Sistema de comunicación dotado de un sistema de funcionamiento con núcleo de separación estática y procedimiento de funcionamiento asociado.

Sistema de comunicación (1) para la comunicación móvil, con una unidad central de procesamiento

(2), una unidad de procesamiento de datos y proceso (3), una unidad de carga (4) y al menos una partición de memoria (71), en el que la unidad de procesamiento de datos y proceso (3) está conectada a la unidad central de procesamiento (2), a la unidad de carga (4) y a la, al menos una, partición de memoria (71) y en el que la unidad de carga (4) está conectada a la, al menos una, partición de memoria (71), caracterizado porque,

la unidad de carga (4) puede intercambiar un protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) en la, al menos una, partición de memoria (71) durante el servicio del sistema de comunicación (1) y

porque el sistema de comunicación (1) presenta numerosas particiones de memoria adicionales (72 a 7n) tal que en estas particiones de memoria adicionales (72 a 7n) pueden cargarse todos los protocolos de comunicación (61, 62 a 6n) utilizables, y

porque la unidad de carga (4) puede ejecutar dentro de la, al menos una, partición de memoria (71) y/o las particiones de memoria adicionales (72 a 7n) cualquier protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) utilizable y porque la, al menos una, partición de memoria (71) y toda partición de memoria adicional (72 a 7n) es respectivamente mayor que todo protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) utilizable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000231.

Solicitante: ROHDE & SCHWARZ GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUHLDORFSTRASSE 15 81671 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: STADLER, GEORG, KOSTOV,IVAN, BLEICHNER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B1/00 (Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión)

PDF original: ES-2540814_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación dotado de un sistema de funcionamiento con núcleo de separación estática y procedimiento de funcionamiento asociado

La presente invención se refiere a la realización de sistemas de comunicación, en particular de sistemas radioeléctricos, destinados a la transmisión de datos a través de una interfaz aérea.

Los numerosos estándares de comunicación y protocolos de comunicación actualmente existentes y en continuo perfeccionamiento resultan ya difíciles de realizar exclusivamente en hardware. Por lo tanto, ya desde hace tiempo, los componentes de un sistema de comunicación, que antes estaban representados por componentes discretos, se sustituyen cada vez más por módulos de software. Una generación de banda base totalmente digital es un paso para cubrir el mayor número posible de estándares de comunicación con el menor número posible de componentes. Los convertidores digital/analógico y procesadores de señales digitales cada vez más rápidos hacen que en el futuro sea posible también realizar la mezcla en la banda de transmisión mediante módulos de software.

El proyecto SDR (del inglés: software defined radio; es decir radio definida por software) describe el esfuerzo por reproducir en software dentro de lo posible todo el procesamiento de señales de un emisor o receptor de alta frecuencia efectuado por medio de un hardware adaptado (por ejemplo procesadores de señales digitales, dispositivos lógicos programables). El campo de aplicación es muy vahado y va desde los teléfonos móviles hasta los equipos radioeléctricos. Para que exista la mayor uniformidad posible en las interfaces, éstas se han normalizado en la arquitectura SCA (del inglés: software communication architecture\ es decir arquitectura de comunicación por software).

Ésta permite a diferentes fabricantes el desarrollo de protocolos de comunicación que a continuación son ejecutables en equipos de comunicación de todos los fabricantes que cumplan el estándar SCA. Al mismo tiempo es posible cargar posteriormente o reemplazar en tiempo real distintos estándares de comunicación y protocolos de comunicación. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que es necesario asegurar que los distintos protocolos de comunicación no influyan unos en otros.

Por el documento US 2008/0077993 A1 se conocen un sistema y un procedimiento que permiten ejecutar aplicaciones en áreas de memoria propias. Una unidad de carga para áreas de memoria empotradas (en inglés: embedded partition loadet) copia las aplicaciones en el área de memoria propia respectiva. En cuanto la aplicación ha sido verificada por una unidad TPM (del inglés: trusted platform module; es decir módulo de plataforma de confianza), ésta pone a disposición de la unidad de carga una clave con la que la unidad de carga decodifica otros datos, que necesita la aplicación, y los copia en el área de memoria de la aplicación. Las aplicaciones que se hallan en las áreas de memoria se tratan sobre todo de sistemas operativos, estando las áreas de memoria de una aplicación aisladas de otras aplicaciones.

En el documento US 2008/0077993 A1, una desventaja es que la unidad TPM permite únicamente el arranque de aplicaciones conocidas, porque sólo es posible verificar éstas. Las aplicaciones se tratan aquí sobre todo de sistemas operativos, no mostrándose un trasvase de protocolos de comunicación individuales de los sistemas operativos a áreas de memoria separadas. Mientras el sistema total está en servicio, no es posible un intercambio dinámico de estas aplicaciones.

La publicación US 2009/023414 A describe un sistema de comunicación para la comunicación móvil con una unidad central de procesamiento, una unidad de procesamiento de datos y proceso, una unidad de carga y al menos una partición de memoria, estando la unidad de procesamiento de datos y proceso conectada a la unidad central de procesamiento, a la unidad de carga y a la al menos una partición de memoria, estando la unidad de carga conectada a la al menos una partición de memoria y pudiendo la unidad de carga someter a una actualización a un protocolo de comunicación en la al menos una partición de memoria.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es crear un sistema de comunicación y un procedimiento para un sistema de comunicación que permitan utilizar dentro del sistema de comunicación distintos protocolos de comunicación ya conocidos y/o esperados para el futuro.

Por lo que se refiere al sistema de comunicación, el objetivo se logra mediante las características de la reivindicación 1 y, por lo que se refiere al procedimiento, mediante las características de la reivindicación 9. En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos ventajosos del sistema de comunicación según la invención y del procedimiento según la invención para el sistema de comunicación.

El sistema de comunicación según la invención para la comunicación móvil presenta una unidad central de procesamiento, una unidad de procesamiento de datos y proceso, una unidad de carga y al menos una partición de memoria. La unidad de procesamiento de datos y proceso está aquí conectada a la unidad central de procesamiento, a la unidad de carga y a la al menos una partición de memoria. La unidad de carga está además conectada a la al menos una partición de memoria. Además, la unidad de carga puede intercambiar en la al menos una partición de memoria durante el servicio del sistema de comunicación todos los protocolos de comunicación conocidos y/o esperados para el futuro.

Resulta especialmente ventajoso que la unidad de carga pueda intercambiar dentro de la al menos una partición de memoria durante el servicio del sistema de comunicación todos los protocolos de comunicación conocidos y/o esperados para el futuro. De este modo se logra una dinámica muy alta del sistema total, pudiendo al mismo tiempo prescindirse del reinicio del sistema de comunicación. Hasta la fecha deben siempre eliminarse y crearse de nuevo las particiones de memoria, lo que ahora ya no es necesario, con lo que de nuevo se ahorra tiempo de máquina.

El procedimiento según la invención para un sistema de comunicación destinado a la comunicación móvil presenta una unidad central de procesamiento, una unidad de procesamiento de datos y proceso, una unidad de carga y al

menos una partición de memoria, pudiendo los protocolos de comunicación de la al menos una partición de memoria intercambiarse durante el servicio. En una primera etapa se crea al menos la, al menos una, partición de memoria con una capacidad libre mayor que cualquier protocolo de comunicación conocido y/o esperado para el futuro. Esto se realiza mediante la unidad de procesamiento de datos y proceso. En otra etapa del procedimiento, el protocolo de comunicación se carga en la, al menos una, partición de memoria desde al menos una unidad de memoria conectada a la unidad central de procesamiento. Esto se realiza mediante la unidad de carga mientras el sistema de comunicación se halla en servicio. Además, en otra etapa del procedimiento la unidad de carga ejecuta el protocolo de comunicación dentro de la, al menos, una partición de memoria.

Resulta especialmente ventajoso que la, al menos una, partición de memoria se cree con una capacidad mayor que cualquier protocolo de comunicación conocido y/o esperado para el futuro. Esto asegura que en el tiempo de ejecución no sea necesario crear una partición de memoria adicional para poder cargar posteriormente un protocolo de comunicación que de lo contrario sería demasiado grande. Esto supone una ventaja cuando para el sistema operativo no son visibles las áreas de memoria, porque en muchos sistemas no es posible extraer áreas de memoria del área del sistema operativo y aislarlas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de comunicación (1) para la comunicación móvil, con una unidad central de procesamiento (2), una unidad de procesamiento de datos y proceso (3), una unidad de carga (4) y al menos una partición de memoria (7i), en el que la unidad de procesamiento de datos y proceso (3) está conectada a la unidad central de procesamiento (2), a la unidad de carga (4) y a la, al menos una, partición de memoria (7i) y en el que la unidad de carga (4) está conectada a la, al menos una, partición de memoria (7i), caracterizado porque,

la unidad de carga (4) puede intercambiar un protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) en la, al menos una, partición de memoria (7i) durante el servicio del sistema de comunicación (1) y

porque el sistema de comunicación (1) presenta numerosas particiones de memoria adicionales (72 a 7n) tal que en estas particiones de memoria adicionales (72 a 7n) pueden cargarse todos los protocolos de comunicación (61, 62 a 6n) utilizables, y

porque la unidad de carga (4) puede ejecutar dentro de la, al menos una, partición de memoria (7i) y/o las particiones de memoria adicionales (72 a 7n) cualquier protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) utilizable y porque la, al menos una, partición de memoria (7i) y toda partición de memoria adicional (72 a 7n) es respectivamente mayor que todo protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) utilizable.

2. Sistema de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de procesamiento de datos y proceso (3) se trata de un núcleo de separación.

3. Sistema de comunicación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque durante el arranque del sistema de comunicación (1) la unidad de procesamiento de datos y proceso (3) crea la, al menos una, partición de memoria (7i) y/o las particiones de memoria adicionales (72 a 7n) con capacidad libre.

4. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la, al menos una, unidad de memoria (12i, 122) está conectada directamente a la unidad central de procesamiento de datos (2) y/o puede conectarse a ésta mediante una interfaz USB (21) y/o una interfaz LAN (20).

5. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de carga (4) misma está realizada en una partición de memoria propia (5) o en forma de una tarea de núcleo (kernel- task).

6. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la unidad de carga (4) puede parar dentro de la, al menos una, partición de memoria (7i) y/o las particiones de memoria adicionales (72 a 7n) cualquier protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) utilizable.

7. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la unidad de carga (4) detecta cuándo han arrancado y/o finalizado los protocolos de comunicación (61, 62 a 6n).

8. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la unidad de carga (4) puede eliminar de la, al menos una, partición de memoria (7i) y/o de las particiones de memoria adicionales (72 a 7n) cualquiera de los protocolos de comunicación (61, 62 a 6n) utilizables.

9. Procedimiento para un sistema de comunicación (1) para la comunicación móvil que presenta una unidad central de procesamiento (2), una unidad de procesamiento de datos y proceso (3), una unidad de carga (4) y al menos una partición de memoria (7i), cuyos protocolos de comunicación (61, 62 a 6n) pueden intercambiarse durante el servicio del sistema de comunicación (1), con las siguientes etapas de procedimiento:

- creación (Si) de la, al menos una, partición de memoria (7i) con capacidad libre;

- carga (S2) del protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) por parte de la unidad de carga (4) en la, al menos una, partición de memoria (7i) desde al menos una unidad de memoria (12i, 122) conectada a la unidad central de procesamiento (2); y

- ejecución (S5) del protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) por parte de la unidad de carga (4) dentro de la, al menos una, partición de memoria (7i),

caracterizado porque

la carga (S2) del protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) en la, al menos una, partición de memoria (7i) se realiza durante el servicio del sistema de comunicación (1) y porque la, al menos una, partición de memoria (7i) es mayor que todo protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) conocido y/o esperable para el futuro y presentando adicionalmente dicho procedimiento las siguientes etapas de procedimiento:

- creación (S2) de particiones de memoria adicionales (72 a 7n) de manera que en estas particiones de memoria adicionales (72 a 7n) puedan cargarse todos los protocolos de comunicación (61, 62 a 6n) utilizables y

- carga por parte de la unidad de carga (4) dentro de la, al menos una, partición de memoria (7i) y/o de las particiones de memoria adicionales (72 a 7n) de cada protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) utilizable.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho procedimiento presenta adicionalmente las siguientes etapas de procedimiento:

- detención (S6) del protocolo de comunicación (61, 62 a 6) por parte de la unidad de carga (4) dentro de la, al menos una, partición de memoria (7i),

- espera (S7) hasta haber finalizado el protocolo de comunicación (61, 62 a 6) dentro de la, al menos una, partición de memoria (7i); y

- eliminación (Ss) del protocolo de comunicación (61, 62 a 6n) de la, al menos una, partición de memoria (7i) por parte

de la unidad de carga (4).

11. Procedimiento según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque dicho procedimiento presenta adicionalmente la siguiente etapa de procedimiento:

- carga (Sg) por parte de la unidad de carga (4) en la, al menos una, partición de memoria (7i) de otro de los

protocolos de comunicación (61, 62 a 6n) utilizables, mientras el sistema de comunicación (1) está en servicio.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el procedimiento presenta adicionalmente la siguiente etapa de procedimiento:

- sobrescritura (S10) por parte de la unidad de carga (4) con ceros o unos binarios de una memoria de la, al menos

una, partición de memoria (7i) no ocupada por el otro protocolo de comunicación (61, 62 a 6n).

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque el procedimiento presenta adicionalmente la siguiente etapa de procedimiento:

- creación (S3) de la unidad de carga (4) por parte de la unidad de procesamiento de datos y proceso (3) en una

partición de memoria propia (5) o como tarea de núcleo (kernel-task).

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque la unidad de procesamiento de datos y proceso (3) se trata de un núcleo de separación.

**(Ver fórmula)**

Fig. 1

Partición 0 i

Unidad de carga

,text

.data

stack

heap

.L

1.

Partición 1

Forma de onda 1

text

.data

1 30

JT'

1 *1

_r^

---------- 32

.stack

.heap

.6,

Fig.2

**(Ver fórmula)**

Fig, 3

**(Ver fórmula)**

Fig.4

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden 5 excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

US 20080077993 A1 [0005] [0006] US 2009023414 A [0007]