Compuestos de triazinilaminoestilbeno.

LA PRESENTE INVENCION PROPORCIONA UN HIDRATO DEL COMPUESTO 4, 4'' - DI - TRIAZINILAMINO - 2, 2'' - DI - SULFOESTILBENO DE FORMULA: DONDE M Y M 1 INDEPENDIENTEMENTE, REPRESENTAN HIDROGENO, UN METAL ALCALINO O ALCALINOTERREO O AMONIO; X ES UN NUMERO COMPRENDIDO ENTRE 1 Y 3; Y LA FORMA DEL CRISTAL DEL HIDRATO

(I) SE CARACTERIZA POR UN PATRON DE DIFRACCION DE RAYOS X QUE ES BASICAMENTE COMO SE REPRESENTA EN LAS FIGURAS ADJUNTAS 1 A 11. SE PROPORCIONA ASIMISMO UNA MEZCLA QUE CONTIENE UNO O MAS DE LOS HIDRATOS DEL COMPUESTO DE 4, 4'' - DI - TRIAZILAMINO - 2, 2'' - DI - SULFOESTILBENO DE FORMULA (I) Y SE DESCRIBEN PROCEDIMIENTOS DE PREPARACION DE LOS NUEVOS HIDRATOS, Y LA UTILIZACION DE LOS MISMOS PARA LA PREPARACION DE FORMULACIONES ACUOSAS CONCENTRADAS DE AGENTES BLANQUEANTES FLUORESCENTES.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E98810443.

Solicitante: BASF SE.

Inventor/es: SCHREIBER, WERNER, BURKHARD, ANDREAS, ROHRINGER, PETER, MARTI, ERWIN, ZELGER, JOSEF, GEOFFROY, ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D251/68 (Triazinilaminoestilbenos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > BLANQUEADO, p. ej. BLANQUEADO OPTICO, LIMPIEZA EN... > Blanqueado de fibras, hilos, hilados, tejidos, plumas... > D06L3/12 (Blanqueamiento óptico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/3492 (Triazinas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > Propiedades de las materias colorantes que influyen... > C09B67/48 (Modificaciones cristalinas de colorantes o pigmentos (C09B 67/24 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > C09B57/00 (Otros colorantes sintéticos de constitución conocida)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D251/54 (Tres átomos de nitrógeno)
google+ twitter facebookPin it
Compuestos de triazinilaminoestilbeno.

Fragmento de la descripción:

Compuestos de triazinilaminoestilbeno

La presente invención se refiere a nuevos hidratos de las sales de un compuesto específico de 4,4'-d¡-triaz¡n¡l-am¡no- 2,2'-d¡-sulfoest¡lbeno, caracterizado por el contenido en agua de hidratación; a las formas cristalinas que están asociadas con los nuevos hidratos, las cuales están caracterizadas por su modelo de difracción de rayos X; a los procedimientos para la preparación de los nuevos hidratos; y al empleo de los nuevos hidratos para la preparación de formulaciones concentradas de agentes de blanqueo fluorescentes.

Los compuestos de 4,4'-dltriazinilamino-2,2'-d¡-sulfo-estilbeno están descritos en las patentes EP 385374, DE 2646273, GB 1293804, GB 1355218 y US 3925260.

De acuerdo con la práctica reciente, los agentes de blanqueo fluorescentes se ofrecen en el comercio, de preferencia en forma de soluciones o suspensiones acuosas. Para esta finalidad, por ejemplo, la mayor parte de tortas de filtración o los polvos secos de los agentes de blanqueo fluorescentes están suspendidos en agua. Se añaden dispersantes y espesantes a la suspensión con el fin de aumentar la homogeneidad, humectabilidad y vida útil de la suspensión. Frecuentemente se añade también un electrolito junto con estos auxiliares. A pesar de la presencia de estos aditivos, hay límites de concentración para la sus-pensión del agente de blanqueo fluorescente, por encima de los cuales la suspensión es a menudo inestable al almacenamiento y tiene pobres características de dosificación. Estos límites de concentración son a menudo difíciles de reproducir, puesto que pueden estar afectados por la naturaleza de un pretratamiento que puede haber sido aplicado a la suspensión del agente de blanqueo fluorescente. En particular, en función de la naturaleza del pretratamiento, pueden obtenerse una gran variedad de hidratos del agente de blanqueo fluorescente, con diferentes formas cristalinas.

Sorprendentemente, se ha descubierto que las formulaciones de un agente específico de blanqueo fluorescente que tienen una concentración de substancia activa superior al 30 % en peso, que son estables al almacenamiento y cuya viscosidad puede ajustarse selectivamente a un valor en un amplio margen, pueden prepararse si está presente un hidrato o mezclas de hidratos específicos del agente de blanqueo fluorescente empleado, teniendo una forma cristalina específica, o varias formas cristalinas específicas. Las nuevas formulaciones contienen solamente pequeñas cantidades de auxiliares de formulación y son de utilidad para el blanqueo fluorescente de un amplio abanico de substratos, incluyendo textiles y papel.

En consecuencia, la presente invención proporciona un hidrato del compuesto 4,4'-di-triazinilamino-2,2'-di- sulfoestilbeno de acuerdo con la reivindicación 1.

Los respectivos modelos de difracción de rayos X, figuras 1 a 11, se obtienen empleando un difractómetro de polvo X'Pert (Philips, Almelo) en geometría de reflexión y radiación Cu. Los modelos de referencia de las formas cristalinas B (no de acuerdo con la invención) (figura 1) y C (figura 2) se miden en suspensiones en atmósfera de aire, sin control de humedad relativa. La medición de los modelos de referencia de las formas cristalinas D (figura 3), E (figura 4), F (no de acuerdo con la invención) (figura 6) y G (no de acuerdo con la invención) (figura 7) y también la de la sal dipotásica (figura 8) se efectúan también en suspensiones, en atmósfera de nitrógeno, manteniendo la humedad relativa a un nivel de 80-90%, como las de las tres formas cristalinas de la sal dilítica (figuras 9-11), mientras que la de la forma cristalina A (figura 5) se efectuó en estado sólido. En cada una de las figuras anexas 1 a 11, se muestra la parte de las mediciones en el área 29 entre 1o y 30°.

Cada uno de los nuevos hidratos de fórmula (I) tiene un modelo de difracción de rayos X característico.

Las formas cristalinas A, B (no de acuerdo con la invención), C, D, E, F (no de acuerdo con la invención) y G (no de acuerdo con la invención), y también las de las sales dipotásica y dilítica, constan en su mayor parte de uno o más hidratos de fórmula (I) en los cuales x es un número entre 1 y 30.

La cantidad de agua de hidratación puede ser determinada mediante:

análisis térmico diferencial o calorimetría diferencial dinámica, en el cual se mide la proporción de agua no unida, es decir, el agua que funde a 0°C, o mediante el análisis subsiguiente del agua por métodos tales como la titración de Karl Fischer, análisis termogravimétrico o pérdida por secado a temperatura elevada.

La sal disódica del 4,4,-di-triazinilamino-2,2'-di-sulfoestilbeno, que tiene la forma de hidrato (A), puede obtenerse haciendo reaccionar sucesivamente el cloruro de ácido cianúrico con la sal disódica del ácido 4,4'-diamonoestilbeno sulfónico, anilina y dietanolamina, ajustando el pH de la mezcla de 9,0 a 9,5 con solución concentrada de hidróxido de sodio, y evaporando la mezcla a sequedad. Si antes del tratamiento con hidróxido de sodio, el compuesto se aísla en forma de ácido libre, resulta un hidrato que tiene la forma cristalina (F) (no de acuerdo con la invención).

La forma cristalina del hidrato (C) puede obtenerse por neutralización del ácido libre del 4,4,-di-triazinilamino-2,2'-di- sulfoestilbeno, que tiene la forma del hidrato (A), con solución diluida de hidróxido de sodio, homogeneizando y

dejando en reposo a temperatura ambiente; la forma cristalina del hidrato (D), puede obtenerse mediante tratamiento de la sal de sodio del 4,4l-di-triazinilamino-2,2l-di-sulfoestilbeno que tiene la forma del hidrato (A), con solución acuosa de cloruro de sodio, estabilizando y homogeneizando; y la forma cristalina del hidrato (E), puede obtenerse por tratamiento del ácido libre del 4,4'-di-triazinilamino-2,2'-di-sulfoestilbeno, que tiene la forma del hidrato (A), con solución concentrada de hidróxido de sodio, y homogeneizando. La forma cristalina (G) (no de acuerdo con la invención) del hidrato puede obtenerse a partir de la forma (E), equilibrando en un recipiente cerrado a temperatura elevada.

El hidrato (C) puede además, prepararse sembrando una suspensión acuosa del correspondiente ácido libre, con cristales semilla (C). Esta técnica tiene la ventaja de que pueden emplearse concentraciones de substancia activa superiores al 30 % en peso, preferiblemente del 30 al 50 % en peso, y de esta forma la suspensión obtenida se forma en la concentración deseada y no tiene que ser concentrada.

El hidrato de forma cristalina (D), de acuerdo con la figura 3, o el hidrato de la forma cristalina designada como forma (E) y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X, que es esencialmente el de la figura 4, puede también prepararse mediante la técnica de siembra descrita en relación con la producción de la forma (C).

En una versión preferida, se prepara una mezcla de uno o más nuevos hidratos de fórmula (I) mediante el mezclado controlado de una solución acuosa de un electrolito de sal inorgánica, de preferencia un haluro o sulfato de metal alcalino, especialmente cloruro de sodio o sulfato de sodio, y la substancia aditiva de fórmula (I). El procedimiento se efectúa convenientemente preparando en primer lugar una solución acuosa del electrolito y a continuación sembrando esta solución de electrolito con una muestra previamente preparada de la substancia activa de fórmula (I). Mientras se mantiene el valor del pH de la solución del electrolito sembrado dentro del margen de 7,5 a 9,0, de preferencia, de 8,0 a 8,5, se añade de preferencia la substancia activa de fórmula (I), como ácido libre, álcali, de preferencia hidróxido de sodio y agua, simultáneamente y en porciones, a la solución de electrolito...

 


Reivindicaciones:

1. Un hidrato del compuesto 4,4,-di-triazinilamino-2,2'-di-sulfoestilbeno, que tiene la fórmula:

ch}ch2oh

HOCHjCH*

CH,CH,OH / 2 2 N w

Y y*nh_

HOCH2CH2^

O^ch-ch-CHVY"

NyN

Vm, SOsv/ N YN

NH

NH. X HjO

rn

kJ

L J

(I)

en la cual

M y Mi representan ambos sodio,

el hidrato es una forma cristalina designada como forma C, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 2, y en el cual x representa 14 a 20,

el hidrato es una forma cristalina designada como forma D, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 3, y en el cual x representa 10 a 14,

el hidrato es una forma cristalina designada como forma E, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 4, y en el cual x representa 16 a 26,

el hidrato es una forma cristalina designada como forma A, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 5, y en el cual x representa 1 a 6,

o una mezcla que contiene uno o más de los hidratos del compuesto 4,4'-di-triazinilamino-2,2'-di-sulfoestilbeno, de fórmula (I), M y Mi representan sodio;

o M y Mi representan ambos potasio, estando caracterizado el hidrato por un modelo de difracción de rayos X que está esencialmente representado en la figura 8 anexa y en la cual x representa de 9 a 17,

o M y Mi representan ambos litio, estando caracterizados los hidratos por un modelo de difracción de rayos X que está esencialmente representado en las figuras 9 a 11 anexas; o una mezcla que contiene uno o más de los hidratos del compuesto 4,4l-di-triazinilamino-2,2'-di-sulfoestilbeno, que tiene la fórmula (I), M y Mi representan litio y en el cual x representa de 9 a 30.

2. Un procedimiento para la producción de la sal disódica del 4,4,-di-triazinilamino-2,2'-di-sulfoestilbeno con la forma del hidrato (A), mediante la sucesiva reacción del cloruro cianúrico con la sal disódica del ácido 4,4-diamino- estilbeno disulfónico, anilina y dietanolamina, ajustando el pH de la mezcla de 9,0 a 9,5, con solución concentrada de hidróxido de sodio y evaporando la mezcla hasta sequedad.

3. Un procedimiento para la producción de la forma cristalina del hidrato (C) mediante la neutralización del ácido libre del 4,4'-di-triazinilamino-2,2'-di-sulfoestilbeno con la forma del hidrato (A), con solución diluida de hidróxido de sodio, homogeneizando y dejando en reposo a temperatura ambiente; la forma cristalina del hidrato (D) mediante tratamiento de la sal sódica del 4,4'-di-triazinilamino-2,2'-di-sulfoestilbeno con la forma del hidrato (A) con solución acuosa de cloruro de sodio, estabilizando y homogeneizando; y la forma cristalina del hidrato (E) mediante tratamiento del ácido libre del 4,4'-di-triazinilamino-2,2'-di-sulfoestilbeno con la forma del hidrato (A), con solución concentrada de hidróxido de sodio y homogeneizando.

4. Un procedimiento para la producción de una mezcla de dos o más de los nuevos hidratos de fórmula (I),

en la cual M y Mi representan ambos sodio, el hidrato es una forma cristalina designada como forma C, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 2, y en el cual x representa 14 a 20, el hidrato es una forma cristalina designada como forma D, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 3, y en el cual x representa 10 a 14, el hidrato es una forma cristalina designada como forma E, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 4, y en el cual x representa 16 a 26, el hidrato es una forma cristalina designada como forma A, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 5, y en el cual x representa 1 a 6,

comprende el mezclado de una solución acuosa de un electrolito de sal inorgánica y la substancia activa de fórmula

en la cual M y Mi representan ambos sodio, el hidrato es una forma cristalina designada como forma C, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 2, y en el cual x representa 14 a 20, el hidrato es una forma cristalina designada como forma D, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 3, y en el cual x representa 10 a 14, el hidrato es una forma cristalina designada como forma E, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 4, y en el cual x representa 16 a 26, el hidrato es una forma cristalina designada como forma A, y caracterizado por un modelo de difracción de rayos X que esencialmente está representado en la figura 5, y en el cual x representa 1 a 6.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual el electrolito inorgánico es un haluro o sulfato de metal alcalino.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual el haluro o sulfato de metal alcalino es el cloruro de sodio o sulfato de sodio, o una mezcla de ambos.

7. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, el cual comprende a) preparación en primer lugar, de una solución acuosa del electrolito, b) siembra de esta solución de electrolito con una muestra previamente preparada de la substancia activa de fórmula (I), obtenida de acuerdo con la reivindicación 4, y manteniendo el valor del pH de la solución de electrolito sembrada, dentro del margen de 7,5 a 9,0, c) adición de la substancia activa de fórmula (I) como ácido libre, álcali y agua, simultáneamente y en porciones, a la solución de electrolito sembrada.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual, en el paso b), el valor del pH de la solución de electrolito sembrada, se mantiene dentro del margen de 8,0 a 8,5.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual, en el paso c), el álcali es el hidróxido de sodio.

10. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en el cual se mezclan el agua y la forma de ácido libre de la substancia activa hasta que a) el contenido de substancia activa en la mezcla de síntesis está dentro del margen de 5 a 40 % en peso, y b) el contenido de electrolito en la mezcla de síntesis está dentro del margen de 0,5 a 2,5% en peso.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual se mezclan el agua y la forma de ácido libre de la substancia activa hasta que a) el contenido de substancia activa en la mezcla de síntesis está dentro del margen de 10 a 30%, y b) el contenido de electrolito en la mezcla de síntesis está dentro del margen de 1 a 2 % en peso.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual se mezclan el agua y la forma de ácido libre de la substancia activa hasta que a) el contenido de substancia activa en la mezcla de síntesis está dentro del margen de 15 a 25% en peso, y b) el contenido de electrolito en la mezcla de síntesis es aproximadamente de 1,5% en peso.

13. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, en el cual los cristales de siembra se emplean en forma de cristales pequeños cuyo tamaño medio no exceda marcadamente de 10 mieras.

14. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, en el cual la cantidad de cristales de siembra está entre 0,1 y 60 % en peso, referido al total del contenido de substancia activa.

15. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el cual la cantidad de cristales de siembra añadidos está entre 1 y 50 % en peso, con referencia al contenido total de substancia activa.

16. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, en el cual la cantidad de cristales de siembra añadidos está entre 1 y 30 % en peso, con referencia al contenido total de substancia activa.

17. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 16, en el cual la temperatura de reacción para la preparación de las mezclas de hidrato de fórmula (I) está dentro del margen de 10-95°C.

18. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17, en el cual la temperatura de reacción para la preparación de las mezclas de hidrato de fórmula (I) está dentro del margen de 35-55°C.

19. Un procedimiento para la producción de compuestos de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual M y Mi representan ambos potasio, estando caracterizado el hidrato por un modelo de difracción de rayos X que está esencialmente representado en la figura 8 anexa y en la cual x representa de 9 a 17,

o M y Mi representan ambos litio, estando caracterizados los hidratos por un modelo de difracción de rayos X que está esencialmente representado en las figuras 9 a 11 anexas; o una mezcla que contiene uno o más de los hidratos del compuesto 4,4,-di-triazinilamino-2,2'-di-sulfoestilbeno, que tiene la fórmula (I), M y Mi representan litio y en el cual x representa de 9 a 30,

por neutralización de la forma de ácido libre del 4,4'-di-triazinilamino-2,2'-di-sulfoestilbeno, con hidróxido de potasio o litio, respectivamente.

20. Una formulación acuosa que contiene el 30-50 % en peso de substancia activa en forma de uno o más nuevos hidratos (I) o una mezcla de los mismos, como se ha definido en la reivindicación 1.

21. Una formulación acuosa que contiene el 30-50 % en peso de substancia activa en forma de una o más formas de los nuevos hidratos A, B, C y D de fórmula (I) o una mezcla de los mismos, como se ha definido en la reivindicación 1.

22. Una formulación acuosa de acuerdo con las reivindicaciones 20 y 21, en la cual está también presente un electrolito.

23. Una formulación acuosa de acuerdo con la reivindicación 22, en la cual el electrolito es el NaCI o el Na2S04, o una mezcla de ellos.

24. Una formulación acuosa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, en la cual están también presentes uno o más auxiliares de formulación seleccionados del grupo formado por, agentes de dispersión, cargas, coloides protectores, estabilizantes, perfumes y agentes secuestrantes.

25. Una formulación acuosa de acuerdo con la reivindicación 24, en la cual los agentes de dispersión son agentes de dispersión aniónicos.

26. Una formulación acuosa de acuerdo con la reivindicación 25, en la cual los agentes de dispersión aniónicos son productos de condensación de ácidos aromáticos sulfónicos con formaldehido, un sulfonato de naftaleno o un ligninsulfonato.

27. Una formulación acuosa de acuerdo con la reivindicación 26, en la cual el producto de condensación de los ácidos aromáticos sulfónicos con formaldehido, es un producto de condensación del ácido ditoliletersulfónico con formaldehido.

28. Una formulación acuosa de acuerdo con la reivindicación 24, en la cual las cargas o coloides protectores son polisacáridos modificados derivados de la celulosa o heteropolisacáridos, polivinil alcoholes (PVA), polivinilpirrolidonas (PVP), polietilenglicoles (PEG) o silicatos de aluminio o silicatos de magnesio y se emplean en un margen de concentración de 0,01 a 2 % en peso con referencia al peso total de la formulación.

29. Una formulación acuosa de acuerdo con la reivindicación 28, en la cual el pollsacárido modificado derivado de la celulosa o heteropolisacáridos es el xantano o carboximetilcelulosa.

30. Una formulación acuosa de acuerdo con la reivindicación 24, en la cual el estabilizador es el etilenglicol o propilenglicol, y se emplea en una cantidad de 0,2 a 5% en peso, con referencia al peso total de la formulación.

31. Una formulación acuosa de acuerdo con la reivindicación 24, en la cual el estabilizador es el 1,2-benzisotiazolin- 3-ona, formaldehido o cloracetamida, y se emplea en una cantidad del 0,1 al 1 % en peso, con referencia al peso total de la formulación.

32. Un método para el blanqueado fluorescente de papel o material textil, que comprende la puesta en contacto del papel o material textil con una formulación acuosa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 31.

33. Un método de acuerdo con la reivindicación 32, en el cual se blanquea el material textil, y la formulación acuosa es un detergente.

34. Un método de acuerdo con la reivindicación 32 o 33, en el cual la formulación acuosa se diluye a la concentración óptima para la aplicación práctica, mediante la adición de otros auxiliares o agua.