Compresión de datos contextuales para aplicaciones de geolocalización.

Un procedimiento, que comprende:

• recibir datos de localización originales

(410) desde un receptor de localización (210);

• seleccionar, a partir de un conjunto de perfiles contextuales, un perfil contextual en función de, al menos en parte, los datos de localización originales (420) comparando los datos de localización originales con al menos uno de entre un campo de área geográfica y un campo de aplicación de perfiles contextuales de dicho conjunto;

• seleccionar un procedimiento de compresión en función del perfil contextual seleccionado (425); y

• convertir los datos de localización originales a un formato comprimido en función del procedimiento de compresión (430).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12290078.

Solicitante: Telit Automotive Solutions NV.

Inventor/es: LE PIFRE,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo... > G06F17/30 (Recuperación de la información; Estructura de bases de datos a este efecto)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > G01S5/00 (Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Sistemas de posicionamiento por satélite; Determinación... > G01S19/03 (Elementos cooperantes; Interacción o comunicación entre diferentes elementos cooperantes o entre elementos cooperantes y receptores)

PDF original: ES-2543919_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Compresión de datos contextuales para aplicaciones de geolocalización.

Fragmento de la descripción:

Compresión de datos contextúales para aplicaciones de geolocalización CAMPO TÉCNICO

Varias realizaciones a modo de ejemplo dadas a conocer en el presente documento se refieren en general a la compresión de datos de localización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En un Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS), un receptor determina su ubicación basándose en señales recibidas desde una pluralidad de satélites. Existen varias normas para comunicar y almacenar datos de localización y de telemetría. Estas normas incluyen la Asociación Nacional de Electrónica Marina (NMEA) 0183 y la Solicitud de Especificación de Java (JSR) 179. Estas normas definen formatos para varios elementos de datos de localización.

Los receptores GNSS se usan actualmente en varias aplicaciones. Los datos de localización de un receptor GNSS pueden usarse localmente o transmitirse a una ubicación remota. Usos a modo de ejemplo de datos de localización incluyen sistemas de navegación, la gestión de flotas, el etiquetado de fotos y las redes sociales. Las aplicaciones de geolocalización pueden determinar datos de localización frecuentemente y almacenar los datos de localización. Una aplicación de geolocalización que registra continuamente datos de localización o que recopila datos de localización procedentes de múltiples receptores GNSS puede consumir una gran cantidad de espacio de almacenamiento para los datos de localización.

El documento EP 1 055 936 A2 describe que cuando un terminal móvil transmite información a un centro de servicios de información, el terminal almacena datos de posición de varios puntos detectados por un detector de datos de posición, tal como un satélite GPS, en una memoria. El terminal móvil transmite datos de estado instantáneos, datos de posición y el ID de terminal cuando se produce una emergencia tal como un accidente o un malestar repentino. En este momento se lleva a cabo una compresión de datos apropiada en respuesta a un estado de desplazamiento, por ejemplo usando información relativa, un indicador de datos (no) existentes y una pluralidad de puntos, de modo que el volumen de datos a transmitir puede reducirse. Como resultado, la precisión de los datos de posición se mantiene y el tiempo de transmisión de datos se reduce.

El documento 2011/219009 A1 describe un procedimiento para generar una base de datos de elevación para regiones geográficas seleccionadas, comprendiendo el procedimiento: recibir una base de datos de ubicaciones, una base de datos de reglas y una base de datos de elevación de entrada, donde cada ubicación de la base de datos de ubicaciones está situada en una región geográfica seleccionada; construir para cada ubicación de la base de datos de ubicaciones y usando reglas de la base de datos de reglas, una región limítrofe que delimita una región geográfica continua; aplicar datos de elevación de la base de datos de elevación de entrada a cada región limítrofe; y comprimir los datos de elevación de cada región limítrofe para proporcionar datos de elevación comprimidos; donde, tras descomprimir los datos de elevación comprimidos, cada punto de cada región limítrofe representa un nivel de elevación en ese punto en la región geográfica seleccionada asociada.

El documento US 2009/201199 A1 describe un procedimiento en una unidad informática para calcular y transmitir datos de posición. El procedimiento incluye supervisar el movimiento de la unidad. Si se detecta movimiento de la unidad, el procedimiento incluye además iniciar una secuencia de inicio de la unidad, calcular los datos de posición actuales de la unidad usando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), calcular una diferencia entre los datos de posición actuales de la unidad y datos de posición anteriores de la unidad y transmitir los datos de posición actuales de la unidad si la diferencia es mayor que un valor de umbral.

El documento EP 1 906 199 A1 describe un receptor GPS mejorado para una comunicación segura de información de localización. El receptor GPS incluye una unidad de recepción de señales GPS, una unidad de procesamiento de señales GPS y un módulo de cifrado. La unidad de recepción de señales GPS se usa para recibir las señales GPS. La unidad de procesamiento de señales GPS acoplada a la unidad de recepción GPS se usa para obtener la información de localización del dispositivo móvil. El módulo de cifrado cifra la información de localización usando un número de identificación de chip GPS incluido en el receptor GPS como una clave de cifrado. El receptor GPS incluye además opcionalmente un módulo de compresión para comprimir la información de localización antes del cifrado.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

En vista de lo anterior, es deseable proporcionar un procedimiento y un sistema para comprimir datos de localización. En particular, es deseable usar los datos de localización para determinar un procedimiento de compresión apropiado para una aplicación y ubicación particulares. En vista de la presente necesidad de un

procedimiento y sistema para comprimir datos de localización, se presenta un breve resumen de varias realizaciones a modo de ejemplo. Pueden realizarse algunas simplificaciones y omisiones en el siguiente resumen, el cual está destinado a resaltar e introducir algunos aspectos de las diversas realizaciones a modo de ejemplo, pero no a limitar el alcance de la invención. En secciones posteriores se incluirán descripciones detalladas de una realización preferida a modo de ejemplo adecuada para permitir que los expertos en la técnica realicen y utilicen los conceptos inventivos.

Varias realizaciones a modo de ejemplo se refieren a un procedimiento de compresión de datos de localización. El procedimiento puede incluir: recibir datos de localización originales; seleccionar un perfil contextual en función de, al menos en parte, los datos de localización originales; seleccionar un procedimiento de compresión en función del perfil contextual; y convertir los datos de localización originales en un formato comprimido en función del procedimiento de compresión.

En varias realizaciones alternativas, el procedimiento incluye además: recibir segundos datos de localización; determinar que ya no se aplica el perfil contextual; seleccionar un segundo perfil contextual; seleccionar un segundo procedimiento de compresión en función del segundo perfil contextual; y convertir los segundos datos de localización en un segundo formato comprimido usando menos bits que los segundos datos de localización según el segundo procedimiento de compresión.

En varias realizaciones alternativas, los datos de localización originales incluyen una pluralidad de valores de componente que incluyen un valor de longitud y un valor de latitud, y la etapa de seleccionar un perfil contextual incluye: comparar el valor de longitud y el valor de latitud de los datos de localización originales con un área geográfica definida para un perfil contextual; y seleccionar el perfil contextual si la longitud y la latitud están dentro del área geográfica.

El perfil contextual puede incluir, para cada componente de los datos de localización originales: un valor base, un valor de precisión y un número de bits, donde cada componente de los datos de localización originales se almacena usando el número de bits correspondiente. La etapa de convertir los datos de localización originales puede incluir, para cada valor de componente original: generar un valor intermedio restando el valor base al valor de componente original; generar un valor comprimido dividiendo el valor intermedio por el valor de precisión; y almacenar el valor comprimido en el formato comprimido.

En varias realizaciones alternativas, el procedimiento también puede incluir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento, que comprende:

recibir datos de localización originales (410) desde un receptor de localización (210); seleccionar, a partir de un conjunto de perfiles contextúales, un perfil contextual en función de, al menos en parte, los datos de localización originales (420) comparando los datos de localización originales con al menos uno de entre un campo de área geográfica y un campo de aplicación de perfiles contextúales de dicho conjunto;

- seleccionar un procedimiento de compresión en función del perfil contextual seleccionado (425); y

- convertir los datos de localización originales a un formato comprimido en función del procedimiento de compresión (430).

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

recibir segundos datos de localización (410); determinar que el perfil contextual ya no se aplica (415); seleccionar un segundo perfil contextual (420);

- seleccionar un segundo procedimiento de compresión en función del segundo perfil contextual (425); y convertir los segundos datos de localización a un segundo formato comprimido usando menos bits que los segundos datos de localización según el segundo procedimiento de compresión (430).

3. El procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que los datos de localización originales incluyen una pluralidad de valores de componente que incluyen un valor de longitud y un valor de latitud, y la etapa de seleccionar un perfil contextual (420) comprende:

comparar el valor de longitud y el valor de latitud de los datos de localización originales con un área geográfica (320) definida para un perfil contextual (305); y

seleccionar el perfil contextual (305) si la longitud y la latitud están dentro del área geográfica (320).

4. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el perfil contextual (305) incluye para cada componente (340) de los datos de localización originales: un valor base (342), un valor de precisión (344) y un número de bits (346), donde cada componente de los datos de localización originales se almacena usando el número de bits correspondiente.

5. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además almacenar una indicación del perfil contextual seleccionado.

6. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los datos de localización originales incluyen una pluralidad de valores de componente que incluyen un valor de velocidad (335c) y la etapa de seleccionar un perfil contextual comprende:

usar el valor de velocidad para determinar un modo de transporte; y seleccionar un perfil contextual en función del modo de transporte.

7. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la etapa de localización originales a un formato comprimido comprende escalar una componente de los originales.

8. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la etapa de localización originales a un formato comprimido comprende convertir una componente de los originales en una medición relativa.

9. Un sistema para comprimir datos de localización, comprendiendo el sistema:

un receptor de localización (210) configurado para generar datos de localización originales basándose al menos en señales procedentes de satélites (110) del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS); un motor de localización (220) configurado para seleccionar, a partir de un conjunto de perfiles contextúales, un perfil contextual (305) en función de, al menos en parte, los datos de localización originales comparando los datos de localización originales con al menos uno de entre un campo de área geográfica y un campo de aplicación de perfiles contextúales de dicho conjunto; y

un filtro de compresión contextual (240) configurado para generar datos de localización comprimidos en un formato comprimido en función del perfil contextual seleccionado (305).

convertir los datos de datos de localización

convertir los datos de datos de localización

10. El sistema según la reivindicación 9, en el que los datos de localización originales incluyen una pluralidad de valores de componente (340) que incluyen un valor de longitud y un valor de latitud, y el motor de localización está configurado para:

comparar el valor de longitud y el valor de latitud de los datos de localización originales con un área geográfica (320) definida para un perfil contextual (305); y

seleccionar el perfil contextual (305) si la longitud y la latitud están dentro del área geográfica (320).

11. El sistema según la reivindicación 9 o la reivindicación 10, en el que el perfil contextual (305) incluye para cada componente de los datos de localización originales: un valor base (342), un valor de precisión (344) y un número de bits (346), donde cada componente de los datos de localización originales se almacena en el formato comprimido usando el número de bits correspondiente.

12. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que, para cada valor de componente original, el filtro de compresión contextual está configurado para:

generar un valor intermedio restando el valor base al valor de componente original (525); generar un valor comprimido dividiendo el valor intermedio por el valor de precisión (530); y almacenar el valor comprimido en el formato comprimido (535).

13. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, que comprende además un procesador configurado para:

determinar (610), en función de un perfil contextual (350), parámetros de compresión que incluyen un

número de bits (346), un valor de precisión (344) y un valor base (342);

leer (615) el número de bits a partir de un valor comprimido almacenado;

generar (620) un valor intermedio multiplicando los bits leídos por el valor de precisión; y

generar (625) una componente de datos de localización sumando el valor base al valor intermedio.

14. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que el filtro de compresión contextual está configurado para escalar una componente de los datos de localización originales basándose en un parámetro definido en el perfil contextual.

15. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en el que los datos de localización originales incluyen una pluralidad de valores de componente que incluyen un valor de velocidad (335c), y el motor de localización está configurado para seleccionar un perfil contextual basándose en el valor de velocidad.