Comunicación de datos.

Método de funcionamiento de una red de acceso, que incluye una pluralidad de conexiones de datos

(19) entre unos dispositivos de usuario final (14) y un dispositivo transceptor de agregación (20), en el que las conexiones se agregan para la conexión hacia delante a través de la red de acceso, comprendiendo el método:

almacenar una pluralidad de perfiles, cada uno de los cuales especifica un conjunto de valores para una pluralidad de parámetros asociados a las conexiones de datos (19);

para cada conexión de datos (19), monitorizar la estabilidad de la conexión (19);

seleccionar uno de entre dichos perfiles almacenados para su aplicación a la conexión (19); y

aplicar el perfil seleccionado a la conexión de datos (19); caracterizado por que comprende asociar un nivel de estabilidad (115), que especifica un nivel deseado de estabilidad, a cada conexión de datos (19), de entre una pluralidad de niveles de estabilidad diferentes (115) de manera que los niveles de estabilidad diferentes (115) controlen las circunstancias bajo las cuales se efectúa una transición de una conexión (19) entre perfiles diferentes; y por que la etapa de selección se lleva a cabo en función tanto de los resultados de la monitorización de la conexión (19), como del nivel de estabilidad (115) asociado a la conexión de datos (19).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/004211.

Solicitante: BRITISH TELECOMMUNICATIONS PUBLIC LIMITED COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 81 NEWGATE STREET LONDON EC1A 7AJ REINO UNIDO.

Inventor/es: PICKERING,ASHLEY, LINNEY,TREVOR PHILIP, CROOT,CHRISTOPHER MARCUS, EVERETT,PHILIP ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/64 (Sistemas de conmutación híbridos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2549125_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Comunicación de datos.
Comunicación de datos.
Comunicación de datos.

Fragmento de la descripción:

Comunicación de datos.

Campo de la invención La presente invención se refiere a la comunicación de datos. En particular, se refiere a la gestión de una red de acceso que incluye conexiones de Línea de Abonado Digital (DSL) .

Antecedentes de la invención La Gestión Dinámica de Líneas (DLM) es una técnica para mejorar la estabilidad de conexiones de DSL. Resulta particularmente útil cuando se trabaja con conexiones de DSL cerca de su velocidad máxima, ya que, en estas condiciones, el ruido externo que afecta a la señal transmitida puede provocar que los transceptores sean incapaces de recuperar satisfactoriamente la señal a transmitir, con la suficiente fiabilidad para permitir el mantenimiento de la conexión. Si se produce esto, es necesario volver a establecer la conexión. A esto se le hace referencia como resincronización y el usuario percibe una pérdida temporal de servicio mientras la conexión se vuelve a establecer. En general, las re-sincronizaciones son percibidas como particularmente molestas por los usuarios finales.

La DLM busca minimizar dichas re-sincronizaciones analizando automáticamente conexiones de DSL (especialmente la tasa de aparición de re-sincronización) y variando ciertos parámetros que pueden afectar a la probabilidad de aparición de resincronizaciones (por ejemplo, la profundidad de intercalación, la cantidad de redundancia incorporada en la codificación usada, etcétera) . Típicamente, esto se realiza utilizando varios perfiles diferentes que presentan varios conjuntos diferentes de valores para los parámetros que es más probable que tengan un impacto sobre la estabilidad o alternativamente de una conexión de DSL, y cambiando una conexión particular entre perfiles diferentes hasta que se halle un perfil que presente una estabilidad aceptable. Los perfiles se aplican en la central local (a la que se hace referencia en ocasiones - especialmente en Estados Unidos - como central telefónica (central office) ) habitualmente en un equipo conocido como Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) el cual alberga varias unidades transceptoras de DSL tal como es sabido ampliamente en la técnica.

Típicamente, en términos conceptuales se puede considerar que los perfiles están dentro de una gama que los califica de más agresivos a menos agresivos, donde los perfiles más agresivos tienden a proporcionar servicios mejores al usuario (en términos de velocidades de bit especialmente mayores y latencias menores) , aunque presentan una mayor probabilidad de dar como resultado inestabilidades en la línea, mientras que los perfiles menos agresivos tienden a ofrecer velocidades de bits y/o latencias inferiores aunque estabilidades mayores.

Un Libro Blanco de Tecnología de Alcatel titulado "Dynamic Line Management for Digital Subscriber Lines" y disponible en el siguiente URL http://www1.alcatel-lucent.com/com/en/appcontent/apl/18812_DLM_twp_tcm172228691635.pdf describe la DLM y sugieren en líneas generales una implementación en la cual se producen una Fase de Validación y una Fase de Operaciones. En la fase de validación, una conexión se monitoriza de forma bastante exhaustiva para identificar un perfil apropiado para la línea y, a continuación, se monitoriza menos exhaustivamente para garantizar que el perfil seleccionado originalmente continúa siendo válido. Este documento menciona también que operadores definen "un conjunto de políticas para cada clase de servicio"; esto implica que clases de servicio diferentes pueden presentar perfiles posibles diferentes entre los cuales pueden realizar transiciones. Así, por ejemplo, para una clase de servicio asociada al vídeo en flujo continuo hacia un usuario final, el operador puede imponer una intercalación puesto que, rara vez, se produce una necesidad de un retardo muy bajo, aunque la fiabilidad es importante para mantener una imagen de buena calidad. Además, tampoco se requiere frecuentemente un ancho de banda muy alto y, por lo tanto, el operador puede eliminar perfiles de margen muy bajo como opción para dicha clase de servicio (incluso en el caso de que una línea pudiera soportarlos) .

La solicitud de patente europea en trámite n.º 07250428.5 describe una solución de DLM previa, ideada por los presentes solicitantes, en la cual se detectan conexiones de datos muy inestables, de una manera eficiente, y se emprende una acción correctora en un periodo de tiempo relativamente breve, mientras que conexiones de datos que no son muy inestables son monitorizadas y realizan transiciones entre perfiles diferentes sobre la base de una monitorización más minuciosa en una escala de tiempo mayor.

La solicitud de patente publicada US n.º 2006/0198430 describe una solución de DLM en la cual se usan varias reglas, tales como matrices de transición, para determinar bajo qué circunstancias debería realizarse una transición desde un perfil a otro.

Todas las soluciones de DLM conocidas para los presentes solicitantes pueden fijar varios parámetros con el fin de intentar mantener las líneas en los que se considera como un nivel aceptable de estabilidad. No obstante, los presentes inventores han observado actualmente que esto da como resultado una solución inflexible que resulta adecuada en un nivel inferior al óptimo, para una red de acceso en la cual se puedan usar conexiones de DSL diferentes para finalidades diferentes.

Sumario de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un método de funcionamiento de una red de acceso de acuerdo con lo que se expone en la reivindicación 1.

Así, el método de la presente invención permite la aplicación de políticas de estabilidad diferentes (cada una de las cuales se corresponde con o especifica un nivel de estabilidad) a conexiones de datos diferentes para reflejar los posibles usos diferentes de la conexión que pueden imponer valores diferentes sobre los méritos relativos de estabilidad de la línea, ancho de banda y latencia. Preferentemente, las diferentes políticas de estabilidad controlan las circunstancias bajo las cuales una conexión realizará una transición entre perfiles diferentes (por ejemplo, tolerando un número mayor de errores o re-sincronizaciones por unidad de tiempo antes de efectuar una transición a un perfil menos agresivo y viceversa) .

La asignación de una política de estabilidad a una línea particular se puede basar en varios factores diferentes. Preferentemente las preferencias de los usuarios finales a este respecto serán un factor importante, y preferentemente se pueden aplicar políticas de estabilidad diferentes a líneas que funcionen con la misma clase de servicio básica. Así, por ejemplo, dos usuarios que tengan una conexión de banda ancha básica (es decir, destinada a un uso general de Internet en lugar de una línea dedicada a proporcionar vídeo al flujo continuo, etcétera) podrían usar dichas conexión para finalidades diferentes. Por ejemplo, un usuario puede realizar simplemente una navegación por internet y una transmisión de vídeo en flujo continuo que consuman un ancho de banda bastante bajo, otro puede usarla para efectuar grandes descargas de datos, y otro podría usarla con finalidades relacionadas con el juego en línea. Estos usuarios diferentes pueden tener claramente tolerancias a los niveles de estabilidad muy diferentes. Por ejemplo, el primer usuario, que en general no impone ninguna gran exigencia sobre la conexión de banda ancha, puede ser claramente menos tolerante a errores e interrupciones y, por lo tanto, preferiría en general obtener una mayor estabilidad con el riesgo de disponer quizás de un ancho de banda máximo disponible ligeramente inferior, en comparación con el segundo usuario el cual en conjunto prefería tener una conexión ligeramente menos estable pero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de funcionamiento de una red de acceso, que incluye una pluralidad de conexiones de datos (19) entre unos dispositivos de usuario final (14) y un dispositivo transceptor de agregación (20) , en el que las conexiones se agregan para la conexión hacia delante a través de la red de acceso, comprendiendo el método:

almacenar una pluralidad de perfiles, cada uno de los cuales especifica un conjunto de valores para una pluralidad de parámetros asociados a las conexiones de datos (19) ;

para cada conexión de datos (19) , monitorizar la estabilidad de la conexión (19) ;

seleccionar uno de entre dichos perfiles almacenados para su aplicación a la conexión (19) ; y aplicar el perfil seleccionado a la conexión de datos (19) ; caracterizado por que comprende asociar un nivel de estabilidad (115) , que especifica un nivel deseado de estabilidad, a cada conexión de datos (19) , de entre una pluralidad de niveles de estabilidad diferentes (115) de manera que los niveles de estabilidad diferentes (115) controlen las circunstancias bajo las cuales se efectúa una transición de una conexión (19) entre perfiles diferentes; y por que la etapa de selección se lleva a cabo en función tanto de los resultados de la monitorización de la conexión (19) , como del nivel de estabilidad (115) asociado a la conexión de datos (19) .

2. Método según la reivindicación 1, en el que los resultados de monitorizar la estabilidad de la conexión (19) comprenden un valor para cada uno de entre uno o más parámetros de los resultados de monitorización, y en el que la etapa de seleccionar un perfil almacenado comprende comparar el valor del parámetro del resultado de monitorización o de cada uno de entre los parámetros de los resultados de monitorización con un umbral correspondiente, y efectuar una transición de la conexión de datos (19) hacia uno nuevo de entre los perfiles almacenados en caso de que la comparación indique que el umbral, o uno de los umbrales, ha sido superado, en el que los diferentes umbrales correspondientes se asocian a niveles de estabilidad diferentes (115) .

3. Método según la reivindicación 2, en el que el parámetro del resultado de monitorización, o uno de entre los parámetros de los resultados de monitorización, es o depende del número de resincronizaciones forzadas que se producen en la conexión de datos (19) en un periodo de tiempo predeterminado.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las conexiones de datos (19) son unas líneas de abonado digitales (19) que incluyen unas unidades transceptoras remotas (16) y centrales (20) conectadas a través de un par de cobre (19) y que funcionan de acuerdo con una o más de las diversas normas de xDSL acordadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

5. Método según la reivindicación 4, en el que el dispositivo transceptor de agregación (20) es un Multiplexor de Acceso de Línea Digital de Abonado (20) que comprende una pluralidad de unidades transceptoras centrales que funcionan de acuerdo con una norma xDSL.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el perfil asociado a una conexión de datos dada (19) y el nivel de estabilidad (115) asociado a esa conexión (19) ambos se almacenan en un dispositivo (100) que forma parte de la red de acceso.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el nivel de estabilidad asociado a una conexión de datos dada se almacena en un dispositivo de usuario final (14) , y en el que se envían mensajes al dispositivo transceptor de agregación (20) , cuyo valor depende del nivel de estabilidad almacenado (115) .

8. Dispositivo de gestión (100) para su uso en una red de acceso, que incluye una pluralidad de conexiones de datos

(19) entre unos dispositivos de usuario final (14) y un dispositivo transceptor de agregación (20) , en el que las conexiones se agregan para su conexión hacia delante a través de la red de acceso, almacenando la red de acceso, en asociación con cada conexión de datos (19) , un perfil que especifica un conjunto de valores para una pluralidad de parámetros asociados a la conexión de datos respectiva (19) , comprendiendo el dispositivo:

unos medios para recibir unos datos de monitorización que especifican la estabilidad de cada conexión de datos durante un periodo de tiempo predeterminado;

unos medios para determinar si se debería efectuar una transición de cada conexión de datos a un perfil nuevo en función de los datos de monitorización asociados a la conexión de datos;

unos medios para seleccionar un nuevo perfil que se debe aplicar a cada conexión en caso de que los medios de determinación determinen que se debería efectuar una transición de la conexión de datos correspondiente a un perfil nuevo; y

unos medios para solicitar a un sistema de soporte de operaciones de la red de acceso que aplique el perfil seleccionado a la conexión de datos; estando caracterizado el dispositivo por que comprende además unos medios (112) para almacenar, en asociación con cada conexión de datos (19) , un nivel de estabilidad (115) , que especifica un nivel deseado de estabilidad para la conexión de datos (19) , de entre una pluralidad de niveles de estabilidad diferentes (115) de manera que los niveles de estabilidad diferentes (115) controlan las circunstancias bajo las cuales se efectúa una transición de una conexión (19) entre perfiles diferentes; y los medios de determinación se pueden hacer funcionar para determinar si se debería efectuar una transición de cada conexión de datos a un perfil nuevo en función tanto de los datos de monitorización recibidos asociados a la conexión de datos, como del nivel de estabilidad (115) asociado a la conexión de datos (19) .

9. Red de acceso, que incluye un dispositivo de gestión (100) según la reivindicación 8. 15

10. Dispositivo de usuario final (14) para su uso con una red de acceso, que incluye un dispositivo transceptor de agregación (20) , en el que una conexión de datos (19) del dispositivo de usuario final (14) se agrega con otras conexiones de datos similares de otros dispositivos de usuario final similares para su conexión hacia delante a través de la red de acceso, almacenando la red de acceso, en asociación con cada conexión de datos, un perfil que especifica un conjunto de valores para una pluralidad de parámetros asociados a la conexión de datos respectiva, comprendiendo el dispositivo (14) :

unos medios de almacenamiento para almacenar un nivel de estabilidad que especifica un nivel deseado de estabilidad para la conexión de datos; y unos medios para provocar que los mensajes que especifican los datos de monitorización indicativos de la estabilidad de la conexión de datos durante un periodo predeterminado de tiempo sean enviados al dispositivo de agregación (20) , dependiendo los mensajes del nivel de estabilidad almacenado.

11. Medios portadores tangibles que son portadores de un programa de ordenador o un conjunto de programas de ordenador para conseguir llevar a cabo el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 durante la ejecución del programa o programas.