Concentrados fluidos de cocamida monoetanolamida y métodos de preparación.

Una formulación fluida de monoetanolamidas de ácidos grasos, que comprende:

(a) 71-76% en peso, con base en la formulación fluida, de una o más monoetanolamidas de ácidos grasos C8-C22,

(b) 15-17% en peso de agua, con base en la formulación fluida, y

(c) 10-12% en peso, con base en la formulación fluida, de uno o más hidrótropos,

en donde dicha formulación fluida es homogénea, bombeable y estable en color a una temperatura de menos de 55 ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000948.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: GROSS,STEPHEN F, HESSEL,JOHN,F, KVECHER,Anna.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/42 (Amidas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/52 (Amidas, alquilolamidas o imidas carboxílicas (C11D 3/07 tiene prioridad))

PDF original: ES-2531666_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Concentrados fluidos de cocamida monoetanolamida y métodos de preparación.
Concentrados fluidos de cocamida monoetanolamida y métodos de preparación.

Fragmento de la descripción:

Concentrados fluidos de cocamida monoetanolamida y métodos de preparación Campo de la invención La invención está dirigida a la preparación de formulaciones concentradas fluidas de los surfactantes no iónicos de monoetanolamidas de ácidos grasos, particularmente cocamida monoetanolamida (CMEA) , que tienen propiedades de manipulación y estabilidad mejoradas, para uso en composiciones cosméticas y farmacéuticas.

Antecedentes de la invención Las monoetanolamidas de ácidos grasos son útiles como componentes de preparaciones cosméticas y farmacéuticas, funcionando como surfactantes no iónicos, emulsificantes y/o adyuvantes generales. La cocamida monoetanolamida (CMEA) es un compuesto particularmente útil en este aspecto. La CMEA es un sólido. Una formulación sólida comercial de CMEA, COMPERLAN® CMEA, disponible en Cognis Corporation, tiene 89% de CMEA y 11% de glicerol, con un rango de fusión de alrededor de 62-66 º C. Los productos de monoetanolamida de ácidos grasos, en particular los productos CMEA, son suministrados típicamente como pellas o escamas. Sin embargo, sería deseable manejar el producto como un concentrado fluido para facilitar la transferencia durante el tránsito y la producción. Tales formulaciones fluidas ofrecerían ahorro en costes en términos de costes menores en manufactura, empaque, transporte y almacenamiento. Sin embargo, el COMPERLAN® CMEA mantenida a 65º C en su estado fundido se oscurece rápidamente en su color hasta un nivel inaceptable para productos de cuidado personal o farmacéuticos (índice de color Gardner > 11) . Así, serían deseables formulaciones concentradas de CMEA que sean estables y fluidas a temperaturas relativamente bajas, con el fin de conservar la energía en el manejo, transporte y almacenamiento. Tales formulaciones deben tener también baja viscosidad y ser bombeables con el fin de facilitar las operaciones de manufactura y transporte.

Sorprendentemente, se ha descubierto ahora que formulaciones concentradas fluidas de monoetanolamidas de ácidos grasos, específicamente formulaciones concentradas fluidas de CMEA, que contienen un rango específico y estrecho de agua y glicerol, satisfacen estos criterios.

Breve resumen de la invención La adición de cantidades específicas de agua e hidrótropos a monoetanolamidas de ácidos grasos provee concentrados que son fluidos a una temperatura de menos de 55 º C, particularmente a aproximadamente 50 º C, y demuestran adicionalmente la estabilidad y propiedades físicas deseadas. Específicamente, la adición de agua y glicerol a CMEA provee concentrados con las características deseadas.

Una realización de la invención es una formulación concentrada de monoetanolamida de ácidos grasos fluida que comprende:

(a) 71-76% en peso de una o más monoetanolamidas de ácidos grasos,

(b) 15-17% en peso de agua, y

(c) 10-12% en peso de un hidrótropo, preferiblemente glicerol,

estando basados todos los porcentajes en peso de la formulación fluida, en donde la formulación fluida es homogénea, bombeable y estable en color a una temperatura de menos de 55 º C, particularmente a aproximadamente 50 º C.

Una realización preferida es una formulación concentrada de CMEA fluida que consiste de los componentes (a) , (b) y (c) solamente. Una realización particularmente preferida consiste de 74% de CMEA, 16% de agua y 10% de glicerol en peso.

Otra realización de la invención es un método para preparar la formulación fluida de monoetanolamidas de ácidos grasos de la invención que comprende:

(a) proveer una mezcla que consiste esencialmente de una o más monoetanolamidas de ácidos grasos y glicerol,

(b) agregar agua,

(c) opcionalmente, agregar un hidrótropo adicional, preferiblemente glicerol, y

(d) mezclar con calentamiento hasta al menos una temperatura de 50 º C,

en donde dicha formulación fluida es homogénea, bombeable y estable en color a una temperatura de menos de 55 º C, particularmente a aproximadamente 50 º C.

Una realización preferida es un método consistente de las etapas (a) a (d) solamente. Preferiblemente, la mezcla (a) consiste de 89% de CMEA y 11% de glicerol.

Aún otra realización de la invención es un método para preparar la formulación fluida de monoetanolamidas de ácidos grasos de la invención, que comprende:

(a) proveer una cantidad de una o más monoetanolamidas de ácidos grasos,

(b) agregar 15-17% en peso de agua y 10-12% en peso de hidrótropo, preferiblemente glicerol, con base en la formulación fluida, y

(c) mezclar con calentamientos a una temperatura de al menos 50 º C,

en donde dicha formulación fluida es homogénea, bombeable y estable en color a una temperatura de menos de 55 º C, particularmente a aproximadamente 50 º C.

Una realización preferida es un método que consiste de los componentes (a) , (b) y (c) solamente. Una realización particularmente preferida es el método consistente de 74% de CMEA, 16% de agua y 10% de glicerol en peso.

Las formulaciones concentradas fluidas de la invención son bombeables, teniendo una viscosidad Brookfield de aproximadamente 50000 cps o menos a 50 º C, preferiblemente de forma aproximada 18000 cps o menos a 50 º C.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 muestra la curva de viscosidad de una realización preferida de la invención consistente de 83% de COMPERLAN® CMEA, 16% de agua y 1% de glicerol adicional.

La Figura 2 muestra las curvas de viscosidad de dos realizaciones preferidas de la invención consistentes de COMPERLAN® CMEA y 16% de agua o 17% de agua.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Hemos descubierto que formulaciones concentradas líquidas homogéneas, fluidas y bombeables de monoetanolamidas de ácidos grasos, las cuales son estables con respecto a la separación y oscurecimiento cuando se mantienen a su temperatura de fluidez, pueden ser preparadas agregando agua y un hidrótropo, dentro de rangos de concentración estrechos, a la monoetanolamida de ácidos grasos. Estas formulaciones concentradas fluidas constituyen un medio ventajoso para almacenar, distribuir, procesar, y en general manipular estos surfactantes no iónicos, simplificando por lo tanto las operaciones de manufactura y reduciendo los costes. Un producto particularmente preferido es la formulación concentrada fluida de CMEA.

Para los propósitos de la presente solicitud, el término "fluido" también puede significar "líquido" o "fundido" a la temperatura o rango de temperatura especificados. El término "bombeable" se define como se entiende comúnmente en las operaciones de manufactura normales en una planta de producción para cuidado doméstico y/o personal.

Formulaciones concentradas fluidas de monoetanolamidas de ácidos grasos Una realización de la invención está dirigida a formulaciones concentradas fluidas de monoetanolamidas de ácidos grasos, que comprenden:

(a) 71-76% en peso, con base en la formulación fluida, de una o más monoetanolamidas de ácidos grasos,

(b) 15-17% en peso de agua, con base en la formulación fluida, y

(c) 10-12% en peso, con base en la formulación fluida, de uno o más hidrótropos,

en donde dicha formulación fluida es homogénea, bombeable y estable en color a una temperatura de menos de 55 º C, particularmente a aproximadamente 50 º C.

Las monoetanolamidas de ácidos grasos C8-C22 se utilizan como componente (a) . Las unidades estructurales de ácidos grasos pueden ser saturadas o insaturadas, ramificadas o lineales, y pueden ser mezclas, tales como las derivadas de fuentes naturales. Una mezcla de ácidos grasos particularmente preferida es los ácidos grasos de coco.

Los hidrótropos son adyuvantes bien conocidos en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación fluida de monoetanolamidas de ácidos grasos, que comprende:

(a) 71-76% en peso, con base en la formulación fluida, de una o más monoetanolamidas de ácidos grasos C8-C22,

(b) 15-17% en peso de agua, con base en la formulación fluida, y

(c) 10-12% en peso, con base en la formulación fluida, de uno o más hidrótropos,

en donde dicha formulación fluida es homogénea, bombeable y estable en color a una temperatura de menos de 55 º C.

2. La formulación fluida de la reivindicación 1, en donde dichos hidrótropos son seleccionados del grupo consistente de glicerol, propilenglicol, dietilenglicol, trietilenglicol, etanol, isopropanol, y combinaciones de los mismos.

3. La formulación fluida de la reivindicación 2, en donde dichos hidrótropos comprenden glicerol.

4. La formulación fluida de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente uno o más componentes cosméticos y/o farmacéuticos.

5. La formulación fluida de la reivindicación 4, en donde dichos componentes cosméticos y/o farmacéuticos son seleccionados del grupo consistente de componentes oleosos, otros surfactantes, conservantes, antioxidantes, espesantes, reguladores de la viscosidad, y perfumes.

6. La formulación fluida de la reivindicación 1 que comprende:

(a) 74% en peso de cocamida monoetanolamida,

(b) 16% en peso de agua, y

(c) 10% en peso de glicerol, con base en la formulación fluida.

7. Un método para preparar la formulación fluida de monoetanolamidas de ácidos grasos, preferiblemente cocamida monoetanolamida de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

(a) proveer una mezcla consistente esencialmente de una o más monoetanolamidas de ácidos grasos C8-C22 y glicerol, preferiblemente cocamida monoetanolamida y glicerol,

(b) agregar agua,

(c) opcionalmente, agregar un hidrótropo adicional, preferiblemente glicerol, y

(d) mezclar con calentamiento hasta al menos una temperatura de 50 º C,

en donde dicha formulación fluida es homogénea, bombeable y estable en color a una temperatura de menos de 55 º C, preferiblemente a aproximadamente 50 º C.

8. El método de la reivindicación 7 en donde dicha mezcla de monoetanolamidas de ácidos grasos y glicerol consiste esencialmente de 89% de cocamida monoetanolamida y 11% de glicerol.

9. El método de la reivindicación 8 en donde dicha mezcla de cocamida monoetanolamida y glicerol está presente e.

8. 85% en peso, se agrega agua en 15-17% en peso, y se agrega glicerol adicional en 1-3% en peso, con base en la formulación fluida.

10. El método de la reivindicación 9 en donde dicha mezcla de cocamida monoetanolamida y glicerol está presente en 83% en peso, se agrega agua en 16% en peso, y se agrega glicerol adicional en 1% en peso, con base en la formulación fluida.

11. El método de la reivindicación 7 en donde dicha monoetanolamida de ácidos grasos comprende cocamida monoetanolamida, y está presente e.

7. 76% en peso con base en la formulación fluida.

12. El método de la reivindicación 11 en donde se agrega agua en 15-17% en peso con base en la formulación fluida.

13. El método de la reivindicación 12 en donde el glicerol está presente en 10-12% en peso con base en la formulación fluida.

14. La formulación fluida de la reivindicación 1 que tiene una viscosidad Brookfield de aproximadamente 50000 cps o menos a 50 º C, preferiblemente de aproximadamente 18000 cps o menos a 50 º C.

15. El método de la reivindicación 7, en donde la viscosidad Brookfield de la formulación fluida es aproximadamente 50000 cps o menos a 50 º C, preferiblemente de manera aproximada 18000 cps o menos a 50 º C.