Instalación de comunicación para la comunicación de datos entre dos vehículos.

Instalación de comunicación para la comunicación de datos entre dos vehículos, en particular entre vehículo tractor y vehículo de remolque, con una línea de datos

(11, 21), especialmente para la transmisión de datos para un sistema de freno electrónico, EBS, y con preferencia a través de un bus-CAN u otro sistema de bus, en la que están previstas dos conexiones de enchufe, que están conectadas ambas en la línea d datos (11, 21) y que están asociadas a diferentes vías de la línea, caracterizada por las siguientes características:

a) entre la línea de datos (11, 21) y las conexiones de enchufe está previsto un divisor de datos (12, 22),

b) el divisor de datos (12, 22) está diseñado para verificar qué conexión de enchufe está enchufada, es decir, que está conectado en una conexión de enchufe correspondiente, y está diseñado para activar la vía de la línea correspondiente.

c) en el caso de que ambas conexiones de enchufe estén enchufadas, está diseñado para activar solamente una de las vías de la línea.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13001167.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21 30453 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: STENDER, AXEL, WITTE, NORBERT, HEISE,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/40 (Redes de bus de línea)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Transmisión de la acción de frenado entre el órgano... > B60T13/66 (Control eléctrico de los sistemas de frenos de fluido bajo presión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO... > B61L15/00 (Indicadores de señalización sobre el vehículo o sobre el tren)

PDF original: ES-2534976_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de comunicación para la comunicación de datos entre dos vehículos

La invención se refiere a una instalación de comunicación para la comunicación de datos entre dos vehículos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Además, la invención se refiere a un vehículo con una instalación de comunicación de este tipo.

Los aparatos electrónicos de control en vehículos de carretera están conectados normalmente a través de un bus CAN con sensores y actuadores. Una aplicación importante es el control electrónico de frenos, en particular en conexión con un sistema antibloqueo (ABS/EBS). En vehículos comerciales con frenos neumáticos y ABS es habitual un sistema de frenos electrónico paralelo a la instalación neumática. A través del bus CAN se transmiten, entre otras cosas, los datos de sensores necesarios para la activación de los frenos, por una parte, y las instrucciones de control, por otra parte.

Un caso especial es el acoplamiento de dos vehículos entre sí, en particular de un vehículo tractor y un vehículo de remolque, por ejemplo el acoplamiento de una máquina tractora de remolque. Los vehículos deben estar conectados entre sí a través de un bus CAN, para poder utilizar de esta manera la funcionalidad del sistema electrónico de frenos para ambos vehículos en común o bien para la combinación de ambos vehículos. En la Norma ISO 7638 se define, por lo demás, una conexión de enchufe entre dos vehículos como hardware para el bus CAN y para el suministro de tensión eléctrica. Un componente de la conexión de enchufe es sobre cada lado un cable enrollado (cable helicoidal), que debe compensar los movimientos relativos entre vehículo de remolque y vehículo tractor. Después del acoplamiento del vehículo remolque en el vehículo tractor deben conectarse o bien enchufarse los cables enrollados manualmente entre sí.

Están en desarrollo y ya en el empleo sistemas de acoplamiento automáticos, que deben liberar también la conexión eléctrica a través de los cables enrollados a conectar manualmente con conexión de enchufe según la Norma ISO 7638, en particular para el acoplamiento de máquinas tractoras de remolque y semi-remolques. Tales sistemas de acoplamiento automático o conexiones se designan también como Fully Automatic Coupling Systems (FACS), Automated Coupling Systems (ACS) o Automated Connections between Vehicles (ACV). Las normas competentes son ISO 13044 y ECE R13. Con el sistema de acoplamiento automático debe ser posible establecer, durante el acoplamiento del vehículo de remolque en el vehículo tractor al mismo tiempo automáticamente y sin intervención de personal, conexiones eléctricas y neumáticas entre el vehículo tractor y el vehículo de remolque, naturalmente también con relación a la transmisión de datos.

La conexión de enchufe según ISO 7638 está distribuida internacionalmente. Una liberación o un complemento a través de sistemas de acoplamiento automáticos requiere de manera conveniente un tiempo de transmisión, en el que están disponibles tanto la conexión de enchufe según ISO 7638 como también un sistema de acoplamiento automático. Por lo tanto, desde hace mucho tiempo los vehículos tractores y los vehículos de remolque nuevos presentan ambos sistemas adyacentes entre sí, para poder utilizar de esta manera vehículos antiguos, que solamente disponen de la conexión de enchufe según ISO 7638.

Si ambos vehículos disponen de ambos sistemas, se establece automáticamente la comunicación de bus CAN entre los vehículos a través de la función del sistema de acoplamiento automático a través de éste.

Si se cierra en este caso la conexión de enchufe según ISO 7638 adicionalmente al sistema de acoplamiento automático, no existe ya la conexión punto-a-punto requerida en la Norma ISO 11992 en virtud de los sistemas paralelos entonces activos. Además, pueden aparecer capacidades demasiado grandes debido a la conexión de enchufe adicional y las guarniciones de capacidad de las líneas, que pueden conducir a interferencias de la comunicación de datos. Éstas pueden perjudicar la estabilidad de la comunicación de datos o incluso pueden impedir una comunicación de datos. Para evitar los inconvenientes, el personal no debería enchufar voluntariamente, cuando la comunicación está activa, a través del sistema de acoplamiento automático la conexión de enchufe según ISO 7638. En cambio, si la conexión de enchufe según ISO 7638 permanece abierta, no se desconecta esta comunicación de bus CAN. Pueden aparecer reflexiones de la línea, que ponen en peligro el funcionamiento seguro de la comunicación CAN.

Lo mismo se aplica para el caso de que solamente uno de los vehículos presente un sistema de acoplamiento automático y se establezca una comunicación entre dos vehículos solamente a través de la conexión de enchufe según ISO 7638. En el vehículo con el sistema de acoplamiento automático permanece entonces la caja de enchufe correspondiente abierta con los inconvenientes mencionados anteriormente.

Si se ha instruido al personal de manejo a no enchufar la conexión de enchufe según ISO 7638, en presencia del sistema de acoplamiento automático, existe el peligro de que no se enchufe tampoco la conexión según ISO 7638 cuando no existe ninguna conexión a través del sistema de acoplamiento automático. Por lo tanto, es más sencillo y seguro un ciclo durante el acoplamiento de vehículo, que prevé que se enchufe siempre la conexión según ISO 7638, independientemente de los sistemas de acoplamiento automático dado el caso presentes. Cuando en tal caso

están presentes los sistemas de acoplamiento automático en ambos vehículos, aparecen, sin embargo, los inconvenientes mencionados anteriormente.

El documento DE 10 2010 027 283 A1 publica un medio de tráfico, que está constituido por vehículos conectados de forma desprendible entre sí y presenta un dispositivo de transmisión de datos para la transmisión de datos por cable entre los vehículos y dentro de los vehículos. El dispositivo de transmisión de datos comprende en cada vehículo unidades de acoplamiento de datos para la transmisión de datos entre el vehículo respectivo y vehículos conectados con él así como dos comunicaciones de datos separadas una de la otra y que conectan sus dos unidades de acoplamiento de datos. En este caso, cada unidad de acoplamiento de datos presenta cuatro puertos de datos así como una o varias unidades de conmutación, por medio de las cuales se pueden establecer diferentes estados de conexión eléctrica de los puertos de datos. La invención se refiere, además, a un procedimiento para la transmisión de datos en un medio de tráfico de este tipo.

El documento EP 2 060 458 A1 publica un módulo de control de freno para un primer remolque de un camión, con una interfaz de vehículo tractor, que comprende una interfaz CAN de vehículo tractor para la comunicación con una conexión CAN de un vehículo tractor, una interfaz de suministro de tensión del vehículo tractor para la comunicación con una conexión de alimentación de tensión del vehículo tractor y una interfaz de lámpara de alarma del vehículo tractor, y con una interfaz de segundo remolque para la conexión de un segundo remolque que está acoplado en el primer remolque, que comprende una interfaz CAN de segundo remolque para la comunicación con una conexión CAN del segundo remolque, una interfaz de suministro de tensión del segundo remolque para la comunicación con una conexión de tensión del segundo remolque y una interfaz de lámpara de alarma de segundo remolque para la comunicación con una conexión de lámpara de alarma del segundo remolque.

El cometido de la presente Invención es la creación de una conexión CAN segura entre dos vehículos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Instalación de comunicación para la comunicación de datos entre dos vehículos, en particular entre vehículo tractor y vehículo de remolque, con una línea de datos (11, 21), especialmente para la transmisión de datos para un sistema de freno electrónico, EBS, y con preferencia a través de un bus-CAN u otro sistema de bus, en la que están previstas dos conexiones de enchufe, que están conectadas ambas en la línea d datos (11, 21) y que están asociadas a diferentes vías de la línea, caracterizada por las siguientes características:

a) entre la línea de datos (11, 21) y las conexiones de enchufe está previsto un divisor de datos (12, 22),

b) el divisor de datos (12, 22) está diseñado para verificar qué conexión de enchufe está enchufada, es decir, que está conectado en una conexión de enchufe correspondiente, y está diseñado para activar la vía de la línea correspondiente.

c) en el caso de que ambas conexiones de enchufe estén enchufadas, está diseñado para activar solamente una de las vías de la línea.

2.- Instalación de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que una de las conexiones de enchufe está realizada según ISO 7638.

3.- Instalación de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que una de las conexiones de enchufe está realizada de acuerdo con la especificación de un sistema de acoplamiento totalmente automático, FACS, ACS, ACV.

4.- Instalación de comunicación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que se activa con preferencia la vía de la línea que pertenece al sistema de acoplamiento totalmente automático.

5.- Instalación de comunicación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que se activa con preferencia la vía de la línea que pertenece a la norma ISO 7638.

6 - Instalación de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1 o una de las otras reivindicaciones, caracterizada por que el divisor de datos (12, 22) está constituido a modo de un rúter CAN, en particular con software modificado.

7.- Vehículo con una instalación de comunicación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en particular un vehículo tractor (40) o un vehículo de remolque (41).

8.- Procedimiento para la instalación o para el funcionamiento de una conexión para comunicación de datos entre dos vehículos, en particular entre un vehículo tractor (40) y un vehículo de remolque (41), respectivamente, con una línea de datos (11, 21) en cada vehículo, en particular para la transmisión de datos para un sistema de freno electrónico, EBS, desde un vehículo a otro y con preferencia a través de un bus CAN u otro sistema de Bus, de manera que están previstas dos conexiones de enchufe, que están conectadas paralelas entre sí en las líneas de datos (11, 21), y que están asociadas a diferentes vías de la línea para la conexión de un vehículo a otro, caracterizado por las siguientes características:

a) entre la línea de datos (11, 21) y las conexiones de enchufe está previsto un divisor de datos (12, 22),

b) el divisor de datos (12, 22) verifica qué conexión de enchufe está enchufada, es decir, que está conectado en una conexión de enchufe correspondiente, y está diseñado para activar la vía de la línea correspondiente.

c) en el caso de que ambas conexiones de enchufe estén enchufadas, se activa solamente una de las vías de la línea.

9.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la comunicación de datos se conduce con preferencia sobre una de las conexiones de enchufe determinada, y por que en el caso de fallo de la conexión de enchufe determinada, se conduce la comunicación de datos sobre la otra conexión de enchufe, respectivamente.