Composiciones de tratamiento de telas, su fabricación y uso.

Un método de acondicionamiento de telas, comprendiendo el método dosificar una composición sólida de tratamiento de telas que comprende:

(a) uno o más materiales suavizantes de telas de tipo amonio cuaternario;

(b) un componente graso seleccionado de ácidos grasos, alcoholes grasos y mezclas de los mismos; y

(c) menos de 10% en peso de la composición sólida de tratamiento de telas de agua, disolvente o una mezcla de los mismos;

en un ciclo de lavado o aclarado de una lavadora, permitiendo que se complete el ciclo de lavado y después realizando un ciclo de aclarado en la lavadora,

en el que el componente graso tiene un punto de fusión de 50 ºC a 150 ºC, preferiblemente de 55 ºC a 80 ºC; y

en el que la suma de (a) y (b) es al menos 80 % en peso de la composición sólida de tratamiento de telas, en el que la composición sólida de tratamiento de telas se mezcla con una composición sólida de limpieza de telas, en tanto que ambas composiciones están en la fase sólida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/052180.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: ZHU,SHIPING, YOUNG,IAIN SUNIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/20 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/62 (Compuestos de amonio cuaternario)

PDF original: ES-2479116_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E08717043

DESCRIPCIÓN

Composiciones de tratamiento de telas, su fabricación y uso.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método de acondicionamiento de telas usando una composición sólida de tratamiento de telas.

Antecedentes de la invención Es bien conocido dosificar composiciones de tratamiento de telas en el ciclo de aclarado de una lavadora para impartir uno o más beneficios tales como beneficios de suavidad a la tela, antiarrugas, facilidad de planchado, suministro de perfume y similares. El impartir dicho beneficio a una tela se denomina en el presente documento â??acondicionarâ??. Dichas composiciones típicamente contienen tensioactivos suavizantes de telas de tipo amonio cuaternario catiónico. También pueden incluir materiales tales como aceites de silicona y perfume.

Estas composiciones convencionales típicamente son componentes líquidos viscosos que típicamente se dosifican directamente dentro de una lavadora o en un compartimento separado, por ejemplo, una parte de un cajón dispensador a través del cual está canalizada el agua de aclarado.

Por otra parte, la mayoría de las composiciones de lavado de telas se dosifican en forma sólida, como polvos o, como se ha convertido en más habitual recientemente, comprimidos. Típicamente, los polvos se dosifican en un compartimento para polvo de lavado de telas en el cajón dispensador o en una bola u otros dosificadores similares, directamente en el tambor. Los comprimidos también se dosifican directamente en el tambor, por ejemplo, dentro de una red o bolsa proporcionada para este propósito.

La dosificación de productos suavizantes de telas o similares en forma líquida es bastante intrincada y tampoco es conveniente dosificar el producto por separado del lavado de telas en la composición. Sería muy conveniente si un suavizante de telas u otro agente beneficioso se pudiera suministrar como una composición sólida. También sería extremadamente conveniente si el suavizante u otra composición se pudieran dosificar como parte, o simultáneamente con el producto de lavado de telas.

Previamente, se ha conocido el uso de determinadas arcillas suavizantes de telas como un componente sólido de una composición de lavado de telas. Sin embargo, las arcillas suavizantes de telas no son tan eficaces como los agentes suavizantes de telas de tipo amonio cuaternario en su capacidad para impartir suavidad. Además, estas arcillas suavizantes de telas se usan para que ejerzan su acción como productos suavizantes en el lavado. Es decir, son activos como ingredientes en las composiciones de lavado de telas y ejercen su efecto suavizante durante el ciclo de lavado. No son activos durante el ciclo de aclarado y por lo tanto es menos probable que permanezcan en la tela después del final del ciclo de aclarado.

Los autores de la invención ahora han ideado un método de acondicionamiento de telas usando una clase de composiciones suavizantes de telas que se basa en tensioactivos suavizantes de telas de tipo amonio cuaternario, están en forma sólida y se pueden dosificar en el ciclo de lavado pero suministran su beneficio en el ciclo de 45 aclarado. Además o alternativamente, dichas composiciones también pueden actuar como vehículos para el suministro de otros ingredientes en la tela. También se pueden usar como acondicionadores de tela sólidos para dosificar directamente en el aclarado.

Un ciclo de lavado es una fase o ciclo de un proceso de limpieza en una lavadora donde las telas se tratan en un licor de lavado para eliminar la suciedad. El licor de lavado típicamente es agua que contiene (es decir, se dosifica con) uno o más materiales para ayudar a eliminar la suciedad. Típicamente, el licor de lavado contiene en forma de disolución y/o suspensión, los ingredientes de un producto de lavado de telas convencional tal como un polvo, comprimido o líquido acuoso o no acuoso. Dichos productos normalmente contribuyen a la concentración de electrolitos en el licor de lavado. El licor de lavado normalmente se mantiene a una temperatura mayor que la 55 ambiente durante al menos parte del ciclo de lavado, por ejemplo, a una temperatura de aproximadamente al menos 30 º C, más normalmente aproximadamente 40 º C, aproximadamente 50 º C o aproximadamente 60 º C. También son posibles temperaturas más altas, tales como aproximadamente 70 º C, pero son menos comunes debido al alto gasto energético y potenciales daños de la tela resultante. Muchas lavadoras domésticas tienen ajustes de temperatura de lavado en el intervalo de 30 º C a 60 º C.

Un ciclo de aclarado normalmente agita las telas en un licor de aclarado que es agua a aproximadamente temperatura ambiente, que contiene opcionalmente un acondicionador de telas en disolución y/o dispersión.

La presente invención se basa en un método de acondicionamiento de telas que usa composiciones que son sólidas 65 y contienen tanto material suavizante de telas de amonio cuaternario como, entre otros, un componente de ácido graso y/o alcohol graso.

E08717043

La solicitud de patente internacional de los autores de la invención nº WO-A-06/050798 reivindica y describe una composición de tratamiento de telas activada por calor que comprende:

a) al menos 1 % en peso de uno o más materiales suavizantes de telas de tipo amonio cuaternario, b) al menos 1 % en peso de un tensioactivo no iónico, de modo que los componentes a) y b) comprenden al menos 30 % en peso de la composición, c) al menos 20 % en peso de un componente graso seleccionado de ácidos grasos que tienen un punto de fusión de al menos 40 º C, alcoholes grasos que tienen un punto de fusión de al menos 40 º C y mezclas de los mismos, d) de 5 a 30 % en peso de agua. La última composición se diseña para ser suministrada como un líquido durante el ciclo de calentamiento de una secadora de tambor y ser suministrada de un dispositivo dispensador.

El documento WO2004/111167 A ilustra un suavizante granular/en partículas mediante las composiciones de lavado que comprenden compuestos suavizantes de tipo di (seboiloxietil) amonio en combinación con ácido graso; no hay agua presente.

El documento WO 2004/011582 A describe una composición de suavizante de telas del ciclo de lavado que comprende:

(a) de 48 % a 82 % de al menos un compuesto activo suavizante de telas tipo amina;

(b) de 0, 1 % a 18 % de un alfa-hidroxi-ácido alifático seleccionado de ácido cítrico, ácido láctico, ácido glicólico y mezclas de los mismos, en donde el compuesto activo suavizante de telas tipo amina reacciona al menos parcialmente in situ con el alfa-hidroxi-ácido para formar una sal de amina del alfa-hidroxi-ácido;

(c) de 0, 5 % a 6 % de un tensioactivo catiónico;

(d) de 0 % a 9 % de un suavizante catiónico;

(e) de4 % a14% deunperfume; y

(f) menos de 6 % de agua.

El documento EP-A-0122141 ilustra composiciones líquidas suavizantes de telas que comprenden Arquad 2HT (cloruro de di- (sebo blando) dimetilamonio) , Pristerene 4916 (ácido graso de sebo endurecido) , cloruro de aluminio, perfume y agua. Se describen métodos de producción por fusión y mezcla y las composiciones deben usarse en el ciclo de aclarado de la lavadora. Se da una descripción similar en el documento EP-A-0122140.

El documento WO 2004/111167 describe condiciones de suavizante de telas sólido que comprende ácido graso de tensioactivo de amonio cuaternario. Sin embargo, las composiciones son para liberar durante el ciclo de lavado.

Definición de la invención

La presente invención se basa en un método de acondicionamiento de telas, comprendiendo el método dosificar una composición sólida de tratamiento de telas que comprende:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E08717043

1. Un método de acondicionamiento de telas, comprendiendo el método dosificar una composición sólida de tratamiento de telas que comprende: 5

(a) uno o más materiales suavizantes de telas de tipo amonio cuaternario;

(b) un componente graso seleccionado de ácidos grasos, alcoholes grasos y mezclas de los mismos; y

(c) menos de 10% en peso de la composición sólida de tratamiento de telas de agua, disolvente o una mezcla de los mismos;

en un ciclo de lavado o aclarado de una lavadora, permitiendo que se complete el ciclo de lavado y después realizando un ciclo de aclarado en la lavadora, 15 en el que el componente graso tiene un punto de fusión de 50 º C a 150 º C, preferiblemente de 55 º C a 80 º C; y en el que la suma de (a) y (b) es al menos 80 % en peso de la composición sólida de tratamiento de telas, en el que la composición sólida de tratamiento de telas se mezcla con una composición sólida de limpieza de telas, en tanto que ambas composiciones están en la fase sólida.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la relación molar de componente (a) a componente (b) es de 10:1 a 1:5, preferiblemente de 5:1 a 1:3, más preferiblemente de 5:1 a 1:1, y lo más preferiblemente de 4:1 a 2:1. 25

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el material graso consiste en o comprende uno o más materiales que son alcoholes grasos y/o ácidos grasos, cuyos alcoholes grasos/ácidos grasos tienen una cadena de carbonos saturada o insaturada que tiene independientemente de 14 a 26, preferiblemente de 12 a 22, más preferiblemente de 12 a 20 átomos de carbono.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la composición sólida de limpieza de telas comprende al menos un material seleccionado de tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos, mejoradores solubles en agua no poliméricos y sales inorgánicas no mejoradoras solubles en agua.

5. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las composiciones sólidas de tratamiento de telas y/o sólidas de limpieza de telas están en forma de polvos.

6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición sólida de tratamiento de telas con o sin la composición sólida de limpieza de telas se dosifica en ausencia de cualquier 40 forma de envasado.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el envasado incluye bolsas, almohadas, sobrecillos, sobres, sacos, envolturas y cualesquiera otros recipientes.