Dispositivo de comprobación de un relé DME.

Dispositivo diseñado específicamente para comprobar el estado funcional de un relé DME incorporado por algunas marcas de vehículos automóviles en algunos de sus modelos. El dispositivo está construido a modo de unidad portátil

, de tamaño y peso reducidos, destinado a ser intercalado entre el relé y la base de enchufe de este último, para lo que incluye dos bases de enchufe destinadas a la inserción del relé DME a probar y la inserción de un conector para la conexión a la base de enchufe del automóvil. El dispositivo incluye dos relés susceptibles de activación mediante interruptor externo, una multiplicidad de conexiones entre patillas correspondientes de ambas bases de enchufe, y un diodo electroluminiscente en cada una de las conexiones para comprobación de los elementos controlados por el relé. También incluye un interruptor-pulsador asociado a cada diodo, para comprobar su estado operativo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430333.

Solicitante: BARBER MERENCIANO, Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBER MERENCIANO,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Dispositivos para verificar propiedades eléctricas;... > G01R31/327 (Ensayo de interruptores de circuito, de interruptores o de disyuntores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > Detalles de aparatos o de disposiciones de selección > H04Q1/20 (Circuitos o aparatos de prueba; Circuitos o aparatos para detectar, indicar o señalar defectos o perturbaciones)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de comprobación de un relé DME.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de comprobación de un relé DME, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención proporciona un

dispositivo específicamente diseñado para comprobar de forma rápida, sencilla y eficaz, el estado operativo un relé DME del tipo de los que incorporan algunos modelos de vehículos automóviles, con vistas al diagnóstico cierto de algunas averías, y diseñado además para permitir que el usuario pueda arrancar el vehículo, en "modo de

emergencia", en caso de fallo del sistema de alimentación.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de aparatos y dispositivos para diagnóstico de fallos y averías en automóviles.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Los expertos en el sector del automóvil son

conocedores del hecho de que algunos fabricantes de

vehículos incorporan en algunos de sus modelos lo que se conoce como un relé DME. En esencia, un relé DME es un componente constituido por una caja protectora que en realidad incorpora en su interior un doble relé, de los que un relé principal, constituido por una bobina pequeña que

soporte una tensión pequeña y está recorrida por una corriente asimismo baja, se utiliza para disparar la unidad de control DME (es decir, el ordenador), y un relé secundario, constituido por una bobina con unas características de diseño que le permiten controlar una carga mucho mayor, se destina a proporcionar potencia a la bomba de combustible y a los calentadores de los medios inyectores.

Con frecuencia, cuando se produce un fallo de arranque en el vehículo con relé DME incorporado, cuya procedencia no resulta evidente para la persona encargada de la reparación, es habitual que se tengan que hacer múltiples pruebas y comprobaciones que en muchas ocasiones conducen en la práctica incluso al cambio provisional de piezas que supuestamente puedan ser la causa del fallo, hasta que finalmente se logra identificar y aislar el componente que falla. Esto es un inconveniente grave dado que conlleva una cantidad de tiempo y mano de obra considerables, y por supuesto un coste económico importante.

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que existe en el estado actual de la técnica una necesidad de algún tipo de aparato o dispositivo que permita simplificar y agilizar la identificación y reparación de un fallo de arranque en un vehículo de los que incorporan relé DME, tanto si el fallo deriva del propio relé DME como si el fallo está motivado por otros elementos del vehículo de los controlados a través de dicho relé.

La presente invención se ha propuesto como objetivo principal la construcción de un dispositivo que satisfaga la necesidad planteada anteriormente. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el dispositivo de comprobación de relé DME que va a ser objeto de descripción

B0

B5

en lo que sigue, y cuyas características esenciales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el dispositivo propuesto por la presente invención, es un dispositivo sencillo, de concepción simple, implementado en el interior de una caja de montaje, de tamaño reducido, de naturaleza portable, en una de cuyas caras están incorporados todos los elementos identificadores que permiten al usuario verificar la correcta o incorrecta funcionalidad de los elementos comprobados, en particular elementos luminosos que permanecen encendidos cuando el funcionamiento del elemento investigado es el correcto. Estos elementos de verificación consisten, específicamente en una forma de realización preferida, en diodos leds, en particular un diodo led por cada una de las funcionalidades a comprobar.

El dispositivo ha sido diseñado para sustituir, durante las comprobaciones, al relé DME del vehículo, por lo que el conjunto de la caja de montaje dispone de bases para conectores que permitan poder realizar, una vez extraído el relé de la base de conexión del vehículo en la que está normalmente enclavado, una conexión intercalada entre dicha base de conexión del relé en el vehículo y el propio relé, a efectos de análisis. La caja de montaje incluye asimismo medios para la conexión a la batería del vehículo.

En cuanto a los componentes eléctricos encerrados en el interior de la caja de montaje, existen dos relés independientes que son los que pueden permitir, en su caso, la alimentación eléctrica provisional de los componentes asociados a la bomba de combustible y a la inyección de combustible, así como una multiplicidad de conexiones entre

las bases de enchufe que permiten la conexión con la base del relé en el vehículo y con el propio relé, así como la alimentación de los múltiples elementos luminosos (diodos leds) de aviso de funcionamiento correcto o incorrecto. El conjunto incorpora igualmente una multiplicidad de interruptores/pulsadores, accionables por el usuario, que permiten comprobar instantáneamente el buen estado del elemento luminoso y verificar con ello, en caso de que uno o más leds no se enciendan, si el fallo es del componente o es del propio led.

Como se comprenderá, un comprobar diseñado de la manera que se acaba de comentar supone una herramienta de gran utilidad para la persona encargada de comprobar el estado funcional de los elementos de control en caso de que un vehículo con relé DME no pueda arrancar.

Breve Descripción de los Dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1, es un diagrama eléctrico del dispositivo de comprobación de la presente invención, y

La Figura 2 es una representación esquemática de un ejemplo de realización práctica del aparato comprobador de la invención.

Descripción de la Forma de Realización Preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida

del objeto de la invención, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. Así, atendiendo en primer lugar al diagrama de la Figura 1, se puede ver la representación esquemática de los componentes internos incorporados en la implementación del ejemplo de dispositivo comprobador de la invención que se describe en la presente memoria. De acuerdo con el diagrama, el dispositivo incluye dos relés separados, independientes, indicados con las referencias numéricas 1, 2, de los que un relé 2 está asociado al accionamiento de la bomba de combustible y otro relé 1 está asociado a la alimentación de combustible para la puesta en marcha del vehículo. El dispositivo incluye dos bases de enchufe o clavijas, indicadas con las referencias 3 y 4, utilizables para la operación de intercalación entre el vehículo y el relé DME (no representado en la Figura). Es decir, durante una operación de comprobación, el usuario localiza y extrae en primer lugar el relé DME del vehículo, y lo conecta a la base de enchufe o clavija 4, mientras que la base de enchufe o clavija 3 debe ser conectada al zócalo o base de enchufe del vehículo de la que se extrajo el relé DME. Con la conexión realizada...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de comprobación de un relé DME, específicamente un relé DME de los incorporados en ciertos modelos de vehículos automóviles para el control de determinadas funciones del vehículo, siendo el dispositivo utilizable por intercalación entre el vehículo y el relé previa extracción del relé desde el zócalo del vehículo en el que se encuentra instalado, estando el dispositivo implementado en el interior de una caja de montaje (15) portable, metálica, de tamaño y peso reducidos, caracterizado porque el dispositivo comprende:

dos bases de enchufe o clavijas (3, 4), de las que una primera clavija está (3) es susceptible de ser insertada en el zócalo o base del vehículo una vez retirado el relé DME, y la otra clavija es susceptible de acoplamiento con el relé DME retirado;

dos relés (1, 2), separados de independientes, con sus bobinas respectivas conectadas eléctricamente por uno de sus extremos a la alimentación positiva a través de un cable (AL1) y con los extremos opuestos de dichas bobinas susceptibles de ser conectados a masa para el cierre del circuito a través de un interruptor (6) accionable desde el exterior;

conexiones (Cl, C2, C3, C4, C5, C6) entre patillas respectivamente correspondientes de ambas clavijas (3, 4), y entre cada una de estas conexiones (Cl a C6) y diodos electroluminiscentes (Ll, L2, L3, L4, L5, L6) , respectivamente, a través de diodos polarizadores respectivos (DI, D2, D3, D4, D5, D6) capacitados para iluminarse cuando la función asociada a la patilla correspondiente del relé DME está operando correctamente, y

medios de alimentación eléctrica del dispositivo, materializados por un cable (16) que en el extremo libre incorpora pinzas (17) para su unión a los terminales

positivo y negativo de la batería del vehículo.

2.- Dispositivo según la reivindicación 1,

caracterizado porque adicionalmente incluye tantos

interruptores-pulsadores (7, 8, 9, 10, 11, 12) como diodos

electroluminiscentes, cada uno de estos interruptores- pulsadores (7 - 12) identificado con un diodo (L1 - L6)

respectivo, de accionamiento opcional a efectos de comprobación del estado funcional del diodo correspondiente.