Compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia.

Compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia (2) con alas (8, 10) plegables alrededor de la nervadura de una prenda de ropa interior, en la que la compresa presenta una dirección longitudinal

(16) y una dirección transversal (18) así como una zona extrema delantera (20) en la dirección longitudinal (16), que comprende al menos una cuarta parte de la extensión longitudinal total de la compresa, y una zona extrema trasera (22) en la dirección longitudinal (16), que comprende como máximo una cuarta parte de la extensión longitudinal total de la compresa, con una parte principal de la compresa (4) que se extiende con su dimensión más larga en la dirección longitudinal (16) y que recibe un cuerpo de absorción (6) para líquidos corporales y con dos alas (8, 10) sobre cada lado longitudinal de la parte principal de la compresa (4), que sobresalen partiendo desde la parte principal de la compresa (4) en dirección transversal (18), de manera que se forman una pareja de alas delanteras y una pareja de alas traseras (12, 14), estando dispuesta la pareja de alas delanteras (12) en la dirección longitudinal (16) fuera de la zona extrema delantera (20), de manera que la zona extrema delantera (20) no está flanqueada por alas, siendo delimitadas las alas (8, 10) de la pareja de alas delanteras y de la pareja de alas traseras (12, 14), respectivamente, por un flanco delantero y por un flanco trasero (32, 34; 38, 40), caracterizada por que al menos el 90 % de la superficie de vista en planta de las alas (10) de la pareja de alas traseras (14) está dispuesta dentro de la zona extrema trasera (22) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/054601.

Solicitante: PAUL HARTMANN AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-HARTMANN-STRASSE 12 89522 HEIDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: EILERS,JÖRG, KESSELMEIER,RUEDIGER, BOEHMLER,ANDREAS, SCHWARZ,KARINA, MANNS,THURID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/476 (caracterizados por rodear la zona de entrepierna de la prenda interior, p. ej. con alas)

PDF original: ES-2462147_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia La invención se refiere a una compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia con alas plegables alrededor de la nervadura de una prenda de ropa interior, en la que la compresa presenta una dirección longitudinal y una dirección transversal así como una zona extrema delantera en la dirección longitudinal, que comprende al menos una cuarta parte de la extensión longitudinal total de la compresa, y una zona extrema trasera en la dirección longitudinal, que comprende como máximo una cuarta parte de la extensión longitudinal total de la compresa, con una parte principal de la compresa que se extiende con su dimensión más larga en la dirección longitudinal y que recibe un cuerpo de absorción para líquidos corporales y con dos alas sobre cada lado longitudinal de la parte principal de la compresa, que sobresalen partiendo desde la parte principal de la compresa en dirección transversal, de manera que se forman una pareja de alas delanteras y una pareja de alas traseras, estando dispuesta la pareja de alas delanteras en la dirección longitudinal fuera de la zona extrema delantera, de manera que la zona extrema delantera no está flanqueada por alas, siendo delimitadas las alas de la pareja de alas delanteras y de la pareja de alas traseras, respectivamente, por un flanco delantero y por un flanco trasero.

Las compresas higiénicas o compresas de protección de incontinencia con alas se describen en muchos lugares, en particular en los documentos WO 96/38110 A1, EP 0 731 681 B1, DE 2000 96 10 U1, WO 98/06367 A1, EP 0 511 905 B1. Partiendo de la compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia del tipo indicado anteriormente según el documento WO 96/38110 A1, la presente invención tiene el cometido de mejorar la facilidad de manejo del artículo higiénico durante la aplicación en una prenda de ropa interior y también optimizar adicionalmente el comportamiento de uso del artículo higiénico. En este caso existen conflictos de objetivos en varios aspectos. Por una parte, se intenta conseguir sobre una extensión y configuración superficial lo más grande posible de las alas una aplicación segura de la compresa higiénica en la nervadura de paso de una prenda de ropa interior. En virtud de la configuración curvada tridimensional en uso de la compresa higiénica se ha reconocido, sin embargo, con la presente invención que una configuración de las alas en voladizo implica también inconvenientes, puesto que refuerza de manera desfavorable las alas, lo que se ha revelado como desfavorable e incómodo durante la disposición de la compresa higiénica en la prenda de ropa interior como también en el uso cotidiano de la compresa higiénica. Esto ha sido constatado con la presente invención también cuando la pareja de alas traseras no están dobladas alrededor de los bordes laterales de las aberturas de las piernas de la prenda de ropa interior sobre su lado exterior, sino que se apoyan, con preferencia fijadas por adhesión, superficialmente desde el interior contra la prenda de ropa interior. También en este caso, la configuración tridimensional del artículo higiénico repercute en uso de forma desfavorable sobre la comodidad de uso del artículo higiénico.

La solicitante ha reconocido este conflicto de objetivos de una manera ya inventiva y para la prevención de los problemas descritos anteriormente propone configurar una compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia del tipo descrito al principio, de tal manera que al menos el 90 % de la superficie de vista en planta de las alas de la pareja de alas traseras esté dispuesta dentro de la zona extrema trasera. Como superficie de vista en planta de las alas se entiende aquella zona de la superficie de las alas, que está dispuesta en la dirección transversal fuera de una tangente que se extiende en dirección longitudinal en el lado más estrecho de la compresa higiénica entre la pareja de alas delanteras y la pareja de alas traseras en el estado extendido plano de la compresa higiénica. Para la finalidad de la determinación de esta superficie de las alas, se traza una recta paralela al eje medio longitudinal central (dirección longitudinal) de la compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia, siendo seleccionado como punto de contacto el lugar más estrecho de la compresa higiénica entre la pareja de alas delanteras y la pareja de alas traseras.

Puesto que las alas de la pareja de alas traseras con su extensión superficial están previstas esencialmente totalmente en la zona extrema trasera de la compresa higiénica, se reduce la resistencia de refuerzo descrita anteriormente en la curvatura tridimensional, que es atribuible a la pareja de alas traseras, porque las alas traseras están dispuestas limitadas sobre una zona más corta en la dirección longitudinal de la compresa higiénica. En la compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia de acuerdo con la invención, las alas traseras no están previstas, por lo tanto, tampoco directamente en la zona de paso, lo que conduce a una cantidad menor de material en la zona de paso. A este respecto, en otra configuración de la invención, se ha revelado que es ventajoso que la zona extrema trasera comprenda como máximo una quinta parte (1/5) , en particular como máximo una sexta parte (1/6) de la extensión longitudinal total de la compresa higiénica (canto marginal delantero hasta el canto marginal trasero en dirección longitudinal 16, ver la figura 1) . La zona extrema delantera de la compresa higiénica comprende con preferencia como máximo un tercio (1/3) , en particular como máximo dos séptimas partes (2/7) de la extensión longitudinal total de la compresa higiénica (canto marginal delantero hasta el canto marginal trasero en dirección longitudinal 16) .

Además se ha revelado como ventajoso que también las alas de la pareja de alas delanteras estén dispuestas o bien se extiendan sobre una zona de la sección longitudinal delimitada en la dirección longitudinal de la compresa higiénica. De manera más preferida, las alas de la pareja de alas delanteras están dispuestas con al menos el 90 % de su superficie de vista en planta dentro de una zona de la sección longitudinal de la compresa higiénica de

máximo una cuarta parte (1/4) de su extensión longitudinal total. En un desarrollo de esta idea, se ha revelado como ventajoso que dicha zona de la sección longitudinal se conecte en la zona extrema delantera, de manera que la zona extrema delantera comprende en la dirección longitudinal como máximo un tercio (1/3) , en particular como máximo dos séptimas partes (2/7) de la extensión longitudinal total de la compresa higiénica. En particular, dicha zona de la sección longitudinal puede comprende el segundo cuarto de la extensión longitudinal total de la compresa higiénica (considerada desde delante) . Una zona de la sección longitudinal libre de alas entre la zona extrema trasera de la pareja de alas traseras y la zona de la sección longitudinal de la pareja de alas delanteras presenta una extensión longitudinal preferida de al menos dos doceavos (2/12) , con preferencia de al menos una cuarta parte (1/4) de la extensión longitudinal total de la compresa higiénica.

Además, se ha revelado que es ventajoso que la extensión de las alas de la pareja de alas delanteras y de la pareja de alas traseras en la dirección transversal más allá del lado más estrecho de la compresa higiénica entre la pareja de alas delanteras y la pareja de alas traseras esté entre 20 y 70 mm, en particular entre 20 – 50 mm, especialmente entre 25 - 45 mm.

Además, se ha revelado que es ventajoso que la superficie de vista en planta de cada ala de la pareja de alas traseras ocupe, respectivamente, una porción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia (2) con alas (8, 10) plegables alrededor de la nervadura de una prenda de ropa interior, en la que la compresa presenta una dirección longitudinal (16) y una dirección transversal (18) así como una zona extrema delantera (20) en la dirección longitudinal (16) , que comprende al menos una cuarta parte de la extensión longitudinal total de la compresa, y una zona extrema trasera

(22) en la dirección longitudinal (16) , que comprende como máximo una cuarta parte de la extensión longitudinal total de la compresa, con una parte principal de la compresa (4) que se extiende con su dimensión más larga en la dirección longitudinal (16) y que recibe un cuerpo de absorción (6) para líquidos corporales y con dos alas (8, 10) sobre cada lado longitudinal de la parte principal de la compresa (4) , que sobresalen partiendo desde la parte principal de la compresa (4) en dirección transversal (18) , de manera que se forman una pareja de alas delanteras y una pareja de alas traseras (12, 14) , estando dispuesta la pareja de alas delanteras (12) en la dirección longitudinal

(16) fuera de la zona extrema delantera (20) , de manera que la zona extrema delantera (20) no está flanqueada por alas, siendo delimitadas las alas (8, 10) de la pareja de alas delanteras y de la pareja de alas traseras (12, 14) , respectivamente, por un flanco delantero y por un flanco trasero (32, 34; 38, 40) , caracterizada por que al menos el 90 % de la superficie de vista en planta de las alas (10) de la pareja de alas traseras (14) está dispuesta dentro de la zona extrema trasera (22) .

2. Compresa higiénica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la zona extrema trasera (22) comprende como máximo una quinta parte, en particular como máximo una sexta parte de la extensión longitudinal total de la compresa higiénica.

3. Compresa higiénica de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que las alas (8) de la pareja de alas delanteras (12) están dispuestas con al menos el 90 % de su superficie de vista en planta dentro de una zona de la sección longitudinal (26) de la compresa higiénica, que comprende como máximo una cuarta parte de la extensión longitudinal total.

4. Compresa higiénica de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que esta zona de la sección longitudinal (26) se conecta en la zona extrema delantera (20) , de manera que la zona extrema delantera (20) en la dirección longitudinal (16) comprende como máximo un tercio (1/3) , en particular especialmente dos séptimas partes (2/7) de la extensión longitudinal total de la compresa higiénica.

5. Compresa higiénica de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la extensión de las alas (8, 10) de la pareja de alas delanteras y/o de la pareja de alas traseras (12, 14) en la dirección transversal (18) más allá del lado más estrecho (30) de la compresa higiénica entre la pareja de alas delanteras y la pareja de alas traseras (12, 14) está entre 20 y 70 mm, en particular entre 20 – 50 mm, especialmente entr.

25. 45 mm.

6. Compresa higiénica de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la superficie de vista en planta de cada ala (10) de la pareja de alas traseras (12) y/o la superficie de vista en planta de cada ala (8) de la pareja de alas delanteras (10) ocupa, respectivamente, una porción de 3 – 7 %, de manera más preferida de 4 – 6 %, con respecto a la superficie total de la compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia.

7. Compresa higiénica de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la superficie de vista en planta de cada ala (8) de la pareja de alas delanteras (12) es, respectivamente, de 10 – 17 cm2, de manera más preferida de 11 – 16 cm2, de manera más preferida de 12 – 15 cm2, de manera más preferida de 13 – 14 cm2, y/o la de cada ala (10) de la pareja de alas traseras (14) es, respectivamente, de 10 – 17 cm2, de manera más preferida de 11 – 16 cm2, de manera más preferida de 12 – 15 cm2, de manera más preferida de 13 – 14 cm2.

8. Compresa higiénica de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los flancos delanteros y los flancos traseros (32, 34; 38, 40) de las alas (8, 10) de la pareja de alas delanteras y/o de la pareja de alas traseras (12, 14) se extienden con una parte predominante de su trayectoria en un ángulo (!, ∀) > 50º, en particular > 60º, especialmente > 65º con respecto a la dirección longitudinal (16) , estando el ángulo de manera más preferida entre 60 – 85º, en particular entr.

60. 75º.

9. Compresa higiénica de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que los flancos delanteros (38’) de las alas (10) de la pareja de alas traseras (14) se extienden en un ángulo > 80º, en particular > 90º, especialmente entr.

90. 110ºC, especialmente entr.

90. 100º con respecto a la dirección longitudinal (16) .

10. Compresa higiénica de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que entre el flanco delantero y el flanco trasero (32, 34; 38, 40) de una ala (8, 10) respectiva está prevista una sección de los flancos (36, 42) más corta con respecto a ésta, que se extiende en particular esencialmente en dirección longitudinal

(16) y a la que los flancos (32, 34; 38, 40) pasan redondeados.

11. Compresa higiénica de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un radio de curvatura (44) en la transición entre un borde longitudinal (24) , que se extiende esencialmente en la dirección longitudinal (16) de la parte principal de la compresa higiénica (4) y el flanco delantero (32, 38) y/o entre el flanco delantero (32, 38) y la sección central más corta de los flancos (36, 42) y/o entre la sección central más corta de los flancos (36, 42) y el flanco trasero (34, 40) y/o entre el flanco trasero (34, 40) y el borde longitudinal (24) , que se extiende esencialmente en la dirección longitudinal, de la parte principal de la compresa higiénica (4) de una ala (8, 10) respectiva está entre 5 – 12 mm, en particular entre 5 – 10 mm, especialmente entre 6 – 9 mm.

12. Compresa higiénica de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los flancos traseros (34) de la pareja de alas delanteras (12) y los flancos delanteros (38) de la pareja de alas traseras (14) se extienden rectos con la parte predominante de su trayectoria.

13. Compresa higiénica de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los flancos delanteros (32) se la pareja de la delanteras (12) y los flancos traseros (40) de la pareja de alas traseras (14) se extienden curvados en forma de arco.

14. Compresa higiénica de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los flancos delanteros (32) de la pareja de alas delanteras (12) y los flancos traseros (40) de la pareja de la traseras (14) estén perfilados de manera correspondiente entre sí, de modo que se pueden llevar a posición coincidente durante el pliegue de la compresa higiénica alrededor de un eje (43) que se extiende en dirección transversal.

15. Compresa higiénica de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada por que los flancos delanteros (32) de la pareja de alas delanteras (12) y los flancos traseros (40) de la pareja de alas traseras (14) siguen, respectivamente, una trayectoria circular o siguen una elipse o una forma ovalada, cuyo eje principal mayor coincide con el eje (43) que se extiende en dirección transversal.

16. Compresa higiénica de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los flancos traseros (40) de la pareja de alas traseras (14) concurren uno sobre el otro en la prolongación ergonómica de su trayectoria hacia dentro y de esta manera delimitan la zona extrema trasera (22) de la parte principal de la compresa higiénica (4) .

17. Compresa higiénica de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las alas (8, 10) de la pareja de alas delanteras y/o de la pareja de alas traseras (12, 14) están dobladas por el fabricante sobre un lado superior (46) de la compresa higiénica dirigido hacia el cuerpo y en este caso se solapan especialmente entre sí y por que un recubrimiento adhesivo (48) dirigido entonces hacia arriba en las alas (8, 10) respectivas por cada pareja de alas (12, 14) es solapado por un único elemento de protección (50) superficial desprendible, en particular a base de papel o de lámina, especialmente recubierto con agentes antiadherentes, que abarca ambas alas (8, 10) .