Composiciones tópicas para conservar o restaurar la integridad de las mucosas.

Composiciones tópicas que contienen alfoscerato de colina y ácido hialurónico o sales farmacéuticamente aceptables de los mismos y al menos un excipiente o vehículo farmacéuticamente aceptable

, para su uso en terapia, en las que las composiciones mejoran la mucoadhesión del ácido hialurónico y promueven la permanencia del alfoscerato de colina y del ácido hialurónico en las membranas mucosas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/055364.

Solicitante: RICERFARMA SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Egadi, 7 I-20144 Milano ITALIA.

Inventor/es: DI SCHIENA, MICHELE GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/04 (para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P1/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/02 (Preparaciones estomatológicas, p.ej. medicamentos para caries, aftas, periodontitis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/728 (Acido hialurónico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/685 (teniendo uno de los compuestos hidroxilados átomos de nitrógeno, p. ej. fosfatidilserina, lecitina)

PDF original: ES-2521065_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composiciones tópicas para conservar o restaurar la integridad de las mucosas.
Composiciones tópicas para conservar o restaurar la integridad de las mucosas.
Composiciones tópicas para conservar o restaurar la integridad de las mucosas.

Fragmento de la descripción:

Composiciones tópicas para conservar o restaurar la integridad de las mucosas Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones tópicas que contienen alfoscerato de colina y ácido hialurónico que son útiles para mantener y restaurar la integridad de las membranas mucosas.

Estado de la técnica El alfoscerato de colina es conocido como una sustancia nootrópica, es decir, una sustancia que mejora el trofismo de las células del cerebro (mediante la activación del suministro de sangre y el metabolismo celular) , y en consecuencia las funciones intelectuales.

Tal como se desvela en el documento WO93/19730, el alfoscerato de colina prácticamente carece de toxicidad sistémica, y tiene una tolerabilidad tópica notable y una baja incidencia de irritación de la piel, irritación ocular y de sensibilización de la piel.

En el campo farmacéutico es conocido por su uso en composiciones inyectables y composiciones orales para el tratamiento de alteraciones de las funciones cognitivas, y como un posible factor de secreción de la hormona del crecimiento.

También es conocido su uso en complementos dietéticos para los mismos fines tal como se describe para la industria farmacéutica.

En el campo dermatológico y cosmético, por ejemplo en el documento WO93/19730, se desvela su uso en la piel y el cabello con una acción hidratante, emoliente, de elasticidad, de restauración y aumento del volumen.

La integridad de las membranas mucosas se puede ver afectada por una diversidad de causas exógenas y endógenas, tales como deficiencias de vitaminas, dieta incorrecta, falta de higiene, infecciones bacterianas, virales o fúngicas, disbiosis intestinal, alteraciones de la flora microbiana de las mucosas, desequilibrios endocrinos, enfermedades debilitantes, factores hereditarios, factores mecánicos, físicos, químicos y traumáticos, radiación, etc.

La patente europea EP 0 444 492 desvela el uso de sales sódicas del ácido hialurónico de peso molecular elevado administradas por vía tópica para el tratamiento de inflamaciones de la cavidad oral.

Todavía existe la necesidad de nuevas composiciones útiles para mantener y restaurar la integridad de las membranas mucosas.

Descripción de la invención Se ha encontrado, sorprendentemente, que el uso tópico del alfoscerato de colina en las membranas mucosas ayuda a su trofismo celular, manteniendo y restaurando de este modo la integridad del tejido de la mucosa.

El término "trofismo" se refiere al estado general de nutrición de un organismo o parte del mismo.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a composiciones tópicas que contienen alfoscerato de colina, ácido hialurónico y al menos un excipiente o vehículo farmacéuticamente aceptable, para uso en el mantenimiento y la restauración de la integridad de las membranas mucosas.

Las membranas mucosas son preferentemente las denominadas comúnmente membranas mucosas externas, tales como las de la boca y la cavidad oral en general, la mucosa nasal, la mucosa ocular, la mucosa auricular, la mucosa genital masculina y femenina, y la mucosa anal y rectal.

De acuerdo con un aspecto preferente de la invención, las composiciones tópicas que contienen alfoscerato y ácido hialurónico tal como se reivindica son útiles, por ejemplo, en la prevención y el tratamiento de trastornos inflamatorios y/o lesiones de la mucosa oral, y en la prevención y/o tratamiento de encías dañadas y/o inflamadas.

Inflamación y lesiones de la mucosa oral se refiere, por ejemplo, a gingivitis, mucositis (úlceras en la boca, incluyendo úlceras bucales recurrentes) , estomatitis, glositis. Estos trastornos pueden tener diferentes etiologías; por ejemplo, pueden tener causas mecánicas, químicas o patológicas (infecciones, disbiosis de la cavidad oral o disbiosis intestinal) .

Además, se ha encontrado que el uso tópico del alfoscerato de colina es útil para mantener el valor de pH correcto en la mucosa oral.

De acuerdo con un aspecto adicional de la invención, las composiciones son adecuadas para uso humano o veterinario.

El alfoscerato de colina es la sal interna de la L-alfa-glicerilfosforilcolina; se trata de un anfolito, es altamente soluble en agua y etanol, posee una alta estabilidad química y microbiológica, y tiene propiedades organolépticas especiales en que es prácticamente insípida, inodora e incolora.

Estas propiedades organolépticas facilitan su uso en las composiciones tópicas a las que se refiere la presente invención, que son útiles para el tratamiento de la mucosa de la boca y la cavidad oral y la mucosa nasal en particular.

El alfoscerato de colina está disponible en el mercado tanto en forma anhidra, hidratada; dado que el compuesto es notablemente higroscópico, la forma preferente es la forma hidratada.

El hidrato de alfoscerato de colina de calidad farmacéutica disponible en el mercado, con las siguientes características quimicofísicas, se puede usar preferentemente para preparar las composiciones:

Aspecto: un fluido transparente, de viscosidad elevada Titulación: 98, 0-102, 0 % (en una base anhidra)

Agua (K.F.) : 13, 5 %-16, 5 %

Rotación específica: entre 2, 40º y 2, 95º (en una base anhidra)

Solubilidad (en agua al 10 % en p/v) : completa pH: 5, 0-7, 0.

La concentración del alfoscerato de colina en las composiciones tópicas de acuerdo con la presente invención se puede seleccionar en base al tipo de las membranas mucosas a tratar y al tipo de composición; por ejemplo, puede estar entre un 0, 001 % en p/v y un 99 % en p/v.

La concentración del alfoscerato de colina está preferentemente entre un 0, 010 % en p/v y un 50 % en p/v.

De acuerdo con un aspecto adicional, las composiciones tópicas a las que se refiere la presente invención también pueden incluir adicionalmente constituyentes activos conocidos para tratamiento tópico de la mucosa, tal como los que se describen en Martindale, The Complete Drug Reference, 34ª Edición.

Los principios activos adicionales son, preferentemente, mesalazina, regaliz y derivados de los mismos, plata y derivados de la misma, aloe vera, alantoína y derivados de la misma, clorhexidina y cloruro de benzalconio.

Las composiciones tópicas en la forma de un enema anorrectal o rectal que contienen alfoscerato de colina, ácido hialurónico y mesalazina, por ejemplo, se pueden usar de forma ventajosa para la preparación y el tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Las composiciones de acuerdo con la invención se formulan en una forma adecuada para la administración tópica, y se pueden preparar de acuerdo con procedimientos convencionales bien conocidos en la técnica anterior, tales como los que se describen en Remington, The Science and Practice of Pharmacy, 20ª Edición.

Además, se pueden añadir excipientes o vehículos conocidos para optimizar el uso específico de las composiciones, tales como los que se describen en el Handbook of Pharmaceutical Excipients, 6ª Edición, Pharmaceutical Press, incluyendo, por ejemplo, agentes formadores de película.

Ejemplos de formulaciones preferentes de acuerdo con la presente invención son geles, emulsiones (aceite en agua (a/a) o de agua en aceite (a/a) ) , cremas, pomadas, pulverizaciones, polvos, lociones, espumas y enjuagues bucales.

Las composiciones adquieren más preferentemente la forma de un gel acuoso.

El gel acuoso se puede preparar con un polímero farmacéuticamente aceptable capaz de absorber una cantidad considerable de agua, y por lo tanto se adhiere a las membranas mucosas (mucoadhesión) .

La mucoadhesión de las composiciones de acuerdo con la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones tópicas que contienen alfoscerato de colina y ácido hialurónico o sales farmacéuticamente aceptables de los mismos y al menos un excipiente o vehículo farmacéuticamente aceptable, para su uso en terapia, en las que las composiciones mejoran la mucoadhesión del ácido hialurónico y promueven la permanencia del alfoscerato de colina y del ácido hialurónico en las membranas mucosas.

2. Composición tópica para su uso según la reivindicación 1, en la que la concentración del alfoscerato de colina está entre un 0, 001 % en p/v y un 99 % en p/v.

3. Composiciones tópicas para su uso según la reivindicación 2, en la que la concentración del alfoscerato de colina está entre un 0, 010 % en p/v y un 50 % en p/v.

4. Composiciones tópicas para su uso según la reivindicación 1, en la que el ácido hialurónico está en forma de sal sódica.

5. Composiciones tópicas para su uso según las reivindicaciones 1 o 4, en las que el ácido hialurónico o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo tiene un peso molecular entre 800.000 y 4.000, 000 Da.

6. Composiciones tópicas para su uso según las reivindicaciones 1-5, que contienen al menos un principio activo

adicional seleccionado del grupo que consiste en mesalazina, regaliz, plata, aloe vera, alantoína, chlorhexidina y cloruro de benzalconio.

7. Composiciones tópicas para su uso según la reivindicación 6, en las que el constituyente activo es la mesalazina.

8. Composiciones tópicas para su uso según las reivindicaciones 1-7, en forma de un gel acuoso.

9. Composiciones tópicas para su uso según las reivindicaciones 1-8, para un uso humano o veterinario.

10. Composiciones tópicas para su uso según las reivindicaciones 1-9 en las que las membranas mucosas son las membranas mucosas externas de la boca y de la cavidad oral, mucosa nasal, mucosa ocular, mucosa auricular, mucosa genital masculina y femenina, mucosa anal y rectal.