Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

COMPUERTA PARA CANALES DE RIEGO U OTRAS APLICACIONES SIMILARES.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Compuerta para canales de riego u otras aplicaciones similares, del tipo que se configura a partir de un cuerpo

(2) susceptible de acoplarse a los laterales de una canalización (6), estando provisto de embocadura (3) o conducto, para la salida del agua y guías (4) por las que se desliza una tajadera (5), cuya elevación o descenso determina la obturación o abertura de la embocadura (3) para permitir o no el paso del agua a través de dicha embocadura (3) hacia el exterior de la canalización (6), caracterizada porque tanto el cuerpo (2), y todos los elementos que comprende, como la tajadera (5) están fabricados en material plástico.

2. Compuerta para canales de riego u otras aplicaciones similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque el material plástico con que están fabricados el cuerpo (2) y la tajadera (5) es poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

Solicitante: AMITECH SPAIN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPASA ROCA,DAVID, VERSTRAETE,ANJA S.G, MARSAL MARTI,Josep.

Fecha de Publicación de la Concesión: 18 de Junio de 2013.

Clasificación Internacional de Patentes: E02B7/32 (...Compuertas cilíndricas o tubulares).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

COMPUERTA PARA CANALES DE RIEGO U OTRAS APLICACIONES SIMILARES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una compuerta para canales de riego u otras aplicaciones similares, la cual aporta una serie de ventajas e innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una compuerta que, siendo del tipo que incorpora una tajadera para la apertura y cierre del paso del agua a las ramificaciones de los canales de riego u otras instalaciones donde se transportan fluidos por canales, como por ejemplo industrias que tratan con zinc, presenta la innovadora particularidad de estar totalmente constituida por piezas de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) , lo cual proporciona a la misma y a su uso una serie de ventajas técnicas, entre las que destacan que sea resistente a la corrosión, que sea más ligera y fácil de manejar e instalar, y que, además, se evite su hurto al perder el atractivo que supone el valor de los materiales de fundición utilizados hasta ahora para la fabricación de dicho tipo de compuertas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de compuertas para canales de riego.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente uno de los problemas principales de las compuertas utilizadas en los canales de riego es que están hechas de hierro o acero, lo que implica corrosión al ser elementos que permanecen a la intemperie y en continuo contacto con el agua, siendo necesario un mantenimiento continuo de las mismas o su reposición periódica, pues debido al deterioro que puede provocar la corrosión, o se rompen o las tajaderas no discurren fácilmente por las guías, haciendo que o no se puedan abrir bien o queden mal cerradas y, por consiguiente, se filtre agua de forma incontrolada.

Otro de los problemas de este tipo de compuertas, el cual se ha acentuado en la actualidad de tal forma que llega a ser un verdadero problema de coste económico para muchos municipios y comunidades de regantes, es el hurto de estos elementos debido al valor del material de fundición con que están fabricados y la relativa facilidad con que se puede acceder a ellos, dada la imposibilidad de mantener una vigilancia sobre las compuertas. Como es sabido, en un solo canal de riego pueden llegar a existir innumerables compuertas para dar acceso a cada uno de los ramales y sub-ramales de cada uno de los campos de regadío que recorre dicho canal. Además, lógicamente, su localización se reparte por amplias zonas rurales, normalmente poco frecuentadas, especialmente de noche.

Sería deseable, pues, contar con un nuevo tipo de compuerta que permita evitar tales inconvenientes y, al mismo tiempo aportar otras ventajas, siendo este el objetivo esencial de la presente invención, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra que presente sus mismas características constitutivas.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la compuerta para canales de riego u otras aplicaciones similares que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

En concreto lo que la presente memoria propone es una compuerta con tajadera aplicable para los canales de riego u otras instalaciones donde se transportan fluidos por canales, la cual, de forma ya conocida es del tipo que está compuesta por un cuerpo, que se acopla a los espacios previstos al efecto en el canal de riego, en el tabique lateral de la canalización, en el que se contempla una embocadura para la salida del agua y unas guías laterales por las que se desliza en sentido vertical una tapa o tajadera, de tal forma que, estando bajada impide el paso del agua y, al subirla, permite el paso de la misma,

A partir de dicha configuración, la compuerta preconizada presenta la particularidad de que, tanto el cuerpo de acople con embocadura de desagüe y guías, como la tapa tajadera, están fabricados en un material plástico, particularmente Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) .

Como es sabido, dicho material plástico compuesto, está constituido por una estructura resistente de fibra de vidrio y un plástico que actúa como aglomerante. El refuerzo de fibra de vidrio, provee al compuesto: resistencia mecánica, estabilidad dimensional, y resistencia al calor. La resina plástica aporta: resistencia química dieléctrica y comportamiento a la intemperie, siendo por tanto, óptimo para su uso en elementos que requieren una alta resistencia a la corrosión.

Además, el PRFV es, en referencia a sus características físicas, un material flexible y de gran resistencia mecánica. Sometido a esfuerzo de tracción, se deforma proporcionalmente. Por otra parte, respecto a su comportamiento frente a agentes hidráulicos, sus propiedades anticorrosivas hacen que los elementos fabricados en dicho material no son atacados por ningún microorganismo, resulten de difícil adhesión de incrustaciones en su superficie, como consecuencia de lo cual, los tubos no aumentan su rugosidad y la sección interna no disminuye, aún en largos períodos de tiempo. Esto determina una gran economía en la elección del área de flujo, con respecto a los materiales tradicionales, lo que adquiere gran importancia en los tramos tubulares de desagüe del cuerpo de la compuerta, para que no se obstruyan y en las ranuras de las guías para que la tajadera se siga deslizando en ellas con facilidad.

Además de todo ello, la utilización de dicho material en la fabricación de las compuertas proporciona a la tajadera mayor ligereza, y el conjunto se convierte en anticorrosivo, ignífugo, resistente a los rayos UV (Ultra Violeta) y, sobre todo, dado su escaso valor económico como material en sí, disuade posibles hurtos.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita compuerta para canales de riego u otras aplicaciones similares representa una estructura de características estructurales y constitutivas innovadoras y desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la compuerta tajadera para canales de riego u otras aplicaciones similares objeto de la invención, en la que se aprecia su configuración general y las principales partes y elementos que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva de otro ejemplo de realización de compuerta tajadera para canales, según la invención, en este caso representada una vez instalada en una canaleta del canal de riego.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas sendos ejemplos de realización no limitativos de la compuerta para canales de riego u otras aplicaciones similares, objeto de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la compuerta (1) en cuestión se configura a partir de un cuerpo (2) susceptible de acoplarse a cualquiera de los laterales de una canalización (6) de riego abierta, normalmente de hecha de hormigón, en un hueco (7) previsto al efecto, estando dicho cuerpo (2) provisto de, al menos, una embocadura (3) o conducto, para la salida del agua hacia la parte externa de la canalización (6) , y sendas guías (4) que quedan dispuestas a ambos laterales de la parte anterior de dicho cuerpo (2) , por las que se desliza en sentido vertical una tajadera (5) , cuya elevación o descenso determina la obturación o abertura de la embocadura (3) y, consecuentemente, permite o no el paso del agua a través de dicha embocadura (3) hacia el exterior de la canalización (6) , con la particularidad de que tanto el cuerpo (2) , y todos los elementos que comprende, como la tajadera (5) están fabricados en material plástico, particularmente en PRFV.

Con ello, las compuertas (1) con tajadera (5) para la regulación de fluido en canales abiertos 5 de riego o de industrias, dejan de presentar los problemas de corrosión, fiabilidad y hurto que presentan las compuertas tradicionales de acero.

Por otra parte, dicha construcción en material plástico proporciona ligereza a las piezas y, además, permite una fácil instalación, embebidas en el marco del hueco del hormigón, para ensamblarse a la canalización (6) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan,

haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.




Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C IO N E S

1. COMPUERTA PARA CANALES DE RIEGO U OTRAS APLICACIONES SIMILARES, del tipo que se configura a partir de un cuerpo (2) susceptible de acoplarse a los laterales de 5 una canalización (6) , estando provisto de embocadura (3) o conducto, para la salida del agua y guías (4) por las que se desliza una tajadera (5) , cuya elevación o descenso determina la obturación o abertura de la embocadura (3) para permitir o no el paso del agua a través de dicha embocadura (3) hacia el exterior de la canalización (6) , caracterizada porque tanto el cuerpo (2) , y todos los elementos que comprende, como la tajadera (5) están fabricados en material plástico.

2. COMPUERTA PARA CANALES DE RIEGO U OTRAS APLICACIONES SIMILARES, según la reivindicación 1, caracterizada porque el material plástico con que están fabricados el cuerpo (2) y la tajadera (5) es Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) .


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 26/11/2014.