Procedimiento y aparato de comunicaciones por paquetes en sistemas inalámbricos.

Un equipo de usuario (110) para la transmisión discontinua, que comprende:

medios para realizar la transición entre múltiples modalidades de transmisión discontinua "DTX" y entre una modalidad DTX y una modalidad no DTX

(310, 312) mientras está en una modalidad conectada, para la transmisión a una red inalámbrica, en donde cada modalidad DTX está asociada a un conjunto distinto de sub-tramas de enlace ascendente habilitadas, y a distintas acciones a realizar por parte del equipo de usuario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10163332.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GRILLI, FRANCESCO, MALLADI,DURGA,PRASAD, GHOLMIEH,AZIZ, TENNY,Nathan Edward, MONTOJA,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/04 (Manipulación de la conexión)

PDF original: ES-2534778_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de comunicaciones por paquetes en sistemas inalámbricos Antecedentes

I. Campo

La presente divulgación se refiere, en general, a la comunicación y, más específicamente, a técnicas para transmitir y recibir datos en una red de comunicaciones inalámbricas.

II. Antecedentes

Un dispositivo inalámbrico (por ejemplo, un teléfono móvil) en una red de comunicaciones inalámbricas puede operar en una de varias modalidades operativas, tales como activo e inactivo, en cualquier momento dado. En la modalidad activa, la red puede asignar recursos de radio al dispositivo inalámbrico y este puede intercambiar datos activamente con la red, por ejemplo, para una llamada de voz o datos. En la modalidad inactiva, el dispositivo inalámbrico puede no tener asignados recursos de radio y puede estar monitorizando canales suplementarios transmitidos por la red. El dispositivo inalámbrico puede realizar transiciones entre las modalidades activa e inactiva, según sea necesario, en base a los requisitos de datos del dispositivo inalámbrico. Por ejemplo, el dispositivo inalámbrico puede pasar a la modalidad activa siempre que haya datos que enviar o recibir y puede pasar a la modalidad inactiva después de completar el intercambio de datos con la red.

El dispositivo inalámbrico puede intercambiar señalización con la red para realizar transiciones entre modalidades operativas. La señalización consume recursos de red y demora la transmisión de datos hasta que se asignen recursos de radio al dispositivo inalámbrico. Para evitar la señalización y la demora, el dispositivo inalámbrico puede permanecer en la modalidad activa durante un periodo de tiempo prolongado. Sin embargo, la estancia prolongada en la modalidad activa puede dar como resultado un desperdicio de los recursos de radio asignados cuando no hay datos que intercambiar. Además, la operación en la modalidad activa puede consumir más energía de batería, lo que puede acortar el tiempo en espera entre recargas de la batería y el tiempo de conversación cuando hay datos que intercambiar.

Por lo tanto, existe la necesidad en la tecnología de técnicas para transmitir y recibir datos de una manera eficaz.

El documento WO 01 / 52566 describe modalidades de transmisión discontinua por un canal de tráfico dedicado.

El documento US 2003/0086379 describe la consecución de ahorros de energía desconectado la totalidad o parte del procesamiento de banda base para códigos y ranuras de tiempo que no se hayan transmitido debido a una DTX total o parcial.

Sumario

El objeto de la presente invención puede lograrse proporcionando un equipo de usuario y un procedimiento correspondiente, así como un aparato y un procedimiento, respectivamente, según las reivindicaciones 1,2, 15 y 16.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 muestra un diagrama de una red del 3GPP.

La FIG. 2 muestra un diagrama de estado para estados del Control de Recursos de Radio (RRC) para un Equipo de Usuario (UE).

La FIG. 3 muestra una realización de la modalidad CPC.

La FIG. 4 muestra sub-tramas habilitadas para la modalidad CPC.

Las FIGURAS 5A, 5B y 5C muestra la operación en las modalidades DTX T1, DTX T2 y DRX, respectivamente.

Las FIGURAS 6A y 6B muestra transmisiones ejemplares de enlace ascendente en la modalidad CPC.

La FIG. 7 muestra transmisiones ejemplares de enlace descendente y de enlace ascendente en la modalidad CPC. La FIG. 8 muestra un flujo de sucesos para pasar de la modalidad DRX a la modalidad NO DRX.

La FIG. 9 muestra un procedimiento llevado a cabo por el UE en la modalidad CPC.

La FIG. 10 muestra un procedimiento llevado a cabo por la red para la modalidad CPC.

La FIG. 11 muestra un diagrama de bloques del UE, un Nodo B y un RNC.

Descripción detallada

La palabra "ejemplar" se usa en el presente documento con el significado de "que sirve de ejemplo, caso o ilustración". No debe Interpretarse que cualquier realización descrita en el presente documento como "ejemplar" se prefiera necesariamente ni resulte ventajosa con respecto a otras realizaciones.

Las técnicas descritas en el presente documento pueden ser usadas para diversas redes de comunicaciones inalámbricas, tales como redes de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA), redes de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA), redes de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) y redes Ortogonales de FDMA (OFDMA). Los términos "red" y "sistema" se usan a menudo de forma intercambiable. Una red de CDMA puede implementar una tecnología de radio tal como W-CDMA, cdma2000, etcétera. La cdma2000 abarca los estándares IS-2000, IS-856 e IS-95. Una red de TDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM). Estas diversas tecnologías y normas de radio son conocidas en la técnica. El W-CDMA y el GSM están descritos en documentos de una organización denominada "Proyecto de Asociación de 3a Generación" (3GPP). La cdma2000 está descrita en documentos de una organización denominada "Proyecto 2 de Asociación de 3a Generación" (3GPP2). En aras de la claridad, en lo que sigue se describen las técnicas para el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS), que utiliza el W-CDMA. Se usa la terminología del UMTS en gran parte de la descripción que sigue.

La FIG. 1 muestra un diagrama de una red 100 de 3GPP/UMTS que incluye una Red de Acceso Universal a Radiocomunicaciones Terrestres (UTRAN) 120 y una red central 150. Un UE 110 se comunica con un Nodo B 130 en la UTRAN 120. El UE 110 puede ser fijo o móvil y también puede ser denominado dispositivo inalámbrico, estación móvil, terminal de usuario, unidad de abonado, estación o con alguna otra terminología. El UE 110 puede ser un teléfono móvil, una agenda electrónica (PDA), un dispositivo de mano, un módem inalámbrico, etcétera. Los términos "UE", "dispositivo inalámbrico" y "usuario" se usan de forma intercambiable en el presente documento. El Nodo B 130 es generalmente una estación fija que se comunica con los UE y también puede ser denominado estación base, punto de acceso o con alguna otra terminología. El Nodo B 130 proporciona cobertura de comunicaciones para una zona geográfica particular y da soporte a la comunicación para los UE situados dentro de la zona de cobertura. Un Controlador de Red de Radio (RNC) 140 se acopla al Nodo B 110 y proporciona coordinación y control para el Nodo B. La red central 150 puede incluir diversas entidades de red que den soporte a diversas funciones, tales como el encaminamiento de paquetes, el alta de usuarios, la gestión de la movilidad, etc.

El UE 110 puede comunicarse con el Nodo B 130 por el enlace descendente y/o por el enlace ascendente en cualquier momento dado. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicaciones desde el Nodo B al UE, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicaciones desde el UE al Nodo B.

En el UMTS, los datos se procesan como uno o más canales de transporte en una capa superior. Los canales de transporte puede llevar datos para uno o más servicios, por ejemplo, voz, vídeo, datos en paquetes, etcétera. Los canales de transporte son correlacionados con canales físicos en una capa física o Capa 1 (L1). Los canales físicos son canalizados con diferentes códigos de canalización y son ortogonales entre sí en el dominio del código.

La versión 5 y las posteriores del 3GPP dan soporte al Acceso por Paquetes de Alta Velocidad de Enlace Descendente (HSDPA). La versión 6 y las posteriores del 3GPP dan soporte al Acceso por Paquetes de Alta Velocidad de Enlace Ascendente (HSUPA). El HSDPA y el HSUPA son conjuntos de canales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo de usuario (110) para la transmisión discontinua, que comprende:

medios para realizar la transición entre múltiples modalidades de transmisión discontinua "DTX" y entre una modalidad DTX y una modalidad no DTX (310, 312) mientras está en una modalidad conectada, para la transmisión a una red inalámbrica, en donde cada modalidad DTX está asociada a un conjunto distinto de sub-tramas de enlace ascendente habilitadas, y a distintas acciones a realizar por parte del equipo de usuario.

2. Un procedimiento para la transmisión discontinua en el equipo de usuario, que comprende:

realizar transiciones entre múltiples modalidades de transmisión discontinua "DTX" (310, 312) y entre una modalidad DTX y una modalidad no DTX, mientras está en una modalidad conectada, para la transmisión a una red inalámbrica, en donde cada modalidad DTX está asociada a un conjunto distinto de sub-tramas de enlace ascendente habilitadas, y a distintas acciones a realizar por parte del equipo de usuario.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que cada modalidad DTX está asociada a distintas sub- tramas utilizables para enviar datos, o señalización, o tanto datos como señalización, a la red inalámbrica.

4. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que las múltiples modalidades DTX comprenden una primera modalidad DTX, y en el que la primera modalidad DTX comprende transmitir señalización en las primeras sub-tramas habilitadas, correspondientes a un subconjunto de sub-tramas disponibles para el enlace ascendente, y transmitir datos en las primeras sub-tramas habilitadas si hay datos para enviar a la red Inalámbrica.

5. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que las múltiples modalidades DTX comprenden una modalidad DTX en la cual ninguna señalización ni datos se transmiten por un enlace ascendente.

6. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que una configuración de T1 y T2 es recibida desde una red inalámbrica, definiendo T1 la separación entre las primeras sub-tramas habilitadas para una primera modalidad DTX, y definiendo T2 la separación entre las segundas sub-tramas habilitadas para una segunda modalidad DTX.

7. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que las múltiples modalidades DTX comprenden una modalidad DTX en la cual la potencia de transmisión de un dispositivo inalámbrico no está controlada.

8. El procedimiento de la reivindicación 2, que comprenden realizar la transición entre una modalidad activa y una modalidad de conectividad continua por paquetes (CPC), en base a la señalización desde la red inalámbrica, en donde la modalidad CPC comprende las múltiples modalidades DTX, y en donde la modalidad activa comprende la modalidad no DTX.

9. El procedimiento de la reivindicación 4, que comprende adicionalmente transmitir un indicador de calidad de canal (CQI), transmitido por un primer canal dedicado de control físico en dichas primeras sub-tramas habilitadas; y transmitir datos por un canal dedicado de datos físico en dichas primeras sub-tramas habilitadas.

10. El procedimiento de la reivindicación 4, en el que las múltiples modalidades DTX comprenden una segunda modalidad DTX, y en el que, en la segunda modalidad DTX, la señalización se transmite en las segundas sub-tramas habilitadas, correspondientes a un subconjunto de las primeras sub-tramas habilitadas.

11. El procedimiento de la reivindicación 4, en el que las primeras sub-tramas habilitadas están separadas entre sí a intervalos de T1 sub-tramas, donde T1 es un parámetro conflgurable.

12. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que se proporciona al equipo de usuario una sub-trama habilitada en cada R sub-tramas, por un enlace descendente, para la recepción discontinua, DRX, y en el que las sub-tramas habilitadas T1, habilitadas T2 y habilitadas R están alineadas en el tiempo para reducir el incremento sobre el ruido térmico.

13. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que se proporciona además al equipo de usuario sub- tramas habilitadas por un enlace descendente para la recepción discontinua, DRX, y en el que las sub- tramas de enlace descendente habilitadas están separadas entre sí a intervalos de R sub-tramas, donde R es un parámetro configurable.

14. El procedimiento de la reivindicación 10, en el que las segundas sub-tramas habilitadas están separadas entre sí a intervalos de T2 sub-tramas, donde T2 es un parámetro configurable.

15. Un aparato que comprende:

medios para recibir desde un dispositivo inalámbrico del equipo de usuario, que funciona en una entre múltiples modalidades de transmisión discontinua "DTX" (310, 312), y en una modalidad no DTX, mientras está en una modalidad conectada, en donde cada modalidad DTX está asociada a un conjunto distinto de 10 sub-tramas de enlace ascendente habilitadas, y a distintas acciones a realizar por parte del dispositivo

inalámbrico.

16. Un procedimiento (1000) que comprende:

recibir desde un dispositivo inalámbrico de un equipo de usuario, que funciona en una entre múltiples

modalidades de transmisión discontinua "DTX" (310, 312), y en una modalidad no DTX, mientras está en una modalidad conectada, en donde cada modalidad DTX está asociada a un conjunto distinto de sub- tramas de enlace ascendente habilitadas, y a distintas acciones a realizar por parte del dispositivo inalámbrico.