Sistema de comunicación inalámbrica, aparato de estación base y aparato de estación móvil para enviar información de retroacción operativa.

Un sistema de comunicación inalámbrica en el que un aparato de estación móvil está configurado para transmitir

, a un aparato de estación base, tres clases de información de retroacción operativa, en donde

un aparato de estación base está configurado para

asignar, al aparato de estación móvil, un recurso de canal de control de enlace ascendente físico para una transmisión de dichas tres clases de información de retroacción operativa y tres temporizaciones de transmisión periódica que corresponden a las tres clases de información de retroacción operativa, en donde cada temporización de transmisión periódica corresponde a una de dichas tres clases de información de retroacción operativa; y

transmitir, al aparato de estación móvil, en información de asignación de recurso, la temporización de transmisión periódica correspondiente a cada clase de información de retroacción operativa e información del recurso de canal de control de enlace ascendente físico asignado; y

el aparato de estación móvil está configurado para

transmitir, al aparato de estación base, cada una de las tres clases de información de retroacción operativa en función de la temporización de transmisión periódica correspondiente utilizando el recurso de canal de control de enlace ascendente físico;

en donde las tres clases de información de retroacción operativa incluyen información de calidad de recepción, información de precodificación de señal de transmisión e información del número de secuencias de señales de transmisión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11006176.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: YAMADA, SHOHEI, AIBA,Tatsushi, KATSURAGAWA,Hiroshi, AKIMOTO,YOSUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2546512_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación inalámbrica, aparato de estación base y aparato de estación móvil para enviar información de retroacción operativa

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación inalámbrica en el que un aparato de estación móvil mide la calidad de recepción de una señal recibida a partir de un aparato de estación base y transmite información de retroacción operativa generada sobre la base de la calidad de recepción al aparato de estación base y el aparato de estación base y el aparato de estación móvil se aplican al sistema de comunicación inalámbrica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El denominado 3GPP (Proyecto de Asociación de la 3ª Generación) es un proyecto para examinar y preparar especificaciones de sistemas de telefonía móvil sobre la base de las redes de W-CDMA (Acceso Múltiple por División de Código-Banda Ancha) evolucionadas y GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) . En el proyecto 3GPP, el sistema W-CDMA se ha normalizado como el sistema de comunicación móvil celular de la tercera generación y su servicio se inicia secuencialmente. Además, el HSDPA (Acceso a Paquetes de Enlace Descendente a Gran Velocidad) con tasas de comunicaciones más incrementadas se ha normalizado también y se inició su servicio. 3GPP está examinando la evolución de la técnica de acceso a radio de la tercera generación (Acceso a Radio Terrestre Universal Evolucionado; en adelante, referido como "E-UTRA") .

Como un sistema de comunicación de enlace descendente en E-UTRA, se propone un sistema OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal) para la multiplexación de usuarios que utilizan subportadoras mutuamente ortogonales. Además, en el sistema OFDMA se aplican técnicas tales como un sistema de corrección de errores-modulación/demodulación adaptativa (AMCS: Adaptive Modulation and Coding Scheme) basado en el control de enlace de radio adaptativo (Link Adaptation) tal como codificación de canales, etc.

AMCS es un sistema para la conmutación de parámetros de transmisión de radio (en adelante, referido como "modo AMC") , tal como un sistema de corrección de errores, tasa de codificación de corrección de errores, el nivel de modulación de datos, etc., correspondiente a condiciones de rutas de propagación de cada aparato de estación móvil con el fin de realizar eficientemente la transmisión de datos de paquetes a alta velocidad. A modo de ejemplo, la modulación de datos se conmuta a un sistema de modulación multinivel con más alta eficiencia de modulación tal como 16QAM (Modulación de Amplitud en Cuadratura) , 64QAM, etc., a partir de QPSK (Modulación por Desplazamiento de Fase en Cuadratura) puesto que las condiciones de rutas de propagación son mejores y consecuencia, es posible aumentar el rendimiento máximo en el sistema de comunicaciones móviles.

En OFDMA, es posible dividir físicamente la zona comunicable en el dominio de frecuencia correspondiente a subportadoras y dominio temporal. Una combinación de algunas zonas divididas se refiere como un bloque de recursos, uno o más bloques de recursos se asignan a cada aparato de estación móvil y se realizan comunicaciones al mismo tiempo que la multiplexación de una pluralidad de aparatos de estaciones móviles. Con el fin de que el aparato de estación base y cada aparato de estación móvil realicen comunicaciones con calidad y tasa de transmisión óptimas en respuesta a la demanda, se requiere la asignación de un bloque de recursos y la determinación del sistema de transmisión tomando en consideración la calidad de recepción en una banda de frecuencias correspondiente a cada subportadora en el aparato de estación móvil y la demanda de una tasa de comunicación en el aparato de estación móvil.

El aparato de estación base determina el sistema de transmisión y la programación y por lo tanto, para conseguir satisfacer la demanda, necesita la recepción de la retroacción operativa de la calidad de recepción desde cada aparato de estación móvil. Además, puesto que las condiciones de la calidad de recepción cambian en cada momento con un cambio en la ruta de propagación, el aparato de estación móvil se requiere para transmitir la información de calidad de recepción como una retroacción para el aparato de estación base, de forma periódica, para realizar comunicaciones estables.

Para un sistema de comunicación de enlace ascendente en E-UTRA, se ha considerado la adopción del sistema de Acceso Múltiple por División de Frecuencia-portadora Única (SC-FDMA) . El sistema OFDMA que es una comunicación de múltiples portadoras tiene las ventajas de ser difícil que sufra el efecto de múltiples rutas y es capaz de utilizar una banda de frecuencias óptima con la flexibilidad correspondiente a la ruta de propagación, pero tiene el problema de que la relación de valor máximo a valor medio es alta en la señal de transmisión y resulta difícil introducir un amplificador con alto rendimiento en los aparatos de estaciones móviles.

En contraste con lo que antecede, el sistema SC-FDMA permite seleccionar una banda de frecuencias de uso con flexibilidad al mismo tiempo que se adopta la comunicación de portadora única y resulta adecuado para el enlace ascendente de E-UTRA. En este caso, para conseguir la comunicación de portadora única, los recursos de transmisión de señales asignados a cada aparato de estación móvil son continuos en el eje de la frecuencia.

Además, para aumentar la capacidad de ruta de comunicación en E-UTRA, se ha propuesto el uso de una diversidad de transmisión tal como SDM (Multiplexación por División de Espacio) utilizando MIMO (Múltiple Entrada, Múltiple Salida) , SFBC (Codificación de Bloques de Espacio-Frecuencia) o CDD (Diversidad de Retardo de Ciclo) . MIMO es un nombre genérico para la técnica o sistema de múltiple entrada/múltiple salida y tiene una característica de utilizar una pluralidad de antenas en los lados de transmisión y de recepción y hacer que el número de bifurcaciones de entrada y salida de señal de radio sea múltiple en la transmisión. Utilizando MIMO, es posible formar una pluralidad de rutas de propagación como un espacio mediante el efecto de ruta múltiple y multiplexar una pluralidad de elementos de información para transmitir. En el lado de recepción, es posible combinar potencia de una pluralidad de antenas de transmisión para obtener la ganancia de recepción.

En E-UTRA, se supone el uso de MIMO-SDM y la diversidad de transmisión en el enlace descendente y el sistema para realizar la comunicación se determina tomando en consideración las condiciones de rutas de propagación entre el aparato de estación base y el aparato de estación móvil.

Además, utilizando MIMO-SDM en el enlace descendente, para facilitar la separación de una pluralidad de secuencias de información transmitidas desde antenas, se considera, de antemano, realizar la precodificación de las secuencias de señales de combustión. La información de la precodificación de señales de transmisión se obtiene a partir de la información de rutas de propagación que se estima sobre la base de una señal recibida en el aparato de estación móvil y el aparato de estación base no puede obtener la información completamente. Por lo tanto, el aparato de estación móvil necesita transmitir la información de precodificación de señal de transmisión al aparato de estación base como una retroacción operativa. Además, puesto que un valor de la precodificación varía con un cambio en la ruta de propagación, resulta necesario reenviar continuamente la información de precodificación de señal de transmisión, en la temporización adecuada, en la comunicación de MIMO-SDM.

Según se describió... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicación inalámbrica en el que un aparato de estación móvil está configurado para transmitir, a un aparato de estación base, tres clases de información de retroacción operativa, en donde un aparato de estación base está configurado para asignar, al aparato de estación móvil, un recurso de canal de control de enlace ascendente físico para una transmisión de dichas tres clases de información de retroacción operativa y tres temporizaciones de transmisión periódica que corresponden a las tres clases de información de retroacción operativa, en donde cada temporización de transmisión periódica corresponde a una de dichas tres clases de información de retroacción operativa; y transmitir, al aparato de estación móvil, en información de asignación de recurso, la temporización de transmisión periódica correspondiente a cada clase de información de retroacción operativa e información del recurso de canal de control de enlace ascendente físico asignado; y el aparato de estación móvil está configurado para transmitir, al aparato de estación base, cada una de las tres clases de información de retroacción operativa en función de la temporización de transmisión periódica correspondiente utilizando el recurso de canal de control de enlace ascendente físico;

en donde las tres clases de información de retroacción operativa incluyen información de calidad de recepción, información de precodificación de señal de transmisión e información del número de secuencias de señales de transmisión.

2. Un aparato de estación base configurado para recibir, en un sistema de comunicación inalámbrica, tres clases de información de retroacción operativa desde un aparato de estación móvil, en donde el aparato de estación base está configurado para asignar, al aparato de estación móvil, un recurso de canal de control de enlace ascendente físico para una transmisión de dichas tres clases de información de retroacción operativa y tres temporizaciones de transmisión periódica correspondientes a las tres clases de información de retroacción operativa, en donde cada temporización de transmisión periódica corresponde a una de dichas tres clases de información de retroacción operativa; y transmitir, al aparato de estación móvil, en información de asignación de recurso, la temporización de transmisión periódica correspondiente a cada clase de información de retroacción operativa e información de recurso de canal de control de enlace ascendente físico asignado; en donde las tres clases de información de retroacción operativa incluyen información de calidad de recepción, información de precodificación de señal de transmisión e información del número de secuencias de señales de transmisión.

3. Un aparato de estación móvil configurado para transmitir, en un sistema de comunicación inalámbrica, tres clases de información de retroacción operativa a un aparato de estación base, en donde el aparato de estación móvil está configurado, además, para recibir, a partir del aparato de estación base, información de asignación de recursos que tiene una temporización de transmisión periódica correspondiente a cada clase de información de retroacción operativa, correspondiendo cada temporización de transmisión periódica a una de dichas tres clases de información de retroacción operativa e información de un recurso de canal de control de enlace ascendente físico; y transmitir, al aparato de estación base, cada una de las tres clases de información de retroacción operativa en función de la temporización de transmisión periódica correspondiente utilizando el recurso de canal de control de enlace ascendente físico;

en donde las tres clases de información de retroacción operativa incluyen información de calidad de recepción, información de precodificación de señal de transmisión e información de número de secuencias de señales de transmisión.

4. Un método de control de transmisión en un aparato de estación base aplicado a un sistema de comunicación inalámbrica en el que dicho aparato de estación base recibe, a partir de un aparato de estación móvil, tres clases de información de retroacción operativa, que incluye las etapas de asignar (101) , por el aparato de estación base, a un aparato de estación móvil, un recurso de canal de control de enlace ascendente físico para transmisiones de las tres clases de información de retroacción operativa y tres temporizaciones de transmisión periódica correspondientes a las tres clases de información de retroacción operativa, 19

en donde cada temporización de transmisión periódica corresponde a una de dichas tres clases de información de retroacción operativa; y transmitir (106, 107) , por el aparato de estación base, al aparato de estación móvil, información de asignación de 5 recurso que tiene la temporización de transmisión periódica correspondiente a cada clase de información de retroacción operativa e información del recurso de canal de control de enlace ascendente físico asignado;

en donde las tres clases de información de retroacción operativa incluyen información de calidad de recepción, información de precodificación de señal de transmisión e información de número de secuencias de señales de 10 transmisión.

5. Un método de control de transmisión en un aparato de estación móvil aplicado a un sistema de comunicación inalámbrica en el que el aparato de estación móvil transmite, a un aparato de estación base, tres clases de información de retroacción operativa, que incluye las etapas de recibir (101) , por el aparato de estación móvil, a partir de un aparato de estación base, información de asignación de recurso que tiene una temporización de transmisión periódica correspondiente a cada clase de información de retroacción operativa, correspondiendo cada temporización de transmisión periódica a una de dichas tres clases de información de retroacción operativa e información de un recurso de canal de control de enlace ascendente físico; y transmitir (106, 107) , por el aparato de estación móvil, al aparato de estación base, cada una de las tres clases de la información de retroacción operativa en función de la temporización de transmisión periódica correspondiente utilizando el recurso de canal de control de enlace ascendente físico; en donde las tres clases de información de retroacción operativa incluyen información de calidad de recepción, información de precodificación de señal de transmisión e información de número de secuencias de señales de transmisión.