Cierre con tira de septo.

Un cierre (7) para un recipiente (1) que contiene un reactivo, comprendiendo dicho cierre

(7) una cubierta (3) que comprende al menos dos extensiones cilíndricas (13), en el que cada extensión cilíndrica (13) está situada en una abertura circular en la cubierta (3) del cierre y una tira (12) que comprende una base (10) y al menos dos septos (9), en el que dicha base (10) consiste en un material rígido y dichos septos (9) consisten en un material flexible, en el que dichos septos (9) están unidos a una superficie de dicha base (10), en el que cada septo (9) comprende un fondo pre-ranurado (26) y un fuste (16) que forma los lados del septo (9) y el diámetro exterior del fuste (16) del septo es mayor que el diámetro interior de la extensión cilíndrica (13) de tal manera que se ejerce una presión sobre el septo (9) cuando el septo (9) se ajusta a presión en la extensión cilíndrica (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156885.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: MULDER,WILLEM, JORDAN,AARON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))

PDF original: ES-2538691_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cierre con tira de septo.
Ilustración 2 de Cierre con tira de septo.
Ilustración 3 de Cierre con tira de septo.
Ilustración 4 de Cierre con tira de septo.
Ilustración 5 de Cierre con tira de septo.
Cierre con tira de septo.

Fragmento de la descripción:

Cierre con tira de septo

La presente invención se refiere a cierres para recipientes que contienen reactivos. Tales recipientes son útiles para sistemas de análisis automatizados y analizadores automatizados. En tales sistemas, los recipientes contienen reactivos que son necesarios para el proceso de análisis realizado en el analizador. Los reactivos se transfieren desde los recipientes a receptáculos en los que se realiza al menos parte de los procesos de análisis utilizando sistemas de pipetado automatizados. Por lo tanto, la presente invención también se refiere a procedimientos automatizados y a sistemas de pipetado de reactivos albergados portales recipientes.

El documento WO93/01739 da a conocer un sello reutilizable con un componente de sellado flexible que comprende una pluralidad de salientes espaciados para acoplar y sellar una pluralidad de recipientes, y un componente de apoyo sustancialmente rígido para apoyar el componente de sellado flexible y para efectuar el sellado sustanclalmente simultáneo de las aberturas de los recipientes cuando está montado el conjunto de sellado y la retirada simultánea del conjunto de sellado cuando se retira el conjunto de sellado. El documento WO93/01739, por lo tanto, requiere que se retire el cierre del recipiente cuando se tiene que acceder al contenido de los recipientes.

El documento W001/21310 da a conocer un capuchón de guía que está montado sobre un bastidor. El casquillo de guía forma un orificio de anclaje para un capilar. El capuchón de guía no es en sí mismo un sello. El capuchón de guía puede comprender un elemento de sellado adicional que se ajusta a presión en una cavidad del capuchón de guía. Las dimensiones de los elementos de sellado y la cavidad están formadas de manera que permiten que una aguja roma sea Insertada a través del elemento de sellado sin dañar los elementos de sellado mientras que proporciona un sellado estanco a los fluidos al extremo superior del capilar. Cada orificio de anclaje está montado de forma individual en el bastidor y cada orificio de anclaje comprende varios elementos individuales que se montan juntos.

Descripción general

La presente invención proporciona un cierre para un recipiente que contiene un reactivo. Dicho cierre comprende una cubierta. La cubierta comprende al menos dos dos extensiones cilindricas, donde cada extensión cilindrica se encuentra localizada en una abertura circular en la cubierta del cierre. El cierre comprende además una tira que comprende una base y al menos dos septos. La base consiste en un material rígido y los septos consisten en un material flexible. Los septos están unidos a una superficie de la base. Cada septo comprende un fondo pre-ranurado y un fuste que forma los lados del septo. El diámetro exterior de cada fuste del septo es mayor que el diámetro interior de la extensión cilindrica de tal manera que se ejerce una presión sobre el septo cuando el septo se ajusta a presión dentro de la extensión cilindrica.

La presente invención se refiere además a un recipiente que comprende un vaso para recoger un reactivo. El vaso tiene un extremo inferior cerrado y un extremo superior abierto, y un cierre como se describió anteriormente.

La presente invención también proporciona un procedimiento de pipetado de un reactivo en un analizador automatizado, dicho procedimiento comprende las etapas de

proporcionar al analizador automatizado un recipiente como se describe anteriormente, en el que el cierre de dicho recipiente comprende septos pre-ranurados ajustados a presión,

atravesar dichos septos pre-ranurados con dispositivos de pipetado de extremos romos, en el que cada uno de los septos pre-ranurados comprende una ranura que es más larga que el diámetro de cada uno de dichos dispositivos de pipetado de tal manera que se produce un alivio de la presión tras la penetración,

aspirar un volumen predeterminado de dicho reactivo en dicho dispositivo de pipetado,

retirar dicho dispositivo de pipetado de extremos romos, con lo que la presión ejercida por el orificio pasante en el septo pre-ranurado ajustado a presión hace que el septo pre-ranurado se cierre,

dispensar el reactivo aspirado en un vaso.

Además, se proporciona un sistema para pipetar reactivos en un analizador automatizado que comprende el recipiente de la presente invención y un pipetador para aspirar y dispensar reactivos, en el que dicho pipetador está acoplado operativamente a un dispositivo de pipetado de extremos romos.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del recipiente que comprende un cierre y un vaso.

La figura 2 muestra una vista superior de la tira de septos y la cubierta montada en la parte superior del vaso, con una parte de una cubierta de la cubierta.

La figura 3 muestra una vista superior del vaso.

La figura 4 muestra a) una vista superior e inferior de la cubierta sin la tira de septos; b) una vista superior y una inferior de la tira de septos y c) una vista superior y una inferior del cierre montado.

La figura 5 a) muestra las dimensiones de la tira de septos, b) muestra las dimensiones de la cubierta.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva en a) de un casete que comprende recipientes con cierres, y en b) una vista superior del mismo.

Descripción detallada

La presente invención proporciona un cierre para un recipiente que alberga un reactivo. Dicho cierre comprende una cubierta. La cubierta comprende al menos dos extensiones cilindricas, donde cada extensión cilindrica se encuentra localizada en una abertura circular en la cubierta del cierre. El cierre comprende además una tira que comprende una base y al menos dos septos. La base consiste en un material rígido y los septos consisten en un material flexible. Los septos están unidos a una superficie de la base. Cada septo comprende un fondo pre-ranurado y un fuste que forma los lados del septo. El diámetro exterior de cada fuste del septo es mayor que el diámetro interior de la extensión cilindrica de tal manera que se ejerce una presión sobre el septo cuando el septo se ajusta a presión en la extensión cilindrica.

El término "cierre" como se usa en el presente documento se refiere a una estructura que puede cerrar un extremo abierto de un recipiente. Dicho cierre evita que los contaminantes del exterior contaminen el reactivo albergado en el recipiente, en particular en los casos en que tales contaminantes pueden fácilmente ser propagados a través de aerosoles o gotitas. Los cierres deben ser quitados antes de acceder a los reactivos albergados en el recipiente. Con el fin de optimizar la prevención de la contaminación y al mismo tiempo proporcionar accesibilidad al reactivo contenido en el recipiente durante el pipetado, el cierre permanece unido al recipiente y comprende aberturas resellables que se abren al atravesarlas por un dispositivo de pipeta y se cierran de nuevo automáticamente cuando se retira el dispositivo de pipeta.

El cierre comprende una superficie superior que, cuando está montada, se enfrenta a la parte exterior del recipiente, por ejemplo el pipetador; y una superficie inferior que se enfrenta al Interior del vaso cuando la cubierta está unida al recipiente. Además, el cierre comprende elementos que le permiten estar unido al recipiente. Tales elementos pueden ser elementos de ajuste a presión u otros elementos conocidos para la persona experta.

El término "cubierta", como se usa en el presente documento se refiere a una parte del cierre. La cubierta se compone de un material rígido, por ejemplo, de polipropileno. La cubierta proporciona una parte superior estable del cierre que puede soportar un material penetrable más flexible utilizado para acceder a los contenidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre (7) para un recipiente (1) que contiene un reactivo, comprendiendo dicho cierre (7) una cubierta (3) que comprende al menos dos extensiones cilindricas (13), en el que cada extensión cilindrica (13) está situada en una abertura circular en la cubierta (3) del cierre y una tira (12) que comprende una base (10) y al menos dos septos (9), en el que dicha base (10) consiste en un material rígido y dichos septos (9) consisten en un material flexible, en el que dichos septos (9) están unidos a una superficie de dicha base (10), en el que cada septo (9) comprende un fondo pre-ranurado (26) y un fuste (16) que forma los lados del septo (9) y el diámetro exterior del fuste (16) del septo es mayor que el diámetro Interior de la extensión cilindrica (13) de tal manera que se ejerce una presión sobre el septo (9) cuando el septo (9) se ajusta a presión en la extensión cilindrica (13).

2. El cierre (7) de la reivindicación 1, en el que el diámetro exterior de dicho septo (9) es hasta un 50 % más grande que el diámetro interior de la extensión cilindrica (13).

3. El cierre (7) de las reivindicaciones 1 o 2, en el que los septos (9) comprenden TPE o caucho y la cubierta (3) y la base (10) de la tira (12) comprenden polipropileno o un polímero termoplástlco.

4. El cierre (7) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los septos (9) están ajustados a presión en las extensiones cilindricas (13) y la base (10) de la tira (12) está unida a la cubierta (3) del cierre (7).

5. El cierre (7) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho cierre (7) comprende una superficie superior (7c) y una Inferior (7d), en el que la superficie superior (7c) del cierre está cubierta por una lámina de sellado (17).

6. Un recipiente (1) que comprende un vaso (2) para albergar un reactivo, en el que dicho vaso (2) tiene un extremo inferior cerrado y un extremo superior abierto, y un cierre (7) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Un procedimiento de pipetado de un reactivo en un analizador automatizado, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de

a) Proporcionar al analizador automatizado un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el cierre (7) de dicho recipiente (1) comprende septos pre-ranurados (9),

b) Atravesar dichos septos pre-ranurados (9) con dispositivos de pipetado de extremos romos, en el que cada uno de los septos pre-ranurados (9) comprenden una ranura (24) que es más larga que el diámetro de cada uno de dichos dispositivos de pipetado de tal manera que se produce un alivio de la presión tras la penetración,

c) Aspirar un volumen predeterminado de dicho reactivo en dicho dispositivo de pipetado,

d) Retirar dicho dispositivo de pipetado de extremos romos, con lo cual una presión ejercida por la extensión cilindrica (13) en el septo pre-ranurado montado a presión (9) hace que el septo pre-ranurado (9) se cierre,

e) Dispensar el reactivo aspirado en un vaso.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que dicho dispositivo de pipetado es una punta de pipeta desechable.

9. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que el dispositivo de pipetado es una aguja de extremo romo.

10. El procedimiento de las reivindicaciones 7 a 9, en el que las etapas b) a e) se repiten al menos una vez.

11. Un sistema para pipetar reactivos en un analizador automatizado que comprende

a) Un recipiente (1) de acuerdo con la reivindicación 6,

b) Un pipetador para aspirar y dispensar reactivos, en el que dicho pipetador está acoplado operativamente a un dispositivo de pipetado de extremos romos.

12. El sistema de la reivindicación 11, que comprende adicionalmente un mecanismo de transporte para transportar el recipiente (1) hasta el pipetador y apartarlo del pipetador.

13. El sistema de la reivindicación 12, que comprende adicionalmente un depósito para almacenar el recipiente (1), en el que el recipiente (1) se devuelve al depósito después de pipetar, y se transporta de nuevo al pipetador para pipetar.

14. Un casete (30) que comprende al menos dos recipientes (1) de acuerdo con la reivindicación 6.