Sistema de comunicación móvil y método de comunicación.

Una estación base para la comunicación con un terminal inalámbrico, UE, comprendiendo dicha estación base

, B,

medios transmisores para transmitir la información que indica el volumen de datos de los datos del enlace descendente a una segunda estación base si dicho terminal inalámbrico, UE, realiza una transferencia desde dicha estación base a dicha segunda estación base, en la que dichos datos del enlace descendente son los datos transmitidos desde dicha estación base, B, a dicho terminal inalámbrico, UE, caracterizada por que dicho volumen de datos de los datos del enlace descendente es un volumen de datos del enlace descendente transmitidos insatisfactoriamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/055274.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: HAYASHI,SADAFUKU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W4/00 (Servicios o recursos especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/08 (Dispositivos de punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/02 (Redes pre-organizadas jerárquicamente, p. ej. redes de radiobúsqueda, redes celulares, WLAN [Wireless Local Area Network]   o WLL [Wireless Local Loop])

PDF original: ES-2542966_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación móvil y método de comunicación

CAMPO DE LA INVENCIÓN

[REFERENCIA CON LA SOLICITUD RELACIONADA] Esta solicitud se basa en y reivindica el beneficio de prioridad de la solicitud de patente Japonesa Nº 2007-074554, presentada el 22 de marzo de 2007, cuya descripción se incorpora enteramente en este documento con referencia a ella.

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación móvil y a una estación móvil del mismo, y en particular a la información relativa al número de paquetes (en concreto, al volumen de datos) en transferencia en el sistema de comunicación móvil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Un sistema de comunicación móvil en 3GPP (Proyecto de Asociación de Tercera Generación) LTE (Evolución a Largo Plazo) está enfocado a una arquitectura como se muestra en la figura 7. Un Destino de esta arquitectura es construir un sistema que pueda realizar el acortamiento de los retardos de transmisión en el plano de control y en el plano de usuario, y en el cual se pueda realizar transferencia de datos con mayor capacidad, por ejemplo, que los sistemas existentes.

Un operador proporciona un servicio a un usuario en este sistema, y le cobra una tarifa; se puede considerar un método de cargo, cobrar sólo el número de paquetes que ha usado el usuario.

Con objeto de cobrar el número de paquetes que ha usado del usuario, es necesario contabilizar el número de paquetes que se han usado. Un método para realizar esta contabilidad es contabilizar sólo la cantidad de paquetes que ha recibido satisfactoriamente una red, en el caso de un enlace ascendente, y contabilizar sólo la cantidad de paquetes que ha recibido satisfactoriamente un usuario, en el caso de un enlace descendente, y cobrar sólo la cantidad de paquetes contabilizados en los enlaces ascendente y descendente.

Con respecto a la contabilización del número de paquetes, dado que el número de paquetes recibidos satisfactoriamente se contabiliza en el caso del enlace ascendente, normalmente son los Nodos CN (Red Principal) de la red los que realizan la contabilización.

En el caso del enlace descendente, los paquetes transmitidos por la red no son necesariamente enviados completamente al UE (Equipo de Usuario) , debido al estado de las ondas de radio. Por ejemplo, el paquete #1, el paquete #2 y el paquete #3 se transmiten desde una red al UE; el paquete #1 y el paquete #2 los recibe satisfactoriamente el UE, pero el paquete #3 no lo recibe satisfactoriamente. A la vista de este tipo de situaciones, se trata de contabilizar la cantidad de paquetes satisfactoriamente recibidos en el UE. Es decir, la contabilización se realiza por medio de una auto evaluación del UE.

Sin embargo, si el UE realiza la contabilización, se puede considerar el caso, por ejemplo, de que un UE defraudador o alterado informe a la red de un número menor que el número real recibido satisfactoriamente. Con objeto de evitar esto, es la red la que usualmente contabiliza el número de paquetes del enlace descendente. Con este mecanismo, para paquetes del enlace descendente transmitidos desde la red al UE, se hace una confirmación de que la red ha recibido una confirmación de la transmisión (Acuse de Recibo) desde el UE, y se contabiliza el número de paquetes del enlace descendente.

Una entidad llamada RLC (Control del Enlace de Radio) mantiene una función de esta confirmación de la transmisión en un eNodo B de la red, de manera que este eNodo B contabiliza el número de paquetes del enlace descendente transmitidos satisfactoriamente. Esta situación se muestra en la figura 9. Además, "el informe del número contabilizado a un Nodo CN" que informa al Nodo CN, desde el eNodo B mostrado en la figura 9, se realiza normalmente cuando la comunicación entre el eNodo B y el UE finaliza al cortarse la conexión de comunicación.

Por otra parte, en esta arquitectura LTE, cuando el área que cubre un eNodo B es pequeña, (por ejemplo, un área urbana) , existe la posibilidad de que las señales de transferencia desde el eNodo B al Nodo CN aumenten considerablemente, debido al movimiento del UE entre eNodos B. En tal caso, se le da al CN una excesiva carga de señales.

Con objeto de suprimir la carga de señales de transferencia sobre el Nodo CN, se ha ideado intercambiar las señales de transferencia directamente entre una estación base móvil Origen (eNodo B Origen) y una estación base móvil Destino (eNodo B Destino) . Además, con una señal de transferencia (mensaje de Petición de Transferencia de la figura 8) recibida por el eNodo B Destino desde el eNodo B Origen, si la

transferencia es satisfactoria, es decir, si se ha completado la confirmación de que el eNodo B Destino establece una conexión de comunicación con el UE, el procedimiento de transferencia lo completa el eNodo B Destino transmitiendo sólo una señal de Transferencia Completada al Nodo CN.

Aquí, el nombre de la señal de Transferencia Completada es un ejemplo, pero existen otros nombres tales como por ejemplo, Cambio de Recorrido, Actualización del Enlace, y similares, todo los cuales tienen el mismo significado.

El Nodo CN que recibe esta señal de Transferencia Completada cambia un recorrido directo del UE desde el eNodo B Origen al eNodo B Destino. De esta forma, es posible reducir la carga de la señal y la carga de tratamiento derivadas de la transferencia en el Nodo CN.

Según éste método de transferencia, se debe de informar al Nodo CN del número de paquetes contabilizados del enlace descendente antes de que el eNodo B móvil Origen realice la transferencia, es decir, "informe del número contabilizado al Nodo CN" de la figura 9. De otro modo, no se puede cobrar el número de paquetes contabilizados por el eNodo B móvil Origen.

Según un método convencional de transferencia (mostrado en la figura 10) , con una señal de desconexión (Comando de Liberar Iu) desde el Nodo CN actuando como un iniciador, se le informa al Nodo CN del número contabilizado por el eNodo B móvil Origen. Específicamente, el eNodo B Origen informa del método de contabilización al Nodo CN por medio de un mensaje de Liberación Completada Iu de la figura 10.

Además, incluso fuera del caso de una transferencia, después de finalizar la comunicación entre el UE y la red, similarmente al caso anterior, con una señal de desconexión (Comando de Liberar Iu) desde el Nodo CN actuando como un iniciador, el eNodo B informa del método de "informar del número contabilizado al Nodo CN" al Nodo CN por medio del mensaje Liberación Completada Iu.

La tecnología relativa al sistema de comunicación móvil mencionado anteriormente se describe en los siguientes documentos de patente.

(Documento de Patente 1)

Publicación Kokai de Patente JP nº JP-P2003-283510A

(Documento de Patente 2)

Publicación Kokai de Patente JP nº JP-P2007-013463A

(Documento de Patente 3)

Publicación Kokai de Patente JP nº JP-P2001-513285A

Se describe en el documento EP 1 341 342 A1 una estación base de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 que explica que una entidad controladora de acceso a la red informa a un controlador de red principal.

El documento US 2002/119766 A1 describe el envío de información relativa al volumen de tráfico a un Nodo en una red.

SUMARIO A continuación se proporciona un análisis de la tecnología relativa de los Documentos de Patente de acuerdo con la presente invención.

Con respecto a este método de transferencia LTE, dado que no existe una señal de desconexión desde un Nodo CN al eNodo B Origen, existe el problema de que la magnitud contabilizada por el eNodo B Origen no le puede ser informada al Nodo CN.

Este problema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación base para la comunicación con un terminal inalámbrico, UE, comprendiendo dicha estación base, B, medios transmisores para transmitir la información que indica el volumen de datos de los datos del enlace descendente a una segunda estación base si dicho terminal inalámbrico, UE, realiza una transferencia desde dicha estación base a dicha segunda estación base, en la que dichos datos del enlace descendente son los datos transmitidos desde dicha estación base, B, a dicho terminal inalámbrico, UE, caracterizada por que dicho volumen de datos de los datos del enlace descendente es un volumen de datos del enlace descendente transmitidos insatisfactoriamente.

2. La estación base de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la información incluye información

horaria de un período de tiempo en el cual se transmitieron dichos datos del enlace descendente. .

3. La estación base de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la que dichos medios de transmisión transmiten la información por medio de un mensaje solicitando una transferencia.

4. La estación base de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, que comprende unos segundos medios de transmisión para transmitir un mensaje que indica la finalización de liberar recursos desde dicha estación base, B, a dicha segunda estación base, en la que dichos segundos medios de transmisión transmiten la información incluyendo el mensaje que indica la finalización de dicha liberación de recursos, antes de dicha transferencia.

5. La estación base de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la que, tras la comunicación con dicho terminal inalámbrico, UE, la información se transmite a una red principal, CN, como un mensaje indicando la finalización de liberar recursos.

6. La estación base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la información es la información relativa al número de paquetes de dichos datos del enlace descendente.

7. La estación base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dicha segunda estación base transmite la información que incluye dicho volumen de datos a una red principal.

8. Un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende una primera estación base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, una segunda estación base y un terminal inalámbrico, UE, en el que dicho terminal inalámbrico, UE, está configurado para realizar una transferencia desde dicha primera estación base a dicha segunda estación base, dicha primera estación base, está configurada para transmitir dicha información que indica el volumen de datos del enlace descendente a dicha segunda estación base, si se ha realizado dicha transferencia, y dicha segunda estación base está configurada para recibir la información, en el que dichos datos del enlace descendente son datos transmitidos desde dicha estación base, B, a dicho terminal inalámbrico, UE, caracterizado por que dicho volumen de datos del enlace descendente es el volumen de datos del enlace descendente transmitidos insatisfactoriamente.

9. Un método de comunicación que comprende:

un procedimiento de un terminal inalámbrico, UE, que realiza una transferencia desde una estación base, B, a una segunda estación base; y un procedimiento de transmitir, por medio de dicha estación base B, información que indica el volumen de datos de los datos del enlace descendente a dicha segunda estación base, si se ha realizado dicha transferencia, en el que dichos datos del enlace descendente son los datos transmitidos desde dicha estación base, B, a dicho terminal inalámbrico, UE, caracterizado por que dicho volumen de datos de los datos del enlace descendente es el volumen de datos del enlace descendente transmitidos insatisfactoriamente.

10. El método de comunicación de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicha segunda estación base transmite información que incluye dicho volumen de datos a una red principal.