Composiciones y procedimientos de conservación de alimentos.

Un composición bioactiva protectora para conservar alimentos o para retardar la aparición de deterioro en losalimentos que comprende a) del 0,

01 al 10 % en peso de un ácido, b) al menos una fuente de ión metálicoantimicrobiano, c) un diluyente o un vehículo, d) opcionalmente, del 0,001 al 3 % en peso de al menos untensioactivo aniónico, no iónico y/o anfotérico que afecte a o interaccione con membranas de la pared celular demicroorganismos o con el funcionamiento de las mismas, siempre que cuando el ácido sea distinto de un ácidomineral el tensioactivo (d) esté presente, en la que el ácido está presente en un exceso molar de al menos dosveces en relación con los iones metálicos antimicrobianos y la concentración de los iones metálicos antimicrobianoses de 1 ppm a 500 ppm en el caso de un ión metálico único y de 2 ppm a 1000 ppm en el caso de múltiples ionesmetálicos y en la que la composición tiene un pH de menos de 6; siendo todos los componentes de la composiciónseguros, a los niveles aplicados, para consumo humano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/006356.

Solicitante: Sciessent, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 60 Audubon Road Wakefield, MA 01880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CRUDDEN, JOSEPH J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/3508 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › que contienen grupos carboxilo.
  • A23L3/3526 A23L 3/00 […] › Compuestos orgánicos que contienen nitrógeno.
  • A23L3/3535 A23L 3/00 […] › Compuestos orgánicos que contienen azufre.
  • A23L3/358 A23L 3/00 […] › Compuestos inorgánicos.

PDF original: ES-2394476_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones y procedimientos de conservación de alimentos Campo de la invención La presente invención se refiere a nuevas composiciones bioactivas para la conservación de alimentos y piensos frescos, especialmente frutas, nueces, hortalizas, granos y similares. En particular se proporcionan nuevas soluciones ácidas de iones metálicos antimicrobianos que tienen niveles bajos de ión metálico bioactivo, solo o, preferentemente, en combinación adicional con uno o más tensioactivos capaces de interaccionar con las membranas de la pared celular de microorganismos, especialmente microbios patógenos. Se ha descubierto que estas composiciones bioactivas son especialmente adecuadas para destruir y/o combatir o inhibir el crecimiento y la proliferación de microorganismos, especialmente de hongos y/o bacterias, responsables de la rápida descomposición y el deterioro de los alimentos frescos.

Antecedentes de la invención Se han buscado y empleado en la sociedad durante mucho tiempo materiales bioactivos para destruir o inhibir el crecimiento y/o la proliferación/propagación de bacterias, hongos y otros microorganismos. Su uso se remonta a hace siglos, si no miles de años. Las aplicaciones anteriores han variado de aplicaciones farmacéuticas o relacionadas con la salud a aplicaciones de desinfección y purificación y más. Las aplicaciones más recientes incluyen una multitud de usos, viéndose el mayor uso, en volumen, en la industria agrícola. Quizás uno de los primeros materiales bioactivos fue la plata metálica y, posteriormente, las sales de plata.

Aunque los primeros agentes bioactivos eran con mayor frecuencia metales y sales metálicas simples, la ciencia moderna y la síntesis química han permitido el desarrollo y la producción de agentes de síntesis, con más frecuencia agentes orgánicos y organometálicos, para aplicaciones antibacterianas, antifúngicas y otras similares. De hecho, para muchas aplicaciones, especialmente aplicaciones farmacéuticas, los genes orgánicos han eclipsado, en su mayor parte, el uso de agentes bioactivos inorgánicos. Aunque los materiales inorgánicos y organometálicos aún dominan una cuota de mercado significativa del negocio agroquímico, su uso está limitado debido a las preocupaciones sobre su seguridad y la salud, especialmente desde una perspectiva ambiental.

A pesar del gran éxito y la enorme cuota de mercado/volumen dominado por los agentes farmacéuticos orgánicos, antibacterianos y agroquímicos, estos también conllevan un coste y unas consecuencias. En todas las áreas de aplicaciones, ha surgido una tendencia notable y creciente: concretamente la manifestación y propagación de resistencia a tales agentes orgánicos en la mayoría, si no todos, de los microorganismos. Aunque esta resistencia no es universal ni completa, está creciendo e implica cada vez más agentes orgánicos. Además, a medida que crece su resistencia, también lo hace su virulencia aparente así como su capacidad para adaptarse rápidamente y manifestar resistencia a nuevos agentes bioactivos y combinaciones de los mismos. A este respecto, los inventores son conscientes de la creciente resistencia de bacterias, especialmente bacterias patógenas, a agentes farmacéuticos tradicionales y la posterior aparición de lo que normalmente se denominan bacterias multirresistentes: bacterias patógenas que muestran fuerte resistencia a agentes antibacterianos y farmacéuticos orgánicos tradicionales. Se ha visto la misma tendencia en la industria agroquímica en la que, por ejemplo, a pesar del gran revuelo y las expectativas tras la introducción de los fungicidas de estrobilurina en la mitad de los años 90, se encontró resistencia después de solamente un par de años de uso de ciertas aplicaciones.

Y, como consecuencia directa o indirecta de la aparición de bacterias multirresistentes y/o la creciente consciencia de la facilidad con la que las bacteria pueden propagarse en combinación con una preocupación creciente por enfermedades potencialmente pandémicas tales como SARS y la Gripe Aviar, nos hemos convertido en una población que está cada vez más preocupada por la higiene y la limpieza general. En consecuencia ha habido una enorme proliferación y un crecimiento exponencial del uso y de la aplicación generalizados e indiscriminados de detergentes y desinfectantes que contienen agentes antimicrobianos orgánicos así como en la producción, la 45 comercialización y el uso de una multitud de productos para consumo que tienen uno o más agentes antimicrobianos incorporados en los mismos, todo en un intento de protegerse contra la exposición a bacterias y, especialmente, bacterias multirresistentes. Sin embargo, este uso indiscriminado de agentes orgánicos se ha visto acompañado de,

o al menos presenta la posibilidad de, un aumento global de organismos resistentes a agentes antimicrobianos. Al erradicar los organismos más débiles, quedan los organismos más fuertes y, con frecuencia, los más perjudiciales.

Tales preocupaciones, sin embargo, no se limitan a nuestro entorno de vida, sino que también surgen con respecto a nuestro aporte alimenticio. Específicamente, aunque la resistencia es ciertamente muy preocupante, quizás una preocupación aún mayor sea el impacto humano y ambiental asociado con el uso generalizado de agentes antimicrobianos: no solamente orgánicos sino también inorgánicos, especialmente metales. Durante más de medio siglo hasta la fecha, ha aparecido cada vez más bibliografía científica que correlaciona la exposición a largo plazo 55 (directa e indirecta) y el uso de agentes agroquímicos orgánicos con diversas enfermedades y consecuencias teratogénicas, mutagénicas y otras adversas para la salud en animales y, de forma más importante, la población humana. Quizás el momento decisivo de esta concienciación está representado por las protestas con respecto al uso de agentes pesticidas de DDT y similares en los años 60. Sin embargo, tales preocupaciones no se limitan a los

pesticidas orgánicos: de hecho, los metales pesados, aunque son extremadamente eficaces como agentes agroquímicos o como un componente de ellos, presentan problemas igualmente molestos.

En general, los agentes agroquímicos han estado durante mucho tiempo bajo estrecha vigilancia debido a la correlación conocida y creciente entre su uso y/o exposición y la aparición de defectos de nacimiento, cáncer y otras enfermedades, no solamente en seres humanos sino en general en plantas o animales. Existen multitud de vías de exposición siendo una de las principales vías de exposición suministros de agua que se han o pueden haberse contaminado con tales agentes agroquímicos debido a su solubilidad y/o la de sus productos secundarios y semividas largas. Otra preocupación de fuente de exposición es la inhalación de polvo que se ha levantado de los campos, de aerosoles desviados y/o partículas durante la pulverización aérea y el espolvoreo, respectivamente, y de exposición a la ropa de trabajadores que, por sí mismos, se han expuesto en los campos o durante la aplicación.

Aunque lo anterior presenta preocupaciones de exposición significativas, quizá la mayor vía de exposición, debido simplemente a que afecta a todas las personas independientemente de dónde se localicen, es la cadena alimentaria. Durante décadas hasta la fecha, se nos ha planteado el reto de limitar el consumo de ciertos pescados debido a la bioacumulación de metales pesados, especialmente mercurio. De forma similar, hemos visto que se han retirado del uso un agente agroquímico tras otro o se ha restringido su uso de forma mucho más estricta debido a la aparición de ciertas preocupaciones sobre la salud humana y una protesta pública conjunta. Por ejemplo, a finales de los años 80, se detuvo “voluntariamente” el uso de Alar, un agente agroquímico muy ampliamente usado y muy beneficioso, en manzanas debido a crecientes preocupaciones sobre la salud relacionadas con cantidades residuales del agente agroquímico y/o sus productos secundarios en las manzanas y en el zumo de manzana producido a partir de las manzanas tratadas. En consecuencia, los rendimientos de cultivo y, de forma más importante, el aspecto estético y el periodo de caducidad de los cultivos de manzanas descendieron. Han acaecido consecuencias similares a cada vez más agentes agroquímicos, poniendo más presión sobre los agentes agroquímicos restantes para soportar el peso, especialmente teniendo en cuenta que la humanidad pretende generar cada vez más cultivo a partir de un área de tierra dada.

Aunque hay una tendencia y un impulso crecientes para cultivar de forma orgánica y eliminar los agentes agroquímicos, tales opciones no son prácticas y, lo que es más importante, dan como resultado cultivos que tienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un composición bioactiva protectora para conservar alimentos o para retardar la aparición de deterioro en los alimentos que comprende a) del 0, 01 al 10 % en peso de un ácido, b) al menos una fuente de ión metálico antimicrobiano, c) un diluyente o un vehículo, d) opcionalmente, del 0, 001 al 3 % en peso de al menos un tensioactivo aniónico, no iónico y/o anfotérico que afecte a o interaccione con membranas de la pared celular de microorganismos o con el funcionamiento de las mismas, siempre que cuando el ácido sea distinto de un ácido mineral el tensioactivo (d) esté presente, en la que el ácido está presente en un exceso molar de al menos dos veces en relación con los iones metálicos antimicrobianos y la concentración de los iones metálicos antimicrobianos es de 1 ppm a 500 ppm en el caso de un ión metálico único y de 2 ppm a 1000 ppm en el caso de múltiples iones metálicos y en la que la composición tiene un pH de menos de 6; siendo todos los componentes de la composición seguros, a los niveles aplicados, para consumo humano.

2. La composición bioactiva protectora de la reivindicación 1 en la que i) el ácido y el diluyente están en forma de una solución de ácido carboxílico de base acuosa que tiene un pH de menos de 6 y una concentración de ácido del 0, 01 al 10 % en peso; ii) los iones metálicos antimicrobianos se seleccionan del grupo que consiste en iones de plata, iones de cobre, iones de cinc, una combinación de iones de plata y cobre, una combinación de iones de plata y cinc, una combinación de iones de cobre y cinc y una combinación de iones de plata, cobre y cinc; y iii) el al menos un tensioactivo se selecciona del grupo que consiste en sulfonatos, sulfatos, sulfosuccinatos, sarcosinatos, óxidos de amina y combinaciones de los mismos: siendo todos los componentes de la composición seguros, a los niveles aplicados, para consumo humano.

3. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 en la que el pH es de 1, 5 a 5.

4. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 en la que el pH es de 2 a 4.

5. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en la que el exceso molar de ácido en relación con iones metálicos antimicrobianos es un exceso molar de al menos 5 veces.

6. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la que los iones metálicos antimicrobianos están presentes a un nivel de 2 ppm a 100 ppm si solamente hay un ión metálico o de 5 ppm a 200 ppm si hay múltiples iones metálicos.

7. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la que los iones metálicos antimicrobianos están presentes a un nivel de 5 ppm a 50 ppm si solamente hay un ión metálico o de 5 ppm a 150 ppm si hay múltiples iones metálicos.

8. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en la que la concentración del ácido es del 0, 1 al 4 % en peso.

9. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en la que el tensioactivo se selecciona de cocamidopropil betaína, N-cocoil sarcosinato sódico, alquil poliglicósido, dilauril sulfosuccinato, lauroil sarcosinato sódico, lauril sulfato sódico, óxido de lauril dimetil amina, una combinación de lauroil sarcosinato sódico y lauril sulfato sódico, una combinación de lauril sulfato sódico y óxido de lauril dimetil amina, una combinación de lauroil sarcosinato sódico y óxido de lauril dimetil amina o una combinación de lauroil sarcosinato sódico, lauril sulfato sódico y óxido de lauril dimetil amina.

10. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 que comprende además un material aglutinante consumible seleccionado de una cera, una resina natural o sintética formadora de película soluble, una resina polimerizable formadora de película, goma arábiga, un látex o un fosfolípido natural.

11. Un material de envasado o de empaquetamiento de alimentos que se ha tratado con una composición bioactiva protectora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. El material de envasado o de empaquetamiento de la reivindicación 11 que comprende un material a base de celulosa que se ha revestido con, sumergido en o saturado con la composición bioactiva protectora.

13. El material de envasado o de empaquetamiento de la reivindicación 11 que comprende un material polimérico sintético que se ha revestido con la composición bioactiva protectora.

14. El material de envasado o de empaquetamiento de la reivindicación 11 en el que la composición bioactiva protectora se ha incorporado en el material de envasado o de empaquetamiento que está compuesto de un material polimérico sintético o de hielo.

15. Un procedimiento para conservar alimentos y/o retardar la aparición de deterioro en los alimentos comprendiendo dicho procedimiento a) situar los alimentos en un material de envasado o de empaquetamiento que se ha tratado con una composición bioactiva protectora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 o b) aplicar una composición bioactiva protectora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, a la superficie del alimento antes de la cosecha, después de la cosecha o después del procesamiento pero antes del

empaquetamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una composición que comprende un péptido antimicrobiano como un conservador de alimentos, del 29 de Abril de 2020, de Consumo Em Verde - Biotecnologia Das Plantas, S.A: Uso de una composición que comprende un polipéptido antimicrobiano que comprende la secuencia Blad mostrada en SEC ID NO: 4 o un variante […]

Sistema de conservante de bebidas basado en pimaricina y gas de espacio de cabeza, del 13 de Noviembre de 2019, de PEPSICO, INC.: Un producto de bebida en un recipiente sellado que comprende: una bebida que tiene un pH de 2,4 a 5,6 que comprende pimaricina presente en una […]

Uso de compuestos que complejan iones metálicos para la estabilización de aromas, del 11 de Abril de 2018, de Symrise AG: Uso de uno, dos, tres o más compuestos seleccionados del grupo que está constituido por compuesto de fórmula (la) (teanina)**Fórmula** preferentemente […]

Método y uso de una composición para desalar productos de pescado, del 10 de Enero de 2018, de BUDENHEIM IBERICA, S.L. SOCIEDAD EN COMANDITA: El uso de una composición, que comprende glicina y uno o más compuestos alcalinos, en el procedimiento de desalación de productos de pescado, en donde el producto […]

Procedimiento de tratamiento fungicida de cepas resistentes mediante aceite(s) esencial(es), del 3 de Enero de 2018, de XEDA INTERNATIONAL: Procedimiento de tratamiento fungicida de una o varias cepa/s de hongo/s fitopatógeno/s resistente/s a uno o varios agente/s fungicida/s sintético/s que comprende: […]

Proceso de producción de nisina mejorado, del 8 de Noviembre de 2017, de PURAC BIOCHEM BV: Proceso de producción de un fermento láctico que contiene nisina que comprende los pasos consecutivos de: a) proporcionar un medio nutritivo que […]

Quitosano en polvo, del 2 de Agosto de 2017, de KITOZYME: Quitosano insoluble en agua en polvo en el que la granulometría está comprendida en entre 0.1 y 200 micrómetros y donde el D y en el que la granulometría […]

Proceso de producción de fermento de lactato, del 7 de Junio de 2017, de PURAC BIOCHEM BV: Proceso de producción de un fermento de lactato y que comprende las etapas consecutivas de: a) proporcionar un medio nutritivo que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .