Compuestos para su uso en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias, enfermedades inmunoalérgicas y rechazo de trasplantes de órganos o tejidos.

Compuesto representado por la estructura de fórmula I:**Fórmula**

en la que:

la línea discontinua representa un enlace sencillo o uno doble;

R1 y R2 son iguales o diferentes e, independientemente entre sí, son grupos representados por las fórmulas:**Fórmula**

o

en las que R5 es H, OH u OR6, en el que R6 es un alquilo C1-C4 lineal o ramificado;

A-B es un grupo representado por la fórmula:**Fórmula**

o

y

(a) m es un número entero de 0 ó 1, n es un número entero de 1-500, y

X es O, -CH2O, -CH2CH2O, -CH(CH3)CH2O o -CH2CH(CH3)O; o (b) m es 1, n es un número entero de 0-500, y

X es -CH2O, -CH2CH2O, -CH(CH3)CH2O o -CH2CH(CH3)O; y

Z es -CH2CH2O, -CH(CH3)CH2O o -CH2CH(CH3)O;

o de fórmula II:**Fórmula**

en la que R es un polímero de polialquilenglicol que tiene n unidades, en el que n 5 es un número entero desde 1-100, y R7 y R8 son grupos representados por las siguientes fórmulas en las combinaciones mostradas:**Tabla**

y sales o hidratos del mismo;

siempre que dicho compuesto no sea N-cinamoil-D,L-fenilalaninol, N-[1-hidroximetil-2-(1H-5 indol-3-il)-etil]-3- fenil-propionamida, N-[1-hidroximetil-2-fenil-etil]-3-(4-hidroxi-fenil)-propionamida, N-(1-hidroximetil-2-feniletil)- 3-(1H-indol-3-il)-propionamida, N-(1-hidroximetil-2-fenil-etil)-3-fenil-propionamida, N-[1-hidroximetil-2-(4- hidroxifenil)-etil]-3-fenil-propionamida o N-[1-hidroximetil-2-(1H-imidazol-4-il)-etil]-3-(4-hidroxifenil)- propionamida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/004993.

Solicitante: Novaremed Ltd.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 9 Bareket St., POB 7018 4917001 Petah Tiqwa ISRAEL.

Inventor/es: KAPLAN,ELIAHU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/06 (Inmunosupresores, p. ej. medicamentos para el tratamiento del rechazo en injertos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D209/14 (Radicales sustituidos por átomos de nitrógeno, que no forman parte de un radical nitro)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Amidas de ácidos carboxílicos > C07C233/11 (con átomos de carbono de grupos carboxamido unidos a átomos de carbono de una estructura carbonada insaturada que contiene ciclos aromáticos de seis miembros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D233/54 (que tienen dos enlaces dobles entre miembros cíclicos o entre miembros cíclicos y miembros no cíclicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D233/64 (con radicales hidrocarbonados sustituidos, unidos a los átomos de carbono del ciclo, p. ej. histidina)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D209/16 (Triptaminas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Amidas de ácidos carboxílicos, estando sustituida... > C07C235/34 (con los átomos de nitrógeno de los grupos carboxamido unidos a átomos de hidrógeno o a átomos de carbono acíclicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones... > C08G65/333 (que contiene nitrógeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D209/18 (Radicales sustituidos por átomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos con a lo sumo un enlace a halógeno, p.ej. radicales éster o nitrilo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Amidas de ácidos carboxílicos > C07C233/22 (con el átomo de carbono del grupo carboxamido unido a un átomo de carbono acíclico de una estructura carbonada que contiene ciclos aromáticos de seis miembros)

PDF original: ES-2535975_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuestos para su uso en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias, enfermedades inmunoalérgicas y rechazo de trasplantes de órganos o tejidos

Campo de la invención

La presente invención se refiere a compuestos novedosos útiles en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias, enfermedad inmunoalérgica y rechazo de trasplantes de órganos o tejidos.

Antecedentes de la invención

Las enfermedades de los sistemas inmunitarios representan una amenaza importante debido a los efectos potencialmente devastadores que tales enfermedades tienen sobre la humanidad. Lina clase de enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario son las enfermedades inmunoalérgicas. Las enfermedades inmunoalérgicas son una causa importante de preocupación, y están llevándose a cabo muchas investigaciones con el fin de desarrollar compuestos potentes que serán eficaces en el tratamiento de tales enfermedades. La alergia es un estado de hipersensibilidad inducida por exposición a un antígeno (alérgeno) particular que da como resultado una reacción inmunológica perjudicial con las exposiciones posteriores. Un ejemplo de una enfermedad inmunoalérgica es la rinitis alérgica (fiebre del heno). La rinitis alérgica es un estado inmunoalérgico común que afecta a uno de cada cinco estadounidenses. En los EE UU., se gastan más de mil millones de dólares cada año para tratar este estado. Algunos de los síntomas de la rinitis alérgica son estornudos, congestión nasal e irritación ocular. Otro ejemplo de una enfermedad inmunoalérgica es el asma bronquial, un problema respiratorio que resulta del espasmo (broncoespasmo) de los músculos que rodean las paredes de las vías respiratorias pulmonares (bronquios). El asma alérgica es el tipo de asma más común, que aparece normalmente por primera vez en la niñez.

Otro ejemplo de una enfermedad inmunoalérgica es la psoriasis, que es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por descamación e inflamación, y afecta a del 1,5 al 2 por ciento de la población de los Estados Unidos, o casi a 5 millones de personas. Se produce en todos los grupos de edad y aproximadamente de manera equitativa entre hombres y mujeres. Las personas con psoriasis pueden padecer malestar, movimiento restringido de las articulaciones y angustia emocional.

Otro tipo de enfermedad inmunoalérgica es la enfermedad de Crohn, que es una enfermedad inflamatoria crónica de los intestinos. Provoca principalmente úlceras en los intestinos delgado y grueso pero puede afectar al aparato digestivo en cualquier lugar entre la boca y el ano. La enfermedad se encuentra con igual frecuencia en hombres y mujeres, y afecta habitualmente a pacientes jóvenes en la adolescencia o de veintitantos años de edad. Una vez que empieza la enfermedad, tiende a ser un estado crónico, recurrente con periodos de remisión y agravamiento de la enfermedad.

Una tercera clase de enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario son las enfermedades autoinmunitarias. Las enfermedades autoinmunitarias son dolencias que se producen cuando los tejidos del organismo se ven atacados por el propio sistema inmunitario. El sistema inmunitario es una organización compleja dentro del organismo que está diseñado normalmente para buscar y destruir invasores del organismo, particularmente infecciones. Los pacientes con estas enfermedades tienen anticuerpos inusuales en su sangre que seleccionan como diana sus propios tejidos corporales. Un ejemplo de una enfermedad autoinmunitaria es el lupus eritematoso sistèmico. El lupus es un estado inflamatorio crónico, provocado por una enfermedad autoinmunitaria, que provoca enfermedad de la piel, el corazón, los pulmones, los riñones, las articulaciones y el sistema nervioso. Cuando están implicados órganos internos, el estado se denomina lupus eritematoso sistèmico. Otro tipo de una enfermedad autoinmunitaria es la tiroiditis autoinmunitaria, que es una enfermedad autoinmunitaria de la tiroides. Otro tipo de enfermedad autoinmunitaria es la artritis reumatoide, que provoca inflamación crónica de las articulaciones, el tejido alrededor de las articulaciones, así como otros órganos en el organismo.

Otro ejemplo de un sistema autoinmunitario es la encefalomielitis autoinmunitaria experimental (EAE). La EAE es un estado inflamatorio del sistema nervioso central, que es el equivalente murino a la esclerosis múltiple.

Una cuarta clase de estados relacionados con el sistema inmunitario es el rechazo de órganos o tejidos tras el trasplante. El rechazo de órganos o tejidos es una complicación importante que se produce en pacientes que se han sometido a trasplante. Por ejemplo, se cree que la enfermedad de injerto contra huésped crónica (ElCHc), una complicación importante que se produce en pacientes después de trasplante alogénico de médula ósea, es el resultado de un proceso de tipo autoinmunitario mediado por células T inmunocompetentes. La EICH crónica da como resultado a menudo lesiones esclerodermoide-fibróticas de la piel [véase, por ejemplo, Chosidow ef a/., Sclerodermatous chronic graft-versus-host disease, analysis of seven cases. J Am Acad Dermatol 26: 49-53, 1992]. Otros ejemplos de rechazo de órganos o tejidos tras el trasplante incluyen rechazo de injerto de piel y rechazo de injerto cardiaco.

Las enfermedades autoinmunitarias y las enfermedades inmunoalérgicas representan un problema importante para

la sociedad. El rechazo de órganos o tejidos tras el trasplante presenta otro problema que limita gravemente el uso y la aplicación del trasplante de tejidos y órganos en medicina.

Arutyunyan, A. A ef a/: Pharm. Chem. J. (traduce, al inglés ), vol. 23, n.° 10, 1989, páginas 837-840 se refiere a N-c¡namo¡l-D,L-fen¡lalan¡nol, Yasuma T. ef a/: J. Med. Chem, vol. 41, n.° 22, 1998, páginas 4301-4308 se refiere a N-[1-hidrox¡met¡l-2-(1H-¡ndol-3-¡l)-et¡l]-3-fen¡l-prop¡onam¡da, Braun N. A. ef a/: Journal of Organic Chemistry, vol. 65, n.° 14, 2000, páginas 4397-4408 se refiere a N-[1-h¡droximet¡l-2-fen¡l-et¡l]-3-(4-h¡drox¡-fen¡l)-prop¡onam¡da y N-(1-h¡droximet¡l-2-fen¡l-et¡l)-3-(1H-¡ndol-3-¡l)-prop¡onam¡da, Luly J. R. ef a/: Biochemical and Biophysical Research Communications, vol. 143, n.° 1, 1987, páginas 44-51 se refiere a N-(1-hidrox¡met¡l-2-fen¡l-et¡l)-3-fen¡l-prop¡onamida, Takeuchi H. ef a/: Neurosciences, vol. 9, n.° 1, 1983, páginas 122-123 se refiere a N-[1-hidrox¡met¡l-2-(4-hidrox¡fen¡l)- etilj-3-fenil-propionamida, el documento US4908322 se refiere a N-[1-h¡drox¡met¡l-2-(1H-im¡dazol-4-¡l)-et¡l]-3-(4- hidroxifenilj-propionamida y el documento US6110992 se refiere a compuestos útiles para tratar enfermedades inflamatorias e inmunitarias.

Sumario de ia invención

La presente invención se refiere a compuestos novedosos útiles en el tratamiento, la prevención y el control de enfermedades inmunoalérgicas, enfermedades autoinmunitarias y rechazo de trasplantes de órganos o tejidos tras el trasplante.

La presente invención proporciona un compuesto representado por la estructura de fórmula I

**(Ver fórmula)**

en la que

la línea discontinua representa un enlace sencillo o uno doble;

En una realización, Ri y R2 son ¡guales o diferentes, e independientemente entre sí, son grupos representados por las fórmulas:

**(Ver fórmula)**

en las que Rs es H, OH u OR6 (en el que R6 es un alquilo C1-C4 lineal o ramificado); y A-B es un grupo representado por la fórmula:

O OO

II II I)

C-NH NH-C C-CH2

) * y.

O

II

NH-CH2 H2C-C CH2NH.

' O '

y

a) m es un número entero de 0 ó 1, n es un número entero de 1-500 y X es O, -CH2O, -CH2CH2O, -CH(CH3)CH20 o -CH2CH(CH3)0,

o b) m es 1, n es un número... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Compuesto representado por la estructura de fórmula I:

**(Ver fórmula)**

en la que:

la línea discontinua representa un enlace sencillo o uno doble;

Ri y R2 son iguales o diferentes e, independientemente entre sí, son grupos representados por las fórmulas:

**(Ver fórmula)**

en las que R5 es H, OH u OR6, en el que R6 es un alquilo C1-C4 lineal o ramificado; A-B es un grupo representado por la fórmula:

O

II

C-NH

**(Ver fórmula)**

O

I!

-C-CH2

**(Ver fórmula)**

NH-CH2

H2C-C

CHy-NH

o

y

(a) m es un número entero de 0 ó 1, n es un número entero de 1-500, y

X es O, -CH2O, -CH2CH2O, -CH(CH3)CH2O o -CH2CH(CH3)O; o (b) m es 1, n es un número entero de 0-500, y

X es -CH2O, -CH2CH2O, -CH(CH3)CH2O o -CH2CH(CH3)O; y Z es -CH2CH2O, -CH(CH3)CH2O o -CH2CH(CH3)O; o de fórmula II:

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

en la que R es un polímero de polialquilenglicol que tiene n unidades, en el que n es un número entero desde 1-100, y R7 y R8 son grupos representados por las siguientes fórmulas en las combinaciones mostradas:

**(Ver fórmula)**

R?

Rs

C

3H

#

*NH

y sales o hidratos del mismo;

2.

3.

4.

5.

25 6.

siempre que dicho compuesto no sea N-cinamoil-D,L-fenilalaninol, N-[1-hidroximetil-2-(1H-indol-3-il)-etil]-3- fenil-propionamida, N-[1-hidroximetil-2-fenil-etil]-3-(4-hidroxi-fenil)-propionamida, N-(1-hidroximetil-2-fenil- etil)-3-(1H-indol-3-il)-propionamida, N-(1-hidroximetil-2-fenil-etil)-3-fenil-propionamida, N-[1-hidroximetil-2-(4- hidroxifenil)-etil]-3-fenil-propionamida o N-[1-hidroximetil-2-(1H-imidazol-4-il)-etil]-3-(4-hidroxifenil)- propionamida.

Compuesto según la reivindicación 1, en el que dicho compuesto está representado por la fórmula I. Compuesto según la reivindicación 2, en el que R1 es:

**(Ver fórmula)**

en la que R5 es H u OH.

Compuesto según la reivindicación 2, en el que R1 es fenilo. Compuesto según la reivindicación 2, en el que R1 es:

Compuesto según la reivindicación

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

en la que R5 es H u OH.

7. Compuesto según la reivindicación 2, en el que R2 es fenilo.

8. Compuesto según la reivindicación 2, en el que R2 es

9.

10.

11.

12.

13.

14.

20 15.

16.

17. 30

18.

19.

20.

40 21.

22.

23.

24. 50

25.

26.

Compuesto según la

reivindicación

**(Ver fórmula)**

O

)]

C-NH

Compuesto según la reivindicación 9, en el que Ri y R2 son ambos:

Compuesto según la reivindicación 2 o la reivindicación 10, en el que m es 0.

Compuesto según la reivindicación 2 o la reivindicación 10, en el que m es 1.

Compuesto según la reivindicación 2 o la reivindicación 10, en el que X es -CH2O.

Compuesto según la reivindicación 2 o la reivindicación 10, en el que Z es -CH(CH3)CH20.

Compuesto según la reivindicación 10, en el que:

X es -CH2O, y m es 1.

Compuesto según la reivindicación 15, en el que Z es -CH(CH3)CH20.

Compuesto según la reivindicación 2, la reivindicación 10, la reivindicación 15 o la reivindicación 16, en el que m es 1 y n es un número entero de 1-500.

Compuesto según la reivindicación 10, la reivindicación 15, la reivindicación 16 o la reivindicación 17, en el que Rs es H.

Compuesto según la reivindicación 10, la reivindicación 15, la reivindicación 16 o la reivindicación 17, en el que Rs es OH.

Compuesto según la reivindicación 10, la reivindicación 15, la reivindicación 16 o la reivindicación 17, en el que Rs' es H.

Compuesto según la reivindicación 10, la reivindicación 15, la reivindicación 16 o la reivindicación 17, en el que Rs' es OH.

Compuesto según la reivindicación 2, la reivindicación 10, la reivindicación 15 o la reivindicación 16, en el que n es un número entero de 1-20.

Compuesto según la reivindicación 2, la reivindicación 10, la reivindicación 15 o la reivindicación 16, en el que n es 1 ó 7.

Compuesto según la reivindicación 17, en el que n es un número entero de 1-200.

Compuesto según la reivindicación 17, en el que n es un número entero de 5-75.

Composición que comprende uno o más compuestos según la reivindicación 2.

**(Ver fórmula)**

27. Composición farmacéutica que comprende como principio activo uno o más compuestos según la reivindicación 2 ó 17, junto con uno o más excipientes o adyuvantes farmacéuticamente aceptables.

28. Composición según la reivindicación 27, formulada para la administración oral o parenteral.

29. Composición según la reivindicación 27, formulada como comprimidos no recubiertos, comprimidos recubiertos, píldoras, cápsulas, polvo o suspensión.

30. Composición según la reivindicación 27, formulada para la administración intravenosa.

31. Composición según la reivindicación 27, formulada para la administración transdérmica.

32. Composición según la reivindicación 27, formulada en forma de pomada, crema o gel.

15 33. Composición farmacéutica para su uso en el tratamiento, la prevención y el control de enfermedades

inmunoalérglcas o autoinmunltarlas o rechazo de trasplantes de órganos o tejidos en aplicaciones tanto en seres humanos como veterinarias, comprendiendo dicha composición un compuesto representado por la estructura de fórmula I:

R

**(Ver fórmula)**

A

**(Ver fórmula)**

I

en la que:

la línea discontinua representa un enlace sencillo o uno doble;

Ri y R2 son ¡guales o diferentes e, Independientemente entre sí, son grupos representados por las fórmulas:

**(Ver fórmula)**

en las que Rs es H, OH u OR6, en el que R6 es un alquilo C1-C4 lineal o ramificado; A-B es un grupo representado por la fórmula:

O 0 0

H tt H

^C-NH NH-C C-CHz

NH-CH2

O

H2C-C

CH2NH

o

y

40 (a) m es un número entero de 0 ó 1, n es un número entero de 1-500, y

X es O, -CH2O, -CH2CH2O, -CH(CHs)CH20 o -CH2CH(CHs)0; o (b) m es 1, n es un número entero de 0-500, y

X es -CHzO, -CH2CH2O, -CH(CH3)CH20 o -CH2CH(CH3)0; y Z es -CH2CH2O, -CH(CH3)CH20 o -CH2CH(CH3)0; y sales o hidratos del mismo.

34. Composición farmacéutica para el uso según la reivindicación 33, en la que la enfermedad ¡nmunoalérglca es asma bronquial, rinitis alérgica, psoriasis o enfermedad de Crohn.

35. Composición farmacéutica para el uso según la reivindicación 33, en la que la enfermedad autolnmunltarla es lupus erltematoso sistèmico, tlroldltls autolnmunltarla, artritis reumatolde, diabetes, esclerosis múltiple o encefalomlelltls autolnmunltarla experimental.

36. Composición farmacéutica para el uso según la reivindicación 33, en la que el rechazo de trasplantes de órganos o tejidos es rechazo de riñón, rechazo de médula ósea, rechazo de Injerto de piel, rechazo de Injerto cardiaco o enfermedad de Injerto contra huésped crónica.

37. Composición farmacéutica para el uso según la reivindicación 33, que comprende además uno o más excipientes o adyuvantes farmacéuticamente aceptables.

38. Composición farmacéutica según la reivindicación 33, en la que n = 1 ó 7.

39. Uso de la composición farmacéutica que comprende un compuesto representado por la estructura de fórmula I:

R

**(Ver fórmula)**

A

**(Ver fórmula)**

H

R2

I

en la que:

la línea discontinua representa un enlace sencillo o uno doble;

R1 y R2 son ¡guales o diferentes e, independientemente entre sí, son grupos representados por las fórmulas:

**(Ver fórmula)**

en las que Rs es H, OH u OR6, en el que R6 es un alquilo C1-C4 lineal o ramificado; A-B es un grupo representado por la fórmula:

o O

H "

C-NH NH-C

O

ti

C- CH2

o

,!t:

NH-CH2 , H2C-C CH2NH

O '

40.

20 41.

42. 25

43.

30 44.

45.

46. 35

47.

y

(a) m es un número entero de 0 ó 1, n es un número entero de 1-500, y X es O, -CH2O, -CH2CH2O, -CH(CH3)CH20 o -ChhCHjCHsjO; o (b) m es 1, n es un número entero de 0-500, y X es -CH2O, -CH2CH2O, -CH(CH3)CH20 o -CH2CH(CHs)0; y Z es -CH2CH2O, -CH(CHs)CH20 o -CH2CH(CHs)0;

y uno o más excipientes o adyuvantes farmacéuticamente aceptables en la fabricación de un medicamento para el tratamiento, la prevención y el control de enfermedades inmunoalérgicas o autoinmunitarias o rechazo de trasplantes de órganos o tejidos en aplicaciones tanto en seres humanos como veterinarias.

Uso según la reivindicación 39, en el que dicha enfermedad inmunoalérgica es asma bronquial, rinitis alérgica, psoriasis o enfermedad de Crohn.

Uso según la reivindicación 39, en el que la enfermedad autoinmunltaria es lupus eritematoso sistèmico, tiroiditis autoinmunltaria, artritis reumatolde, diabetes, esclerosis múltiple o encefalomielitis autoinmunitaria experimental.

Uso según la reivindicación 39, en el que el rechazo de trasplantes de órganos o tejidos es rechazo de riñón, rechazo de médula ósea, rechazo de Injerto de piel, rechazo de injerto cardiaco o enfermedad de injerto contra huésped crónica.

Compuesto según la reivindicación 1, en el que dicho compuesto está representado por la fórmula II. Compuesto según la reivindicación 43, en el que el polímero de pollalqullenglicol es poliisopropilenglicol. Compuesto según la reivindicación 44, en el que n es un número entero desde 1-20.

Compuesto según la reivindicación 44, en el que n se selecciona de 1, 7, 12, 17, 34 y 69.

Compuesto según la reivindicación 43, en el que el compuesto está representado por la fórmula:

**(Ver fórmula)**

40 en la que R es poliisopropilenglicol y n es 7.

48. Composición que comprende uno o más compuestos según las reivindicaciones 43-47.

49. Composición farmacéutica que comprende como principio activo uno o más compuestos según cualquiera

45 de las reivindicaciones 43-47, junto con uno o más excipientes o adyuvantes farmacéuticamente

aceptables.

50. Composición farmacéutica según la reivindicación 49, formulada para la administración oral o parenteral.

50 51. Composición farmacéutica para su uso en el tratamiento, la prevención y el control de enfermedades

inmunoalérgicas o autoinmunitarias o rechazo de trasplantes de órganos o tejidos en aplicaciones tanto en seres humanos como veterinarias, comprendiendo dicha composición un compuesto de fórmula II:

**(Ver fórmula)**

en la que R es un polímero de pollalqullengllcol que tiene n unidades, en el que n es un número entero desde 1-100, y R7 y Rs son grupos representados por las siguientes fórmulas en las combinaciones 5 mostradas:

**(Ver fórmula)**

5 y sales o hidratos del mismo.

52. Composición para el uso según la reivindicación 51, en la que el compuesto está representado por la

fórmula:

**(Ver fórmula)**

53.

54.

55.

56.

20 57.

58. 25

59.

60.

en la que R es polllsopropilenglicol y n es 7.

Composición para el uso según la reivindicación 51, en la que n es 1 ó 7.

Composición farmacéutica para el uso según la reivindicación 51, en la que dicha enfermedad

inmunoalérgica es asma bronquial, rinitis alérgica, psoriasis o enfermedad de Crohn.

Composición farmacéutica para el uso según la reivindicación 51, en la que dicha enfermedad

autoinmunitaria es lupus eritematoso sistèmico, tiroiditis autoinmunitaria, artritis reumatoide, diabetes, esclerosis múltiple o encefalomielitis autoinmunitaria experimental.

Composición farmacéutica para el uso según la reivindicación 51, en la que dicho rechazo de trasplantes de órganos o tejidos es rechazo de riñón, rechazo de médula ósea, rechazo de injerto de piel, rechazo de injerto cardiaco o enfermedad de injerto contra huésped crónica.

Uso de la composición farmacéutica según la reivindicación 51, en la fabricación de un medicamento para el tratamiento, la prevención y el control de enfermedades inmunoalérgicas o autoinmunitarias o rechazo de trasplantes de órganos o tejidos en aplicaciones tanto en seres humanos como veterinarias.

Uso según la reivindicación 57, en el que dicha enfermedad Inmunoalérgica es asma bronquial, rinitis alérgica, psoriasis o enfermedad de Crohn.

Uso según la reivindicación 57, en el que la enfermedad autoinmunitaria es lupus eritematoso sistèmico, tiroiditis autoinmunitaria, artritis reumatoide, diabetes, esclerosis múltiple o encefalomielitis autoinmunitaria experimental.

Uso según la reivindicación 57, en el que el rechazo de trasplantes de órganos o tejidos es rechazo de riñón, rechazo de médula ósea, rechazo de Injerto de piel, rechazo de injerto cardiaco o enfermedad de injerto contra huésped crónica.