumentar la fuerza de frenado.

El vacío o respectivamente la depresión se aporta usualmente mediante unas conducciones tubulares desde el generador de vacío a los frenos o respectivamente al amplificador de la fuerza de frenado (BKV) . Para que éstos garanticen una función irreprochable del amplificador de la fuerza de frenado en todas las condiciones posibles de clima y temperatura, por una conducción para el amplificador de la fuerza de frenado se tienen que cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

1) Los requisitos de materiales técnicos planteados a unas conducciones flexibles "TL 52655", que son unas conducciones para el amplificador de la fuerza de frenado (de VOLKSWAGEN AG) son: Un intervalo de temperaturas normales (temperatura permanente TD 120 °C) ; intervalo de temperaturas altas (temperatura permanente TD 160 °C) , una resistencia suficiente a por lo menos +150 °C (a corto plazo a por encima de +160 °C) . Por otro lado, las conducciones para el amplificador de la fuerza de frenado tienen que funcionar de un modo seguro también a unas temperaturas de -40 °C. Además de ello, se solicita que tales conducciones para el amplificador de la fuerza de frenado sean estables frente al ozono y soporten un repetido cambio climático (con hasta 20-60 ciclos) sin ninguna formación de grietas.

2) Según las normas del Worldwide Engineering Standards for Low Pressure Pipe Assembly for Brake Boostrs "GMW14640" (GENERAL MOTORS) : intervalo de temperaturas normales del tipo A desde -40 °C hasta +110° °C (temperatura máxima hasta +120 °C) ; intervalo de temperaturas altas del tipo B desde

-40 °C hasta +140 °C (temperatura de pico hasta +150°C) . Esto es válido para los diámetros de conducciones 9 ± 0, 15 x 1, 5 ± 0, 1 mm; 12 ± 0, 15 x 1, 5 ± 0, 1 mm y 12, 5 ± 0, 15 x 1, 25 ± 0, 1 mm.

3) Ordenanza de suministro para tubos de poliamida (PA) para el intervalo de presiones bajas "DBL 6270" (de MERCEDES-BENZ) : Los tubos son sometidos a un envejecimiento térmico durante 1.000 horas a unas 10 temperaturas de almacenamiento de hasta +150 °C y luego son ensayados según la norma ISO 179 a 23 °C y -40 °C en cuanto a su resistencia a los golpes. En el estado nuevo de los tubos se efectúa una comprobación de la resistencia a los golpes a 23 °C; -40 °C y -50 °C. La comprobación de la presión de reventamiento se efectúa según la norma DIN 53 758. Para unas conducciones para el amplificador de la fuerza de frenado se efectúa una caracterización según la norma DIN 73 378 así como según la norma FMVSS106/4. Para unos tubos situados en la zona de las instalaciones de frenado por aire a presión son válidas adicionalmente las normas DIN 74 324-1 y DIN 74 324-2. Para unos tubos como una conducción que trabaja a depresión para el funcionamiento de los amplificadores de la fuerza de frenado son válidas (excepto para Unimog) de manera complementaria la especificación de productos A116 000 66 99 y la norma FMVSS 106.

A partir del estado de la técnica se conocen, además de ello, el documento EP 1 329 481 A2 y el documento de solicitud de patente alemana DE 103 33 005 A1. Ambos se ocupan de unas conducciones para la construcción de vehículos automóviles, para la construcción de máquinas y aparatos y para la técnica médica. En particular, estos documentos se ocupan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión, que es producida a partir de una masa de moldeo de mezclas preparadas de poliamidas con una porción de una mezcla preparada de poliamidas y un componente de resistencia a los golpes, caracterizada por que la porción de la mezcla preparada de poliamidas de la masa de moldeo de mezclas preparadas de poliamidas abarca las siguientes poliamidas:

(A) de 25 a 65 % en peso de por lo menos una poliamida parcialmente cristalina con una entalpía de fusión de > 40 J/g y con en promedio por lo menos 8 átomos de C por cada unidad de monómero, que se escoge entre un conjunto que comprende las poliamidas PA 11, PA 610, PA 612, PA 1010, PA 106, PA 106/10T, PA 614 y PA 618;

(B) de 0 a 25 % en peso de por lo menos una poliamida amoría y/o microcristalina, teniendo la poliamida microcristalina una entalpía de fusión situada en el intervalo de 4 a 40 J/g; y

(C) de 1 a 55 % en peso de por lo menos una poliamida con en promedio como máximo 6 átomos de C por cada unidad de monómero; porque el componente de resistencia a los golpes está formado por:

(D) de 5 a 35 % en peso de un elastómero no poliamídico o de una mezcla de elastómeros no poliamídicos;

refiriéndose todos los datos en % en peso al peso total de la masa de moldeo de mezclas preparadas de poliamidas y estableciéndose, complementados opcionalmente por unos aditivos usuales en el comercio, que son asimismo añadidos, hasta 100 % en peso; y porque la conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión está estructurada como un tubo extrudido de una sola capa y a una temperatura de +180 °C tiene un módulo de elasticidad de por lo menos 50 MPa, medido como el módulo E de tracción de acuerdo con la norma ISO 527 con una velocidad de tracción de 1 mm/min en una barra de tracción ISO de manera correspondiente a la norma ISO/CD 3167 tipo A1 con las dimensiones de 170 x 20/10 x 4 mm; calculándose el número promedio de átomos de C por cada unidad de monómero a partir de la suma del número de átomos de C en los monómeros utilizados dividido por el número de los monómeros utilizados.

2. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la poliamida microcristalina del componente (B) tiene una entalpía de fusión situada en el intervalo de 4 a 25 J/g.

3. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la porción de la mezcla preparada de poliamidas se compone de las siguientes poliamidas:

de 25 a 50 % en peso de la por lo menos una poliamida parcialmente cristalina del componente (A) ; de 5 a 20 % en peso de la por lo menos una poliamida amoría y/o microcristalina del componente (B) ; y de 5 a 20 % en peso de la por lo menos una poliamida del componente (C) .

4. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la por lo menos una poliamida amoría y/o microcristalina del componente (B) se escoge entre el conjunto que comprende las poliamidas PA MACMI/MACMT/12, PA MACMI/12 y PA PACM12, PA 6I/6T, PA TMDT, PA NDT/INDT, PA 6I/MACMI/MACMT, PA 6I/6T/MACMI, PA MACM12/PACM12, PA MACMI/MACM36, PA 6I; PA 12/PACMI, PA 12/MACMI, PA 12/MACMT, PA 6I/PACMT, PA 6/6I y PA 6/IPDT; PA MACM12, PA MACM18, PA PACM12, PA MACM12/PACM12, PA MACM18/PACM18, PA 6I/PACMI/PACMT; PA 6I/MXDI; así como una mezcla arbitraria de estas poliamidas.

5. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la poliamida PA MACMI/MACMT/12, está formada por:

- de 30 a 45 partes en peso de MACMI, -de 30 a 45 partes en peso de MACMT, y -de 10 a 40 partes en peso de LC12.

6. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la por lo menos una poliamida del componente (C) con en promedio como máximo 6 átomos de C por cada unidad de monómero se escoge entre el conjunto que comprende las poliamidas PA 6, PA 46 y PA 66.

7. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la porción de la mezcla preparada de poliamidas se compone de las siguientes poliamidas:

(A) de 55 a 65 % en peso de una PA 610; y

(C) de 10 a 20 % en peso de una PA 6.

8. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que por lo menos uno de los elastómeros no poliamídico del componente (D) se escoge entre un conjunto que comprende unos copolímeros de etileno y una -olefina, unos copolímeros de etileno y una -olefina de C3-12, y de etileno y una -olefina de C3-12 con un dieno no conjugado, de NBR (un caucho de acrilonitrilo y butadieno) y acrilato.

9. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el copolímero de etileno y una -olefina es un elastómero de EP (un caucho de etileno y propileno) y/o un elastómero de EPDM (un caucho de etileno, propileno y un dieno) , escogiéndose la olefina del copolímero de etileno y una -olefina de C3-12 entre el conjunto que comprende propeno, 1-buteno, 1-penteno, 1-hexeno, 1-octeno, 1-deceno y/o 1-dodeceno, y escogiéndose el dieno no conjugado entre el conjunto que comprende biciclo (2.2.1) heptadieno, hexadieno-1, 4, diciclopentadieno y 5-etiliden-norborneno.

10. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que a la mezcla preparada se le añade y mezcla un material de carga y relleno, que se escoge entre un conjunto que comprende unas fibras y unos silicatos estratificados modificados con radicales orgánicos, estando estructuradas las fibras como unas fibras de vidrio aplanadas, habiéndose añadido a y mezclado con la masa de moldeo de mezclas preparadas de poliamidas hasta 20 % en peso de unas fibras de vidrio aplanadas, y siendo escogidos los silicatos estratificados modificados con radicales orgánicos entre el conjunto que comprende micas, esmectita y vermiculita, habiéndose añadido a y mezclado con la masa de moldeo de mezclas preparadas de poliamidas hasta 15 % en peso de unos silicatos estratificados modificados con radicales orgánicos.

11. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que, a una temperatura de -30 °C ella tiene un módulo de elasticidad de a lo sumo 2.000 MPa.

12. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 10, caracterizada por que a una temperatura de -40 °C ella tiene un módulo de elasticidad de a lo sumo 2.400 MPa, de manera preferida de a lo sumo 2.000 MPa y de manera especialmente preferida de a lo sumo 1.950 MPa.

13. Conducción para el amplificador de la fuerza de frenado con depresión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 10, caracterizada por que a una temperatura de +180 °C ella tiene un módulo de elasticidad de por lo menos 75 MPa, de manera preferida de por lo menos 85 MPa.