Comprobador electrónico del dispositivo de alimentación de aeronaves.

1. Comprobador electrónico del dispositivo de alimentación de aeronaves caracterizado por estar constituido por una caja de comprobación

(C) en la que se distinguen los siguientes elementos:

En la parte externa:

(1). bornes de conexión,

1.a. serie a de 15 bornes,

1.b. serie b de 15 bornes

(2). pantalla táctil a color.

En la parte interna de la caja de comprobación (C) se distingue:

(3). batería que provee de energía al conjunto.

(4). fuente de alimentación, que transforma la alimentación de la batería en corriente adecuada para alimentar todo el conjunto de dispositivos

(5). bloque de relés, que en número de seis conducen la señal.

(6). medidor de sondas,

(7). micro-controlador,

(8). placa electrónica de gestión de todas las diferentes gestiones de comprobación a realizar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431366.

Solicitante: PINILLA GARCIA, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PINILLA GARCIA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Disposiciones relativas a la alimentación de combustible... > B64D37/28 (Su control)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La invención preconizada se refiere a un comprobador electrónico del dispositivo de alimentación de aeronaves de los constituidos por una caja de comprobación con los correspondientes elementos manejados por un micro-controlador electrónico capaz de realizar todas las funciones pertinentes de control.

CAMPO DE LA INVENCIÓN.

El campo de la invención es el de la industria electrónica de fabricación de dispositivos de control.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen varios antecedentes sobre dispositivos de comprobación electrónica, pero no se han encontrado antecedentes para la comprobación de los elementos citados, conocidos en el mundo de la aeronáutica como APU (auxiliar Power Unit) .

Por lo que consideramos que las características de esta invención son nuevas y no se encuentran anticipadas todas unidas en ninguna realización como la presente.

Por parte del inventor no se conoce ninguna anterioridad que incorpore las disposiciones que presenta la actual invención, ni las ventajas que conlleva dicha disposición.

DESCRIPCION DE LA INVENCION.

La alimentación de los aviones una vez parado se realiza mediante un APU (Auxiliar Power Unit) que se lleva a cabo desde tierra mediante un conector eléctrico unido a un cable de unos 25 metros que en su otro extremo va conectado a un convertidor estático de tensión-frecuencia (GPU, Ground Power Unit) .

En dicho conector están los contactos propios para alimentar al avión junto con tres sondas de temperatura (una por cada fase) que nos indican la temperatura de los pines de conexión.

Igualmente cuenta con un pulsador para saber cuándo esta insertado el conector al avión, 2 pulsadores para gestionar el suministro eléctrico (On y Off ) y otros 2 para la recogida de la manguera.

Además dicho conector consta de 3 LED los cuales nos indican el estado del 10 suministro.

La manguera de 25 metros está compuesta de 7 cables de cobre de 35mm (2 por fase y un neutro) por los cuales circula la corriente trifásica de alimentación y 24 cables de 1mm por los cuales van las señales de los elementos que componen el conector

(pulsadores, LEDs, sondas, realimentaciones...) hasta el otro extremo de la manguera.

Debido al uso continuo y agresivo de la manguera se producen desperfectos en dichas mangueras.

Para saber el alcance de los mismos necesitaríamos unos 40 minutos de trabajo, ayudados de un polímetro.

Además, en la fabricación de dicha manguera también se pueden cometer fallos de conexionado o uniones no correctas y nos siguen haciendo falta 40 minutos para comprobar 25 que está correctamente fabricada.

Con el comprobador que preconiza la invención no nos llevaría más de 3 minutos.

Además de la fiabilidad que nos da un micro-controlador capaz de hacer 10 millones 30 de instrucciones por segundo.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención se adjuntan una hoja de planos en la que se aprecia lo siguiente

FIGURA 1. Diagrama interno del comprobador.

Y en dichas figuras, con la misma referencia se denominan idénticos elementos, entre los que distinguimos:

(C) . caja del comprobación, (1) . bornes de conexión,

1. a. serie a de 15 bornes,

1. b. serie b de 15 bornes (2) . pantalla táctil, (3) . batería, (4) . fuente de alimentación, (5) . bloque de relés, (6) . medidor de sondas,

(7) . micro-controlador, (8) . placa electrónica de gestión,

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

La invención preconizada se refiere a un comprobador electrónico del dispositivo de alimentación de aeronaves de los constituidos por una caja de comprobación (C) en la que se distinguen los siguientes elementos:

En la parte externa: 30 (1) . bornes de conexión,

1. a. serie a de 15 bornes,

1. b. serie b de 15 bornes (2) . pantalla táctil a color.

Mediante la pantalla táctil nos moveremos por los menús para seleccionar las distintas opciones de trabajo.

En la parte interna de la caja de comprobación (C) se distingue:

(3) . batería que provee de energía al conjunto para que pueda ser autónomo y utilizable a pie de pista, (4) . fuente de alimentación, que transforma la alimentación de la batería en corriente 10 adecuada para alimentar todo el conjunto de dispositivos (5) . bloque de relés, que en número de seis conducen la señal. (6) . medidor de sondas,

(7) . micro-controlador,

(8) . placa electrónica de gestión de todas las diferentes gestiones de comprobación a realizar.

Todos estos elementos manejados por un micro-controlador electrónico son capaces de realizar todas las funciones pertinentes de control.

El comprobador electrónico tiene tres modos principales de funcionamiento:

1º . Comprobación de cortocircuitos entre los cables que componen la manguera.

Se trata de comprobar que todos y cada uno de los cables de la manguera están aislados del resto.

2º - Comprobación de conexionado de los distintos elementos.

Se trata de comprobar que cada uno de los elementos están conectados donde deben y que hacen correctamente la función que les corresponde.

3º . Modo de simulación.

Se trata de ver en la pantalla el funcionamiento simulado de la manguera como si estuviera conectada al convertidor por un lado y al avión por el otro.

4º . Además de estos 3 modos de funcionamiento tiene un menú específico para la configuración interna del comprobador, se puede modificar el tipo de texto, el color y la forma de los menús.

5º . Además incluye un autodiagnóstico para comprobar su correcto estado interno.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de llevarse a la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren sus principios fundamentales, establecidos en los párrafos anteriores y resumidos en las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1ª. Comprobador electrónico del dispositivo de alimentación de aeronaves caracterizado por estar constituido por una caja de comprobación (C) en la que se 5 distinguen los siguientes elementos:

En la parte externa:

(1) . bornes de conexión,

1. a. serie a de 15 bornes,

1. b. serie b de 15 bornes (2) . pantalla táctil a color. En la parte interna de la caja de comprobación (C) se distingue:

(3) . batería que provee de energía al conjunto.

(4) . fuente de alimentación, que transforma la alimentación de la batería en corriente adecuada para alimentar todo el conjunto de dispositivos

(5) . bloque de relés, que en número de seis conducen la señal. (6) . medidor de sondas, 25 (7) . micro-controlador, (8) . placa electrónica de gestión de todas las diferentes gestiones de comprobación a realizar.