Procedimiento de comunicaciones en una red, estaciones de radio y sistema para el mismo.

Un procedimiento de comunicaciones en una red (300), que comprende la etapa a) de que una estación primaria

(100) transmita a al menos una estación secundaria (200) en un canal de control una indicación relacionada con un recurso asignado a dicha estación secundaria (200) según una planificación semipersistente, donde la etapa a) comprende la etapa de transmitir a la estación secundaria (200) dos mensajes en una subtrama, donde un primer mensaje de los dos mensajes para la estación secundaria (200) incluye una indicación relacionada con un recurso asignado que es un recurso de enlace ascendente que será utilizado por dicha estación secundaria (200) para la transmisión hacia dicha estación primaria (100) y un segundo mensaje de los dos mensajes para dicha estación secundaria (200) incluye una indicación relacionada con un recurso asignado que es un recurso de enlace descendente que será utilizado por la estación primaria (100) para la transmisión hacia dicha estación secundaria.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053472.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: MOULSLEY, TIMOTHY, J., BUCKNELL,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/08 (por emisión repetida, p. ej. sistema Verdan)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2547542_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comunicaciones en una red, estaciones de radio y sistema para el mismo CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de comunicaciones en una red que comprende una estación primaria y al menos una estación secundaria, y a tal estación secundaria. Más específicamente, esta invención se refiere a un procedimiento de comunicaciones en una red de telecomunicaciones móviles, tal como una red GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) o una red UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles).

Esta invención tiene relevancia, por ejemplo, para UMTS y Evolución a Largo Plazo de UMTS, pero también para concentradores que encaminan conexiones desde múltiples terminales hasta estaciones base.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En una red de telecomunicaciones móviles tal como un sistema UMTS, una estación primaria, por ejemplo un NodoB (o estación base o eNB) se comunica con al menos una estación secundaria, por ejemplo un equipo de usuario (UE o estación móvil), por medio de una pluralidad de canales. Para transmitir datos a la estación primaria o recibir datos desde la estación primaria, una estación secundaria necesita escuchar un mensaje de señalización en al menos un canal de control para saber cuándo transmitir o recibir, y para saber cómo transmitir o recibir. Entre los parámetros usados para determinar cómo comunicarse con la estación primaria, la estación secundaria necesita, por ejemplo, al menos parte de lo siguiente:

En transmisiones de datos en el enlace descendente, cada mensaje de señalización de control de este tipo puede incluir normalmente al menos parte o todo de lo siguiente:

asignación de recursos de tiempo y frecuencia,

número de capas MIMO (múltiples entradas y múltiples salidas) usadas,

número de proceso de ARQ (solicitud automática) híbrida,

esquema de modulación y codificación para cada capa,

indicador de nuevos datos para cada capa,

versión de redundancia para cada capa,

información de precodificación para cada capa,

identidad de UE,

ciclo de redundancia cíclica.

Normalmente, todos estos parámetros se transmiten en un único canal de control. Sin embargo, en algunas aplicaciones se usa una planificación semipersistente con una señalización particular. Según un esquema de planificación semipersistente, un recurso se asigna, por ejemplo, periódicamente (es decir, en cada subtrama o en cada enésima subtrama) durante un gran periodo de tiempo. Esto se usa, por ejemplo, en comunicaciones en las que se usarán recursos repetidos, como voz sobre IP. Usando esta asignación semipersistente es posible fijar algunos parámetros de futuras transmisiones, por ejemplo mediante señalización de capa superior, reduciéndose la cantidad requerida de señalización que se transmitirá en el canal de control. La transmisión en capa superior tiene el inconveniente de no ser tan rápida como la señalización normal. Sin embargo, está bien adaptada para una planificación semipersistente.

Lo que sigue siendo necesario transmitir a la estación secundaria en el canal de control es un mensaje para activar, desactivar o modificar una planificación semipersistente (SPS).

Sin embargo, si este mensaje SPS se pierde, se descodifica de manera errónea o se recibe por error, esto puede dar lugar a varios problemas, como colisiones con otras comunicaciones o corrupción, generando retardos y errores.

El informe de la conferencia #61 bis (R2-081962) de 3GPP TSG-RAN WG2 describe los efectos de una falsa concesión positiva de una asignación persistente. En este documento se propone enviar 2 PDCCH que indican una concesión UL persistente.

El informe de la conferencia #62 (R2-082499) de 3GPP TSG-RAN WG2 "Concurrent dynamic and SPS grant", describe la posibilidad de que un UE reciba una concesión de un C-RNTI y de un C-RNTI semipersistente. En este informe se propone que en cuanto se recibe una concesión de un C-RNTI, el UE no necesita buscar un PDCCH enviado en relación con un C-RNTI semipersistente.

La solicitud de patente europea EP 2 112 845 da a conocer un procedimiento para asignar recursos de radio a un terminal móvil para la transmisión de datos. En este procedimiento, los recursos de radio se asignan a un terminal

móvil para la transmisión en el enlace ascendente. En una asignación semipersistente, un terminal móvil solo activa una asignación de recursos semipersistente si puede confirmar el comando de activación.

La solicitud de patente internacional W02009/130543 da a conocer un procedimiento que incluye recibir una primera y una segunda información de control, y una estación móvil declara que la asignación de recursos es una asignación de recursos persistente si algunos de los campos de la primera y de la segunda información de control son idénticos.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es proponer un procedimiento para mitigar estos problemas.

Otro objeto de la Invención es proponer un procedimiento para mejorar la fiabilidad de la transmisión de los mensajes SPS.

Otro objeto adicional de la Invención es proponer un procedimiento para mejorar la robustez de los mensajes SPS sin generar más retardo en la señalización.

Otro objeto adicional de la presente invención es mejorar la fiabilidad de los mensajes SPS sin aumentar la cantidad de sobrecarga o sin cambiar la implementación de transceptor actual.

Para ello, según un primer aspecto de la invención, se propone un procedimiento según la reivindicación 1.

Según un segundo aspecto de la invención, se propone una estación primarla como la descrita en la reivindicación

Según un tercer aspecto de la Invención, se propone una estación secundaria como la descrita en la reivindicación 7.

Según un cuarto aspecto de la Invención, se propone un sistema de comunicación como el descrito en la reivindicación 8.

Por consiguiente, aumenta la probabilidad de que el mensaje relativo a una planificación semipersistente se reciba correctamente, y disminuye la probabilidad de que el mensaje se reciba incorrectamente. Además, puesto que la estación secundaria trata de descodificar a ciegas todos los posibles mensajes en el canal de control para comprobar si uno está destinado a la misma, no es necesario cambiar la Implementación de las estaciones secundarias o el tamaño de los mensajes. Además, esto permite tener una señalización rápida y fiable en comparación con la señalización de capa superior, que provoca sobrecarga y, en ocasiones, retardos. Debe observarse que el hecho de que dos mensajes estén en la misma subtrama permite reducir los retardos, en comparación con una solución en la que se envía una pluralidad de mensajes a través de una pluralidad de subtramas.

Debe observarse que esta solución se opone a la suposición actual de la Evolución a Largo Plazo en 3GPP, según la cual una estación secundaria solo recibirá un mensaje de señalización en el PDCCH por subtrama.

Estos y otros aspectos de la invención resultarán evidentes a partir de y se aclararán con referencia a las realizaciones descritas posteriormente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención se describirá ahora en mayor detalle, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es un diagrama de bloques de un sistema en el que se implementa la Invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación 300, como el ¡lustrado en la Figura 1, que comprende una estación primaria 100, tal como una estación base, y al menos una estación secundaria... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de comunicaciones en una red (300), que comprende la etapa a) de que una estación primaria (100) transmita a al menos una estación secundaria (200) en un canal de control una indicación relacionada con un recurso asignado a dicha estación secundaria (200) según una planificación semipersistente, donde la etapa a) comprende la etapa de transmitir a la estación secundaria (200) dos mensajes en una subtrama, donde un primer mensaje de los dos mensajes para la estación secundaria (200) incluye una indicación relacionada con un recurso asignado que es un recurso de enlace ascendente que será utilizado por dicha estación secundaria (200) para la transmisión hacia dicha estación primaria (100) y un segundo mensaje de los dos mensajes para dicha estación secundaria (200) incluye una indicación relacionada con un recurso asignado que es un recurso de enlace descendente que será utilizado por la estación primaria (100) para la transmisión hacia dicha estación secundaria.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que cada uno del primer y el segundo mensaje comprende un identificador de mensaje que identifica cada mensaje, y en el que los identificadores de mensaje de los dos mensajes son iguales.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que cada uno del primer y el segundo mensaje comprende un identificador de mensaje que identifica cada mensaje, y en el que el primer mensaje comprende un primer identificador, y en el que el segundo mensaje comprende un segundo Identificador, que es diferente del primer identificador.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que el primer Identificador es un identificador que Identifica un mensaje de señalización, y en el que el segundo Identificador es un identificador asignado a la estación

secundaria (200).

5. El procedimiento según la reivindicación 3 o 4, en el que si la estación secundaria (200) recibe solamente el primer mensaje, la estación secundaria (200) no puede transmitir un paquete de datos.

6. Una estación primaria (100) que comprende medios (110, 120) para comunicarse con al menos una estación secundaria (200), donde la estación primaria (100) comprende un transmisor (110) para transmitir a la estación secundaria (200) en un canal de control una indicación relacionada con un recurso asignado a dicha estación secundaria (200) según una planificación semipersistente, donde el transmisor (110) está dispuesto para transmitir a la estación secundaria (200) dos mensajes en una subtrama, donde un primer mensaje de los dos mensajes para la estación secundaria (200) incluye una indicación relacionada con un recurso asignado que es un recurso de enlace ascendente que será utilizado por dicha estación secundaria (200) para la transmisión hacia dicha estación primaria (100) y un segundo mensaje de los dos mensajes para dicha estación secundaria incluye una indicación relacionada con un recurso asignado que es un recurso de enlace descendente que será utilizado por la estación primaria (100) para la transmisión hacia dicha estación secundaria (200).

7. Una estación secundaria (200) que comprende medios (210, 220) para comunicarse con al menos una estación primaria (100), donde la estación secundaria (200) comprende un receptor (220) para recibir desde la estación primaria (100) en un canal de control una indicación relacionada con un recurso asignado a dicha estación secundaria (200) según una planificación semipersistente, donde la estación secundaria (200) está dispuesta para recibir en una subtrama dos mensajes, donde un primer mensaje de los dos mensajes para la estación secundaria (200) incluye una indicación relacionada con un recurso asignado que es un recurso de enlace ascendente que será utilizado por dicha estación secundaria (200) para la transmisión hacia dicha estación primaria (100) y un segundo mensaje de los dos mensajes para dicha estación secundaria (200) está relacionado con un recurso asignado que es un recurso de enlace descendente que será utilizado por la estación primaria (100) para la transmisión hacia dicha estación secundaria (100).

8. Un sistema de comunicaciones (300), que comprende una estación primaria (100) que se comunica con al menos una estación secundaria (200), donde la estación primaria (100) comprende un transmisor (110) para transmitir a la al menos una estación secundaria (200) en un canal de control una indicación relacionada con un recurso asignado a dicha estación secundaria (200) según una planificación semipersistente, donde el transmisor está dispuesto para transmitir a la estación secundaria dos mensajes en una subtrama, donde un primer mensaje de los dos mensajes para una estación secundaria (200) incluye una indicación relacionada con un recurso asignado que es un recurso de enlace ascendente que será utilizado por dicha estación secundaria (200) y un segundo mensaje de los dos mensajes para dicha estación secundaria (200) está relacionado con un recurso asignado que es un recurso de enlace descendente que será utilizado por la estación primaria (100) para la transmisión hacia dicha estación secundaria (200).