Compuestos para su uso en el tratamiento de lesiones asociadas con la exposición a una especie química alquilante.

Un compuesto para su uso en el tratamiento de una lesión asociada con la exposición a un agente de alquilación

, o para su uso en la protección de un sujeto de los efectos tóxicos asociados con la exposición a dicho agente de alquilación, compuesto que tiene la fórmula:**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/045198.

Solicitante: National Jewish Health.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1400 Jackson Street Denver, CO 80206 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DAY, BRIAN, J., WHITE,CARL W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P11/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/409 (teniendo cuatro de estos ciclos, p. ej. derivados de la porfina bilirrubina, biliverdina (hemina, hematina A61K 31/555))

PDF original: ES-2464728_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuestos para su uso en el tratamiento de lesiones asociadas con la exposición a una especie química alquilante El sulfuro de bis (2-cloroetilo) , o mostaza de azufre (SM) , se sintetizó por primera vez a finales de 1880, y desde entonces se ha usado como agente de guerra en numerosas ocasiones. La SM se usó por primera vez en la Primera Guerra Mundial, y se ha usado en guerras tan recientes como el conflicto entre Irán e Irak de la década de los 80.

Aunque la SM es una menor amenaza en la guerra de lo que lo era antes, todavía supone una amenaza para el personal militar y civil debido a las preocupaciones actuales para su despliegue en un ataque terrorista.

Las mostazas de azufre son agentes vesicantes clásicos que afectan principalmente a la piel, a los ojos y al sistema respiratorio. La vigilancia médica de los individuos expuestos al gas mostaza en la década de los 80 ha 15 documentado una serie de afecciones respiratorias, entre las que se incluyen la bronquiolitis obliterante, el asma y la fibrosis pulmonar, que pueden persistir durante todo la vida de las víctimas.

En la actualidad, no existe ningún antídoto conocido para el envenenamiento por SM. Tras la exposición, el mejor recurso es la descontaminación y el tratamiento de apoyo. La descontaminación de la piel es relativamente sencilla y 20 beneficiosa, mientras que la exposición interna tal como una inhalación de las mostazas de azufre es mucho más difícil de tratar.

McClintock et al. informan en J. Applied Toxicology, 26 (2) , 2006, 126-131 que es posible disminuir las lesiones pulmonares provocadas por el sulfuro de 2-cloroetiletilo (CEES) en ratas mediante la presencia de enzimas 25 antioxidantes tales como la superóxido dismutasa (SOD) y/o catalasa, administradas a través de liposomas.

El documento WO-A-02078670 desvela el tratamiento de pacientes que han sufrido un daño en el tejido cefalorraquídeo o que están en riesgo de sufrir un daño en el mismo, que comprende la inyección de un fluido de perfusión en la vía cefalorraquídea que contiene un neuroprotector, que puede ser un inhibidor de radicales libres,

incluyendo metaloporfirinas, incluyendo AEOL10150. El daño puede ser isquemia, hemorragia, traumatismo o exposición a compuestos químicos tóxicos tales como agentes químicos de guerra, incluyendo el agente nervioso VX o Sarín.

El documento WO-A-02060383 describe que las metaloporfirinas, incluyendo la 10158, son útiles para prevenir la 35 toxicidad producida por los radicales libres generados por agentes quimioterapéuticos tales como la bleomicina, el cisplatino, la adriamicina (doxorrubicina) y la camptotecina.

A partir de lo anteriormente expuesto, se puede observar que existe la necesidad de desarrollar agentes que sean capaces de atenuar, prevenir y/o salvar de la lesión de órganos como consecuencia de los efectos perjudiciales 40 resultantes de la exposición a agentes de alquilación (por ejemplo, daño por inhalación) tales como las mostazas de azufre. La invención aborda estas y otras necesidades existentes en la técnica.

Breve sumario de la invención 45 En el presente documento, se desvelan, entre otras cosas, métodos para salvar de o prevenir la lesión de órganos tras la exposición a agentes de alquilación mediante el uso de porfirina sustituida como principio activo o protector contra agentes de alquilación. La metodología de la invención se puede poner en práctica de la siguiente manera:

De acuerdo con un aspecto de la invención, se proporciona un compuesto para su uso en el tratamiento de una 50 lesión asociada con la exposición a un agente de alquilación, o para su uso en la protección de un sujeto de los efectos tóxicos asociados con la exposición a dicho agente de alquilación, compuesto que tiene la fórmula:

El compuesto anterior también se conoce como “AEOL 10150”.

La lesión puede estar asociada con la piel o los pulmones. El agente de alquilación puede ser una mostaza de azufre o sulfuro de 2-cloroetiletilo. En concreto, el agente de alquilación es una mostaza de azufre. La exposición al agente de alquilación puede producir disfunción mitocondrial que, a su vez, puede generar un aumento en la producción de especies reactivas del oxígeno o estrés oxidativo. En particular, la exposición al agente de alquilación, con respecto a la no exposición al agente de alquilación, provoca un aumento en los niveles de la lactato deshidrogenasa (LDH) , un aumento en los niveles de IgM, una disminución de los niveles de glutatión y un aumento en los niveles de la mieloperoxidasa.

El compuesto se puede administrar mediante administración por inhalación o administración tópica. El compuesto se puede administrar al sujeto en el plazo de aproximadamente 0, 5 horas a aproximadamente 48 horas después de la exposición al agente de alquilación. Más concretamente, el compuesto se puede administrar al sujeto en el plazo de aproximadamente 1 hora a aproximadamente 10 horas después de la exposición al agente de alquilación.

Hay otras características, ventajas y realizaciones adicionales de la invención que se pueden establecer o hacer evidentes considerando la siguiente descripción detallada y las reivindicaciones. Por otra parte, se ha de entender que tanto el sumario anterior de la invención como la siguiente descripción detallada son ilustrativos y pretenden proporcionar una explicación adicional.

Breve descripción de las figuras

Las figuras adjuntas, que se incluyen para proporcionar una mejor comprensión de la invención, se incorporan en y

constituyen una parte de la presente memoria descriptiva, ilustran realizaciones de la invención y, junto con la descripción detallada, sirven para explicar los principios de la invención. No pretenden mostrar los detalles estructurales de la invención en mayor profundidad de lo que es necesario para comprender de manera fundamental la invención y los diversos modos en los que se puede poner en práctica.

La Figura 1 muestra las estructuras de sulfuro de bis (2-cloroetilo) , conocido como SM, y su sulfuro de cloroetiletilo análogo (CEES) .

La Figura 2 es una gráfica que muestra que la exposición a CEES causó una lesión dependiente de la concentración de las células epiteliales de las vías respiratorias humanas. Se cultivaron células 16HBE de pulmón humano hasta aproximadamente el 90 % de confluencia y se trataron con concentraciones de CEES que variaban de 600 a 1000 µM durante 24 h. La viabilidad celular se redujo de una manera dependiente de la dosis según lo medido mediante la cuantificación de la fluorescencia de calceína AM. Los datos se representan como la media ± ETM, n = 4, donde la fluorescencia del grupo de control se definió como el 100 % de viabilidad.

Las Figuras 3A-3C son gráficas que muestran que la exposición a CEES produjo un aumento de los niveles de la disfunción y las ROS mitocondriales. Se trataron células SAE (Grupo A) y células 16HBE (Grupo B) con CEES 900 µM durante 2, 4, 6, 8, 12, 24 y 48 h, tras lo que se incubaron las células con la sonda de ROS mitocondriales MitoSOX (Grupo A y Grupo B) durante 1 h. Se incubaron células 16HBE (Grupo C) con el posible indicador de Rodamina 123 de la membrana mitocondrial durante 30 min. La fluorescencia de MitoSOX fue proporcional al aumento de las ROS, donde la fluorescencia de la Rodamina 123 fue inversamente proporcional al potencial de la membrana mitocondrial.

La Figura 4 muestra las estructuras químicas de las metaloporfirinas antioxidantes catalíticas ensayadas en ejemplos específicos 1-6 que se presentan más adelante.

La Figura 5 es una gráfica que muestra los efectos protectores de las metaloporfirinas en la lesión celular inducida por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto para su uso en el tratamiento de una lesión asociada con la exposición a un agente de alquilación,

o para su uso en la protección de un sujeto de los efectos tóxicos asociados con la exposición a dicho agente de alquilación, compuesto que tiene la fórmula:

2. El compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, siendo el agente de alquilación seleccionado del

grupo que consiste en una mostaza de azufre y sulfuro de 2-cloroetiletilo. 10

3. El compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, siendo el compuesto para su uso en la administración por inhalación.

4. El compuesto para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, siendo el compuesto para su 15 uso en el tratamiento de la lesión pulmonar inducida por el agente de alquilación.

5. El compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, siendo el compuesto para su uso en la administración tópica.

6. El compuesto para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 5, siendo el compuesto para su uso en el tratamiento de la lesión cutánea inducida por el agente de alquilación.

7. El compuesto para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, estando la lesión asociada con la exposición a una mostaza de azufre. 25

8. El compuesto para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, siendo el compuesto para su uso en la administración en el plazo de aproximadamente 0, 5 horas a aproximadamente 48 horas después de la exposición a dicho agente de alquilación.

9. El compuesto para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, siendo el compuesto para su uso en la administración en el plazo de aproximadamente 1 hora a aproximadamente 10 horas después de la exposición a dicho agente de alquilación 10. El compuesto para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, siendo el compuesto para su uso en 35 la reducción de la citotoxicidad inducida por el agente de alquilación.