Concesiones de planificación semi-persistente en redes heterogéneas.

Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

determinar (702) la información de división de recursos, RPI, con una primera periodicidad, en en la que la RPI incluye información que identifica sub-tramas que son utilizables por un equipo de usuario, UE, y que están protegidas debido a la división cooperativa de recursos entre un Nodo B servidor y uno o más Nodos B no servidores;

enviar

(705) un mensaje de concesión de planificación semi-persistente, SPS, que identifica una o más sub-tramas para transmisiones planificadas, en donde el mensaje de concesión de SPS, con una segunda periodicidad, está determinado en base, al menos en parte, a la RPI; e

intercambiar (706) las transmisiones planificadas con el UE de acuerdo al mensaje de concesión de SPS.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/033310.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DAMNJANOVIC,ALEKSANDAR, XU,HAO, BARBIERI,ALAN, VAJAPEYAM,MADHAVAN SRINIVASAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2465242_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Concesiones de planificación semi-persistente en redes heterogéneas Antecedentes I. Campo Ciertos aspectos de la presente revelación se refieren, en general, a las comunicaciones inalámbricas y, más específicamente, a un procedimiento para intercambiar transmisiones planificadas en una red heterogénea.

Antecedentes Las redes de comunicación inalámbrica están extensamente desplegadas para proporcionar diversos servicios de comunicación, tales como la voz, el vídeo, los datos en paquetes, la mensajería, la difusión, etc. Estas redes inalámbricas pueden incluir redes de acceso múltiple capaces de prestar soporte a múltiples usuarios, compartiendo los recursos de red disponibles. Los ejemplos de tales redes de acceso múltiple incluyen las redes de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , las redes de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA) , las redes de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , las redes de FDMA Ortogonal (OFDMA) y las redes de FDMA de Portadora Única (SC-FDMA) .

Una red de comunicación inalámbrica puede incluir un cierto número de estaciones base que pueden prestar soporte a la comunicación para un cierto número de equipos de usuario (UE) . Un UE puede comunicarse con una estación base mediante el enlace descendente y el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde la estación base al UE, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde el UE a la estación base.

Una estación base puede transmitir datos e información de control por el enlace descendente a un UE y / o puede recibir datos e información de control por el enlace ascendente desde el UE. En el enlace descendente, una transmisión desde la estación base puede observar interferencia debido a transmisiones desde estaciones base vecinas. En el enlace ascendente, una transmisión desde el UE puede causar interferencia a las transmisiones desde otros UE en comunicación con las estaciones base vecinas. La interferencia puede degradar las prestaciones tanto en el enlace descendente como en el enlace ascendente.

La Solicitud de Patente Internacional WO 2010015167 y la correspondiente Solicitud de Patente Europea EP 2312883 A1 describen un procedimiento para proporcionar una planificación semi-persistente, en la cual una sub-trama, entre un grupo de sub-tramas con la misma periodicidad que la periodicidad de planificación semi-persistente, es seleccionada para la planificación semi-persistente. El documento US 2009 / 0103500 describe la planificación semi-persistente usando una o más identificaciones de procesos de solicitud híbrida de repetición automática. El documento EP 2166809 A1 describe un procedimiento de planificación semi-persistente que incluye activar una solicitud de planificación cuando un UE no tiene un recurso adjudicado de enlace ascendente para un intervalo temporal de la transmisión actual. El documento EP 2112845 A1 proporciona un procedimiento en el cual un terminal móvil solamente activa una adjudicación de recursos semi-persistente, si puede confirmar el comando de activación recibido desde una red de acceso. Tanto el artículo “Planificación semi-persistente” de Nokia et al como el “Validación del PDCCH para la planificación semipersistente” de Panasonic et al describen otros procedimiento de planificación semi-persistente.

Sumario La división del multiplexado por división del tiempo (TDM) es uno de los mecanismos de coordinación de interferencia intercelular (ICIC) considerado para la ICIC de una red heterogénea (HetNet) en un despliegue de co-canales. Por ejemplo, en sub-tramas que están pre-adjudicadas a un Nodo B evolucionado (eNB) , los eNB vecinos no pueden transmitir, por lo que la interferencia experimentada por los equipos de usuario (UE) servidos puede ser reducida. Las concesiones de planificación semi-persistente (SPS) pueden tener diversas periodicidades disponibles, que pueden no ser compatibles con la división del TDM. Por lo tanto, un UE puede perder una oportunidad de SPS que fuera planificada para una sub-trama que no fuera utilizable por el UE. Por tanto, el uso de concesiones de SPS con pequeñas periodicidades en una red heterogénea con división del TDM puede requerir cambios que pueden incluir ajustar las periodicidades de las concesiones de SPS, la re-planificación de mensajes de SPS de enlace ascendente, en base a información de división de recursos (RPI) y / o la determinación de la RPI en base a las concesiones actuales de SPS.

Ciertos aspectos de la presente revelación proporcionan un procedimiento para las comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye generalmente determinar la información de división de recursos (RPI) , que tiene una primera periodicidad, en donde la RPI incluye información que identifica sub-tramas que son utilizables por un equipo de usuario (UE) y que están protegidas debido a la división cooperativa de recursos entre un Nodo B servidor y uno o más Nodos B no servidores; enviar un mensaje de concesión de planificación semi-persistente (SPS) que identifica a una o más subtramas para las transmisiones planificadas, en donde el mensaje de concesión de SPS, que tiene una segunda periodicidad, está determinado en base, al menos en parte, a la RPI; e intercambiar las transmisiones planificadas con el

UE según el mensaje de concesión de SPS.

Ciertos aspectos de la presente revelación proporcionan un aparato para las comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye generalmente un medio para determinar la información de división de recursos (RPI) , con una primera periodicidad, en donde la RPI incluye información que identifica sub-tramas que son utilizables por un equipo de usuario (UE) y que están protegidas debido a la división cooperativa de recursos entre un Nodo B servidor y uno o más Nodos B no servidores; un medio para enviar un mensaje de concesión de planificación semi-persistente (SPS) que identifica una o más sub-tramas para transmisiones planificadas, en donde el mensaje de concesión de SPS, con una segunda periodicidad, está determinado en base, al menos en parte, a la RPI; y un medio para intercambiar las transmisiones planificadas con el UE según el mensaje de concesión de SPS.

Ciertos aspectos de la presente revelación proporcionan un aparato para las comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye generalmente al menos un procesador configurado para determinar la información de división de recursos (RPI) , con una primera periodicidad, en donde la RPI incluye información que identifica sub-tramas que son utilizables por un equipo de usuario (UE) y que están protegidas debido a la división cooperativa de recursos entre un Nodo B servidor y uno o más Nodos B no servidores; enviar un mensaje de concesión de planificación semi-persistente (SPS) que identifica una o más sub-tramas para transmisiones programadas, en donde el mensaje de concesión de SPS, con una segunda periodicidad, está determinado en base, al menos en parte, a la RPI; e intercambiar las transmisiones planificadas con el UE según el mensaje de concesión de SPS.

Ciertos aspectos proporcionan un producto de programa de ordenador para las comunicaciones inalámbricas. El producto de programa de ordenador incluye habitualmente un medio legible por ordenador con instrucciones almacenadas en el mismo, siendo las instrucciones ejecutables por uno o más procesadores. Las instrucciones incluyen generalmente código para determinar la información de división de recursos (RPI) , con una primera periodicidad, en donde la RPI incluye información que identifica sub-tramas que son utilizables por un equipo de usuario (UE) y que están protegidas debido a la división cooperativa de recursos entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

determinar (702) la información de división de recursos, RPI, con una primera periodicidad, en en la que la RPI incluye información que identifica sub-tramas que son utilizables por un equipo de usuario, UE, y que están protegidas debido a la división cooperativa de recursos entre un Nodo B servidor y uno o más Nodos B no servidores;

enviar (705) un mensaje de concesión de planificación semi-persistente, SPS, que identifica una o más sub-tramas para transmisiones planificadas, en donde el mensaje de concesión de SPS, con una segunda periodicidad, está determinado en base, al menos en parte, a la RPI; e intercambiar (706) las transmisiones planificadas con el UE de acuerdo al mensaje de concesión de SPS.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la segunda periodicidad es un múltiplo entero de la primera periodicidad.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual las transmisiones planificadas son intercambiadas sobre sub-tramas utilizables, en en el que las sub-tramas utilizables incluyen sub-tramas que no están protegidas.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

identificar que una oportunidad perdida de SPS de enlace ascendente fue planificada para una sub-trama identificada por la RPI como utilizable por el UE; y

determinar la oportunidad perdida de SPS de enlace ascendente como una transmisión vacía, a fin de una liberación implícita en base a la identificación.

5. Un aparato de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

un medio (702A) para determinar (702) la información de división de recursos, RPI, con una primera periodicidad, en en el que la RPI incluye información que identifica sub-tramas que son utilizables por un equipo de usuario, UE, y que están protegidas debido a la división cooperativa de recursos entre un Nodo B servidor y uno o más Nodos B no servidores;

un medio (703A) para enviar (705) un mensaje de concesión de planificación semi-persistente, SPS, que identifica una o más sub-tramas para transmisiones planificadas, en donde el mensaje de concesión de SPS, con una segunda periodicidad, está determinado en base, al menos en parte, a la RPI; y

un medio para intercambiar (706) las transmisiones planificadas con el UE de acuerdo al mensaje de concesión de SPS.

6. El aparato de la reivindicación 5, en el cual la segunda periodicidad es un múltiplo entero de la primera periodicidad.

7. El aparato de la reivindicación 5, en el cual las transmisiones planificadas son intercambiadas sobre sub-tramas utilizables, en en el que las sub-tramas utilizables incluyen sub-tramas que no están protegidas.

8. Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

recibir (802) un mensaje de concesión de planificación semi-persistente, SPS, que identifica una o más sub-tramas para transmisiones planificadas, en donde el mensaje de concesión de SPS, con una primera periodicidad, está determinado en base, al menos en parte, a la información de división de recursos, RPI, con una segunda periodicidad, en donde la RPI incluye información que identifica sub-tramas que son utilizables por un equipo de usuario, UE, y que están protegidas debido a la división cooperativa de recursos entre un Nodo B servidor y uno o más Nodos B no servidores; e intercambiar (806) las transmisiones planificadas con el Nodo B servidor de acuerdo al mensaje de concesión de SPS.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, en el cual la primera periodicidad es un múltiplo entero de la segunda periodicidad.

10. El procedimiento de la reivindicación 8, en el cual las transmisiones planificadas son intercambiadas sobre sub-tramas utilizables, en donde las sub-tramas utilizables incluyen sub-tramas que no están protegidas.

11. El procedimiento de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente:

identificar que una oportunidad perdida de SPS de enlace ascendente fue planificada para una sub-trama identificada por la RPI como utilizable por el UE; y determinar la oportunidad perdida de SPS de enlace ascendente como una transmisión vacía, a fin de una liberación implícita basada en la identificación.

12. Un aparato de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

un medio (801A) para recibir (801) un mensaje de concesión de planificación semi-persistente, SPS, que identifica una o más sub-tramas para transmisiones planificadas, en donde el mensaje de concesión de SPS, con una primera periodicidad, está determinado en base, al menos en parte, a la información de división de recursos, RPI, con una segunda periodicidad, en donde la RPI incluye información que identifica sub-tramas que son utilizables por un equipo de usuario, UE, y que están protegidas debido a la división cooperativa de recursos entre un Nodo B servidor y uno o más Nodos B no servidores; y

un medio (803A) para intercambiar (806) las transmisiones planificadas con el Nodo B servidor de acuerdo al mensaje de 10 concesión de SPS.

13. El aparato de la reivindicación 12, en el cual la primera periodicidad es un múltiplo entero de la segunda periodicidad.

14. El aparato de la reivindicación 12, en el cual las transmisiones planificadas son intercambiadas sobre sub-tramas utilizables, en en el que las sub-tramas utilizables incluyen sub-tramas que no están protegidas.

15. Un producto de programa de ordenador, que comprende: 15 un medio legible por ordenador con código para realizar las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y 8 a 11.