Método, sistema de comunicación móvil, aparato de estación base y aparato de estación móvil del mismo.

Un sistema de comunicación móvil en donde un aparato de estación móvil (200) transmite, a un aparato de estación base

(100), un mensaje de confirmación ACK, o un mensaje de rechazo NACK, de una Demanda de Repetición Automática Híbrida, HARQ, para datos de enlace descendente, que consiste en que:

el aparato de estación base (100) transmite, utilizando un canal de control de enlace descendente físico, al aparato de estación móvil (200), información para asignar bloques de recursos para un canal compartido de enlace ascendente físico, estando los bloques de recursos para el canal compartido de enlace ascendente físico definidos como símbolos en un dominio temporal y como sub-portadoras en un dominio frecuencial y

el aparato de estación móvil (200) transmite, al aparato de estación base (100), el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK simultáneamente con datos de enlace ascendente en los bloques de recursos asignados para el canal compartido de enlace ascendente físico, en donde

la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, en los bloques de recursos, se calcula en función de la información.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10000945.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: YAMADA, SHOHEI, AIBA,Tatsushi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J1/00 (Sistemas múltiplex de división de frecuencia (H04J 14/02  tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W4/00 (Servicios o recursos especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas)

PDF original: ES-2549908_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método, sistema de comunicación móvil, aparato de estación base y aparato de estación móvil del mismo.
Ilustración 2 de Método, sistema de comunicación móvil, aparato de estación base y aparato de estación móvil del mismo.
Ilustración 3 de Método, sistema de comunicación móvil, aparato de estación base y aparato de estación móvil del mismo.
Ilustración 4 de Método, sistema de comunicación móvil, aparato de estación base y aparato de estación móvil del mismo.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Método, sistema de comunicación móvil, aparato de estación base y aparato de estación móvil del mismo.

Fragmento de la descripción:

Método, sistema de comunicación móvil, aparato de estación base y aparato de estación móvil del mismo CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación móvil en el que un aparato de estación móvil mide la calidad de la recepción de señales recibidas desde un aparato de estación base y transmite, al aparato de estación base, información de calidad de la recepción, mientras que el aparato de estación base asigna recursos basados en la información de calidad de la recepción recibida desde el aparato de estación móvil, y se refiere a un aparato de estación base y a un aparato de estación móvil que se aplican al sistema de comunicación móvil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Recientemente, la demanda para comunicación de datos se hizo cada vez mayor en el campo de los sistemas de comunicaciones móviles. En consecuencia, varias técnicas para una más alta eficiencia de utilización de la frecuencia se han propuesto para admitir el incremento de los datos de comunicación causado por las demandas de transmisión de datos. Una de las técnicas para mejorar la eficiencia de utilización de la frecuencia es la del acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA). La técnica de OFDMA se refiere a un método de modulación utilizado para todas las células dentro de un área de comunicación constituida por células para comunicarse entre sí usando la misma frecuencia y puede realizar la comunicación de datos con rapidez:

En cuanto a la planificación de la transmisión de datos en paquetes en un sistema de OFDMA, un método es bien conocido, en esta técnica, en la que aparato de estación móvil transmite, a un aparato de estación base, un indicador de la calidad del canal (CQI) que es información que indica la calidad de la recepción de un estado de enlace descendente para sub-portadoras en banda ancha, mientras que el aparato de estación base realiza la planificación de transmisión en paquetes basada en el indicador CQI de sub-portadoras en banda ancha recibida desde cada aparato de estación móvil.

Es también bien conocida una técnica en la que, para la planificación de la transmisión de paquetes en un sistema de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (ÓFDM), que utiliza una pluralidad de sub-portadoras, los aparatos de estación móvil evalúan los estados de cada canal de un enlace descendente (características de frecuencia, esto es, características dependientes de la frecuencia de pérdidas de transmisión) y transmiten, al aparato de estación base, la información obtenida mediante cuantización de los estados de cada canal, mientras que el aparato de estación base determina las sub-portadoras a asignarse para cada uno de los aparatos de estación móvil sobre la base de la información transmitida (Documento de Patente 1).

La Figura 14 ilustra un método de comunicación de la técnica anterior entre un aparato de estación base y un aparato de estación móvil. Una vez recibida la información de enlace descendente de un enlace descendente utilizado para la medición de la calidad de la recepción desde el aparato de estación base, el aparato de estación móvil mide la calidad de la recepción de cada canal sobre la base de la información de enlace descendente para crear un perfil de canal de una ruta de propagación.

El perfil del canal creado por el aparato de estación móvil se transmite, desde el aparato de estación móvil al aparato de estación base, como información de calidad de la recepción utilizando un enlace ascendente. Sobre la base de la información de calidad de la recepción, el aparato de estación base realiza la modulación y codificación adaptativas o la planificación selectiva de la frecuencia para señales a transmitirse desde el aparato de estación base al aparato de estación móvil.

En cuanto a la transmisión de la información de calidad de la recepción al aparato de estación base por el aparato de estación móvil, en el Acceso de Radio Terrestre Universal Evolucionado estudiado bajo el Proyecto de Asociación de la Tercera Generación (3GPP) que es un proyecto de normalización internacional se está estudiando que la información de calidad de la recepción se transmita usando un canal de control de enlace ascendente dedicado (Canal de Control de Enlace Ascendente Físico, en adelante referido como "PUCCH"). Y se está estudiando que los datos de enlace ascendente y la información de calidad de la recepción se transmitan simultáneamente usando un canal de datos de enlace ascendente (Canal Compartido de Enlace Ascendente Físico, en adelante referido como "PUSCH").

A modo de ejemplo, se propone un método para transmitir, en la transmisión de la información de calidad de la recepción desde el aparato de estación móvil al aparato de estación base, la información de calidad de la recepción utilizando el canal PUCCH o el canal PUSCH dependiendo de una clase de servicios diferentes en los que se requiera la información de calidad de la recepción.

El documento "Introducción de Información de Aceptación/Rechazo Rápida", 3GPP TSG-GERAN Meeting WG #33bis, Montreal, Canadá, 26-30 marzo 2007, G2-070080 da a conocer un sistema de comunicación móvil que

utiliza un procedimiento de información rápida de mensajes ACK/NACK. De este modo, un campo de mensajes ACK/NACK superpuestos (PAN) de tamaño fijo se inserta en un bloque de radio. Cuando se inserta un campo de PAN, una variante del sistema de perforación adecuado se elige para un MCS en uso, de modo que un campo de datos de RLC y el campo de PAN se adapten juntos en el bloque de radio junto con la cabecera RLC/MAC. Además, este documento da a conocer que una Asignación de Enlace Ascendente de Paquetes, una Asignación de Enlace Ascendente de TBF Múltiple, una Reconfiguración de Intervalos Temporales en Paquetes y un mensaje de Reconfiguración de Intervalos Temporales de TBF Múltiple incluyen una lista de PDCHs y un valor de USF correspondiente por canal PDCH para cada TBF de enlace ascendente para los que asignan recursos. Además, este documento describe que el aparato de estación móvil envía un mensaje ACK/NACK de Enlace Descendente en Paquetes en un bloque de radio reservado, que se asigna junto con la operación de sondeo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Problemas a resolverse por la invención

Sin embargo, en las técnicas anteriores, no existen descripciones específicas sobre el mapeado de la información respectiva en la transmisión simultánea de los datos de enlace ascendente y la información de calidad de la recepción desde el aparato de estación móvil al aparato de estación base.

Tal como aquí se utiliza, la expresión "mapeado de información respectiva" se refiere al mapeado específico de información respectiva (los datos de enlace ascendente y la información de calidad de la recepción) como dato de transmisión, es decir, su mapeado específico en una unidad de recursos del canal PUSCH (la unidad mínima de un bloque de tiempo-frecuencia del canal PUSCH) al transmitir simultáneamente los datos de enlace ascendente y la información de calidad de la recepción desde el aparato de estación móvil a un aparato de estación base.

En caso de que los datos de enlace ascendente y la información de calidad de la recepción se transmitan simultáneamente desde un aparato de estación móvil a un aparato de estación base, el aparato de estación base puede separar los datos respectivos reconociendo el mapeado de los datos de enlace ascendente y la información de calidad de la recepción. El aparato de estación base puede extraer solamente la información de calidad de la recepción a partir de los datos de enlace ascendente y de la información de calidad de la recepción que se transmiten... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicación móvil en donde un aparato de estación móvil (200) transmite, a un aparato de estación base (100), un mensaje de confirmación ACK, o un mensaje de rechazo NACK, de una Demanda de Repetición Automática Híbrida, HARQ, para datos de enlace descendente, que consiste en que:

el aparato de estación base (100) transmite, utilizando un canal de control de enlace descendente físico, al aparato de estación móvil (200), información para asignar bloques de recursos para un canal compartido de enlace ascendente físico, estando los bloques de recursos para el canal compartido de enlace ascendente físico definidos como símbolos en un dominio temporal y como sub-portadoras en un dominio frecuencial y

el aparato de estación móvil (200) transmite, al aparato de estación base (100), el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK simultáneamente con datos de enlace ascendente en los bloques de recursos asignados para el canal compartido de enlace ascendente físico, en donde

la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, en los bloques de recursos, se calcula en función de la Información.

2. El sistema de comunicación móvil según la reivindicación 1, en donde la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, se calcula de modo que la cantidad de recursos no supere una cantidad predefinida.

3. El sistema de comunicación móvil según la reivindicación 1, en donde la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, se calcula de modo que la cantidad de recursos no sea Inferiora una cantidad predefinida.

4. El sistema de comunicación móvil según la reivindicación 2 o 3, en donde la cantidad predefinida se establece por una señal de control de recursos de radio transmitida por el aparato de estación base (100).

5. Un aparato de estación móvil (200) para un sistema de comunicación móvil en donde el aparato de estación móvil (200) transmite, a un aparato de estación base (100), un mensaje de confirmación ACK, o un mensaje de rechazo NACK, de una Demanda de Repetición Automática Híbrida, HARQ, para datos de enlace descendente, que comprende:

medios para la recepción, desde el aparato de estación base (100) utilizando un canal de control de enlace descendente físico, de información para asignar bloques de recursos para un canal compartido de enlace ascendente físico, estando los bloques de recursos para el canal compartido de enlace ascendente físico definidos como símbolos en un dominio temporal y como sub-portadoras en un dominio frecuencial y

medios para transmitir, al aparato de estación base (100), el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK simultáneamente con datos de enlace ascendente en los bloques de recursos asignados para el canal compartido de enlace ascendente físico, en donde

la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente en los bloques de recursos, se calcula en función de la Información.

6. El aparato de estación móvil (200) según la reivindicación 5, en donde la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, se calcula de modo que la cantidad de recursos no supere una cantidad predefinida.

7. El aparato de estación móvil (200) según la reivindicación 5, en donde la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, se calcula de modo que la cantidad de recursos no sea inferior a una cantidad predefinida.

8. Un aparato de estación base (100) para un sistema de comunicación móvil en donde un aparato de estación móvil (200) transmite, al aparato de estación base (100), mensaje de confirmación ACK, o un mensaje de rechazo NACK, de una Demanda de Repetición Automática Híbrida, HARQ, para datos de enlace descendente, que comprende:

medios para la transmisión, utilizando un canal de control de enlace descendente físico, al aparato de estación móvil (200), información para asignar bloques de recursos para un canal compartido de enlace ascendente físico, estando los bloques de recursos para el canal compartido de enlace ascendente físico definidos como símbolos en un dominio temporal y como sub-portadoras en un dominio frecuencial y

medios para la recepción, desde el aparato de estación móvil (200), del mensaje de confirmación ACK o del mensaje

de rechazo NACK simultáneamente transmitidos con datos de enlace ascendente en los bloques de recursos asignados para el canal compartido de enlace ascendente físico, en donde

la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK y para el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente en los bloques de recursos, se calcula en función de la información.

9. El aparato de estación base (100) según la reivindicación 8, en donde la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, se calcula de modo que la cantidad de recursos no supere una cantidad predeterminada.

10. El aparato de estación base (100) según la reivindicación 8, en donde la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, se calcula de modo que la cantidad de recursos no sea Inferior a una cantidad predeterminada.

11. Un método de comunicación de un aparato de estación móvil (200) para un sistema de comunicación móvil en donde el aparato de estación móvil (200) transmite, a un aparato de estación base (100), un mensaje de confirmación ACK, o un mensaje de rechazo NACK, de una Demanda de Repetición Automática Híbrida, HARQ, para datos de enlace descendente, que comprende las etapas de:

la recepción, utilizando un canal de control de enlace descendente físico, desde el aparato de estación base (100), información para asignar bloques de recursos para un canal compartido de enlace ascendente físico, estando los bloques de recursos para el canal compartido de enlace ascendente físico definidos como símbolos en un dominio temporal y como sub-portadoras en un dominio frecuencial, y

la transmisión, al aparato de estación base (100), del mensaje de confirmación ACK o del mensaje de rechazo NACK simultáneamente con datos de enlace ascendente en los bloques de recursos asignados para el canal compartido de enlace ascendente físico, en donde

la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente en los bloques de recursos, se calcula en función de la información.

12. El método de comunicación, según la reivindicación 11, en donde la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, se calcula de modo que la cantidad de recursos no supere una cantidad predefinida.

13. El método de comunicación según la reivindicación 11, en donde la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, se calcula de modo que la cantidad de recursos no sea inferior a una cantidad predefinida.

14. Un método de comunicación de un aparato de estación base (100) para un sistema de comunicación móvil en donde un aparato de estación móvil (200) transmite, al aparato de estación base (100), un mensaje de confirmación ACK, o un mensaje de rechazo NACK, de una Demanda de Repetición Automática Híbrida, HARQ, para datos de enlace descendente, que comprende las etapas de:

la transmisión, utilizando un canal de control de enlace descendente físico, al aparato de estación móvil (200), de información para asignar bloques de recursos para un canal compartido de enlace ascendente físico, estando los bloques de recursos para el canal compartido de enlace ascendente físico definidos como símbolos en un dominio temporal y como sub-portadoras en un dominio frecuencial y

la recepción, desde el aparato de estación móvil (200), del mensaje de confirmación ACK o del mensaje de rechazo NACK que se transmite simultáneamente con datos de enlace ascendente en los bloques de recursos asignados para el canal compartido de enlace ascendente físico, en donde

la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK se calcula en función de la información.

15. El método de comunicación según la reivindicación 14, en donde la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, se calcula de modo que la cantidad de recursos no supere una cantidad predeterminada.

16. El método de comunicación según la reivindicación 14, en donde la cantidad de recursos para el mensaje de confirmación ACK o el mensaje de rechazo NACK, que se transmite simultáneamente con los datos de enlace ascendente, se calcula de modo que la cantidad de recursos no sea inferior a una cantidad predeterminada.