Concentrados de leche, estables a la conservación, para la preparación de bebidas acidificadas a base de leche.

Un procedimiento para la preparación de bebidas a base de leche, acidificadas, el cual comprende el diluir una parte de la composición de base, concentrada, líquida, estable a la conservación, para la preparación de bebidas acidificadas, a base de leche, mediante la dilución con 2 a 7 partes de agua, comprendiendo, la citada composición:

a. de aprox. un 2 %, en peso, a aprox. un 10 %, en peso, de proteínas lácteas desnaturalizadas, expresado como componentes lácteos, sólidos, no grasos

(SNF);

b. de aprox. un 15 %, en peso, a aprox. un 80 %, en peso, expresado en equivalentes de azúcar, de un edulcorante a base de hidratos de carbono y / o que no sea a base de hidratos de carbono;

c. de aprox. un 0,35 %, en peso, a aprox. un 1,50 %, en peso, de un estabilizador a base de hidratos de carbono, el cual es un polisacárido, seleccionado de entre el grupo consistente en las gomas, las pectinas y los derivados de las pectinas, los derivados de la celulosa, la carragenina y los derivados de la carragenina, y mezclas de entre los mismos, de tal forma que, la viscosidad de la composición de base, sea la correspondiente a un valor situado entre los 15 y los 250 mPas.s; y

d. un agente acidificante, presente en unas cantidades necesarias para conseguir un pH correspondiente a valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde aprox. 3,0 hasta aprox. 3,8, de la siguiente composición de base,

aconteciendo, dicha dilución, en una máquina dispensadora de bebidas, bajo unas condiciones de dilución controladas, que requieren el uso de una bomba, para bombear la composición de base, a un cierto caudal de flujo, y durante un transcurso de tiempo controlado, y una bomba para bombear el agua, a otro caudal de flujo, y durante un transcurso de tiempo controlado, y mezclando la citada composición de base y agua, con objeto de obtener el deseado factor de relación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06125864.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: SAGGIN,RAFFAELLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/154 (que contienen sustancias espesantes, huevos o preparados a base de cereales; Leche gelificada)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/0532 (a partir de algas, p. ej. alginatos, agar-agar, carragenina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/0534 (Celulosa; Sus derivados, p. ej. éteres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/0524 (Pectina; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/68 (Sustancias acidificantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/60 (Edulcorantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/66 (Proteínas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/385 (Concentrados de bebidas no alcohólicas)

PDF original: ES-2483544_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Concentrados de leche, estables a la conservación, para la preparación de bebidas acidificadas a base de leche. Sector de la invención

La presente invención, se refiere a bebidas, de una forma más precisa, a composiciones a base de líquidos estables a la conservación, que son de utilidad para la preparación de bebidas a base de leche, especialmente, por mediación de máquinas dispensadoras de bebidas.

Antecedentes de la invención

Las bebidas a base de leche, acidificadas, son hoy en día muy populares, ya que, éstas, ofrecen, de una forma simultánea, dulzor y frescor, a los consumidores. Estas bebidas, proporcionan, de una forma adicional, nutrientes de la leche, tales como las proteínas o los minerales y, cuando la acidez se consigue por mediación de jugos de frutas, entonces, éstos últimos, proporcionan, de una forma adicional, sabores o vitaminas, además del efecto meramente acidificante.

La mayoría de las bebidas acidificadas, a base de leche, son muy populares hoy en día, como bebidas del tipo listas para beberse (ready to drink), los cuales requieren un almacenaje en condiciones refrigeradas, y, por consiguiente, y las cuales tienen un tiempo de vida limitado. Se han realizado varios intentos, en el pasado, en cuanto a lo referente a incrementar el período de tiempo de la estabilidad y el almacenaje, de las citadas bebidas del tipo listas para bebidas (ready to drink) de las citadas bebidas, como, por ejemplo, mediante el control de valor pH, con estabilizadores que sean apropiados,, incrementando el contenido de azúcar, o la eliminación de los componentes que no se sean deseables, tales como, por ejemplo, ciertos electrolitos de la leche o de los jugos (véase a dicho efecto, por ejemplo, el documento de patente estadounidense USn° 4.676.988).

El documento de patente estadounidense U S n° 3.800.052, da a conocer la preparación de una bebida agria (ácida), del tipo lista para beberse, la cual tiene una buena blancura y una buena estabilidad, la cual se elabora mediante la adición de un ácido, a la leche descremada, con objeto de llevar el pH de la bebida, a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde 3,5 a 3,7. Se procede a añadir ácido, a la leche descremada y agua, en unas proporciones predeterminadas y, después, azúcar, procediendo, a continuación, a someter la totalidad, a un moderado calentamiento (a una temperatura de alrededor de 70 °C), a un refinado, y una aromatización con saborizantes o condimentos, en el caso en el que sea necesario y eventualmente, a proceder a su embotellado, tal y como éste de realiza, para su almacenaje o para su consumo directo.

El documento de patente estadounidense U S n° 4.194.019, describe un procedimiento para la preparación de una bebida de leche, acidificada, la cual tiene proteína láctea, dispersada de una forma estable en ésta, y la cual, es del tipo lista para beberse, sin dilución, cuando se procede a someter, a un tratamiento de calor, a una temperatura ultra alta, una leche descremada, acidificada, la cual tenga un contendido de sólidos no grasos (SNF - del inglés, solid not fat), de leche, correspondiente a un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 0,5 % a un 3,5 %, y un pH correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde 3,0 3,9 los 0,5%. El valor pH ácido, es debido a la fermentación láctica y, la adición de azúcar, es opcional.

La patente estadounidense U S n° 4.192.901, da a conocer, de una forma eventual, un procedimiento para la fabricación de un concentrado, el cual se define como un jarabe ácido con contenido de leche, el cual, se utiliza, de una forma adicional, para la preparación de bebidas, mediante la dilución con agua. En este caso, los inventores, se han dirigido a una cuestión específica, a saber, la estabilización de las proteínas lácteas, procediendo a controlar el factor de relación caseína / azúcar y, subsiguiente, procediendo a someter la mezcla acidificada de leche - azúcar, a un proceso de calentamiento, a una temperatura ultra alta; los inventores, han asumido el hecho de que, durante el citado tratamiento de calor a una temperatura ultra alta, la caseína, experimenta alguna forma de reacción con el azúcar, y, así, de este modo, se potencian, de una forma significativa, las propiedades hidrofílicas de la caseína.

El documento de solicitud de patente estadounidense U S - A - 3 996 391, da a conocer una jarabe, el cual contiene un porcentaje de leche de vaca, correspondiente a un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes situados entre un 3,0 %, en peso, y un 5,0 %, en peso, 3 veces el peso de ésta, de azúcar, y un ácido comestible, con objeto de proporcionar un pH correspondiente a un valor de 3,0 - 3,4. El citado jarabe, puede diluirse en valor de 3 - 4 veces, con objeto de producir una bebida suave, la cual tiene una turbidez blanca, que es estable, cuando éste se diluye con agua. Se indica el hecho de que, no se requiere la adición de un estabilizante.

Las máquinas de dispensación de bebidas, o los recipientes-fuentes, visuales, son bastante populares, en las comunidades modernas, de tal forma que, éstas, se utilizan, de una forma frecuente, para la dispensación de varios tipos de bebidas, en latas, o incluso como jugos de frutas, frescas o recién preparadas, o de bebidas de un tipo similar. Cuando son necesarias unas condiciones de refrigeración, tales como aquéllas que deben aplicarse a las bebidas del tipo listas para beberse, esta función, se realiza mediante la utilización de unas técnicas o de unas

máquinas, las cuales son complejas y caras. De una forma adicional, cando se trabaja con este tipo de bebidas a base de leche, la higiene, es un factor crítico.

Una proposición de procedimiento, sería la consistente en permitir la preparación de tales tipos de bebidas acidificadas a base de leche, inmediatamente antes de su consumo, como por ejemplo, mediante el almacenaje de los componentes por separado, tanto en cuanto a lo referente a los compuestos sensibles, o que no son compatibles, como, por ejemplo, la leche y un ácido, o la el jugo de frutas y, a continuación, mezclarlos bajo demanda. Esta forma de proceder, probó ser, de hecho, excesivamente complejo y excesivamente caro y, asimismo, también, no apropiado para su uso en máquinas dispensadoras de bebidas, del tipo convencional.

Otra forma de eludir las dificultades o los inconvenientes descritos anteriormente, arriba, sería la consistente en la utilización de composiciones de base, concentradas, que sean estables, las cuales, simplemente se diluyeran con agua, bajo demanda, es decir, inmediatamente antes de proceder a su consumo. No obstante, y de una forma desafortunada, este arte de la técnica especializada, no ha proporcionado, hoy en día, ninguna solución apropiada para los expertos en el arte especializado de la técnica.

La presente invención, proporciona una innovación, y una solución bastante eficaz, para los expertos en el arte de la técnica especializada, al mismo tiempo que proporciona, a estos expertos, una composición de base concentrada, estable a la conservación, la cual comprende, ya, todos los ingredientes que son necesarios para la preparación de una bebida a base de leche, acidificada, la cual sea atractiva, mediante la mera dilución con agua, es decir, mediante la dilución en una máquina de dispensación o expendedora de bebidas.

Las características adicionales o las ventajas de la presente invención, aparecerán en la especificación de la invención, la cual se facilita abajo, a continuación.

Resumen de la invención

La presente invención, se refiere a un procedimiento en concordancia con la reivindicación 1.

Un procedimiento para la preparación de la citada composición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento para la preparación de bebidas a base de leche, acidificadas, el cual comprende el diluir una parte de la composición de base, concentrada, liquida, estable a la conservación, para la preparación de bebidas acidificadas, a base de leche, mediante la dilución con 2 a 7 partes de agua, comprendiendo, la citada composición:

a. de aprox. un 2 %, en peso, a aprox. un 10 %, en peso, de proteínas lácteas desnaturalizadas, expresado como componentes lácteos, sólidos, no grasos (SNF);

b. de aprox. un 15 %, en peso, a aprox. un 80 %, en peso, expresado en equivalentes de azúcar, de un edulcorante a base de hidratos de carbono y / o que no sea a base de hidratos de carbono;

c. de aprox. un 0,35 %, en peso, a aprox. un 1,50 %, en peso, de un estabilizador a base de hidratos de carbono, el cual es un polisacárido, seleccionado de entre el grupo consistente en las gomas, las pectlnas y los derivados de las pectlnas, los derivados de la celulosa, la carragenlna y los derivados de la carragenlna, y mezclas de entre los mismos, de tal forma que, la viscosidad de la composición de base, sea la correspondiente a un valor situado entre los 15 y los 250 mPas.s; y

d. un agente acidificante, presente en unas cantidades necesarias para conseguir un pH correspondiente a valor comprendido dentro de unos márgenes que van desde aprox. 3,0 hasta aprox. 3,8, de la siguiente composición de base,

aconteciendo, dicha dilución, en una máquina dispensadora de bebidas, bajo unas condiciones de dilución controladas, que requieren el uso de una bomba, para bombear la composición de base, a un cierto caudal de flujo, y durante un transcurso de tiempo controlado, y una bomba para bombear el agua, a otro caudal de flujo, y durante un transcurso de tiempo controlado, y mezclando la citada composición de base y agua, con objeto de obtener el deseado factor de relación.

2.- El procedimiento de la reivindicación 1, en donde, las proteínas lácteas desnaturalizadas, de la composición de base, líquida, son proteínas lácteas, sometidas a un tratamiento de calor.

3.- El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde, el estabilizador a base de hidratos de carbono, de la composición de base líquida, es un polisacárido, seleccionado de entre el grupo consistente en las gomas, las pectlnas y los derivados de las pectinas, los derivados de la celulosa, la carragenlna y los derivados de la carragenina, y mezclas de entre los mismos.

4.- El procedimiento según la reivindicación 3, en donde, el edulcorante de la composición de base liquida es, esencialmente, un edulcorante que no es a base de hidratos de carbono y, el estabilizador, comprende pectina y por lo menos un estabilizante, el cual tiene una función espesante.

5.- El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde, el agente acidificante de la composición de base, líquida, es un ácido comestible, o una fuente de ácido comestible, tal como, por ejemplo, fruta.

6.- El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde, la composición de base, líquida, comprende, de una forma adicional, grasas, colorantes, saborizantes (aromatizantes) o micronutrientes.

7.- El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde, la bebida acidificada de base leche, tiene un contenido de proteínas comprendido dentro de unos márgenes que van de un 0,02 %, a un 5 %, de sólidos no grasos (SNF), un equivalente de azúcar comprendido dentro de unos márgenes que van de un 7 %, en peso, a un 10 %, en peso, y valor pH comprendido dentro de unos márgenes situados entre 3,6 y 4,2.