Concentrado de suspensión acuosa que comprende una sal de ácido de dodecilguanidina.

Una composición de concentrado de suspensión que comprende, expresado en peso basado en el peso total de la composición:

a) de 40 a 80% de partículas de dodecilguanidina o una sal de ácido de dodecilguanidina de la estructura

(1),

en la que X representa un resto ácido de un ácido monocarboxílico, ácido dicarboxílico o un ácido mineral,

b) de 0 a 10% de un compuesto anticongelante,

c) de 1 a 10% de un agente humectante y/o

d) un agente dispersante,

e) de 0 a 5% de un agente antiespumante,

f) el resto agua,

caracterizada por que, el diámetro mediano de las partículas (d50) es por lo menos 7 μm y está por debajo de 20μm

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181421.

Solicitante: Agriphar S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rue de Renory 26/1 4102 Ougrée BELGICA.

Inventor/es: PIROTTE,ALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/44 (Guanidina; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2461193_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Concentrado de suspensión acuosa que comprende una sal de ácido de dodecilguanidina

Campo técnico

La invención se refiere al campo técnico de las formulaciones de ingredientes activos para aplicación en la protección de cultivos. En particular la invención se refiere a un concentrado de suspensión acuosa que comprende dodecilguanidina, en particular acetato de dodecilguanidina, comúnmente conocido como dodina. La invención se refiere también a usos de la composición en agricultura.

Antecedentes Las composiciones de protección de cultivos en principio se pueden formular de diferentes modos, presentando problemas posiblemente las propiedades de los ingredientes activos y la naturaleza de la formulación con respecto a la facilidad de preparación, estabilidad, facilidad de aplicación, y actividad de las formulaciones. Además, por motivos económicos y ecológicos, ciertas formulaciones son más ventajosas que otras.

Generalmente se necesitan formulaciones muy concentradas de ingredientes activos, dado que tales formulaciones están asociadas a varias ventajas. Por ejemplo, el coste y complejidad del envasado requerido es menor que para las formulaciones de baja concentración. En consecuencia, hay una reducción resultante del coste y complejidad de producción, transporte, y almacenamiento, y adicionalmente las operaciones de preparar los líquidos de pulverización que se usan en agricultura, por ejemplo, se simplifican como resultado del manejo de recipientes de bajo volumen de composiciones de protección de cultivos, tal como durante las operaciones de dispensación y de mezcla-agitación, por ejemplo.

Las formulaciones líquidas tienen la ventaja sobre las formulaciones en polvo de que al reconstituir un líquido de pulverización, típicamente añadiendo agua, no producen polvo. Las formulaciones líquidas preferidas, como están concentradas, son concentrados de suspensión. Un concentrado de suspensión se define como una suspensión de ingredientes activos en partículas sólidas en un líquido que se desea para dilución con agua antes de su uso. A pesar de su facilidad de uso, no son tan concentradas como, por ejemplo, los polvos. La cantidad de fase liquida que comprende la formulación, tal como aceite o agua, es típicamente más de la mitad.

El desarrollo del producto se ha dirigido a obtener concentrados de suspensión fungicida que comprenden tanto ingrediente activo como sea posible. Sin embargo, el grado de concentración está limitado por el requerimiento de obtener un producto estable, esto es, en el que las partículas sólidas no precipiten y que se pueda almacenar durante periodos prolongados de tiempo.

Los esfuerzos se han concentrado en la reducción del tamaño de partícula del ingrediente activo. Una superficie específica incrementada obtenida por ello se correlaciona a menudo con una mayor actividad química. Los formuladores han introducido tensioactivos en los concentrados de suspensión para mejorar las propiedades de humedecimiento para mantener las partículas de ingrediente activo dispersas en la fase líquida.

El acetato de dodecilguanidina, conocido como dodina, es un fungicida recomendado para la represión de varias enfermedades fúngicas de cultivos. La dodina se formula actualmente en forma de polvos humedecibles, concentrados de suspensión y gránulos humedecibles. Es un polvo fino ligeramente amarillo con baja solubilidad en agua, en particular 0, 63 g/l a 25ºC, y disolventes orgánicos. Se usa contra la roña de la almendra, roña de la manzana y pera; sigatoka del banano; mancha de la hoja del cerezo; mancha de la hoja del olivo; mancha bacteriana y abolladura de la hoja del melocotonero; mancha temprana y tardía de la hoja del cacahuete; roña de la pacana, macha cutánea, mancha marrón y aterciopelada de las hojas, mancha de las hojas y mildiú; y antracnosis del nogal.

A pesar de la importancia de estos ingredientes activos, los desarrollos en el área de los concentrados de suspensión que comprenden dodecilguanidina, o una de sus sales, o ésteres, han sido limitados. Los concentrados de suspensión estable de acetato de dodecilguanidina típicamente comprenden 400 g de ingrediente activo por litro. Esto es ventajoso ya que el transporte de productos es costoso. Este es ciertamente el caso en el que la mayor parte del producto es agua. Para reducir el impacto medioambiental de tal formulación sería ventajoso ser capaces de producir formulaciones que sean mucho más concentradas. También es de interés tener formulaciones que tengan un perfil toxicológico mejorado, aunque son suficientemente efectivas contra la plaga objetivo.

El documento US 2008/274154 enseña que los concentrados de suspensión que contienen tensioactivo de copolímero de injerto acrílico y un tensioactivo iónico de éster de fosfato de poliarilfenol alcoxilado son estables con el tiempo a altas concentraciones de materiales activos.

El documento US 2009/325808 describe una suspensión muy concentrada de pesticidas ligeramente solubles en agua que está protegida del madurado de Ostwald por el uso de tensioactivos poliméricos. También el documento EP 0 007 731 describe que se pueden obtener suspensiones muy concentradas de ingredientes activos agroquímicos usando tensioactivos poliméricos.

El documento WO 2009/082939 describe que se pueden obtener suspensiones muy concentradas de fungicidas estabilizando un ingrediente activo agroquímico con un agente dispersante no iónico y un agente dispersante aniónico. La dodina es uno de los fungicidas que se pueden formular de este modo.

Las descripciones anteriormente mencionadas se refieren a tensioactivos aniónicos. Este tipo de tensioactivo no es compatible con dodina.

El documento EP 0 388 239 describe el uso de los llamados tensioactivos estructurados para la preparación de suspensiones muy concentradas de ingredientes activos biocidas o agroquímicos.

Ninguna de estas descripciones describe concentrados de suspensión de dodecilguanidina, o sus sales, que tienen una concentración por encima de 40%.

Queda una necesidad en la técnica de concentrados de suspensión fungicida mejorados que comprenden dodecilguanidina o una de sus sales o ésteres.

La presente invención trata de resolver por lo menos algunos de los problemas anteriormente mencionados. La misma invención trata de proporcionar una formulación más concentrada que la que se podría conseguir hasta ahora. El concentrado de suspensión fungicida debe ser estable en periodos prolongados de almacenamiento. Debe se económico. El perfil ecológico debe ser considerado. La eficacia para el tratamiento de enfermedades fúngicas en cultivos agrícolas se debe mantener o mejorar.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un concentrado de suspensión acuosa, como se presenta por la reivindicación 1, que comprende ingrediente activo en la forma de partículas, caracterizado por que el diámetro mediano de las partículas (d50) es por lo menos 7 µm y está por debajo de 20 µm.

Por el término “acuoso” tal como se usa aquí, se entiende que el disolvente usado en la composición es principalmente agua. Por consiguiente, “acuoso” y “basado en agua” se pueden considerar sinónimos. Las formulaciones basadas en agua generalmente tienen la ventaja de que requieren poca o ninguna fracción de disolvente orgánico.

Por el término “activo” tal como se usa aquí, se entiende un ingrediente que es químicamente activo y/o biológicamente activo en origen. Por la expresión “ingrediente activo” tal como se usa aquí, se entiende dodecilguanidina o una de sus sales, o ésteres. Con respecto a esto un ingrediente “activo” puede ser un solo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de concentrado de suspensión que comprende, expresado en peso basado en el peso total de la composición:

a) de 40 a 80% de partículas de dodecilguanidina o una sal de ácido de dodecilguanidina de la estructura (1) ,

en la que X representa un resto ácido de un ácido monocarboxílico, ácido dicarboxílico o un ácido mineral, b) de 0 a 10% de un compuesto anticongelante, c) de 1 a 10% de un agente humectante y/o d) un agente dispersante, e) de 0 a 5% de un agente antiespumante, f) el resto agua, caracterizada por que, el diámetro mediano de las partículas (d50) es por lo menos 7 µm y está por debajo de 20 µm

2. Un concentrado de suspensión según la reivindicación 1, que comprende acetato de dodecilguanidina (dodina) .

3. Un concentrado de suspensión según cualquiera de las reivindicaciones previas 1 a 2, con una viscosidad entre 500 y 1.000 mPa.s (cps) , como se mide con un viscosímetro Brookfield usando un husillo 2, 20 rpm y 20ºC.

4. Un concentrado de suspensión según cualquiera de las reivindicaciones previas 1 a 3, que comprende

expresado en peso basado en el peso total de la composición: a) de 45 a 60% de partículas de dodecilguanidina o una sal de ácido de dodecilguanidina de la estructura (1) , en la que X representa un resto ácido de un ácido monocarboxílico, ácido dicarboxílico o un ácido mineral,

b) de 1 a 5% de un compuesto anticongelante, c) de 1 a 5% de un agente humectante, d) hasta 2% de un agente dispersante, e) hasta 2% de un agente antiespumante, y f) el resto agua.

5. Un concentrado de suspensión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 previas, que comprende adicionalmente un agente espesante y/o un compuesto biocida en una concentración de hasta 1%, expresado en peso basado en el peso total de la composición.

6. Un concentrado de suspensión según cualquiera de las reivindicaciones previas 1 a 5, que comprende

expresado en peso basado en el peso total de la composición: a) de 50 a 55% de partículas de dodecilguanidina o una sal de ácido de dodecilguanidina de la estructura (1) , en la que X representa un resto ácido de un ácido monocarboxílico, ácido dicarboxílico o un ácido mineral,

b) 3% de un compuesto anticongelante, c) 3% de un agente humectante, d) 1% de un agente dispersante,

e) 1% de un agente antiespumante, g) 0, 1% de un espesante, h) 0, 1% de un biocida, y f) el resto agua.

7. Un concentrado de suspensión según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a 6, en el que el compuesto anticongelante se selecciona de la lista de propilenglicol, urea, glicerol, etilenglicol, dietilenglicol, trietilenglicol, dipropilenglicol y tripropilenglicol.

8. Un concentrado de suspensión según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a 7, en el que el agente antiespumante es un aceite de silicona, ácido perfluoroalquilfosfínico o una de sus sales.

9. Un concentrado de suspensión según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a 8, en el que el agente humectante se selecciona de la lista de etoxilatos de alquilamina, copolímeros de injerto de acrilato, etoxilatos de alquilfenol, etoxilatos de alcohol, y etoxilatos de tristirilfenol.

10. Un concentrado de suspensión según la reivindicación 9, en el que el agente humectante es copolímeros de injerto de acrilato y en el que la relación de agente humectante a partículas, está entre 1/8 y 1/80.

11. Un concentrado de suspensión según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, que comprende 600 g/l de dodina, 4% de agente humectante/dispersante no iónico, y el tamaño de partícula d50 de la dodina está entre 8 µm-20 µm.

12. El uso de un concentrado de suspensión según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a 11, para el tratamiento de una enfermedad fúngica en cultivos o plantas ornamentales.

13. El uso según la reivindicación 12, para el tratamiento de la roña en manzanas.

14. El uso de una composición según la reivindicación 12 o 13, para el tratamiento de la roña en manzanas.