Concentrado herbicida acuoso.

Composición herbicida acuosa que contiene de 100 a 750 g/l (como equivalente ácido) de sales de potasio, amonio o isopropilamina de glifosato y de 1 a 50%, preferiblemente de 2 a 20%, en peso de ésteres aniónicos de alquilpoliglicósidos C6-C20 lineales o ramificados que tienen la fórmula

(I):

MO3S - CH (CH2-COOR1) - COOR2 (I)

en la que:

M es un catión orgánico o inorgánico, tal como Na, K, NH4 o mono-alcanolamonio, di-alcanolamonio, trialcanolamonio o mezcla de los mismos;

R1 es el grupo:

R - (CH(OH) - CH2)m - O - (Z)pque

está conectado al grupo acilo a través del residuo Z, y en la que

Z representa el resto de una hexosa, pentosa o sorbitol,

R es un grupo alquilo que contiene de 6 a 20 átomos de carbono,

m es 0

p es un número de 1 a 10;

R2 es M.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059304.

Solicitante: LAMBERTI SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Ufficio Brevetti, Via Piave 18 21041 Albizzate ITALIA.

Inventor/es: LI BASSI, GIUSEPPE, BOHUS, PETER, PAGANINI,GIANFRANCO, DI MODUGNO,ROCCO, PICCO,CRISTINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/30 (caracterizados por el agente tensoactivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N57/20 (que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/22 (que contienen ingredientes estabilizadores de los ingredientes activos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2530573_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Concentrado herbicida acuoso

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a composiciones concentradas herbicidas acuosas estables que contienen sales de potasio, amonio o isopropilamina de glifosfato y ésteres aniónicos de alquilpoliglicósidos que contienen un grupo ácido sulfónico salificado.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA INVENCIÓN

Los componentes activos agroquímicos -de acuerdo con las características de los principios activos y de sus aplicaciones previstas -se pueden formular como polvos, polvos humectables, gránulos dispersables, concentrados en suspensión, emulsiones y soluciones concentradas y su aplicación como productos formulados se lleva a cabo generalmente mediante pulverización acuosa en forma de solución, suspensión o emulsión.

Los tensioactivos se usan frecuentemente para dispersar y suspender las sustancias sólidas o para emulsionar los líquidos oleosos en agua, formando suspensiones o emulsiones estables. Los tensioactivos ayudan a la formación de dispersiones acuosas de compuestos insolubles en agua. Además los tensioactivos reducen la tensión interfacial entre la pulverización acuosa y el material (suelo, semillas, follaje) a tratar, lo que favorece la dispersión de las gotitas sobre la superficie tratada y la penetración del principio activo en los materiales.

Entre los tensioactivos que pueden ser utilizados para los fines antes mencionados, los alquilpoliglicósidos no iónicos alifáticos se conocen desde hace mucho tiempo. Estos materiales ofrecen varias ventajas debido a su baja toxicidad y buena biodegradabilidad, especialmente si se compara con las aminas grasas etoxiladas, que son ampliamente utilizadas como adyuvante para el glifosato, pero que suponen un gran problema por su toxicidad acuática. Debido a estas características, los poliglicósidos orgánicos proporcionan en las formulaciones y aplicaciones agroquímicas un espectro más amplio de funciones, ya que otros adyuvantes tradicionales equivalentes se usan normalmente sólo como agentes humectantes y/o emulsionantes.

Por ejemplo, el documento US 4.888.325 describe composiciones pesticidas que contienen alquilglicósidos, solos o en combinación con otros tensioactivos.

Sin embargo, tales composiciones muestran una actividad de humectación débil y no pueden reducir suficientemente la tensión interfacial entre la pulverización acuosa y el material sobre el que dicha pulverización se aplica. El documento US 5.385.750 describe el uso de alquilpoliglicósidos alifáticos como coadyuvantes en formulaciones de plaguicidas en combinación con un alcohol graso.

De acuerdo con el documento US 5.385.750, la adición de un alcohol graso a los alquilpoliglicósidos aumenta su capacidad de humectación, favoreciendo la penetración del principio activo pesticida en materiales 45 biológicos, incluso cuando las capas superficiales tratadas son cerosas o aceitosas como en el caso del follaje.

Por otro lado, la presencia de un alcohol graso crea considerables inconvenientes: da malos olores y causa una notable reducción de la capacidad emulsionante de los alquilpoliglicósidos.

Se conoce a partir del documento EP 1 179 979 cómo obtener composiciones agroquímicas basadas en alquilpoliglicósidos aniónicos que tienen mejores propiedades de humectación y mantienen características emulsionantes adecuadas, sin las desventajas descritas anteriormente de los alquilpoliglicósidos no iónicos.

El documento US 7.316.990 (correspondiente al documento US 2005/032649) describe formulaciones 55 herbicidas que contienen altas concentraciones de sal monometilamina o dimetilamina de glifosfato y uno o más tensioactivos seleccionados de entre una larga lista de tensioactivos no iónicos, iónicos y catiónicos. Tanto los alquilpoliglicósidos no iónicos como los derivados de éster de alquilpoliglicósidos aniónicos, en particular los ésteres de citrato y tartrato, se utilizan en los ejemplos para la preparación de formulaciones concentradas de estas sales de glifosato específicas, que exhiben una alta estabilidad y una viscosidad significativamente menor a altas concentraciones.

Ésteres aniónicos de alquilpoliglicósidos que llevan un residuo (no mejor detallado) de ácido sulfosuccínico también se cuentan entre los tensioactivos utilizables, pero no se ejemplifican ni son preferidos.

Ahora hemos descubierto que las formulaciones acuosas concentradas de sales de potasio, amonio e isopropilamina de N- (fosfonometil) glicina (glifosfato) que comprenden ésteres aniónicos no polialcoxilados de

alquilpoliglicósidos específicos que contienen un grupo ácido sulfónico salificado son estables y pueden incorporar una mayor cantidad del éster aniónico de alquilpoliglicósidos; además, pueden usarse para preparar en formulaciones pulverizables diluidas in situ, sin mostrar los problemas de cristalización que surgen con otros tensioactivos.

Esto es especialmente sorprendente en vista del hecho de que las formulaciones concentradas que contienen las sales de potasio, amonio e isopropilamina de N- (fosfonometil) glicina (glifosato) y un éster aniónico de alquilpoliglicósidos derivados de ácido cítrico y ácido tartárico presentan una mala estabilidad.

Sumario de la invención

Es por tanto un objeto de la presente invención una composición herbicida acuosa que contiene de 100 a 750 g/l (como equivalente ácido) de sales de potasio, amonio o isopropilamina de glifosfato y de 1 a 50%, preferiblemente de 2 a 20%, en peso, de ésteres aniónicos de alquilpoliglicósidos C6-C20 lineales o ramificados que tienen la fórmula (I) :

MO3S -CH (CH2-COOR1) -COOR2 (I)

en la que:

M es un catión orgánico o inorgánico, tal como Na, K, NH4 o mono-alcanolamonio, di-alcanolamonio, trialcanolamonio o mezcla de los mismos; R1 es el grupo:

R - (CH (OH) -CH2) m -O - (Z) p

que está conectado al grupo acilo a través del residuo Z, y en la que Z representa el resto de una hexosa, pentosa o sorbitol, R es un alquilo que contiene de 6 a 20 átomos de carbono, m es 0 p es un número de 1 a 10; R2 es M.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El concentrado herbicida acuoso de la presente invención comprende al menos 10% en peso, preferiblemente de 20 a 60% en peso, de agua.

Preferiblemente, en la fórmula (I) M es Na o K, R es un grupo alquilo lineal o ramificado que contiene de 8 a 14 átomos de carbono, Z es el residuo de glucosa y p es entre 1 y 5.

Los ésteres aniónicos de los alquilpoliglicósidos C6-C20 lineales o ramificados que tienen la fórmula (I) se conocen del documento EP 510565; estos se pueden preparar mediante un proceso que comprende la sulfonación de los correspondientes monoésteres del ácido maleico de la fórmula:

R2OC (O) -CH=CH-COOR1

como se describe en más detalle en la misma patente.

En la realización más preferida, los ésteres aniónicos de los alquilpoliglicósidos se sintetizan a partir de alquilpoliglicósidos que tienen un grado medio de polimerización de entre 1, 0 y 2, 5, es decir, preferiblemente, en la fórmula (I) p es entre 1, 0 y 2, 5. Estos ésteres aniónicos son respetuosos con el medio ambiente y proceden de recursos renovables.

En las realizaciones preferidas el concentrado herbicida acuoso es una solución homogénea y se compone de 55 300 a 700 g/l, más preferiblemente de 400 a 655 g/l (como equivalente ácido) , de sales de potasio, amonio o isopropilamina de glifosfato.

La composición herbicida acuosa de la invención puede contener además:

ï· otros tensioactivos, tales como alquilpoliglicósidos no iónicos, alcoholes grasos etoxilados, ésteres aniónicos de alcoholes grasos, alquil C6-C18 dimetilbetaína.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición herbicida acuosa que contiene de 100 a 750 g/l (como equivalente ácido) de sales de potasio, amonio o isopropilamina de glifosato y de 1 a 50%, preferiblemente de 2 a 20%, en peso de ésteres aniónicos de alquilpoliglicósidos C6-C20 lineales o ramificados que tienen la fórmula (I) :

MO3S -CH (CH2-COOR1) -COOR2 (I)

en la que:

M es un catión orgánico o inorgánico, tal como Na, K, NH4 o mono-alcanolamonio, di-alcanolamonio, trialcanolamonio o mezcla de los mismos; R1 es el grupo:

R - (CH (OH) -CH2) m -O - (Z) p

que está conectado al grupo acilo a través del residuo Z, y en la que Z representa el resto de una hexosa, pentosa o sorbitol, R es un grupo alquilo que contiene de 6 a 20 átomos de carbono, m es 0 p es un número de 1 a 10; R2 es M.

2. La composición herbicida acuosa de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende al menos 10% en peso de agua.

3. La composición herbicida acuosa de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende de 20 a 60% en peso de agua. 30

4. La composición herbicida acuosa de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 ó 3, que comprende de 2 a 20% en peso de los ésteres aniónicos de alquilpoliglicósidos C6-C20 lineales y ramificados y de 400 a 655 g/l [como equivalente ácido) de las sales de glifosato.

5. La composición herbicida acuosa de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la fórmula (I) M es Na o NH4, R es un grupo alquilo lineal o ramificado que contiene de 8 a 14 átomos de carbono, Z es el residuo de glucosa, m es 0 y p es entre 1 y 5.

6. La composición herbicida acuosa de acuerdo con la reivindicación 5, en la que en la fórmula (I) p es entre 1 y 40 2, 5.

7. La composición herbicida acuosa de acuerdo con la reivindicación 6 que contiene además uno o más tensioactivos seleccionados entre alquilpoliglicósidos no iónicos, alcoholes grasos etoxilados, ésteres aniónicos de alcoholes grasos, alquil C6-18 dimetil betaína.

8. La composición herbicida acuosa de acuerdo con la reivindicación 6, que contiene además un disolvente orgánico soluble en agua.

9. La composición herbicida acuosa de acuerdo con la reivindicación 6, que contiene además uno o más otros 50 herbicidas diferentes de las sales de glifosato.

10. La composición herbicida acuosa de acuerdo con la reivindicación 6, que contiene además uno o más aditivos seleccionados entre agentes antiespumantes, agentes anticongelantes, colorantes, estabilizantes, tampones, espesantes, mejoradores de flujo, agentes humectantes, lubricantes, cargas, agentes de control de 55 la deriva, potenciadores de la deposición, retardantes de la evaporación.