Dispositivo y procedimiento para la comprobación de una función de un vehículo.

Procedimiento para la comprobación de una función de un vehículo (3), en el que el vehículo

(3) presenta un dispositivo de monitorización para el reconocimiento de una posible colisión del vehículo (3) con al menos un objeto en un entorno del vehículo (3), en el que la función del vehículo (3) comprende la activación de una variación de un estado de al menos un componente del vehículo (3) por el dispositivo de monitorización como resultado de un reconocimiento de una posible colisión, y en el que en el procedimiento el vehículo (3) es llevado a un campo de pruebas (1) y al menos un objeto (7, 13, 22) es movido en el campo de pruebas por fuera del vehículo (3), de manera que el al menos un objeto (7, 13, 22) llega al entorno del vehículo (3) monitorizado por el dispositivo de monitorización, en el que el al menos un objeto (7, 13, 22) es acelerado con un dispositivo de aceleración (4, 12) a una distancia del vehículo (3) y luego es liberado, de manera que el al menos un objeto llega por su inercia de forma autónoma al entorno monitorizado, caracterizado por que por el dispositivo de monitorización puede ser clasificado el al menos un objeto y/o un tipo de colisión y además la variación de estado puede ser activada en función del resultado de la clasificación y por que en el procedimiento:

a) para el caso de que por el dispositivo de monitorización pueda ser clasificado el al menos un objeto, es acelerado al menos un objeto para el que no está previsto por el dispositivo de monitorización una activación de la variación de estado, y/o

b) para el caso de que por el dispositivo de monitorización pueda ser clasificado un tipo de colisión, es acelerado el al menos un objeto de manera que resulte un tipo de colisión para la que no está prevista por el dispositivo de monitorización una activación de la variación de estado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006895.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: MESOW,LARS DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo de vehículos (G01M 15/00 tiene prioridad;... > G01M17/007 (de vehículos de ruedas o vehículos orugas (G01M 17/08 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento > G09B9/042 (con una simulación en un vehículo real (G09B 9/052, G09B 9/058 tienen prioridad))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento > G09B9/02 (para la enseñanza de la conducción de vehículos u otros medios de transporte)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL DE TEATRO, DE CIRCO U OTROS ESPECTACULOS;... > Dispositivos o elementos para el escenario > A63J1/02 (Decorados; Cortinas; Otros elementos escénicos; Medios para maniobrarlos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Funciones de sistemas de ayuda a la conducción de... > B60W30/08 (Anticipación o prevención de colisiones probables o inminentes)

PDF original: ES-2532469_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la comprobación de una función de un vehículo La invención se refiere a un procedimiento para la comprobación de una función de un vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere también a un dispositivo para la comprobación de una función de un vehículo según el preámbulo de la reivindicación 4. Por el término función se entiende aquí en particular la reacción de al menos un componente del vehículo ante un suceso que tiene lugar fuera del vehículo. En este caso, un componente es preferiblemente un sistema de asistencia al conductor o un sistema de seguridad o un dispositivo del vehículo que es controlado por uno de estos sistemas.

Los sistemas de asistencia al conductor de vehículos ayudan a un conductor en la realización de maniobras de conducción difíciles. En el caso de un asistente de aparcamiento es determinada, por ejemplo, la distancia del vehículo respecto a los objetos que el conductor no puede ver directamente. De esta forma el vehículo puede ser maniobrado con seguridad a poca distancia delante de estos objetos. Otro ejemplo de un sistema de asistencia al conductor es una regulación automática de la distancia para un automóvil. Para determinar la distancia entre el vehículo y otros objetos es monitorizado por un sistema de asistencia al conductor el entorno del vehículo mediante sensores. Un aparato de control determina entonces en base a los datos que el aparato de control recibe de los sensores, la distancia del vehículo a los otros objetos en el entorno. Como sensores se utilizan, por ejemplo, sensores de ultrasonidos, de infrarrojos o de radar o incluso cámaras. Si no se alcanza una cierta distancia entre el vehículo y otro objeto, por el aparato de control puede ser generada una señal de alarma en el habitáculo de los pasajeros. En lugar de ello o además, por el aparato de control puede ser controlado otro componente del vehículo, por ejemplo el sistema de frenado. De esta forma puede ser introducido un frenado del vehículo y evitada una colisión.

Un sistema de seguridad para un vehículo protege a un conductor en situaciones en las que el vehículo o la salud del conductor están en peligro. Para ello el sistema de seguridad puede de manera similar a un sistema de asistencia al conductor, monitorizar el entorno del vehículo con ayuda de sensores y a través de un aparato de control activar otros componentes de protección del conductor del vehículo cuando el vehículo colisiona con otro objeto o una colisión es inminente. Un componente relevante para la seguridad puede ser, por ejemplo, un airbag, un sistema de freno o un pretensor de cinturón.

En los sistemas de asistencia al conductor y en los sistemas de seguridad, la unidad de monitorización constituida por los sensores y el aparato de control pueden ser probada extensamente para poder determinar, por ejemplo, con que fiabilidad pueden ser reconocidos determinados objetos por la unidad de monitorización. También los otros componentes controlados por un aparato de control deben poder ser probados bajo diferentes condiciones de prueba. Para tales pruebas de una función proporcionada por la unidad de monitorización u otro componente son decisivas condiciones de prueba reproducibles, para que por ejemplo en el desarrollo de tales componentes sea posible una mejora sistemática o los componentes puedan ser comparados entre sí por ejemplo para una prueba de aceptación.

Una prueba importante se refiere en este caso a la cuestión de cómo de robusto es un sistema de asistencia al conductor o un sistema de seguridad de un vehículo frente a una activación errónea o innecesaria de una función. Si una colisión de un determinado objeto con el vehículo no es crítica para el vehículo o para el conductor, el sistema bajo prueba no debería reaccionar por ejemplo con un frenado del vehículo o una activación de un airbag. Un objeto no crítico puede ser, por ejemplo, una pelota que rueda por la carretera, o una caja de cartón que vuela por el viento en la carretera. Tales objetos pueden ser atropellados por el vehículo sin peligro. También una fuente de salpicaduras que es lanzada por un vehículo que pasa, o por hojas que caen de un árbol no debería provocar una activación en falso. Por tanto, para probar la robustez de un sistema son simuladas situaciones correspondientes en las que una persona en un campo de pruebas dispara por ejemplo pelotas contra el vehículo a ser comprobado o proyecta cartones delante del vehículo en marcha. Igualmente son lanzados también objetos duros y pesados, como por ejemplo ramas, delante del vehículo para determinar si el sistema distingue correctamente entre objetos peligrosos y no peligrosos.

Por el documento DE 10 2007 031 040 A1 son conocidos un dispositivo de prueba y un procedimiento de prueba para un sistema de asistencia al conductor de un vehículo, en los que un dispositivo de emisión fuera del vehículo emite señales a los sensores del sistema de asistencia al conductor, para de esta forma simular una interacción entre un objeto de un entorno del vehículo y los sensores. Es desfavorable en este tipo de monitorización que las señales que se emiten deben ser conocidas. Por lo tanto, solo pueden ser probadas situaciones para las que la interacción de los sensores con el objeto sea ya tan ampliamente conocida que pueden ser generadas las señales correspondientes. En particular, no se puede comprobar si un sensor reconoce en realidad un objeto determinado.

Por el documento DE 10 2007 035 474 A1 es conocido un sistema y un procedimiento para la comprobación de una función de un sistema de asistencia al conductor. Los preámbulos de las reivindicaciones independientes fueron formulados partiendo de este documento. Este documento describe un sistema y un procedimiento para la comprobación de una función de un sistema de asistencia al conductor con un vehículo que se puede mover libremente en un tramo de prueba realizado sobre al menos una vía de tráfico al que está asignado al menos un

sistema de asistencia al conductor a ser probado, el cual está realizado para la detección de informaciones sobre el entorno del vehículo y/o para el procesamiento de informaciones recibidas de otro sistema sobre el entorno del vehículo y que está realizado para dependiendo de las informaciones avisar a los ocupantes del vehículo y/o para la intervención automática en el comportamiento de marcha del vehículo, y con al menos un elemento de maniquí que puede ser movido en el tramo de prueba para la simulación de una situación de tráfico real, encontrándose el elemento de maniquí al menos parcialmente en la zona del entorno incluida por el sistema de asistencia al conductor para la comprobación de la función del sistema de asistencia al conductor. Este sistema comprende un dispositivo de carriles en el que está dispuesto el elemento de maniquí. De esta forma por un lado puede garantizarse una colocación mecánicamente estable y además posibilitarse un movimiento guiado del elemento de maniquí de forma reversible y reproducible. En la simulación de una situación de tráfico el elemento de maniquí puede ser dispuesto en una posición pretensada en el dispositivo de carriles. Así, para evitar una colisión el elemento de maniquí puede ser sacado rápidamente y en el acto de la zona de peligro.

Por el documento EP 0 338 171 es conocido un dispositivo para probar a un aprendiz de conductor en cuanto a obstáculos imprevisibles. Este dispositivo comprende una rampa o un plano inclinado que puede estar dispuesto perpendicular u oblicuo respecto al vehículo. Sobre esta rampa o plano inclinado pueden ser movidos objetos por la fuerza de la gravedad delante del vehículo.

Por el documento DE 10 2005 027 774 A1 del contenido genérico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la comprobación de una función de un vehículo (3) , en el que el vehículo (3) presenta un dispositivo de monitorización para el reconocimiento de una posible colisión del vehículo (3) con al menos un objeto en un entorno del vehículo (3) , en el que la función del vehículo (3) comprende la activación de una variación de un estado de al menos un componente del vehículo (3) por el dispositivo de monitorización como resultado de un reconocimiento de una posible colisión, y en el que en el procedimiento el vehículo (3) es llevado a un campo de pruebas (1) y al menos un objeto (7, 13, 22) es movido en el campo de pruebas por fuera del vehículo (3) , de manera que el al menos un objeto (7, 13, 22) llega al entorno del vehículo (3) monitorizado por el dispositivo de monitorización, en el que el al menos un objeto (7, 13, 22) es acelerado con un dispositivo de aceleración (4, 12) a una distancia del vehículo (3) y luego es liberado, de manera que el al menos un objeto llega por su inercia de forma autónoma al entorno monitorizado, caracterizado por que por el dispositivo de monitorización puede ser clasificado el al menos un objeto y/o un tipo de colisión y además la variación de estado puede ser activada en función del resultado de la clasificación y por que en el procedimiento:

a) para el caso de que por el dispositivo de monitorización pueda ser clasificado el al menos un objeto, es acelerado al menos un objeto para el que no está previsto por el dispositivo de monitorización una activación de la variación de estado, y/o b) para el caso de que por el dispositivo de monitorización pueda ser clasificado un tipo de colisión, es acelerado el al menos un objeto de manera que resulte un tipo de colisión para la que no está prevista por el dispositivo de monitorización una activación de la variación de estado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que es detectada una posición y/o una velocidad (V1) y/o una aceleración del vehículo (3) y el objeto (7, 13, 22) es acelerado en función de la posición detectada y/o de la velocidad detectada (V1) y/o de la aceleración detectada, de modo que llega al entorno monitorizado por el dispositivo de monitorización en un momento futuro predeterminado con una velocidad predeterminada y/o dirección del movimiento.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de aceleración acelera el al menos un objeto mediante proyección o disparo o lanzamiento.

4. Dispositivo para la comprobación de una función de un vehículo, con

- un dispositivo de monitorización dispuesto en un vehículo (3) para el reconocimiento de una posible colisión del vehículo (3) con al menos un objeto en un entorno del vehículo (3)

- en el que la función del vehículo (3) está diseñada para activar una variación de estado de al menos un componente del vehículo (3) como resultado de un reconocimiento por el dispositivo de monitorización de una posible colisión y -un dispositivo de aceleración (4, 12) , en el que el dispositivo de aceleración (4, 12) está diseñado para acelerar el al menos un objeto (7, 13, 22) a una distancia del vehículo (3) y luego liberarlo, de manera que el al menos un objeto llegue por su inercia de forma autónoma al entono monitorizado, caracterizado por que el dispositivo de monitorización está diseñado para clasificar el al menos un objeto y/o un tipo de colisión y el dispositivo de monitorización está diseñado para activar la variación de estado adicionalmente en función del resultado de la clasificación.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que el dispositivo comprende además un dispositivo de control (6) que está diseñado para recibir una señal con una información sobre una posición y/o una velocidad (V1) y/o una aceleración del vehículo y en función de la información provocar la activación del dispositivo de aceleración (4, 12) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por un dispositivo de detección (5) que está diseñado para detectar la posición y/o la velocidad (V1) y/o la aceleración del vehículo (3) y transmitir la señal con la información al dispositivo de control (6) , comprendiendo el dispositivo de detección (5) preferiblemente una barrera de luz (5â?) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que, el dispositivo de aceleración (4, 12) presenta un dispositivo de alojamiento (18, 20) para alojar el al menos un objeto (7, 13, 22) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que el dispositivo de aceleración presenta un carril (21) para guiar el movimiento del al menos un objeto (22) mientras que es acelerado.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado por que el dispositivo de aceleración tiene al menos un resorte y/o al menos un cable (23) de un elastómero para la aceleración del al menos un objeto.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado por que el dispositivo de aceleración tiene un dispositivo pirotécnico o neumático o hidráulico o un motor eléctrico para la aceleración del al menos un objeto.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado por que en el dispositivo de aceleración es ajustable un valor de la aceleración del al menos un objeto.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 11, caracterizado por que en el dispositivo de aceleración es ajustable una dirección (11) de la aceleración del al menos un objeto, presentando el dispositivo de aceleración para ello preferiblemente una plataforma basculante, en particular una plataforma montada en rodamientos de bolas (15, 19) .

13. Dispositivo según la reivindicación 11 o 12, caracterizado por que el momento en el que se inicia la aceleración y/o un curso de la aceleración y/o un valor de la aceleración y/o una dirección de la aceleración pueden ser ajustados por el dispositivo de control.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 13, caracterizado por una protección del viento mediante la cual una trayectoria de movimiento predeterminada del al menos un objeto puede ser protegida al menos por un lado frente a un viento de un entorno del dispositivo.