Comunicación de grupo.

Método para comunicación de grupo, que comprende:

recibir (601), de un aparato

(1-2), una solicitud para establecer una comunicación de grupo, identificando la solicitud un grupo concertado previamente y comprendiendo un parámetro que indica que la comunicación de grupo no está destinada a todos los miembros del grupo concertado previamente;

recibir (605), del aparato (1-2), una indicación de participantes o una lista que indica uno o más participantes definidos específicamente; y

como respuesta a la recepción de la solicitud que comprende el parámetro (602) y la indicación o lista de participantes, desencadenar el envío (608) de invitaciones para unirse a la comunicación de grupo a un subconjunto del grupo concertado previamente, comprendiendo el subconjunto uno o más miembros del grupo concertado previamente, seleccionados de acuerdo con la indicación o lista de participantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2007/050410.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: LEPPISAARI, ARTO, PAAVONEN, TAPIO, WESTMAN,ILKKA, HYYTIÄ,SIMO, KUURE,PEKKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/56 (Disposiciones para conectar varios abonados a un circuito común, es decir, para permitir la transmisión de conferencias (sistemas de videoconferencia H04N 7/15))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de seguridad, p. ej. seguridad de acceso... > H04W12/08 (Seguridad de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/08 (Gestión de grupos de usuario)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/08 (Restricción de acceso o envío de información de acceso, p. ej. descubrimiento de datos de envío)

PDF original: ES-2527307_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Comunicación de grupo.

Campo de la invención La presente invención se refiere a la comunicación de grupo en sistemas de comunicaciones.

Antecedentes de la técnica La siguiente descripción de antecedentes de la técnica puede incluir percepciones, hallazgos, interpretaciones o revelaciones, o asociaciones junto con revelaciones no conocidas para la técnica pertinente previa a la presente invención aunque proporcionadas por la invención. Puede que algunas de estas contribuciones de la invención se señalen de manera específica posteriormente, mientras que otras de estas contribuciones de la invención se pondrán de manifiesto a partir de su contexto.

Una de las características especiales que se ofrecen en sistemas de comunicaciones móviles es la comunicación de grupo. El término "grupo", tal como se usa en la presente, se refiere a cualquier grupo lógico de dos o más usuarios destinados a participar en la misma comunicación de grupo. Los ejemplos de comunicación de grupo incluyen una llamada en conferencia y una llamada de grupo, la cual es una llamada en la que uno o más participantes se pueden turnar para hablar y escucharse mutuamente.

Convencionalmente, en los sistemas de comunicación públicos conmutados ha habido disponibles llamadas en conferencia entre tres o más participantes, establecidas de tal manera que cada participante llama a un puente. Por otro lado, la comunicación de grupo en la cual un participante llama al grupo y los otros son llamados, ha estado disponible únicamente en sistemas de comunicación móviles con concentración de enlaces, tales como los sistemas de Radiocomunicaciones Móviles Profesionales o Radiocomunicaciones Móviles Privadas (PMR) , tales como el TETRA (Radiocomunicaciones Terrestres con Concentración de Enlaces) , los cuales son sistemas de radiocomunicaciones especiales destinados principalmente a usuarios profesionales y gubernamentales. Gracias a la evolución de la tecnología de las comunicaciones, particularmente la tecnología de comunicaciones basada en IP, y a los terminales de usuario final, en la actualidad hay disponibles más servicios de comunicación de grupo mejorada también en los sistemas públicos de comunicaciones móviles. Un ejemplo de un servicio del tipo mencionado es el Pulsar para Hablar a través de Celular (PoC) , el cual permite compartir comunicaciones de voz de usuario con un único destinatario (1-a-1) o entre grupos de destinatarios, tal como en una sesión de chat de grupo (1-a-muchos) a través de redes móviles. El servicio de PoC se implementa de tal manera que un servidor de PoC, o un sistema de servidor, recibe voz de un participante en la conversación y la envía a otros participantes en la sesión.

Los tipos de grupo principales son un grupo concertado previamente, un grupo ad hoc o un grupo de chat; otros tipos de grupo son subtipos de los anteriores. Un grupo concertado previamente, al que en ocasiones se le denomina grupo pre-definido, es un grupo que tiene características y miembros del grupo pre-definidos, y un servidor que aloja al grupo invita a otros miembros del grupo cuando un primer miembro se une a una sesión de grupo, es decir, envía, usando un URI (identificador uniforme de recursos) del grupo concertado previamente, a un servidor que aloja al grupo concertado previamente, una invitación para el grupo o una solicitud de establecer una sesión con el grupo. Un grupo de chat difiere con respecto al grupo concertado previamente en un aspecto tal que cada miembro se une y abandona individualmente la sesión de grupo, y por lo tanto el servidor que aloja al grupo de chat no invita a otros miembros para que se incorporen. Cuando un miembro se une a una sala de chat, el mismo envía una invitación para un URI del grupo de chat. Un grupo ad hoc es un grupo cuyos participantes previstos son seleccionados por un creador del grupo, el cual envía a un servidor que proporciona servicios ad-hoc, indicaciones de participantes en una solicitud de establecimiento de una sesión de grupo ad hoc. La solicitud se envía usando un URI del servidor, o un servicio correspondiente en el servidor, y el servidor invita a unirse a la sesión a los participantes que se indicaron en la solicitud. El grupo ad hoc no tiene que tener necesariamente características predefinidas; las mismas se pueden negociar durante el establecimiento de grupo.

El documento WO 03/019860 da a conocer una entidad de red que está dispuesta para controlar la recepción y generación de transmisiones multidifusión en una red de comunicaciones, de manera que una transmisión multidifusión es una transmisión que transporta contenido de transmisión y un identificador de grupo multidifusión, siendo dicho identificador de grupo multidifusión un identificador correspondiente a un grupo de destinos asociados a dicha transmisión multidifusión, y está dispuesta también para ejecutar un primer procedimiento con el fin de determinar destinos para una transmisión multidifusión sobre la base de un identificador de grupo multidifusión, y ejecutar un segundo procedimiento con el fin de gestionar una transmisión multidifusión sobre la base del resultado de dicho primer procedimiento, donde dicho segundo procedimiento comprende rutinas para una o más de transmisiones multidifusión de encaminamiento, procesado, terminación y origen.

El documento US 2005/0054361 da a conocer un servicio de comunicación de grupo en el cual un miembro de un grupo que comprende por lo menos dos miembros puede recibir la información de grupo resumida suscribiéndose a

información sobre otros miembros del grupo; en donde la información sobre el grupo se resume por lo menos sobre la base de información actual sobre por lo menos otro miembro del grupo a cuya información se realizó una suscripción; y mostrando al miembro la información resumida de miembros del grupo así obtenida.

El documento WO 01/52072 da a conocer un método de creación de foros en un sistema de ordenadores, que incluye el mantenimiento de una lista de foros por parte de un controlador de foros. Cada participante de cada foro del sistema de ordenadores está codificado en la lista de foros. Cuando un usuario crea un foro, el foro se añade a la lista de foros por parte del controlador de foros. Cualquier usuario del sistema puede crear un foro. Los foros se pueden designar como públicos o privados y pueden estar protegidos con contraseñas. Los foros también se pueden designar como moderados o no moderados. Algunos participantes en foros moderados pueden echar o excluir a otros participantes del foro. Algunos participantes en foros moderados determinan qué participantes tendrán derecho a hablar. Los foros designados como foros controlados limitan el número máximo de participantes que pueden hablar en un momento dado.

Sumario La presente invención es tal como se expone en las reivindicaciones independientes.

Ciertas formas de realización de la invención se refieren en cada caso a un método, un terminal, un servidor, un sistema y un mensaje de señalización que se definen en las reivindicaciones independientes.

En un aspecto general, las implementaciones pueden incluir el uso de un parámetro nuevo en una invitación, o en una solicitud para establecer una comunicación de grupo, enviada por un primer miembro que se une a una sesión de grupo, indicando el parámetro que esta invitación no va dirigida al grupo completo, y, como respuesta a la indicación, el servidor que aloja al grupo, o, alternativamente, que se ocupa de enviar invitaciones, no desencadena el envío de invitaciones a todos los miembros del grupo, sino que invita a un grupo definido específicamente de participantes.

Breve descripción de los dibujos A continuación se describirán de manera más detallada formas de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para comunicación de grupo, que comprende:

recibir (601) , de un aparato (1-2) , una solicitud para establecer una comunicación de grupo, identificando la solicitud un grupo concertado previamente y comprendiendo un parámetro que indica que la comunicación de grupo no está destinada a todos los miembros del grupo concertado previamente;

recibir (605) , del aparato (1-2) , una indicación de participantes o una lista que indica uno o más participantes definidos específicamente; y como respuesta a la recepción de la solicitud que comprende el parámetro (602) y la indicación o lista de participantes, desencadenar el envío (608) de invitaciones para unirse a la comunicación de grupo a un subconjunto del grupo concertado previamente, comprendiendo el subconjunto uno o más miembros del grupo concertado previamente, seleccionados de acuerdo con la indicación o lista de participantes.

2. Método según la reivindicación 1, comprendiendo además el método establecer (604) una sesión concertada previamente para la comunicación de grupo como respuesta a la solicitud.

3. Método según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la indicación o lista de participantes comprende:

un URI, una lista de URI, una referencia a una lista de URI, una indicación de miembros del grupo que son participantes previstos, o una indicación de miembros del grupo que no son participantes previstos.

4. Método según una o más de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo además el método

comprobar (607) si los participantes definidos específicamente son o no miembros del grupo concertado previamente; e invitar (608) a los participantes definidos específicamente que son miembros del grupo concertado previamente o invitar a los participantes definidos específicamente como respuesta a que todos los participantes definidos específicamente sean miembros del grupo concertado previamente.

5. Método según la reivindicación 4, que comprende además:

crear, como respuesta a que por lo menos un participante definido específicamente no sea un miembro del grupo concertado previamente, un mensaje de error; y enviar (707, 807) el mensaje de error.

6. Aparato (1-2) para comunicación de grupo, estando el aparato configurado para desencadenar la comunicación de grupo con un subconjunto de un grupo concertado previamente:

enviando una solicitud para establecer una comunicación de grupo a otro aparato (1-4) que aloja al grupo, identificando la solicitud el grupo concertado previamente, y enviando una indicación de participantes o una lista que indica uno o más participantes definidos específicamente al otro aparato (1-4) que aloja al grupo; y en el que el aparato (1-2) comprende unos medios (1-21) configurados para añadir a la solicitud un parámetro que indica que la comunicación de grupo no está destinada a todos los miembros del grupo concertado previamente; y en el que el subconjunto comprende además uno o más miembros del grupo concertado previamente seleccionados de acuerdo con la indicación o lista de participantes.

7. Aparato (1-2) según la reivindicación 6, en el que el aparato comprende además unos medios (1-21) para invitar a participantes definidos específicamente enviando, con la solicitud o después de la solicitud, al otro aparato que aloja al grupo, una lista que indica un grupo de participantes definidos específicamente, y/o enviando invitaciones a los participantes después de que se haya enviado la solicitud al otro aparato que aloja al grupo y/o enviando una invitación al otro aparato que aloja al grupo, conteniendo la invitación una indicación de uno o más participantes definidos específicamente.

8. Aparato (1-2) según la reivindicación 6 o 7, en el que el aparato (1-2) es un terminal de usuario o un componente del terminal de usuario o un dispositivo configurado a modo de ordenador.

9. Aparato (1-4) para comunicación de grupo, que comprende:

unos medios (1-41) configurados para detectar un parámetro en una solicitud recibida de otro aparato (1-2) con el fin de establecer una comunicación de grupo, estando la solicitud configurada para identificar un grupo concertado previamente y estando el parámetro configurado para indicar que la comunicación de grupo no está

destinada a todos los miembros del grupo concertado previamente;

estando el aparato (1-4) configurado además para recibir, del otro aparato (1-2) , una indicación de participantes o una lista que indica uno o más participantes definidos específicamente; y unos medios de invitación (1-41) configurados, como respuesta a la detección del parámetro en la solicitud recibida y a la recepción de la indicación de participantes o la lista, para establecer una comunicación de grupo, desencadenar el envío de invitaciones para unirse a la comunicación de grupo a un subconjunto del grupo concertado previamente, comprendiendo el subconjunto uno o más miembros del grupo concertado previamente seleccionados de acuerdo con la indicación de participantes o la lista.

10. Aparato (1-4) según la reivindicación 9, en el que la indicación o lista de participantes comprende:

un URI, una lista de URI, una referencia a una lista de URI, una indicación de miembros del grupo que son participantes previstos, o una indicación de miembros del grupo que no son participantes previstos.

11. Aparato (1-4) según la reivindicación 9 o 10, en el que el aparato (1-4) está configurado además para recibir del miembro invitador una indicación de miembros del grupo a los cuales no está destinada la comunicación de grupo, y los medios de invitación (1-41) están configurados para invitar a la totalidad del resto de miembros del grupo aunque no los miembros indicados como respuesta a que el aparato reciba la indicación.

12. Aparato (1-4) según la reivindicación 9, 10 u 11, en el que el aparato (1-4) comprende además unos medios (141) para llevar a cabo un método según la reivindicación 2, 3, 4 o 5.

13. Aparato (1-4) según la reivindicación 9, 10, 11 o 12, en el que el aparato (1-4) es un servidor o un componente 30 de servidor o un dispositivo configurado a modo de ordenador.

14. Método para comunicación de grupo, que comprende:

formar una solicitud para establecer una comunicación de grupo, identificando la solicitud un grupo concertado 35 previamente;

añadir a dicha solicitud un parámetro que indica que la comunicación de grupo no está destinada a todos los miembros del grupo concertado previamente;

enviar (201) , de un aparato (1-2) a otro aparato (1-4) que aloja al grupo, la solicitud que comprende el parámetro; y enviar, del aparato (1-2) a otro aparato (1-4) que aloja al grupo, una indicación de uno o más participantes definidos específicamente.

15. Producto de programa configurado para llevar a cabo un método según la reivindicación 1, 2, 3, 4, 5 o 14 cuando el producto de programa se ejecuta en un procesador.

16. Sistema (1) para comunicación de grupo, que comprende un aparato (1-2) según la reivindicación 6, 7 u 8 y un 50 aparato (1-4) según la reivindicación 9, 10, 11, 12 o 13.