Sistema y procedimiento de comunicación de datos.

Un sistema de comunicación de datos, que comprende:

unos pares de comunicación que establecen conexiones en base a una información de red e implementan una comunicación de datos a través de las conexiones

, por lo menos dos súper pares, de los cuales el súper par que se encuentra físicamente más próximo al par de comunicación se denomina un súper par físico del par de comunicación; y denominándose el súper par cuyo ID se encuentra más próximo al ID del par de comunicación un súper par lógico del par de comunicación; estando cada súper par configurado para guardar una información de ruta de súper pares o pares de comunicación conectados,

y en el que

el par de comunicación está configurado para iniciar sesión en el súper par físico del par de comunicación después de iniciar sesión en un sistema de comunicación, y para enviar la información de red del par de comunicación al súper par físico del par de comunicación;

el súper par físico está configurado para buscar un ID que se encuentra más próximo a un ID en la información de red del par de comunicación registrado a partir de unos ID que están guardados en el súper par físico, reenviar la información de red del par de comunicación registrado al súper par que se corresponde con el ID más próximo; y

el súper par que se corresponde con el ID más próximo está configurado para reenviar la información de red del par de comunicación registrado al súper par con un ID que se encuentra más próximo al ID en la información de red del par de comunicación registrado a partir de los ID guardados, hasta que la información de red se reenvía a y se guarda en el súper par lógico del par de comunicación;

el súper par lógico del par de comunicación está configurado para recibir y guardar la información de red;

el par de comunicación está configurado adicionalmente para ser tomado como un par de comunicación de origen, enviar una consulta para un par de comunicación de destino a un primer súper par que se encuentra físicamente más próximo al par de comunicación de origen, establecer una conexión con el par de comunicación de destino en base a una información de red del par de comunicación de destino, y transmitir datos para una comunicación de datos a lo largo de la conexión;

por lo menos uno del primer súper par y otros súper pares están configurados para reenviar la consulta para el par de comunicación de destino alternativamente, hasta que la consulta para el par de comunicación de destino se reenvía a un segundo súper par que se encuentra lógicamente más próximo al par de comunicación de destino;

el segundo súper par está configurado para enviar la información de red del par de comunicación de destino al par de comunicación de origen.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2006/000428.

Solicitante: TENCENT TECHNOLOGY (SHENZHEN) COMPANY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: 4/F., EAST 2 BLOCK, SEG PARK, ZHENXING RD., FUTIAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDON 518044 CHINA.

Inventor/es: WU,HAIJUN, ZHANG,Baohe, WU,BO, ZHU,YE, FANG,BIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2550431_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema y procedimiento de comunicación de datos.
Ilustración 2 de Sistema y procedimiento de comunicación de datos.
Ilustración 3 de Sistema y procedimiento de comunicación de datos.
Ilustración 4 de Sistema y procedimiento de comunicación de datos.
Ilustración 5 de Sistema y procedimiento de comunicación de datos.
Sistema y procedimiento de comunicación de datos.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento de comunicación de datos Campo de la invención

La presente invención se refiere a tecnologías de comunicación de datos y, en particular, a un procedimiento y a un sistema de comunicación de datos que emplean una tecnología entre pares.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación de datos, se ha implementado una comunicación de datos entre múltiples partes para múltiples partes en comunicación. Por ejemplo, pueden transmitirse datos de audio y de vídeo entre múltiples partes en comunicación, de tal modo que se implementa una interacción de audio y de vídeo entre estas partes en comunicación.

En la comunicación de datos entre múltiples partes, una Información de red de cada parte en comunicación, tal como un número de puerto y una dirección de IP, se gestiona de una manera uniforme. Es decir, la información de red de cada parte en comunicación se almacena y se gestiona por un servidor de gestión de información de red. En la comunicación de datos entre múltiples partes, las partes en comunicación adquieren información de red una de otra por medio del servidor de gestión de información de red, y establecen una conexión de datos una con otra para una comunicación de datos en base a la información de red.

A pesar de que la comunicación de datos se puede ¡mplementar de la forma que se ha mencionado en lo que antecede, la información de red de cada parte en comunicación ha de almacenarse y gestionarse de una manera uniforme por el servidor de gestión de información de red. Una vez que falla el servidor de gestión de información de red, un gran número de partes en comunicación no pueden adquirir la información de red de otras partes, y no pueden establecer una conexión de datos con las partes en comunicación de destino, de tal modo que no puede implementarse una comunicación de datos en un área grande.

Además, también se usa un servidor de retransmisión para ¡mplementar la comunicación de datos. A pesar de que la comunicación de datos se puede ¡mplementar por el servidor de retransmisión que retransmite datos, la comunicación de datos que es ¡mplementada por el servidor de retransmisión tiene las siguientes desventajas.

Debido a que es necesario que el servidor de retransmisión retransmita datos en la comunicación de datos, y los datos retransmitidos por lo general incluyen grandes cantidades de datos, tales como audio y vídeo, el servidor de retransmisión necesita un ancho de banda amplio, lo que aumenta el coste del servidor de retransmisión. Además, debido al limitado ancho de banda del servidor de retransmisión, el servidor de retransmisión solo soporta la retransmisión de datos para un número limitado de partes en comunicación. Si el número de partes en comunicación es grande, será necesario un gran número de servidores de retransmisión, y el coste de la comunicación de datos se verá aumentado adicionalmente. Además, si un servidor de retransmisión falla durante la comunicación de datos, la comunicación de datos entre múltiples partes que son reenviadas por el servidor de retransmisión se interrumpirá, lo que da como resultado una parálisis de la comunicación de datos en un área determinada.

El documento BRYAN COLLEGE OF WILLIAM AND MARY C JENNINGS CISCO SYSTMES D: "A P2P Approach to SIP Registration; draft-bryan-sipping-p2p-00.txt divulga un diseño de arquitectura para un enfoque basado en P2P para construir un registrador de SIP usando unas tablas de función de troceo distribuidas.

El documento SINGH K y col.: Peer-to-Peer Internet Telephony using SIP divulga una arquitectura de P2P pura para los sistemas de telefonía de IP basada en SIP que soporta un registro de usuario y un establecimiento de llamada básicos así como servicios avanzados tales como entrega de mensajes fuera de línea, correo de voz / vídeo y realización de conferencias entre múltiples partes.

El documento BASET S A y col.: "An analysis of the Skype Peer-to-peer Internet Telephony ProtocoT divulga las funciones clave de Skype tales como inicio de sesión, NAT y cruce seguro de cortafuegos, establecimiento de llamada, transferencia de medios, códigos, y realización de conferencias bajo tres configuraciones de red diferentes.

El documento YIN Ll y col.: "Building Effícient Super peer Overlay Network for DHT Systems" divulga una red superpuesta de súper pares basada en DHT en la que unos nodos pares se agrupan de acuerdo con el tiempo de sesión y la ubicación de red física.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un sistema de comunicación de datos, que no necesita una gestión uniforme de la información de red de las partes en comunicación, y soluciona el problema de ser incapaz de ¡mplementar una comunicación de datos en un área grande cuando un servidor de información de red falla.

La presente invención proporciona un procedimiento de comunicación de datos, que no necesita una gestión uniforme de la Información de red de las partes en comunicación, y soluciona el problema de ser incapaz de

implementar una comunicación de datos en un área grande cuando un servidor de información de red falla.

El sistema de comunicación de datos que incluye unos pares de comunicación que establecen conexiones en base a una información de red e implementan una comunicación de datos a través de las conexiones, incluye por lo menos dos súper pares, y denominándose el súper par que se encuentra físicamente lo más próximo al par de comunicación un súper par físico del par de comunicación; y denominándose el súper par cuyo ID se encuentra lo más próximo al ID del par de comunicación un súper par lógico del par de comunicación; estando cada súper par configurado para guardar una información de ruta de súper pares o pares de comunicación conectados, y en el que el par de comunicación está configurado para iniciar sesión en el súper par físico del par de comunicación después de iniciar sesión en un sistema de comunicación, y enviar una información de red del par de comunicación al súper par físico del par de comunicación;

el súper par físico está configurado para buscar un ID que se encuentra lo más próximo a un ID en la información de red del par de comunicación registrado a partir de unos ID que están guardados en el súper par físico, reenviar la información de red del par de comunicación registrado al súper par que se corresponde con el ID lo más próximo; y el súper par que se corresponde con el ID lo más próximo está configurado para reenviar la información de red del par de comunicación registrado al súper par con un ID que se encuentra lo más próximo al ID en la información de red del par de comunicación registrado a partir de los ID guardados, hasta que la información de red se reenvía a y se guarda en el súper par lógico del par de comunicación;

el súper par lógico del par de comunicación está configurado para recibir y guardar la información de red; el par de comunicación está configurado adicionalmente para tomarse como un par de comunicación de origen, enviar una consulta para un par de comunicación de destino a un primer súper par que se encuentra físicamente lo más próximo al par de comunicación de origen, establecer una conexión con el par de comunicación de destino en base a una información de red del par de comunicación de destino, y transmitir datos para una comunicación de datos a lo largo de la conexión;

por lo menos uno del primer súper par y otros súper pares están configurados para reenviar la consulta para el par de comunicación de destino por turnos, hasta que la consulta para el par de comunicación de destino se reenvía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicación de datos, que comprende:

unos pares de comunicación que establecen conexiones en base a una información de red e implementan una comunicación de datos a través de las conexiones, por lo menos dos súper pares, de los cuales el súper par que se encuentra físicamente más próximo al par de comunicación se denomina un súper par físico del par de comunicación; y denominándose el súper par cuyo ID se encuentra más próximo al ID del par de comunicación un súper par lógico del par de comunicación; estando cada súper par configurado para guardar una información de ruta de súper pares o pares de comunicación conectados, y en el que

el par de comunicación está configurado para iniciar sesión en el súper par físico del par de comunicación después de iniciar sesión en un sistema de comunicación, y para enviar la información de red del par de comunicación al súper par físico del par de comunicación;

el súper par físico está configurado para buscar un ID que se encuentra más próximo a un ID en la información de red del par de comunicación registrado a partir de unos ID que están guardados en el súper par físico, reenviar la información de red del par de comunicación registrado al súper par que se corresponde con el ID más próximo; y

el súper par que se corresponde con el ID más próximo está configurado para reenviar la información de red del par de comunicación registrado al súper par con un ID que se encuentra más próximo al ID en la información de red del par de comunicación registrado a partir de los ID guardados, hasta que la información de red se reenvía a y se guarda en el súper par lógico del par de comunicación;

el súper par lógico del par de comunicación está configurado para recibir y guardar la información de red; el par de comunicación está configurado adicionalmente para ser tomado como un par de comunicación de origen, enviar una consulta para un par de comunicación de destino a un primer súper par que se encuentra físicamente más próximo al par de comunicación de origen, establecer una conexión con el par de comunicación de destino en base a una información de red del par de comunicación de destino, y transmitir datos para una comunicación de datos a lo largo de la conexión;

por lo menos uno del primer súper par y otros súper pares están configurados para reenviar la consulta para el par de comunicación de destino alternativamente, hasta que la consulta para el par de comunicación de destino se reenvía a un segundo súper par que se encuentra lógicamente más próximo al par de comunicación de destino;

el segundo súper par está configurado para enviar la Información de red del par de comunicación de destino al par de comunicación de origen.

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que, los súper pares comprenden una parte de los pares de comunicación.

3. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que, el súper par comprende un par de comunicación de red pública o un par de comunicación de traducción de dirección de red híbrida.

4. El sistema de la reivindicación 1 o 2, en el que, el súper par comprende un par de comunicación cuyo ancho de banda es más grande que o igual a un ancho de banda previamente establecido, y cuyo tiempo de duración en línea es más grande que o igual a un tiempo de duración en línea previamente establecido.

5. El sistema de la reivindicación 1, en el que, el sistema comprende adicionalmente:

un servidor central, que recopila una información de red de cada súper par, y que indica a cada súper par que actualice una tabla de rutas de cada súper par.

6. Un procedimiento de comunicación de datos, que comprende:

asignar una parte de pares de comunicación como súper pares (201), denominándose el súper par que se encuentra físicamente más próximo al par de comunicación un súper par físico del par de comunicación; y denominándose el súper par cuyo ID se encuentra más próximo al ID del par de comunicación un súper par lógico del par de comunicación; guardando cada súper par una información de ruta de los súper pares o pares de comunicación conectados; en el que

el procedimiento comprende adicionalmente:

iniciar sesión, por un par de comunicación, en el súper par físico del par de comunicación después de iniciar sesión en un sistema de comunicación, y enviar una información de red del par de comunicación al súper par físico del par de comunicación (202, 401);

buscar, por el súper par físico, un ID que se encuentra más próximo a un ID en la información de red del par de comunicación registrado a partir de unos ID que están guardados en el súper par físico (202, 402); reenviar la información de red del par de comunicación registrado al súper par que se corresponde con el ID más próximo (202, 402);

repetir el procedimiento de reenvío, por el súper par al que se reenvía la información de red, hasta que la

información de red se reenvía a y se guarda en el súper par lógico del par de comunicación (202, 403, 404, 405);

enviar, por un par de comunicación de origen, una consulta para un par de comunicación de destino a un primer súper par que se encuentra físicamente más próximo al par de comunicación de origen (203); reenviar, por por lo menos uno del primer súper par y otros súper pares, la consulta para el par de comunicación de destino alternativamente, hasta que la consulta para el par de comunicación de destino se reenvía a un segundo súper par que se encuentra lógicamente más próximo al par de comunicación de destino (203);

enviar, por el segundo súper par, una información de red guardada del par de comunicación de destino al par de comunicación de origen (203);

establecer, por el par de comunicación de origen, una conexión con el par de comunicación de destino en base a la información de red del par de comunicación de destino, transmitiendo datos para una comunicación de datos por la conexión (204).

7. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que, la asignación de una parte de pares de comunicación como súper pares comprende:

leer una información del par de comunicación en la red alternativamente (301);

si se determina que el par de comunicación actual es un par de red pública o un par de traducción de dirección de red híbrida de acuerdo con la información leída del par de comunicación actual, y el ancho de banda y el tiempo de duración en línea del par de comunicación actual son más grandes que o iguales a un ancho de banda y un tiempo de duración en línea previamente establecidos, asignar el par de comunicación actual como un súper par; de lo contrario, determinar que el par de comunicación actual no es un súper par, y volver al procedimiento de leer una información del par de comunicación en la red para realizar los procedimientos de determinación a otros pares de comunicación (302, 303).

8. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que

el procedimiento de enviar, por un par de comunicación de origen, una consulta para un par de comunicación de destino a un primer súper par que se encuentra físicamente más próximo al par de comunicación de origen; buscar un segundo súper par que se encuentra lógicamente más próximo al par de comunicación de destino a partir del primer súper par; enviar, por el segundo súper par, una información de red guardada del par de comunicación de destino al par de comunicación de origen comprende:

enviar, por el par de comunicación de origen, la consulta al súper par físico del par de comunicación de origen, en el que la consulta incluye el ID del par de comunicación de destino (501);

buscar, por el súper par físico, un ID que se encuentra más próximo al ID del par de comunicación de destino a partir de los ID guardados; reenviar la consulta al súper par que se corresponde con el ID lo más próximo (502); repetir el procedimiento de reenvío por el súper par al que se reenvía la consulta, hasta que la consulta se reenvía a y se guarda en el súper par lógico del par de comunicación de destino (503, 504); enviar, por el súper par lógico del par de comunicación de destino, la información de red guardada del par de comunicación de destino al par de comunicación de origen (505).

9. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que, que el establecimiento, por el par de comunicación de origen, de una conexión con el par de comunicación de destino comprende:

enviar, por el par de comunicación de origen, una solicitud de conexión directamente a una dirección de IP de red interna y un número de puerto del par de comunicación de destino en base a la dirección de IP de red interna y el número de puerto adquiridos del par de comunicación de destino; y

establecer la conexión entre el par de comunicación de origen y el par de comunicación de destino.

10. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que,

realizar una proeba de Cruce Seguro Simple de Protocolo de Datagrama de Usuario a través de Traductores de Dirección de Red, STUN, a un par de comunicación, adquirir una dirección de IP externa y un número de puerto del par de comunicación, y añadir la dirección de IP externa y el número de puerto del par de comunicación a la información de red del par de comunicación; y

caracterizado porque el establecimiento por el par de comunicación de origen de una conexión con el par de comunicación de destino comprende:

enviar directamente, por el par de comunicación de origen, una solicitud de conexión a la dirección de IP externa y el número de puerto del par de comunicación de destino en base a la dirección de IP externa y el número de puerto adquiridos del par de comunicación de destino; y establecer, por el par de comunicación de origen, la conexión con el par de comunicación de destino.

11. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que,

realizar una prueba de STUN a un par de comunicación, adquirir una dirección de IP externa, un número de puerto y un tipo de red del par de comunicación, y añadir la dirección de IP externa, el número de puerto y el tipo de red a la información de red del par de comunicación; y

caracterizado por que el establecimiento por el par de comunicación de origen de una conexión con el par de comunicación de destino comprende:

determinar, por el par de comunicación de origen, un modo de conexión de acuerdo con el tipo de red del par de comunicación de origen y el tipo de red del par de comunicación de destino:

si una parte de comunicación es un par de red pública y la otra parte de comunicación es un par de traducción de dirección de red, iniciar, por el par de red pública, la conexión;

si las dos partes de comunicación son ni unos pares de red pública ni los pares de traducción de dirección de red, enviar, por el par de comunicación de origen, una solicitud de cruce seguro al súper par físico del par de comunicación de destino; reenviar, por el súper par físico, la solicitud de cruce seguro al par de comunicación de origen y el par de comunicación de destino respectivamente; enviar, por el par de comunicación de origen y el par de comunicación de destino respectivamente, unos paquetes de cruce seguro de Protocolo de Datagrama de Usuario, UDP a la dirección de IP externa y el número de puerto el uno del otro, con el fin de establecer la conexión entre el par de comunicación de origen y el par de comunicación de destino.

12. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que, que el establecimiento por el par de comunicación de origen de una conexión con el par de comunicación de destino comprende:

establecer la conexión por medio de una conexión directa de red interna, una conexión directa de red externa y un cruce seguro de UDP al mismo tiempo;

y cuando la conexión se establece mediante uno cualquiera de los tres procedimientos de conexión, dejar de establecer la conexión en los otros dos procedimientos.

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que,

si no se puede establecer la conexión por medio de uno cualquiera de los tres procedimientos de conexión, enviar, por el par de comunicación de origen, una solicitud para buscar una semilla de retransmisión a súper pares que están conectados con el par de comunicación de origen;

adquirir, por los súper pares, una información del par de comunicación que puede reenviar datos por medio de un servidor central u otros súper pares, y devolver la información que es adquirida al par de comunicación de origen; establecer, por el par de comunicación de origen, un canal de retransmisión en base a la información a partir del súper par para establecer la conexión con el par de comunicación de destino.

14. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el establecimiento del canal de retransmisión por el par de comunicación de origen comprende:

establecer un número de canales de retransmisión en los que uno de los canales de retransmisión se considera como un canal principal, otros se consideran como canales de respaldo; y caracterizado por:

conmutar una comunicación de datos al canal de respaldo si el canal principal de la comunicación de datos está desconectado.

15. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que, el súper par realiza el reenvío de acuerdo con una información de ruta guardada,

y caracterizado por:

actualizar la información de ruta de cada súper par.

16. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la actualización de la información de ruta comprende:

enviar de forma periódica, por el súper par, una solicitud para actualizar una tabla de rutas al servidor central; devolver, por el servidor central, la tabla de rutas más nueva al súper par.

17. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la actualización de la información de ruta comprende:

intercambiar, por la totalidad de los súper pares, la información de ruta uno con otro para actualizar la tabla de rutas en cada súper par.