Composiciones terapéuticas que comprenden ingenol-3-angelato.

Una formulación de ingenol angelato para usar en terapia, en donde el ingenol angelato se disuelve en un solvente farmacéuticamente aceptable seleccionado del grupo que consiste de polietilenglicol

, metil etil cetona, acetato de etilo, éter dietílico, alcohol bencílico, y mezclas de estos, dicha formulación comprende además un agente acidificante farmacéuticamente aceptable que es al menos parcialmente compatible con el solvente y el cual proporciona la formulación con un pH aparente de no más de 4.5 y no menos de 2.5.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/004739.

Solicitante: LEO LABORATORIES LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 285 Cashel Road, Crumlin Dublin 2 IRLANDA.

Inventor/es: BROWN,MARC BARRY, CROTHERS,MICHAEL EDWARD DONALD, NAZIR,TAHIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/06 (Ungüentos; Excipientes para éstos (aparatos para su fabricación A61J 3/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/10 (Alcoholes; Fenoles; Sus sales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/08 (Soluciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/107 (Emulsiones)

PDF original: ES-2461315_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones terapéuticas que comprenden ingenol-3-angelato La presente invención se refiere a composiciones de compuestos obtenibles a partir de especies de Euphorbia que son útiles en el tratamiento de cánceres de piel.

El compuesto ingenol angelato puede ser aislado de diversas especies de Euphorbia, y particularmente de Euphorbia peplus y Euphorbia drummondii. Ingenol angelato existe en tres isoformas; ingenol-3-angelato (isoforma 'b') , ingenol-5-angelato (isoforma 'a') e ingenol-20-angelato (isoforma 'c') . El primero de estos también se denomina en la presente descripción como I3A y tiene la siguiente estructura:

Se encontró que el ingenol angelato es muy tóxico para las células de cáncer de la piel a través de la rápida alteración mitocondrial y muerte celular por necrosis primaria, sin afectar a las células sanas.

US-A-6432452 describe compuestos presentes en un principio activo derivado de plantas de las especies Euphorbia peplus, Euphorbia hirta y Euphorbia drummondii, que muestran citotoxicidad selectiva contra varias líneas celulares de cáncer

diferentes. Los compuestos son útiles en el tratamiento eficaz de cánceres, particularmente melanomas malignos y carcinomas de células escamosas (SCC) . Los compuestos se seleccionan de jatrofanos, pepluanos, paralianos e ingenanos. El compuesto preferido es un ingenano sustituido con angeloilo obtenido de la savia de Euphorbia peplus.

Otra técnica anterior relevante incluye: Ogbourne S. M. y otros, Antitumor Activity of 3-Ingenyl Angelate: Plasma Membrane 25 and Mitochondrial Disruption and Necrotic Cell Death, Cancer Research 64, 2833-2839, 2004.

Cantidades microgramo de ingenol angelato son típicamente terapéuticamente eficaces. Sin embargo, la tendencia de la isoforma 'b' a experimentar reordenamiento de la isoforma 'a' y posteriormente a la isoforma 'C' presenta un problema de formulación, donde se desea restringir la formulación a cualquiera de una isoforma específica o a una relación de isoformas.

Esto es particularmente un problema con I3A, ya que las diferentes isoformas tienen diferentes solubilidades.

Existe una necesidad de un tratamiento tópico eficaz para el cáncer de piel, ya que los tratamientos sistémicos que implican otros fármacos necesariamente resultan en la exposición de las células sanas susceptibles, en partes no objetivo del cuerpo, a los productos químicos citotóxicos. Adicionalmente, los tratamientos sistémicos contra el cáncer, tanto si se administran por vía oral o por inyección, tienen una menor aceptación del paciente.

Hay una necesidad de proporcionar una formulación estable de ingenol angelato, preferentemente para la administración tópica.

Se ha encontrado ahora, sorprendentemente que el ingenol angelato puede solubilizarse, prácticamente sin reordenamiento entre isoformas, en un solvente aceptable en presencia de un tampón ácido aceptable, miscible.

Así, en un primer aspecto, la presente invención proporciona una formulación de ingenol angelato para usar en terapia, en donde el ingenol angelato se disuelve en un solvente farmacéuticamente aceptable seleccionado del grupo que consiste de 45 polietilenglicol, metil etil cetona, acetato de etilo, éter dietílico, alcohol bencílico, y mezclas de estos, dicha formulación comprende además un agente acidificante farmacéuticamente aceptable que es al menos parcialmente compatible con el solvente y el cual proporciona la formulación con un pH aparente de no más de 4.5 y no menos de 2.5.

La presente invención contempla formulaciones de cualquiera de las isoformas de ingenol angelato, o mezclas de estos. En la actualidad, la isoforma preferida es la isoforma 'b', también denominada aquí I3A Se debe entender que las referencias al 'ingenol angelato' e 'I3A' incluyen referencia a otras isoformas y mezclas de estas, a menos que sea aparente de otra forma.

El ingenol angelato puede disolverse en muchos solventes, y varios solventes se ilustran en el Ejemplo 1 acompañante. Sin embargo, el ingenol angelato es generalmente susceptible a reordenamiento en solventes próticos, y cualquier grado de reordenamiento sustancial, típicamente más allá de aproximadamente 1% para los productos derivados de plantas, pero con mayor preferencia aproximadamente 0.5%, es indeseable en la formulación farmacéutica.

En solventes apróticos, que generalmente son solventes que no aportan protones a una solución, tal como polietilenglicol, la disolución puede tomar un tiempo considerable y esto, junto con las temperaturas requeridas, puede llevar además al reordenamiento en una extensión por encima de niveles aceptables.

Las sustancias tales como acetona y acetonitrilo son capaces de disolver el I3A, pero generalmente no son farmacéuticamente aceptables, y pueden no ser adecuados para el almacenamiento a largo plazo. Las sustancias tales como metil etil cetona, acetato de etilo, o dietil-éter pueden ser más aceptables pero generalmente se prefiere el alcohol bencílico.

Un número de sustancias son adecuados para disolver el I3A, pero no garantizan la estabilidad, y puede observarse niveles de reordenamiento generales inaceptables después de períodos que oscilan entre tan sólo 12 horas y hasta seis meses o un año.

En ausencia de agua, u otro solvente prótico, no habrá un pH medible. Bajo tales condiciones, y especialmente a temperaturas elevadas, el reordenamiento es probable. Así, se encontró que es generalmente posible inhibir el reordenamiento por la presencia de un ácido adecuado.

Los ácidos adecuados son generalmente ácidos orgánicos, ya que se ha establecido que el I3A puede descomponerse mucho por debajo de aproximadamente un pH de 3, mientras que el reordenamiento es probable que se produzca por encima de un pH de aproximadamente 4.5. Cuando se pretende almacenar la formulación durante periodos de cualquier longitud, como por ejemplo un mes o más, entonces se prefiere que el ácido esté en forma de un tampón. Los tampones adecuados incluyen tampón de citrato, tampón de fosfato, tampón de acetato y tampón de citrato-fosfato, aunque otros tampones resultarán evidentes para los expertos en la técnica. Particularmente, el tampón proporciona un pH aparente de la formulación de no más de 4.5 y no menos de 2.5. Un pH de la formulación de menos de 4 es más preferido, y se prefiere particularmente que el pH aparente de la formulación sea 3.8 o menos, preferentemente alrededor de 3.5, o menos. Un pH aparente de alrededor de 3 es útil. Se encontró que un tampón con un pH de 2.75 es particularmente ventajoso, y confiere un pH aparente de aproximadamente pH 3.5 a la formulación final cuando se usa en las cantidades como se ilustra en los Ejemplos adjuntos. Un intervalo preferido de pH del tampón es entre 2.6 y 2.85, preferentemente pH 2.7 - pH 2.8, y es preferentemente un tampón de citrato. Se apreciará que el ácido generalmente estará en forma de una solución acuosa, preferentemente en agua desionizada, a menos que se indique de cualquier otra forma. Se prefiere el tampón de citrato. Cuando se usa el tampón de acetato, este puede tener típicamente un intervalo de pH de 3.5 a 5.5, mientras que el tampón de citrato-fosfato puede tener típicamente un intervalo de pH de 2.75 a 7.0.

Se debe entender que una solución en la que el solvente es aprótico no puede tener un pH, ya que esto es una medida del ion H+. Sin embargo, cuando una solución de este tipo es al menos parcialmente miscible con un ácido, o tampón ácido, y este está presente, entonces los intentos de medir el pH producirán un resultado. Las formulaciones preferidas de la invención se elaboran en formas de administración tópica, y comprenderán generalmente una mayoría de tampón, o solución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación de ingenol angelato para usar en terapia, en donde el ingenol angelato se disuelve en un solvente farmacéuticamente aceptable seleccionado del grupo que consiste de polietilenglicol, metil etil cetona, acetato de etilo, éter dietílico, alcohol bencílico, y mezclas de estos, dicha formulación comprende además un agente acidificante farmacéuticamente aceptable que es al menos parcialmente compatible con el solvente y el cual proporciona la formulación con un pH aparente de no más de 4.5 y no menos de 2.5.

2. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el agente acidificante se añade subsecuente a la 10 preparación de una solución de ingenol angelato en el solvente.

3. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde el ingenol angelato es ingenol 3-angelato.

4. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el ingenol angelato presente en la 15 formulación es al menos 99% de ingenol 3-angelato.

5. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 4, en donde la cantidad de ingenol 3-angelato es al menos 99.5%.

6. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el solvente consiste prácticamente de alcohol bencílico.

7. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el agente acidificante es un ácido.

8. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el agente acidificante es un ácido orgánico.

9. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el agente acidificante es un tampón ácido.

10. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el tampón es seleccionado del grupo que consiste de un tampón de citrato, tampón de fosfato, tampón de acetato, y tampón de citrato-fosfato.

11. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el tampón es tampón de citrato.

12. Una formulación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en donde el pH del tampón, antes de la adición a la formulación, está entre pH 2.5 y pH 4, inclusive.

13. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 12, en donde el pH del tampón está entre pH 2.7 y pH 3.5, inclusive.

14. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 13, en donde el pH del tampón está entre pH 2.7 y pH 3.0 inclusive.

15. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que tiene un pH aparente de entre pH 3 y pH 4.

16. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 15, que tiene un pH aparente de 3.5.

17. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que consiste en ingenol angelato, alcohol

bencílico y pH 2.5 tampón de citrato, en donde el tampón está presente en una cantidad de entre 0.5 y 10% p/p de 50 la formulación.

18. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que además comprende un antioxidante.

19. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 18, en donde el antioxidante es seleccionado del grupo que 55 consiste de retinol, ácido ascórbico, licopeno, tocoferol, hidroxitolueno butilado, y mezclas de estos.

20. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el solvente y el agente acidificante son capaces de formar una sola fase.

21. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que además comprende un conservante seleccionado de: un parabén, ácido benzoico, alcohol bencílico, y mezclas de estos.

22. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que además comprende un potenciador de penetración.

23. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 22, en donde dicho potenciador de penetración es seleccionado del grupo que consiste de alcohol isopropílico, un sulfóxido, una azona, una pirrolidona, un alcanol, un glicol, un 10 ácido graso, agua, un surfactante, un terpeno, un fosfolípido, y mezclas de estos.

24. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que además comprende un mucoadhesivo.

25. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en forma de una preparación adecuada para 15 administración tópica.

26. Una preparación de acuerdo con la reivindicación 25, que comprende una mayor parte de un tampón ácido por peso.

27. Una preparación de acuerdo con la reivindicación 25 o 26, que además comprende un gelificante.

28. Una preparación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 25 a 27, en forma de un gel, crema, ungüento o pintura.

29. Una preparación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el ingenol angelato es al menos 99% ingenol 3-angelato y en donde no más de 1% de reordenamiento a la isoforma 'a' tiene lugar después de 3 meses.

30. Una preparación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el ingenol angelato es al

menos 99% ingenol 3-angelato y en donde no más de 0.5% de reordenamiento a la isoforma 'a' tiene lugar después de 3 meses.

31. Una formulación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior para usar en el tratamiento de un cáncer de piel.

32. Uso de ingenol angelato en la fabricación de un medicamento para el tratamiento o prevención de un cáncer de piel, en donde el ingenol angelato se disuelve en un solvente farmacéuticamente aceptable seleccionado del grupo que consiste de polietilenglicol, metil etil cetona, acetato de etilo, éter dietílico, alcohol bencílico, y mezclas de estos, dicha formulación comprende además un agente acidificante farmacéuticamente aceptable que es al menos parcialmente compatible con el solvente y el cual proporciona la formulación con un pH aparente de no más de 4.5

y no menos de 2.5.

33. Uso de acuerdo con la reivindicación 32, en donde la formulación es como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 29.

34. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 32 y 33, en donde el cáncer de piel es un cáncer de células escamosas o basales.

35. Un proceso para preparar una formulación de ingenol angelato, que comprende disolver el ingenol angelato en un solvente farmacéuticamente aceptable seleccionado del grupo que consiste de polietilenglicol, metil etil cetona,

acetato de etilo, éter dietílico, alcohol bencílico, y mezclas de estos, dicho proceso comprende la adición de un agente acidificante farmacéuticamente aceptable que es al menos parcialmente compatible con el solvente y el cual proporciona la formulación con un pH aparente de no más de 4.5 y no menos de 2.5, dicho agente acidificante se adiciona con, antes, o después del ingenol angelato.

36. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 35, en donde la formulación es como se define en cualquiera de las reivindicaciones 2 a 28.

37. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 35 o 36, en donde el ingenol angelato es sustancialmente ingenol 3angelato, y la adición del agente acidificante y las condiciones se seleccionan de manera de evitar que más de 1% del ingenol 3-angelato se reordene en la isoforma 'a'.

38. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 35 a 37, en donde el ingenol angelato es sustancialmente ingenol 3-angelato, y la adición del agente acidificante y las condiciones se seleccionan de manera de evitar que más de 0.5% del ingenol 3-angelato se reordene en la isoforma 'a'.

39. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 35 a 38, en donde el agente acidificante confiere un 10 pH aparente de entre pH 3 y pH 3.5 en la formulación.

40. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 35 a 39, en donde el agente acidificante se añade en una cantidad de entre 0.5 y 10% p/p de la formulación.

41. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 35 a 40, en donde la formulación se elabora solamente con componentes definidos, antes de la adición de cualquier otro componente deseado.

42. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 41 en donde un componente deseado adicional está en exceso del tampón ácido.

43. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 41 o 42, en donde un componente deseado adicional es polietilenglicol.

44. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 41 a 43, en donde un componente deseado adicional 25 es un gelificante.

45. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 41 a 44, en donde la formulación se almacena subsecuentemente a una temperatura de entre la congelación y 8 °C.