Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

COMPRESOR HERMETICO CON AISLAMIENTO TERMICO INTERNO.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Un compresor hermético con aislamiento térmico interno que comprende: una carcasa

(1) que lleva internamente un bloque de cilindros (2), en el que está definido un cilindro de compresión (3), que tiene un extremo cerrado por una placa de válvulas (7) provista con un orificio de descarga (7a) y un orificio de aspiración (7b), teniendo dicha placa de válvulas (7) una cara frontal (7c) contra la que está montada una tapa del cilindro (5, 10) que define una cámara de descarga (5a, 11), caracterizado porque dicho compresor comprende, además, un conducto de espaciamiento (20) que tiene un extremo de entrada (21) montado herméticamente en la cara frontal (7c) de la placa de válvula (7) y abierto hacia el orificio de descarga (7a) de la placa de válvula (7), en el exterior de su orificio de aspiración (7b), y un extremo de salida (33) montado herméticamente en la tapa del cilindro (10) y abierto hacia el interior de la cámara de descarga (11), presentando el extremo de entrada (21) del conducto de espaciamiento (20) un área de la sección trasversal al menos igual a la del orificio de descarga (7a), definiendo dicho conducto de espaciamiento (20) una comunicación de fluido hermética entre el interior del cilindro de compresión (3) y la cámara de descarga (11) a través del orificio de descarga (7a), manteniendo dicho conducto de espaciamiento (20) la tapa del cilindro (10) espaciada de la placa de válvulas (7) y definiendo, con esta última, una cámara anular alrededor de dicho conducto de espaciamiento (20), previniendo el paso de flujo de calor desde el gas caliente dentro de la cámara de descarga (11) hasta la placa de válvulas.

Solicitante: WHIRLPOOL S.A..

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: AVENIDA DAS NACÕES UNIDAS 12995 32º ANDAR - BROOKLIN NOVO,04578-000 SÃO PAULO SP.

Inventor/es: LILIE, DIETMAR, ERICH, BERNHARD, TODESCAT, MARCIO, LUIZ, RIBAS JUNIOR,FERNANDO ANTONIO, LINK,RODRIGO.

Fecha de Publicación de la Concesión: 18 de Octubre de 2010.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: F04B39/06C, F04B39/12F, F04B39/10P, F04B39/12H.

Clasificación PCT: F04B39/12 (.Carcasas (carcasas de las máquinas o motores en general F 16 M); Cilindros; Culatas; Conexiones para fluido).

Volver al resumen de la patente.

COMPRESOR HERMETICO CON AISLAMIENTO TERMICO INTERNO.
Descripción:

Compresor hermético con aislamiento térmico interno.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un compresor hermético del tipo utilizado en aparatos de refrigeración, tales como refrigeradores y congeladores, y que permite el aislamiento térmico de las regiones calientes dentro del compresor, que son calentadas por el calor generado, con la compresión de gas durante el funcionamiento del compresor y, más particularmente, de la región de la tapa del cilindro, en la que se descarga el gas.

Antecedentes de la invención

Los compresores de refrigeración han sido objeto de estudios que pretenden mejorar el rendimiento de estos compresores. Entre los varios puntos de este rendimiento que deben mejorarse, se puede indicar el incremento de la cantidad de gas refrigerante extraído durante la aspiración y la reducción de la potencia requerida para comprimir el gas refrigerante. Con el fin de conseguir tales objetivos, es necesario reducir la temperatura del gas refrigerante en la aspiración (incrementando su masa específica) y también reducir la temperatura de la pared de la cámara de compresión que contacta con el gas refrigerante. El desarrollo de soluciones que favorezcan la reducción de los niveles de temperatura del compresor y de los flujos disipados por las partes calientes del mismo es una de las maneras factibles de conseguir estos objetivos.

Los compresores herméticos del tipo utilizado en sistemas de refrigeración comprenden habitualmente, en el interior de una carcasa, un conjunto de motor-compresor que tiene un bloque de cilindros, en el que está definido un cilindro que tiene un extremo cerrado por una culata y que define internamente una cámara de descarga en comunicación de fluido selectiva con una cámara de compresión definida dentro del cilindro y cerrada por una placa de válvula prevista entre el extremo cerrado del cilindro y la culata, siendo definida dicha comunicación de fluido a través de orificios de aspiración y de descarga previstos en la placa de válvulas y que se cierran de manera selectiva y respectiva por válvulas de aspiración y de descarga, que son llevadas habitualmente por la placa de válvulas.

Una de las causas principales responsable del calentamiento de los componentes internos del compresor es su sistema de descarga, que comprende toda la trayectoria del gas refrigerante, desde su escape desde la cámara de compresión hasta la descarga de dicho gas refrigerante desde el interior del compresor. Esto es debido a que el gas refrigerante alcanza los niveles máximos de temperatura durante su compresión dentro del cilindro del conjunto de motor-compresor y el calor generado por dicha compresión es disipado para los otros componentes del compresor, durante la trayectoria del gas refrigerante desde la cámara de compresión dentro del cilindro hasta su descarga desde el interior de la carcasa del compresor.

Una solución para evitar esta disipación de energía consiste en aislar el sistema de descarga de gas del resto del compresor. Haciendo esto, el gas extremadamente caliente escapado desde la cámara de compresión pasará a través del sistema de descarga sin transferir calor a los otros componentes, reduciendo de esta manera los niveles de temperatura del compresor en general.

Soluciones para aislar el sistema de descarga se pueden encontrar el la patente US3926009, en la que el tubo de descarga de gas está definido con una pared doble, para reducir al mínimo la transferencia de calor el gas bajo compresión hasta el interior de la carcasa, y en la patente US4371319, en la que cada una de las partes de la tapa del cilindro, el silencioso de descarga y el tubo de descarga están rodeadas por un elemento de aislamiento térmico con la misma finalidad de reducir al mínimo la transferencia de calor del gas bajo compresión hasta el interior de la carcasa descrita en el documento US3936009.

En la inmensa mayoría de los compresores herméticos de refrigeración, principalmente del tipo de movimiento alternativo, el sistema de descarga del compresor comprende una primera cámara de descarga definida dentro de la tapa del cilindro, y localizada después de la placa de válvulas y que recibe el gas que procede desde el cilindro de compresión. Este gas pasa posteriormente a través de otras cámaras antes de llegar a un tubo de descarga del compresor, que conduce el gas refrigerante comprimido desde la carcasa del compresor hasta un sistema de refrigeración, al que está asociado normalmente dicho compresor.

Estudios han probado que una de las causas principales responsables del calentamiento del cilindro de compresión es el flujo de calor generado por el gas en la tapa del cilindro, que calienta la placa de válvulas y, por conducción, calienta la parte superior del bloque de cilindros, en la región de la cámara de compresión del cilindro de compresión.

La reducción de este flujo de calor tiene un impacto positivo en la reducción de la temperatura del cilindro y, por consiguiente, en la reducción del poder de compresión.

La técnica anterior conocida presenta diferentes alternativas para hacer posible una reducción de la transferencia de calor desde la región de la tapa del cilindro hasta regiones dentro de la carcasa distantes de ella. Se conocen dispositivos, tales como intercambiadores de calor, por ejemplo máquinas "Stirling", como se enseña en la patente US6347523; la provisión de aletas sobre las culatas y el uso de un sistema auxiliar de movimiento de aire; el uso de tubos de calor; el uso de sistemas de bombeo de fluido que utilizan bombas accionadas por movimiento oscilante mecánico o eléctrico, entre otros. Sin embargo, dichas soluciones conocidas no reducen al mínimo la transferencia de calor entre la tapa del cilindro y el bloque de cilindros, debido a la descarga de gas desde la cámara de compresión hasta la cámara de descarga.

El documento US 5096 395 A1 describe una válvula de descarga para un compresor hermético de movimiento alternativo, que comprende una tapa de cilindro que está montada de forma convencional directamente en la placa de válvulas. La válvula de descarga conocida incluye un miembro de tope trasero que está configurado como un cuerpo oblongo, que está previsto dentro de la cámara de descarga y está provisto internamente con una cámara longitudinal que está abierta en un extremo hacia un orificio de descarga en la placa de válvulas y en el extremo opuesto al interior de la cámara de descarga. Dentro del miembro de tope trasero está alojado un muelle helicoidal con un extremo fijado en un extremo del miembro de tope trasero y con el otro extremo apoyado contra la cara exterior de un disco de sellado que cubre un orificio de descarga. El miembro de tope trasero actúa como un tope trasero y como guía lateral para el muelle y al mismo tiempo actúa como un tope trasero que limita un desplazamiento máximo real del disco de sellado mientras el asiento de la válvula está abierto. El miembro de tope trasero incorpora pestañas radiales que están parcialmente montadas en un receso localizado en la cara exterior de la placa de válvula. Las pestañas radiales están fijadas a la placa de válvula por medio de remaches que están colocados a través de agujeros en las pestañas del miembro de tope trasero y en la placa de válvula, respectivamente. Sin embargo, la fijación directa de la tapa del cilindro a la placa de válvulas e incluso el contacto entre el gas caliente en la cámara de descarga con porciones del lado superior de la placa de válvulas da como resultado algún flujo de calor desde el gas caliente en la cámara de descarga y desde la tapa hasta la placa de válvulas.

El documento US 2 382 716 A1 describe un compresor de gas con un cilindro de compresión, que tiene un extremo cerrado por una estructura de válvula que consta de dos miembros, uno de los cuales constituye un asiento de válvula o soporte de válvula, mientras que el otro sirve como una carcasa de válvula y medios de limitación del movimiento de la válvula. Ambos miembros son retenidos por la fuerza contra el cilindro por un miembro roscado de retención de la válvula, que tiene una pluralidad de pasos inclinados dispuestos en la periferia y un orificio central. La pluralidad de los pasos inclinados dispuestos en la periferia así como el orificio central están cada uno de ellos abiertos a la cámara de descarga formada entre la tapa de cilindro y el miembro de bloqueo. En esta disposición, los gases calientes en la cámara de descarga están siempre en contacto con toda la superficie del miembro de bloqueo y de la placa de válvula que de nuevo permite el paso de flujo de calor desde los gases calientes en el interior de la cámara de descarga hasta la placa de válvulas.

En la disposición de válvula de descarga de compresor como se describe por el documento US 4 352 377 A1, la cámara de compresión está cerrada por una placa de válvulas. En la que están previstos un orificio de aspiración y un orificio de descarga con medios de válvula correspondientes para abrirlos y cerrarlos. Además, en esta disposición conocida, la tapa de cilindro está sellada y fijada a la placa de válvulas, con una cámara de descarga definida dentro de la tapa de cilindro, que se llena con el gas de refrigeración admitido a través del orificio de descarga. De nuevo, el gas caliente y la cámara de descarga de esta solución anterior entran en contacto directo con la placa de válvula, incluso en una zona de una porción de la placa de válvula alrededor del orificio de descarga, que permite el paso del flujo de calor desde el gas caliente dentro de la cámara de descarga hasta la placa de válvula.

Además, el compresor hermético de acuerdo con la figura 9 del documento US 5.816.783 (técnica anterior más próxima) A1 muestra una tapa de cilindro que está montadas asentada encima de manera convencional y fijada a la placas de válvulas. De esta manera, el paso de flujo de calor desde el gas caliente dentro de la cámara de descarga y el flujo de calor desde la tapa del cilindro caliente hasta la placa de válvulas tiene lugar en funcionamiento.

Objetivos de la invención

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un compresor hermético con aislamiento térmico interno, particularmente en el bloque de cilindros, que incrementa la eficiencia de la compresión, incrementando la capacidad de aspiración de gas del compresor y reduciendo la potencia requerida para comprimir dicho gas.

Además, un objeto de la presente invención es proporcionar un compresor, como se ha mencionado anteriormente, que reduce la temperatura en la región del bloque de cilindros adyacente a la región de la tapa de cilindro montada encima.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un compresor hermético, como se ha mencionado anteriormente, que presenta un perfil térmico reducido.

Resumen de la invención

Éstos y otros objetivos se consiguen a través de un compresor hermético con aislamiento térmico interno que comprende: una carcasa que lleva internamente un bloque de cilindros, en el que está definido un cilindro de compresión, que tiene un extremo cerrado por una placa de válvulas provista con un orificio de descarga y un orificio de aspiración, teniendo dicha placa de válvulas una cara frontal contra la que está montada una tapa de cilindro que define una cámara de descarga, comprendiendo, además, dicho compresor hermético un conducto de espaciamiento que tiene un extremo de entrada montado herméticamente en la cara frontal de la placa de válvula y abierto hacia el orificio de descarga de la placa de válvula, en el exterior de su orificio de aspiración, y un extremo de salida montado herméticamente en la tapa del cilindro y abierto hacia el interior de la cámara de descarga, presentando el extremo de entrada del conducto de espaciamiento un área de la sección trasversal al menos igual a la del orificio de descarga, definiendo dicho conducto espaciamiento una comunicación de fluido hermética entre el interior del cilindro de compresión y la cámara de descarga a través del orificio de descarga, manteniendo dicho conducto de espaciamiento la tapa del cilindro espaciada de la placa de válvulas y definiendo, con esta última, una cámara anular alrededor de dicho conducto de espaciamiento, previniendo el paso de flujo de calor desde el gas caliente dentro de la cámara de descarga hasta la placa de válvulas.

La presente invención, como se ha descrito anteriormente, proporciona el aislamiento para el flujo de calor entre el gas en la tapa del cilindro y el bloque de compresión. Este aislamiento se realiza por la provisión de un intersticio entre la placa de la válvula y la tapa del cilindro, generando un volumen de gas que permite reducir la transferencia de calor desde el gas de descarga caliente hasta la placa de válvulas y por consiguiente por conducción, hasta la parte superior del cilindro de compresión del compresor.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describirá la invención con referencia a los dibujos adjuntos, dados a modo de ejemplo de las posibles formas de realización de la invención, y en los que:

La figura 1 representa una vista parcial esquemática de la sección transversal de un comprador hermético que ilustra la región de la tapa del cilindro forma da de acuerdo con la técnica anterior.

La figura 2 representa una vista parcial esquemática de la sección transversal del bloque de cilindros ilustrado en la figura1, indicando, por medio de flechas continuas, la trayectoria de un gas refrigerante bajo compresión que es descargado dentro de la tapa del cilindro y, por medio de flechas de trazos, parte de la dirección de propagación del calor desde la cámara de descarga hasta la tapa del cilindro.

La figura 3 representa en una vista esquemática similar a la de la figura 2, una primera opción de construcción para el sistema de aislamiento térmico interno del compresor, de acuerdo con la presente invención.

La figura 4 presenta un modo de realización de la presente invención, como se ilustra en la figura 3 y en el que el conducto de espaciamiento está soportado por la placa de válvulas.

La figura 5 es una vista en perspectiva de una tapa de cilindro montada en una placa de válvulas formada de acuerdo con la presente invención y como se ilustra en la figura 4.

La figura 6 es una vista en perspectiva de una construcción de tapa del cilindro que tiene su cara frontal configurada para ser montada en una placa de válvulas del tipo ilustrado en la figura 4.

La figura 7 representa, en una vista esquemática similar a la de la figura 3, una segunda opción de construcción para el sistema de aislamiento térmico interno del compresor, de acuerdo con la presente invención.

Las figuras 8 y 8a son, respectivamente, vistas en perspectiva de una tapa del cilindro y un conducto de espaciamiento, formados de acuerdo con el segundo modo de realización de la presente invención, como se ilustra de forma esquemática en la figura 7 y en la que el conducto de espaciamiento está soportado por la tapa del cilindro.

Las figuras 9 y 9a presentan, respectivamente, y en una vista en perspectiva, una placa de válvulas y una junta de obturación para el montaje de la tapa del cilindro y el conducto de espaciamiento de la presente invención, como se ilustra en las figuras 8 y 8a.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva despiezada ordenada de una construcción de placa de válvulas, conducto de espaciamiento y tapa del cilindro de la presente invención, como se ilustra en la fi- gura 7.

La figura 11 es una vista frontal de una construcción diferente de la segunda forma de realización de la invención, en la que el conducto de espaciamiento está soportado por la tapa del cilindro, montando dicho conducto de espaciamiento en una placa intermedia que debe montarse en la tapa del cilindro.

La figura 12 es una vista en perspectiva de la tapa del cilindro y de la placa intermedia montada en la placa de válvulas, de acuerdo con la forma de realización de la presente invención ilustrada en la figura 11; y

La figura 13 es una vista en perspectiva despiezada ordenada de la construcción de la placa de válvula, conducto de espaciamiento, tapa del cilindro y juntas de obturación de la presente invención, como se ilustra en las figuras 11 y 12.

Descripción detallada de las formas de realización ilustradas

El sistema de aislamiento térmico interno para un compresor hermético de la presente invención está diseñado para ser aplicado a un compresor de movimiento alternativo accionado por un motor lineal o convencional del tipo utilizado en sistemas de refrigeración de aparatos de refrigeración, siendo dicho compresor, por ejemplo, del tipo ilustrado en la figura 1 y comprendiendo, dentro de una carcasa hermética 1, un conjunto de motor-compresor que tiene un bloque de cilindros 2, en el que se define un cilindro de compresión 3 que aloja, en un extremo, un pistón 4 para compresión de un fluido refrigerante y que tiene un extremo opuesto cerrado por una tapa de cilindro 5 o culata, que define internamente una cámara de descarga 5a que mantiene comunicación de fluido selectiva con una cámara de compresión 6 definida dentro del cilindro de compresión 3, entre una porción superior del pistón 4 y una placa de válvulas 7 prevista entre el lado opuesto del cilindro de compresión 3 y la tapa del cilindro 5, teniendo dicha placa de válvulas 7 una cara frontal 7c, contra la que está montada la tapa del cilindro 5, y una cara trasera 7d, que está dirigida hacia el bloque de cilindros 2.

La comunicación de fluido entre el interior de la cámara de compresión 6 y la cámara de descarga 5a de la tapa del cilindro 5 se define por un orificio de descarga 7a previsto en la placa de válvulas y cerrado por una válvula de descarga 8a respectiva, habitualmente soportada por la placa de válvulas 7.

El gas extraído por el compresor procede desde un conducto de aspiración (no ilustrado) del sistema de refrigeración al que está acoplado el compresor, siendo aspirado de forma selectiva por funcionamiento del pistón 4, durante su ciclo de aspiración, hacia el interior de la cámara de compresión 6 a través de un orificio de aspiración 7b, debido a la apertura selectiva de una válvula de aspiración 8b montada en la placa de válvulas 7, siendo comprimido posteriormente dicho gas hasta su descarga a la cámara de descarga 5a en la tapa del cilindro 5. Se genera calor durante la compresión del gas refrigerante, como se ha descrito anteriormente.

Las figura 2 es una vista esquemática del cilindro de compresión y de parte del sistema de descarga utilizado generalmente en compresores de movimiento alternativo, de acuerdo con la técnica anterior. El gas es comprimido dentro de la cámara de compresión 6 por el pistón 4 hasta la apertura de la válvula de descarga 8a, que permite la descarga del gas a alta temperatura y la presión a través del orificio de descarga 7a dentro de la cámara de descarga 5a de la tapa del cilindro 5 (como se indica por las flechas continuas en dicha figura 2) y, por lo tanto, a la parte restante del sistema de descarga del compresor. Con el proceso de compresión, parte de la energía térmica del gas dentro de la cámara de descarga 5a, generada por la compresión, retorna al bloque de cilindros 2, como se muestra por las flechas de trazos en la figura 2, resultando un incremento de la temperatura del cilindro, considerando incluso el uso de una junta de obturación 9, que tiene habitualmente propiedades de aislamiento térmico, estando situada dicha junta de obturación 9 entre la placa de válvulas 7 y el bloque de cilindros 2.

La presente solución proporciona un aislamiento térmico dentro de la carcasa 1, que permite reducir el flujo de calor del gas caliente desde el interior de la cámara de descarga 5a hasta la región del bloque de cilindros 2, que tiene un impacto positivo en la reducción de la temperatura del bloque de cilindros y, como consecuencia, una reducción del poder de compresión y de las pérdidas debidas a calentamiento excesivo del gas.

El aislamiento térmico de la presente invención se consigue proveyendo el compresor hermético con un conducto de espaciamiento 20 que tiene un extremo de entrada 21, abierto hacia el orificio de descarga 7a de la placa de válvulas 7 y externo al orificio de aspiración 7b sobre ella, y un extremo de salida 22, abierto al interior de la cámara de descarga 11, definiendo dicho conducto de espaciamiento 20 una comunicación de fluido hermética entre el interior del cilindro de compresión 3 y la cámara de descarga 11 y manteniendo la tapa del cilindro 10 espaciada e la placa de válvulas 7 en un valor calculado para reducir la transferencia de calor desde el gas en la cámara de descarga hasta la placa de válvulas 7.

En una opción de construcción de la presente invención, el conducto de espaciamiento 20 tiene su extremo de entrada 21 montado herméticamente en la cara frontal 7c de la placa de válvulas 7 y abierto hacia el orificio de descarga 7a, y su extremo de salida 22, por ejemplo, está alienado con el extremo de entrada 21 y está montado herméticamente en la tapa del cilindro 10 y abierto hacia el interior de la cámara de descarga 11, teniendo el extremo de entrada 21 del conducto de espaciamiento 20 un área de la sección transversal al menos igual a la del orificio de descarga 7a, definiendo dicho conducto de espaciamiento 20 la comunicación de fluido entre el interior del cilindro de compresión 3 y la cámara de descarga 11, a través del orificio de descarga 7a.

De acuerdo con la presente invención, el orificio de descarga 7a de la placa de válvulas está contenido dentro del contorno de la sección transversal del extremo de entrada 21 del conducto de espaciamiento 20, circunscribiendo dicha sección transversal más particularmente el contorno de la válvula de descarga 8a. En una forma de realización no ilustrada, el contorno del extremo de entrada 21 del conducto de espaciamiento 20 puede ser de cualquier tipo, coincidente o no con una del extremo de salida 22 o el conducto de espaciamiento 20, es decir, estando más bajo o desplazado lateralmente con relación al de la válvula de descarga 8a, con tal que no interfiera con el flujo de gas a través del orificio de descarga 7a.

Las formas de realización ilustradas para el conducto de espaciamiento 20 presentan a este último con una sección transversal constante a lo largo de su longitud, incluyendo el extremo de entrada 21 y el extremo de salida 22 del mismo. No obstante, debería entenderse que dentro del concepto presentado aquí, el conducto de espaciamiento 20 puede tener una sección transversal constante entre los extremos de entrada y de salida 21, 22, del mismo, cuya sección transversal puede ser o no distinta de la de dicho extremo de entrada 21 y extremo de salida 22. Dicho extremo de entrada 21 y dicho extremo de salida 22 pueden tener, por ejemplo, la misma sección transversal, aunque esto no es obligatorio.

De acuerdo con una forma de realización de la presente invención, como se ilustra en las figuras 3 a 5, la placa de válvulas 7 lleva, por ejemplo incorporándolo en una sola pieza, el extremo de entrada 21 del conducto de espaciamiento 20, siendo obtenida dicha incorporación durante la formación de la placa de válvulas 7 o posteriormente con la ayuda de un medio de fijación adecuado, tal como, por ejemplo, soldadura, encolado, etc.

En esta construcción, la tapa del cilindro 10 lleva, incorporándola en una sola pieza, como se ilustra en la figura 6, o asegurándola por medios convencionales, como se ha mencionado anteriormente, una pared frontal 12 para cerrar dicha tapa de cilindro 10 y que se asienta contra el extremo de salida 22 del conducto de espaciamiento 20, con la interposición de al menos una junta de obturación 9 en medio, que está fabricada, por ejemplo, de un material de aislamiento térmico, con el fin de reducir al mínimo la transferencia por conducción de parte del flujo de calor a través del conducto de espaciamiento 20.

De acuerdo con la ilustración en la figura 4, entre la placa de válvulas 7 y la tapa del cilindro 10 están previstos también espaciadores de fijación tubulares 30, cada uno de los cuales está alineado con un orificio de fijación 7e definido sobre la placa de válvulas y con un taladro de fijación 14 correspondiente previsto sobre el bloque de cilindros 2, particularmente sobre la tapa del cilindro 10, para permitir el paso a un elemento de fijación, tal como un tornillo (no ilustrado), que asegura la tapa del cilindro 10 al bloque de cilindros 2.

En otra forma de realización de la invención, como se ilustra en las figuras 7 a 13, la tapa del cilindro 10 lleva, por ejemplo, incorporado allí en una sola pieza durante su formación o por fijación a través de medios adecuados, tales como soldadura, encolado, etc., el extremo de salida 22 del conducto de espaciamiento 20. En esta opción de construcción, el conducto de espaciamiento 20 lleva, en la región de su extremo de salida 22, una pestaña periférica 23 fijada contra la tapa del cilindro 10 y que define una porción de pared de estas última.

De acuerdo con las ilustraciones, el conducto de espaciamiento 20 está previsto ortogonalmente a un plano que contiene la cara frontal 7c de la placa de válvulas 7, que está también ortogonalmente a la porción de pared de la tapa del cilindro 10 definida por la pestaña periférica 23.

En una forma de realización constructiva ilustrada en las figuras 7 a 10, la pestaña periférica 23 está incorporada en una sola pieza al conducto de espaciamiento 20 durante su formación, definiendo parte del conjunto de la cara frontal 12 de la tapa del ci- lindro 10.

En una forma de realización diferente de esta construcción, ilustrada en las figura s7, 8 y 10, la pestaña periférica 23 del conducto de espaciamiento 20 define toda la cara frontal 12 de la tapa del cilindro 10, siendo asegurada contra esta última y también contra la placa de válvulas 7, colocando en medio una junta de obturación 9 respectiva. No obstante, en los casos en los que la tapa del cilindro 10 incorpora, en una sola pieza, la pestaña periférica 23 del conducto de espaciamiento 20, la junta de obturación 9 está prevista solamente entre dicho conducto de espaciamiento 20 y la placa de válvulas 7.

En esta forma de realización está prevista también la provisión de una tapa exterior 10a, como se ilustra en la figura 10, localizada rodeando la tapa del cilindro 10 y permitiendo la fijación de esta última a la placa de válvulas 7.

En otra construcción para la segunda forma de realización de la presente invención, ilustrada en las figuras 11 a 13, la pestaña periférica 23 está definida por una placa intermedia 40 asegurada al extremo de salida 22 del conducto de espaciamiento 20 por medios adecuados, tales como soldadura, etc. que definen toda la cara frontal 12 de la tapa del cilindro 10. En esta construcción diferente, la placa intermedia 40 puede estar previamente fijada directamente en el conducto de espaciamiento 20, sin la colocación de una junta de obturación 9 en medio, y este último puede estar fijado a la tapa del cilindro 10, directamente o con el uso de una junta de obturación 9 en medio, o también puede estar fijado previamente a la tapa del cilindro 10, antes de recibir el conducto de espaciamien- to 20.

En una opción constructiva, la placa intermedia 40 lleva o incorpora en una sola pieza los espaciadores tubulares de fijación 30, como se ilustra en la figura 11, proporcionando, después del montaje y aseguramiento de la tapa del cilindro 10 en la placa de la válvula 7, un espacio entre esta última y la placa intermedia 40.

En este conjunto, el conducto de espaciamiento 20 fijado a la placa intermedia 40 rodea la región de la válvula de descarga 8a, creando una región tubular hermética, que guía el gas que procede desde el orificio de descarga 7a hasta la región interior de la tapa del cilindro 10, definiendo allí la cámara de descarga 11. Por lo tanto, el gas de descarga es retenido en el volumen proporcionado por la tapa del cilindro 10 y la placa intermedia 40, previniendo el paso del flujo de calor de este gas hasta el bloque de cilindros 2, exactamente debido a la presencia del espacio entre la placa intermedia 40 y la placa de válvulas 7.

Con la solución de la presente invención, la reducción de la transferencia directa de calor desde la cámara de descarga 11 de la tapa del cilindro 10 hasta la región ya caliente del bloque de cilindros 2 permite reducir las temperaturas en esta región del interior del compresor, incrementando la eficiencia de energía de la operación de compresión del compresor.

Aunque solamente se han descrito e ilustrado aquí algunos modos de realización de la invención, debería entenderse que se pueden realizar modificaciones en la forma y disposición de los elementos que comprenden el compresor, sin apartarse del concepto inventivo definido en las reivindicaciones que se acompañan.




Reivindicaciones:

1. Un compresor hermético con aislamiento térmico interno que comprende: una carcasa (1) que lleva internamente un bloque de cilindros (2), en el que está definido un cilindro de compresión (3), que tiene un extremo cerrado por una placa de válvulas (7) provista con un orificio de descarga (7a) y un orificio de aspiración (7b), teniendo dicha placa de válvulas (7) una cara frontal (7c) contra la que está montada una tapa del cilindro (5, 10) que define una cámara de descarga (5a, 11), caracterizado porque dicho compresor comprende, además, un conducto de espaciamiento (20) que tiene un extremo de entrada (21) montado herméticamente en la cara frontal (7c) de la placa de válvula (7) y abierto hacia el orificio de descarga (7a) de la placa de válvula (7), en el exterior de su orificio de aspiración (7b), y un extremo de salida (33) montado herméticamente en la tapa del cilindro (10) y abierto hacia el interior de la cámara de descarga (11), presentando el extremo de entrada (21) del conducto de espaciamiento (20) un área de la sección trasversal al menos igual a la del orificio de descarga (7a), definiendo dicho conducto de espaciamiento (20) una comunicación de fluido hermética entre el interior del cilindro de compresión (3) y la cámara de descarga (11) a través del orificio de descarga (7a), manteniendo dicho conducto de espaciamiento (20) la tapa del cilindro (10) espaciada de la placa de válvulas (7) y definiendo, con esta última, una cámara anular alrededor de dicho conducto de espaciamiento (20), previniendo el paso de flujo de calor desde el gas caliente dentro de la cámara de descarga (11) hasta la placa de válvulas.

2. Compresor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el orificio de descarga (7a) está contenido dentro del con torno de la sección transversal del extremo de entrada (21) del conducto de espaciamiento (20).

3. Compresor de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la placa de válvulas (7) lleva en el exterior en la cara frontal (7c) de la misma una válvula de descarga (8a), caracterizado porque la sección transversal del extremo de entrada (21) del conducto de espaciamiento (20) circunscribe la válvula de des- carga (8a).

4. Compresor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo de entrada (21) y el extremo de salida (22) del conducto de espaciamiento (20) tienen la misma sección transversal.

5. Compresor de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el conducto de espaciamiento (20) tiene una sección trasversal constante entre los entremos de entrada y de salida (21, 22) del mismo.

6. Compresor de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el conducto de espaciamiento (20) tiene una sección transversal constante a lo largo de su longitud.

7. Compresor de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los extremos de entrada y de salida (21, 22) del conducto de espaciamiento (20) están alineados axialmente entre sí.

8. Compresor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo de entrada (21) y el extremo de salida (22) del conducto de espaciamiento (20) están fijados herméticamente a la cara frontal (7c) de la placa de válvulas (7) y a la tapa del cilindro (10), respectivamente.

9. Compresor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la placa de válvulas (7) incorpora en una sola pieza el extremo de entrada (21) del conducto de espaciamiento (20).

10. Compresor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el conducto de espaciamiento (20) lleva, en la región de su extremo de salida, una pestaña periférica (23) fijada contra la tapa del cilindro (10) y que define una porción de pared de esta última.

11. Compresor de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la pestaña periférica (23) está incorporada en una sola pieza en el conducto de espaciamiento (20).

12. Compresor de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la pestaña periférica (23) comprende una placa intermedia (40).

13. Compresor de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la pestaña periférica (23) está fijada a la tapa del cilindro (10) con el fin de definir una pieza individual con esta última.

14. Compresor de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el conducto de espaciamiento (20) está previsto ortogonalmente al plano de la placa de válvulas (7).

15. Compresor de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque el conducto de espaciamiento (20) está previsto ortogonalmente a la porción de pared definida por la pestaña periférica (23).

16. Compresor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende espaciadores (30) de fijación tubulares soportados por una de las placa de válvulas (7) o la tapa del cilindro (10), estando localizados cada uno de dichos espaciadores de fijación tubulares (30) en alineación con un orificio de fijación (7e) definido sobre la placa de válvulas (7) y alineados con un taladro de fijación (14) correspondiente definido sobre la tapa del cilindro (10).

17. Compresor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el conducto de espaciamiento (20) está fijado al menos a una de las partes de la tapa del cilindro (10) y la placa de válvulas (7), con al menos una junta de obturación (9) fabricada de material de aislamiento térmico que se coloca en medio.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 20/08/2014.