COMPOSICIONES VETERINARIAS ORALES PARASITICIDAS QUE COMPRENDEN AGENTES ACTIVOS DE ACCIÓN SISTÉMICA, MÉTODOS Y USOS DE LAS MISMAS.

La presente invención se refiere a composiciones veterinarias orales para combatir ectoparásitos y endoparásitos en animales

, que comprenden al menos un agente activo de acción sistémica en combinación con un vehículo farmacéuticamente aceptable. La presente invención también proporciona métodos mejorados para erradicar, controlar y prevenir infecciones e infestaciones por parásitos en un animal que comprende administrar las composiciones de la invención a un animal que lo necesita.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2013/023969.

Solicitante: MERIAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3239 Satellite Blvd. 30096 Duluth GA Georgia ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CADY, SUSAN MANCINI, SOLL,MARK D, LARSEN,Diane, CHEIFETZ,Peter, GALESKA,Izabela, GONG,Saijun.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/422 (no condensados y conteniendo otros heterociclos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P33/00 (Agentes antiparasitarios)
google+ twitter facebookPin it
COMPOSICIONES VETERINARIAS ORALES PARASITICIDAS QUE COMPRENDEN AGENTES ACTIVOS DE ACCIÓN SISTÉMICA, MÉTODOS Y USOS DE LAS MISMAS.

Fragmento de la descripción:

COMPOSICIONES VETERINARIAS ORALES PARASITICIDAS QUE COMPRENDEN AGENTES ACTIVOS DE ACCIÓN SISTÉMICA, MÉTODOS Y USOS DE LAS MISMAS

REFERENCIA A SOLICITUDES RELACIONADA

La presente solicitud invoca el beneficio de prioridad de la Solicitud Provisional de los EE.UU. No. 61/595.463, presentada el 6 de febrero, 212, que se incorpora por completo en la presente a modo de referencia.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención provee composiciones veterinarias orales que comprenden al menos un agente activo de acción sistémica para controlar ectoparásitos y/o endoparásitos en animales; el uso de estas composiciones para controlar ectoparásitos y/o endoparásitos, y métodos para prevenir o tratar infecciones e infestaciones por parásitos en animales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los animales, entre ellos mamíferos y aves, a menudo son susceptibles a infestaciones/infecciones por parásitos. Estos parásitos pueden ser ectoparásitos o endoparásitos. Los animales domesticados, tales como gatos y perros, a menudo están infestados con uno o más de los siguientes ectoparásitos:

-pulgas (por ejemplo, Ctenocephalides spp., tal como Ctenocephalides felis y semejantes);

-garrapatas (por ejemplo, Rhipicephalus spp., Ixodes spp., Dermacentor spp., Amblyoma spp., Haemaphysalis spp. y semejantes);

-ácaros (por ejemplo, Demodex spp., Sarcoptes spp., Otodectes spp., Cheyletiella spp. y semejantes);

-piojos (por ejemplo, Trichodectes spp., Felicola spp., Linognathus spp. y semejantes);

-mosquitos (Aedes spp., Culex spp., Anopheles spp. y semejantes); y - moscas (Musca spp., Stomoxis spp., Dermatobia spp. y semejantes).

Las pulgas constituyen un problema porque no sólo afectan adversamente la salud

del animal o ser humano, sino que también causan un gran estrés psicológico. Más aún, las pulgas también pueden transmitir agentes patógenos en animales y seres humanos, tal como la tenia (Dipylidium caninum).

De manera similar, las garrapatas también son nocivas para la salud física y/o psicológica de animales o seres humanos. Sin embargo, el problema más serio asociado con las garrapatas es que son vectores de agentes patógenos que afectan tanto humanos como animales. Las principales enfermedades que pueden ser transmitidas por garrapatas incluyen borreliosis (enfermedad de Lyme causada por Borrelia burgdorferi), babesiosis (o piroplasmosis causada por Babesia spp.) y rickettsiosis (por ejemplo, la fiebre manchada de las Rocallosas). Las garrapatas también liberan toxinas que causan inflamación o parálisis en el huésped. Ocasionalmente, estas toxinas pueden ser fatales para el huésped.

Los animales y humanos también sufren de infecciones endoparasitarias causadas por gusanos parásitos clasificados como cestodos (tenias), nematodos (gusanos redondos) y trematodos (gusanos planos o duelas). Estos parásitos causan una variedad de condiciones patológicas en animales domésticos incluyendo perros, gatos, cerdos, ovejas, caballos, ganado y aves de corral. Los parásitos nematodos que aparecen en el tracto gastrointestinal de animales y humanos incluyen los que pertenecen a los géneros Ancylostoma, Necator, Ascaris, Strongyloides, Trichinella, Capillaria, Toxocara, Toxascaris, Trichuris, Enterobius, Haemonchus, Trichostrongylus, Ostertagia, Cooperia, Oesophagostomum, Bunostomum, Strongylus, Cyathostomum y Parascaris entre otros, y aquellos que se encuentran en los vasos sanguíneos u otros tejidos y órganos incluyen Onchocerca, Dirofilaria, Wuchereria y las etapas extra-intestinales de Strongyloides, Toxocara y Trichinella. Los agentes terapéuticos son administrados a los animales por una variedad de rutas.

Estas rutas incluyen, por ejemplo, ingestión oral, aplicación tópica o administración parenteral. La ruta particular seleccionada por el especialista depende de factores tales como las propiedades fisicoquímicas del agente farmacéutico o terapéutico, la condición del huésped y factores económicos. En determinados casos, resulta conveniente y eficiente administrar los medicamentos veterinarios por vía oral e introducir el agente terapéutico en una matriz sólida o líquida que es adecuada para una administración oral. Estos métodos incluyen formulaciones para la administración de drogas masticables. El problema asociado con la administración de formulaciones orales a animales es que el agente terapéutico a

menudo provee un sabor, un aroma o una textura desagradables, lo que hace que los animales rechacen la composición. Esto es exacerbado aún más por composiciones que son duras y difíciles de deglutir.

Habitualmente, las composiciones veterinarias orales en la forma de composiciones masticables blandas ("caramelos blandos") o tabletas masticables que son agradables al paladar son adecuadas para administrar a determinados animales, en particular gatos y perros, y se pueden usar eficazmente para administrar dosis de medicamentos veterinarios a estos animales. Sin embargo, muchas composiciones orales que comprenden agentes activos con un sabor amargo o desagradable no son bien aceptados por gatos y perros. Aún más, cuando la biodisponibilidad de un agente activo de una forma de dosificación oral es insuficiente o variable, es posible que la exposición requerida del animal al ingrediente activo no sea suficiente para suministrar la eficacia deseada. Este tipo de problemas a menudo conducen a una eficacia y control de parásitos baja o subóptimo.

Las formas de dosificación masticables para la administración de drogas son bien conocidas en la tecnología farmacéutica. Además, es sabido en la industria farmacéutica que la acción de masticar aumenta el área superficial del ingrediente activo disponible y puede aumentar el índice de absorción en el tracto digestivo. Los sistemas masticables también son ventajosos cuando resulta deseable que un ingrediente activo sea disponible tópicamente en las áreas bucales o de garganta, tanto por los efectos locales y/o la absorción sistémica. Además, las formas de dosificación masticables también se utilizan para facilitar la administración de drogas en pacientes pediátricos y geriátricos. Los ejemplos de formas de dosificación masticables se pueden consultar en las Patentes de los EE.UU. N°: 6.387.381; 4.284.652; 4.327.76; 4.935.243; 6.27.79; 6.6.78; 4.69.543; y 5.753.255, todas incorporadas en la presente a modo de referencia.

La palatabilidad y la "sensación bucal" son características importantes a considerar al proveer una forma de dosificación, o matriz, para un fármaco o medicamento activo. Desafortunadamente, muchos fármacos y otros ingredientes activos tienen un sabor amargo o por lo demás de sabor desagradable al paladar, o de una sensación bucal inaceptable, debido a la sensación arenosa o de tiza del compuesto, o ambas. Estas características dificultan la incorporación de tales ingredientes activos en el estado actual del arte para formas de dosificación masticables porque un sabor y/o una sensación bucal objetable hacen que sea menos probable el cumplimiento por parte del usuario. Las formas de

dosificación veterinarias orales que no son agradables al paladar del animal tratado dieron como resultado una baja aceptación del medicamento por el animal y un bajo nivel de cumplimiento. Por consiguiente, existe la necesidad de formas de dosificación veterinarias orales mejoradas que sean agradables al paladar y bien aceptadas por el animal tratado.

Otro problema con las composiciones veterinarias orales, en particular las composiciones masticables blandas, es que la liberación y la disolución del agente activo de la composición después de ser ingerido por el animal pueden ser variables e incompletas. Esto conduce a variabilidad en la cantidad de droga que es absorbida...

 


Reivindicaciones:

1. Composición veterinaria blanda masticable para tratar y/o prevenir una infección o infestación de parásitos en un animal, que comprende:

a) 5

(i) al menos un agente activo isoxazolina de la fórmula (I) :

(I)

en donde:

A1, A2, A3, A4, A5 y A6 se seleccionan en forma independiente entre el grupo que consiste en CR3 y N, siempre que como máximo 3 de A1, A2, A3, A4, A5 y A6 son N; 10

B1, B2 y B3 se seleccionan en forma independiente entre el grupo que consiste en CR2 y N;

W es O o S;

R1 es C1-C6 alquilo, C2-C6 alquenilo, C2-C6 alquinilo, C3-C6 cicloalquilo, C4-C7 alquilcicloalquilo o C4-C7 cicloalquilalquilo, cada uno opcionalmente sustituido con uno o más 15 sustituyentes seleccionados en forma independiente entre R6;

cada R2 es en forma independiente H, halógeno, C1-C6 alquilo, C1-C6 haloalquilo, C1-C6 alcoxi, C1-C6 haloalcoxi, C1-C6 alquiltio, C1-C6 haloalquiltio, C1-C6 alquilsulfinilo, C1-C6 haloalquilsulfinilo, C1-C6 alquilsulfonilo, C1-C6 haloalquilsulfonilo, C1-C6 alquilamino, C2-C6 dialquilamino, C2-C4 alcoxicarbonilo, -CN o -NO2; 20

cada R3 es en forma independiente H, halógeno, C1-C6 alquilo, C1-C6 haloalquilo, C3-C6 cicloalquilo, C3-C6 halocicloalquilo, C1-C6 alcoxi, C1-C6 haloalcoxi, C1-C6 alquiltio, C1-C6 haloalquiltio, C1-C6 alquilsulfinilo, C1-C6 haloalquilsulfinilo, C1-C6 alquilsulfonilo, C1-C6 haloalquilsulfonilo, C1-C6 alquilamino, C2-C6 dialquilamino, â?"CN o â?"NO2;

R4 es H, C1-C6 alquilo, C2-C6 alquenilo, C2-C6 alquinilo, C3-C6 cicloalquilo, C4-C7 25 alquilcicloalquilo, C4-C7 cicloalquilalquilo, C2-C7 alquilcarbonilo o C2-C7 alcoxicarbonilo;

R5 es H, OR10, NR11R12 o Q1; o C1-C6 alquilo, C2-C6 alquenilo, C2-C6 alquinilo, C3-C6 cicloalquilo, C4-C7 alquilcicloalquilo o C4-C7 cicloalquilalquilo, cada uno opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados en forma independiente entre R7; o R4 y R5 se toman junto con el nitrógeno al cual están unidos para formar un anillo que 30

contiene entre 2 y 6 átomos de carbono y opcionalmente un átomo adicional seleccionado entre el grupo que consiste en N, S y O, donde dicho anillo está opcionalmente sustituido con entre 1 y 4 sustituyentes seleccionados en forma independiente entre el grupo que consiste en C1-C2 alquilo, halógeno, â?"CN, â?"NO2 y C1-C2 alcoxi;

cada R6 es en forma independiente halógeno, C1-C6 alquilo, C1-C6 alcoxi, C1-C6 5 alquiltio, C1-C6 alquilsulfinilo, C1-C6 alquilsulfonilo, â?"CN o â?"NO2;

cada R7 es en forma independiente halógeno; C1-C6 alquilo, C3-C6 cicloalquilo, C1-C6 alcoxi, C1-C6 alquiltio, C1-C6 alquilsulfinilo, C1-C6 alquilsulfonilo, C1-C6 alquilamino, C2-C8 dialquilamino, C3-C6 cicloalquilamino, C2-C7 alquilcarbonilo, C2-C7 alcoxicarbonilo, C2-C7 alquilaminocarbonilo, C3-C9 dialquilaminocarbonilo, C2-C7 haloalquilcarbonilo, C2-C7 10 haloalcoxicarbonilo, C2-C7 haloalquilaminocarbonilo, C3-C9 dihaloalquilaminocarbonilo, hidroxi, â?"NH2, â?"CN o â?"NO2; o Q2;

cada R8 es en forma independiente halógeno, C1-C6 alcoxi, C1-C6 haloalcoxi, C1-C6 alquiltio, C1-C6 haloalquiltio, C1-C6 alquilsulfinilo, C1-C6 haloalquilsulfinilo, C1-C6 alquilsulfonilo, C1-C6 haloalquilsulfonilo, C1-C6 alquilamino, C2-C6 dialquilamino, C2-C4 alcoxicarbonilo, â?"CN 15 o â?"NO2;

cada R9 es en forma independiente halógeno, C1-C6 alquilo, C1-C6 haloalquilo, C3-C6 cicloalquilo, C3-C6 halocicloalquilo, C1-C6 alcoxi, C1-C6 haloalcoxi, C1-C6 alquiltio, C1-C6 haloalquiltio, C1-C6 alquilsulfinilo, C1-C6 haloalquilsulfinilo, C1-C6 alquilsulfonilo, C1-C6 haloalquilsulfonilo, C1-C6 alquilamino, C2-C6 dialquilamino, â?"CN, â?"NO2, fenilo o piridinilo; 20

R10 es H; o C1-C6 alquilo, C2-C6 alquenilo, C2-C6 alquinilo, C3-C6 cicloalquilo, C4-C7 alquilcicloalquilo o C4-C7 cicloalquilalquilo, cada uno opcionalmente sustituido con uno o más halógeno;

R11 es H, C1-C6 alquilo, C2-C6 alquenilo, C2-C6 alquinilo, C3-C6 cicloalquilo, C4-C7 alquilcicloalquilo, C4-C7 cicloalquilalquilo, C2-C7 alquilcarbonilo o C2-C7 alcoxicarbonilo; 25

R12 es H; Q3; o C1-C6 alquilo, C2-C6 alquenilo, C2-C6 alquinilo, C3-C6 cicloalquilo, C4-C7 alquilcicloalquilo o C4-C7 cicloalquilalquilo, cada uno opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados en forma independiente entre R7; o R11 y R12 se toman junto con el nitrógeno al cual están unidos para formar un anillo que contiene entre 2 y 6 átomos de carbono y opcionalmente un átomo adicional 30 seleccionado entre el grupo que consiste en N, S y O, donde dicho anillo está opcionalmente sustituido con entre 1 y 4 sustituyentes seleccionados en forma independiente entre el grupo que consiste en C1-C2 alquilo, halógeno, â?"CN, â?"NO2 y C1-C2 alcoxi;

Q1 es un anillo fenilo, un anillo heterocíclico de 5 o 6 miembros, o un sistema de anillos fusionados bicíclico de 8, 9 o 10 miembros que opcionalmente contiene entre uno y 35

tres heteroátomos seleccionados entre hasta 1 O, hasta 1 S y hasta 3 N, donde cada anillo o sistema de anillos está opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados en forma independiente entre R8;

cada Q2 es en forma independiente un anillo fenilo o un anillo heterocíclico de 5 o 6 miembros, donde cada anillo está opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes 5 seleccionados en forma independiente entre R9;

Q3 es un anillo fenilo o un anillo heterocíclico de 5 o 6 miembros, donde cada anillo está opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados en forma independiente entre R9; y n es 0, 1 o 2; o 10

(ii) al menos un agente activo de acción sistémica que es activo contra parásitos internos, donde el agente activo de acción sistémica que es activo contra parásitos internos es una o más lactonas macrocíclicas, uno o más bencimidazoles, levamisol, pirantel, morantel, praziquantel, closantel, clorsulon, uno o más amino agentes activos acetonitrilo o uno o más agentes activos ariloazol-2-ilo cianoetilamino, o una combinación de los mismos; 15 o (iii) una combinación de al menos un agente activo isoxazolina de la fórmula (I) y al menos un agente activo de acción sistémica, donde el agente de acción sistémica es una o más lactonas macrocíclicas, uno o más compuestos espinosina, uno o más compuestos espinosoides, uno o más bencimidazoles, levamisol, pirantel, morantel, praziquantel, 20 closantel, clorsulon, uno o más amino agentes activos acetonitrilo, uno o más reguladores del crecimiento de insectos, uno o más neonicotinoides o uno o más agentes activos ariloazol-2-ilo cianoetilamino, o una combinación de los mismos; y b) un vehículo aceptable farmacéuticamente.

2. Composición veterinaria blanda masticable de la reivindicación 1, en la que:

W es O;

R4 es H o C1-C6 alquilo;

R5 es -CH2C (O) NHCH2CF3;

cada uno de A1, A2, A3, A4, A5 y A6 es CH; 30

R1 es C1-C6 alquilo cada uno opcionalmente sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados en forma independiente entre R6;

R6 es halógeno o C1-C6 alquilo; y

B1, B2, y B3 son en forma independiente CH, C-halógeno, C-C1-C6 alquilo, C-C1-C6 haloalquilo, o C-C1-C6 alcoxi. 35

3. Composición veterinaria blanda masticable de la reivindicación 1, en la que:

W es O;

R1 es CF3;

B2 es CH; 5

B1 es C-Cl;

B3 es C-CF3;

cada uno de A1, A2, A3, A4, A5 y A6 es CH;

R4 es H; y R5 es -CH2C (O) NHCH2CF3. 10

4. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 1, en la que el vehículo comprende uno o más rellenos, al menos un agente saborizante, al menos un aglutinante, uno o más solventes, uno o más agentes tensioactivos, al menos un humectante, opcionalmente un antioxidante, y opcionalmente un conservante. 15

5. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 4, en la que dichos uno o más rellenos comprende filamentos finos de proteínas de soja, almidón de maíz o una mezcla de los mismos.

6. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 4, en la que el aglutinante es polivinilpirrolidona o un polietilenglicol o una combinación de los mismos.

7. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 4, en la que el solvente es polietilenglicol líquido o un triglicérido caprílico/cáprico o una combinación de los mismos. 25

8. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 4, en la que el agente tensioactivo es hidroxiestearato de polietilenglicol.

9. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 4, en la que el humectante 30 es glicerina.

10. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 4, en la que el agente saborizante es un saborizante artificial de carne o de carne de res.

11. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 4, en la que la composición comprende:

a) un relleno seleccionado entre almidón de maíz, almidón de maíz pregelatinizado, harina de glúten de maíz y filamentos finos de proteínas de soja, o una combinación de los mismos; 5

b) un solvente seleccionado entre polietilenglicoles líquidos, propilenglicol, carbonato de propileno, triglicéridos caprílicos/cápricos, triglicéridos caprílicos/cápricos/linoleicos, triglicéridos caprílicos/cápricos/succínicos, dicaprilato/dicaprato de propilenglicol, caprilato/caprato de glicerol y glicéridos poliglicolizados o una combinación de los mismos;

c) un aglutinante seleccionado entre polivinilpirrolidona, polietilenglicoles, co-10 polímeros de acetato de vinilo y vinilpirrolidona, almidón de patata y almidón de maíz o una combinación de los mismos;

d) un humectante seleccionado entre glicerol, propilenglicol, alcohol cetílico, monoestearato de glicerina y polietilenglicoles, o una combinación de los mismos;

e) un agente tensioactivo seleccionado entre monooleato de glicerilo, ésteres de 15 ácidos grasos y sorbitán polioxietilenados, ésteres de sorbitán, alcohol polivinílico, polisorbatos, laurilsulfato de sodio, co-polímeros de óxido de etileno y óxido de propileno, monolaurato de propilenglicol, caprilato/caprato de glicerol, glicéridos poliglicolizados e hidroxiestearato de polietilenglicol, o una combinación de los mismos; y

f) un saborizante natural o artificial de carne de res o de carne 20

12. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 11, en la que la composición comprende un compuesto de la fórmula (I) a una concentración de entre aproximadamente 1% y aproximadamente 20% en peso.

13. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 12, en la que:

a) el relleno es una combinación de almidón de maíz y filamentos finos de proteínas de soja y está presente a una concentración de entre aproximadamente 30% y aproximadamente 50% (p/p) ;

b) el solvente es una mezcla de polietilenglicol líquido y triglicéridos 30 caprílicos/cápricos y está presente a una concentración de entre aproximadamente 5% y aproximadamente 20% (p/p) ;

c) el aglutinante es polietilenglicol o polivinilpirrolidona, o una combinación de los mismos, y está presente a una concentración de entre aproximadamente 5% y aproximadamente 15% (p/p) ; 35

d) el humectante es glicerina y está presente a una concentración de entre aproximadamente 5% y aproximadamente 20%;

e) el agente tensioactivo es 12-hidroxiestearato de polietilenglicol o aceite de ricino de polioxilo hidrogenado y está presente a una concentración de entre aproximadamente 1% y aproximadamente 5% (p/p) . 5

14. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 12, en la que el compuesto de la fórmula (I) está presente a una concentración de entre aproximadamente 1% y aproximadamente 5% en peso.

15. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 12, en la que el compuesto de la fórmula (I) está presente a una concentración de entre aproximadamente 10% y aproximadamente 20% en peso.

16. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 1, en la que la 15 composición comprende un agente activo de acción sistémica seleccionado del grupo que consiste de una o más lactonas macrocíclicas, uno o más compuestos de espinosina, uno o más compuestos espinosoides, uno o más benzimidazoles, levamisol, pirantel, morantel, praziquantel, closantel, clorsulón, uno o más agentes activos de amino acetonitrilo, uno o más reguladores del crecimiento de insectos, uno o más neonicotinoides y uno o más 20 agentes activos de cianoetilamino de arilazol-2-ilo, o una combinación de los mismos.

17. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 1, en la que la composición comprende una combinación de al menos un agente activo de isoxazolina de la fórmula (I) y al menos un agente activo de acción sistémica seleccionado del grupo que 25 consiste de una o más lactonas macrocíclicas, uno o más compuestos de espinosina, uno o más compuestos espinosoides, uno o más benzimidazoles, levamisol, pirantel, morantel, praziquantel, closantel, clorsulón, uno o más agentes activos de amino acetonitrilo, uno o más reguladores del crecimiento de insectos, uno o más neonicotinoides y uno o más agentes activos de cianoetilamino de arilazol-2-ilo, o una combinación de los mismos. 30

18. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 17, en la que la lactona macrocíclica es eprinomectina, ivermectina, selamectina, milbemectina, milbemicina D, milbemicina oxima o moxidectina, o una combinación de los mismos.

19. Composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 17, en la que el agente activo de isoxazolina es 4-[5-[3-cloro-5- (trifluorometil) fenil]-4, 5-dihidro-5- (trifluorometil) -3-isoxazolil]-N-[2-oxo-2-[ (2, 2, 2-trifluoroetil) amino]etil]-1-naftalencarboxamida y el agente activo de acción sistémica es una avermectina, milbemicina oxima o moxidectina, o una combinación de los mismos. 5

20. Método para el tratamiento y/o la prevención de una infestación y/o infección por parásitos en un animal, que comprende administrar al animal una cantidad eficaz de la composición veterinaria masticable blanda de la reivindicación 1 a dicho animal.

21. Método de la reivindicación 20, en el que la composición comprende un agente activo de isoxazolina, en donde dicho agente activo de isoxazolina es 4-[5-[3-cloro-5- (trifluorometil) fenil]-4, 5-dihidro-5- (trifluorometil) -3-isoxazolil]-N-[2-oxo-2-[ (2, 2, 2-trifluoroetil) amino]etil]-1-naftalencarboxamida.

22. Método de la reivindicación 20, en el que la composición masticable blanda comprende un agente activo de acción sistémica seleccionado del grupo que consiste de uno o más compuestos de avermectina o milbemicinas, uno o más agentes activos de benzimidazol, uno o más compuestos de espinosina, uno o más compuestos espinosoides, levamisol, pirantel, morantel, praziquantel, closantel, clorsulón, uno o más agentes activos de amino 20 acetonitrilo, uno o más reguladores del crecimiento de insectos, uno o más neonicotinoides y uno o más agentes activos de cianoetilamino de arilazol-2-ilo, o una combinación de los mismos.

23. Método de la reivindicación 20, en el que los parásitos son pulgas o garrapatas. 25

24. Método de la reivindicación 21, en el que el parásito es un nematodo, un cestodo, un trematodo o un parásito filarial.

25. Uso de un compuesto de la fórmula (I) de la reivindicación 1, en la fabricación de una 30 composición veterinaria masticable blanda para el tratamiento y/o la prevención de una infestación y/o infección por parásitos en un animal.