Compuesto maleable para la desinfección de superficies con base de poligalactomanano hidroxipropilado reticulado.

Compuesto maleable para el uso como desinfectante que comprende agua así como

25-40% en peso de un componente solvente que comprende alcoholes hidromiscibles de bajo peso molecular;

1-10% en peso de un componente activo bactericida;

3-6% en peso de poligalactomanano hidroxipropilado con un nivel de eterificación de 0

.3-1.5; y

0.1-0.8% en peso de ácido bórico o una cantidad equivalente de iones de boro en un valor de pH entre 6 y 10.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053921.

Solicitante: JOKER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Biberenzelglistrasse 27 3210 Kerzers/FR SUIZA.

Inventor/es: FLURY, MEINRAD, DIETRICH,RENÉ H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/34 (Con forma, p. ej. hojas, no previstas en uno cualquiera de los demás subgrupos de este grupo principal)

PDF original: ES-2528365_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuesto maleable para la desinfección de superficies con base de poligalactomanano hidroxipropilado reticulado Campo técnico de la invención

[1] La invención se refiere a un compuesto para desinfectar superficies de difícil limpieza.

Estado de la técnica

[2] En los hospitales las infecciones bacterianas son actualmente un problema principal y provocan una gran cantidad de complicaciones. Se dispone de antibióticos desde hace tiempo para el tratamiento contra infecciones bacterianas, sin embargo se han desarrollado gérmenes especialmente en el ambiente de los hospitales que son resistentes a diversos antibióticos. Este tipo de bacterias multiresistentes representan un problema creciente sobre todo en medicina intensiva, ya que particularmente los pacientes los hospitales presentan a menudo un sistema inmunitario debilitado y por ello son particularmente susceptibles a infección. Las cepas resistentes a antibióticos muy extendidas son cepas de Staphylococcus aureus (MRSA) resistentes a meticilina, que ya representan más del 5% de incidencia de enfermedad cada año en las unidades de cuidados intensivos de los E.U.A.

[3] También existen problemas similares en prácticas veterinarias, ya que también los gatos y perros son frecuentemente portadores de MRSA. Los estudios han demostrado que también en este caso el uso inadecuado de antibióticos produce gérmenes multiresistentes en animales domésticos ("Occurrence of highly fluoroquinolone-resistant and methicillin-resistant Stapylococcus aureus in domestic animáis", A. E. Lin, J. E. Davies, Can. J. Microbiol. 53, 925 (27)). Éstos se transfieren luego a los dueños y el personal en las prácticas veterinarias, de donde posteriormente pueden transmitirse de nuevo a animales y humanos ("High risk for nasal carriage of methicillin-resistant Staphylococcus aureus among Danish veterinary practitioners", A. Moodley et al., Scand. J. Work, Envir. & Health 34,151 (28)).

[4] El compuesto más eficiente para evitar complicaciones por infección es conocidamente evitar la infección en sí misma a través de medidas de higiene adecuadas, particularmente a través de una desinfección regular y suficiente de objetos y superficies con los cuales puede entrar en contacto un paciente directa o indirectamente. Las superficies lisas y planas pueden desinfectarse de forma relativamente fácil con desinfectantes líquidos convencionales. Los bienes consumibles en el sector hospitalario se suministran por lo general en un envase previamente esterilizado. Los instrumentos y los objetos reutilizables, como por ejemplo el instrumental quirúrgico o los instrumentos de uso médico, por otra parte, pueden ser esterilizados en autoclaves.

[5] Por el contrario son problemáticos objetos de uso diario como bolígrafos, teléfonos móviles, localizadores personales, gafas, teclados de computadora, etc., cuyo uso es inevitable también en hospitales. Tales objetos entran en contacto frecuentemente con las manos, que naturalmente portan una particularmente gran cantidad de gérmenes. De esta manera los gérmenes pueden ser propagados en una amplia área no sólo por visitantes y pacientes, sino por el propio personal sanitario. Otro problema son los equipos electrónicos, que pueden presentar ranuras difíciles de alcanzar, por ejemplo en el caso de botones de control, que no son accesibles a la desinfección superficial convencional y son por lo tanto un refugio para los gérmenes.

[6] Los objetos ya mencionados no pueden por lo general meterse en un autoclave y los desinfectantes líquidos no se pueden utilizar, ya que en su uso superficial no pueden penetrar todas las ranuras. Los desinfectantes líquidos pueden además dañar componentes electrónicos. Sería deseable por lo tanto tener la posibilidad de desinfectar también tales objetos y superficies problemáticos de manera sencilla y eficaz.

[7] WO 2/557642 divulga un producto de limpieza para la eliminación de partículas sólidas de superficies donde un compuesto en gel de poligalactomanano pseudoplástico penetra en separaciones estrechas y capta las partículas sólidas allí presentes. Las partículas captadas se incorporan al compuesto, de modo que una superficie en desuso está continuamente disponible para la limpieza. El compuesto de limpieza ya mencionado está destinado a captar eficazmente polvo y pelusa. La humectación de la superficie es insuficiente para un uso como desinfectante.

[8] De CN 11 233 844 se conoce una gelatina acuosa para la limpieza y esterilización de superficies, que contiene los siguientes componentes:

a) 65-98.8 % en peso de agua;

b) 1 -22 % en peso de un compuesto adhesivo;

c).1-5 % en peso de un compuesto gelificante;

d).1-7 % en peso de un fungicida;

e) -33.7 % en peso de un medio.

[9] Entre otros se nombran como componentes preferidos los siguientes:

b) Compuesto adhesivo: goma guar hidroxipropilada;

c) Compuesto gelificante: compuesto de organoboro;

d) Fungicida: clorhexidina o compuesto de amonio cuaternario;

e) Medio: etanol, para la mejora de las propiedades de esterilización así como coloidal.

[1] La gelatina sirve para la limpieza o esterilización de grandes superficies y ranuras de difícil acceso como por ejemplo en el caso de botones de control de aparatos electrónicos.

Objeto de la invención

[11] El objeto de la invención es proporcionar un compuesto para la desinfección de superficies que no presente las desventajas mencionadas anteriormente y otras desventajas. En especial un desinfectante de este tipo debería tener la capacidad de penetrar incluso en ranuras de difícil acceso y de eliminar cualquier germen allí presente, por ello debería poder conseguirse una alta concentración de

[12] desinfectantes en forma de alcohol de bajo peso molescular, sin que cause una reducción en la elasticidad.

[13] Este tipo de desinfectante debería eliminar gérmenes rápida y eficazmente, para satisfacer así las necesidades higiénicas en el sector hospitalario e impedir eficazmente la propagación de los gérmenes. En especial, debería cumplir las normas establecidas correspondientes, particularmente las Normas Europeas EN 14 y EN 13697.

[14] Estos y otros objetos se ven solucionados con un compuesto maleable según la invención para el uso como desinfectante conforme la reivindicación independiente. Se proprocionan otras modalidades ventajosas en las reivindicaciones dependientes.

Descripción detallada de la invención

[15] Un compuesto maleable según la invención para su uso como desinfectante comprende de 25 hasta 4% en peso, preferentemente de 3 hasta 35% en peso, de un componente solvente compuesto por alcoholes hidromiscibles de bajo peso molecular, de 1 hasta 1% en peso, preferentemente de 2 hasta 7% en peso, de un ingrediente activo bactericida, de 3 hasta 6% en peso de poligalactomanano hidroxipropilado con un nivel de eterificación de entre.3 y 1.5 y.1 al.8% en peso de ácido bórico o una cantidad equivalente de iones de boro, a un valor de pH entre 6 y 1. El resto de proporciones en peso se completan preferentemente con agua.

[16] Es ventajosamente adecuado un compuesto según la invención para captar partículas pequeñas, especialmente impurezas biogénicas, en su superficie mediante adherencia. Esto tiene la ventaja de que junto con el efecto desinfectante local inmediato de un compuesto según la invención, las pequeñas partículas como gérmenes, por ejemplo, permanecen adheridas a su superficie. Ahí los gérmenes serán asimismo eliminados, donde el tiempo de actuación es esencialmente más alto que el de la superficie a limpiar, y con ello el efecto es absoluto. Mediante el amasado y modelado del compuesto, como sucede automáticamente en el caso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto maleable para el uso como desinfectante que comprende agua así como

25-4% en peso de un componente solvente que comprende alcoholes hidromiscibles de bajo peso molecular;

1-1% en peso de un componente activo bactericida;

3-6% en peso de poligalactomanano hidroxipropilado con un nivel de eterificación de.3-1.5; y

.1-.8% en peso de ácido bórico o una cantidad equivalente de iones de boro en un valor de pH entre 6 y 1.

2. Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el compuesto sirve para captar en su superficie mediante adherencia pequeñas partículas, especialmente impurezas biogénicas.

3. Compuesto según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el componente solvente se selecciona de un grupo que comprende etanol, 2-propanol, metanol, 1-propanol y mezclas de los mismos.

4. Compuesto según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el componente activo bactericida se selecciona de un grupo que comprende cloruro de benzalconio, sacarinato de benzalconio, didecildimetil cloruro de amonio, clorhexidina y mezclas de los mismos.

5. Compuesto según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el nivel de eterificación del poligalactomanano hidroxipropilado es de.6-1.2.

6. Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que éste comprende un 3-4 % en peso de componentes solventes a partir de alcoholes hidromiscibles de bajo peso molecular.

7. Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que éste comprende un 2-7 % en peso de componentes activos bactericidas.

8. Compuesto según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que éste componente solvente se selecciona del grupo que comprende etanol, 2-propanol y mezclas de los mismos.