Compresa para heridas que comprende un cuerpo de material de espuma comprimida de alvéolos abiertos.

Una compresa para heridas, que comprende un cuerpo (1) de espuma de alvéolos abiertos, termoplástica o termoendurecible, comprimida que comprende alvéolos, caracterizada porque dicho cuerpo

(1) tiene un patrón de depresiones realizadas ultrasónicamente (2,3) en dos lados opuestos del mismo, siendo las depresiones en los lados opuestos coaxiales entre sí y estando separadas entre sí por una parte inferior común (4) la cual se comprime en un grado más alto que las partes restantes de dicho cuerpo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/050609.

Solicitante: MOLNLYCKE HEALTH CARE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 13080 402 52 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: JOHANNISON, ULF, PALEDZKI,MAGNUS, DAUN,EVA-KARIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/42 (Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/26 (Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Sus derivados)

PDF original: ES-2522091_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Compresa para heridas que comprende un cuerpo de material de espuma comprimida de alvéolos abiertos.
Compresa para heridas que comprende un cuerpo de material de espuma comprimida de alvéolos abiertos.

Fragmento de la descripción:

Compresa para heridas que comprende un cuerpo de material de espuma comprimida de alvéolos abiertos Campo técnico La presente invención se refiere a una compresa para heridas que comprende un cuerpo de espuma comprimida de alvéolos abiertos de material termoplástico o termoendurecible y un procedimiento para fabricar tal compresa para heridas.

Antecedentes de la invención La principal función de una compresa para heridas es eliminar el exudado excesivo de un lecho de herida y evitar que el exudado eliminado regrese al lecho de la herida si la compresa para heridas se somete a fuerzas de gravedad u otras fuerzas exteriores. Por consiguiente, una compresa para heridas deberá tener buenas propiedades de adquisición de líquidos (es decir, deberá ser fácil que el exudado entre en la compresa para heridas) , buenas propiedades de retención o contención de líquidos (es decir, la capacidad de evitar que el exudado absorbido por la compresa para heridas sea comprimido nuevamente hacia el lecho de la herida por acción de fuerzas gravitacionales u otras fuerzas exteriores) . Además, es importante la capacidad de absorción, es decir, la cantidad de exudado que se puede almacenar en la compresa en un estado relajado de la misma, así como una propiedad de dispersión o distribución, es decir, la capacidad de la compresa para transportar el exudado en direcciones paralelas al plano de la superficie superior del lecho de la herida. Finalmente, la compresa para heridas también deberá proporcionar un entorno húmedo por encima del lecho de la herida para estimular la cicatrización de la herida.

Las espumas de alvéolos abiertos, termoplásticas y termoendurecibles, así como los materiales a base de celulosa, se utilizan frecuentemente como artículos absorbentes, tales como compresas para heridas o partes de las mismas. Las espumas típicamente tienen buenas propiedades de absorción por capilaridad de líquidos, es decir la capacidad de transportar el exudado lejos del lecho de la herida en direcciones perpendiculares al plano de la misma, si bien tienen propiedades de dispersión relativamente malas. Estas propiedades de dispersión se asocian con el riesgo de que tal espuma, cuando se utiliza como una compresa para heridas, se saturará y filtrará localmente mucho antes de que se alcance la capacidad de absorción teórica de la espuma, lo cual da como resultado que el exudado se regrese hacia abajo hasta el lecho de la herida y cause daño a la piel circundante, un fenómeno frecuentemente denominado maceración. Se conoce, véase por ejemplo el documento WO 2005/021622, la práctica de mejorar las propiedades de dispersión de las espumas mediante espumas parcial o completamente comprimidas utilizando calor y presión para reorientar la mayoría de los alvéolos de manera que adopten la forma de alvéolos elipsoidales. Tal compresión llevará a propiedades de retención mejoradas aunque se dañe la capacidad de absorción así como las propiedades de adquisición de líquidos debido a la disminución de los tamaños de los alvéolos.

La compresión también lleva a una rigidez de la espuma, de manera que un grado demasiado alto de compresión tendrá una influencia negativa en la capacidad de conformación de una compresa para heridas, es decir, en la capacidad de la compresa para heridas de conformarse en el contorno de la parte del cuerpo de un paciente al cual se le aplique un vendaje para heridas que contenga tal compresa para heridas.

Es deseable por razones tanto prácticas como estéticas que las compresas para heridas sean delgadas. Sin 45 embargo, un cuerpo delgado de material de espuma no comprimida tiende a tener propiedades de absorción y retención malas como para utilizarse como una compresa para heridas o como una capa en una compresa para heridas.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar una compresa para heridas que comprende un cuerpo de espuma comprimida de alvéolos abiertos de material termoplástico o termoendurecible, el cual tenga buenas propiedades de capacidad de conformación, dispersión, retención y adquisición de líquidos y capacidad de absorción adecuada, así como un procedimiento para fabricar tal compresa para heridas que permita una variación de las propiedades combinadas de dispersión, retención y adquisición de líquidos del cuerpo sin menoscabo de la capacidad de conformación.

Sumario de la invención Estos objetivos se obtienen por medio de una compresa para heridas, que comprende un cuerpo de espuma de alvéolos abiertos, termoplástica o termoendurecible, comprimida, caracterizada porque dicho cuerpo tiene un patrón de depresiones realizadas ultrasónicamente en dos lados opuestos del mismo, siendo las depresiones en los lados opuestos coaxiales entre sí y estando separadas entre sí por una parte inferior común la cual se comprime en un grado más alto que las partes restantes de dicho cuerpo. En tal cuerpo, la compresión de la espuma será mayor en las regiones que circundan las depresiones que en otras regiones del cuerpo, lo cual significa que la dispersión y retención de tal cuerpo se puede variar en mayor medida variando el patrón de depresiones. Además, la presencia 65 de regiones entre las depresiones que tienen una compresión más baja hace que el cuerpo resulte muy confortable, a pesar de la alta compresión en las áreas cercanas a las partes inferiores.

En una realización preferente, en una región alrededor de cada depresión, el tamaño de los alvéolos se incrementa en una dirección desde dicha parte inferior común hacia la respectiva abertura de la depresión, así como en una dirección hacia fuera desde dicha parte inferior común paralela a las superficies de dicho cuerpo que contiene dichas depresiones.

Con el fin de proporcionar una capacidad de conformación deseada de tal cuerpo, las partes inferiores comunes de las depresiones en los patrones de depresión están desconectadas entre sí y distanciadas al menos el 10 % del grosor de dicho cuerpo.

Los patrones de depresiones pueden ser regulares, aunque también se pueden usar patrones irregulares o profundidades diferentes de las depresiones.

Preferentemente, el material de las partes inferiores de la depresión puede estar fusionado conjuntamente, de 15 manera que solamente exista una pequeña cantidad de alvéolos muy pequeños en las partes inferiores comunes.

En la realización preferente, dicho cuerpo está hecho de espuma de poliuretano, aunque alternativamente se pueden utilizar otras espumas de material termoendurecible o termoplástico.

Se pueden utilizar una o más capas de material absorbente en combinación con el cuerpo de espuma.

La invención también se refiere a un procedimiento para fabricar una compresa para heridas que comprende un cuerpo de espuma de alvéolos abiertos termoplástica o termoendurecible que comprende alvéolos, caracterizado por alimentar un elemento laminar de espuma de alvéolos abiertos termoplástica o termoendurecible que comprende alvéolos entre un contrarrodillo que tiene un patrón de protuberancias que sobresale desde su superficie exterior y un brazo de un dispositivo de soldadura ultrasónica, formando de esta manera un patrón de depresiones en dos lados opuestos del elemento laminar de espuma de alvéolos abiertos termoplástica o termoendurecible que comprende alvéolos, siendo las depresiones en los lados opuestos coaxiales entre sí y estando separadas entre sí por una parte inferior común, y cortar compresas para heridas individuales del elemento laminar de material termoplástico o termoendurecible comprimido.

La invención se refiere además a un vendaje para heridas que comprende un artículo absorbente como se describió anteriormente.

Breve descripción de los dibujos

A continuación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una compresa para heridas, que comprende un cuerpo (1) de espuma de alvéolos abiertos, termoplástica o termoendurecible, comprimida que comprende alvéolos, caracterizada porque dicho cuerpo (1) tiene un patrón de depresiones realizadas ultrasónicamente (2, 3) en dos lados opuestos del mismo, siendo las depresiones en los lados opuestos coaxiales entre sí y estando separadas entre sí por una parte inferior común (4) la cual se comprime en un grado más alto que las partes restantes de dicho cuerpo.

2. La compresa para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que, en una región alrededor de cada depresión (2, 3) , el tamaño de los alvéolos se incrementa en una dirección de dicha parte inferior (4) a la respectiva abertura de la depresión.

3. La compresa para heridas de acuerdo con la reivindicación 2, en la que, en una región alrededor de cada depresión (2, 3) , el tamaño de los alvéolos se incrementa en una dirección hacia fuera desde dicha parte inferior (4) 15 paralela a las superficies de dicho cuerpo (1) que contiene dichas depresiones.

4. La compresa para heridas de acuerdo con la reivindicación 3, en la que las partes inferiores (4) de las depresiones (2, 3) en los patrones de depresiones (2, 3) están desconectados entre sí y la distancia entre las partes inferiores adyacentes en los patrones de depresiones son de al menos el 10 % del grosor de dicho cuerpo (1) .

5. La compresa para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3 o 4, en la que los patrones de depresiones (2, 3) son regulares.

6. La compresa para heridas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que el material de las 25 partes inferiores (4) de las depresiones (2, 3) está fusionado conjuntamente.

7. La compresa para heridas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en la que dicho cuerpo (1) está hecho de espuma de poliuretano.

8. La compresa para heridas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende además una o más capas de material absorbente.

9. Un procedimiento para fabricar una compresa para heridas que comprende un cuerpo (1) de espuma de alvéolos abiertos termoplástica o termoendurecible que comprende alvéolos, caracterizado por alimentar un elemento laminar 35 (6) de espuma de alvéolos abiertos termoplástica o termoendurecible que comprende alvéolos entre un contrarrodillo (7) que tiene un patrón de protuberancias (8) que sobresale desde su superficie exterior y un brazo (9) de un dispositivo de soldadura ultrasónica (5) , formando de esta manera un patrón de depresiones (2, 3) en dos lados opuestos del elemento laminar (6) de espuma de alvéolos abiertos termoplástica o termoendurecible que comprende alvéolos, siendo las depresiones en los lados opuestos coaxiales entre sí y estando separadas entre sí por una parte inferior común (4) , y cortar compresas para heridas individuales (1) del elemento laminar de material termoplástico o termoendurecible comprimido (6) .

10. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende además la aplicación de una o más capas de material absorbente sobre al menos un lado de dicho elemento laminar (6) y unir dichas capas a dicho elemento 45 laminar.

11. Un vendaje para heridas que comprende una compresa para heridas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8.