Composiciones para romper e inhibir la reconstitución de la biopelícula de heridas.

Una composición para el cuidado de heridas que comprende una combinación de un producto proteico derivado de leche que comprende al menos un 2 por ciento de lactoferrina en peso y xilitol para su uso en el tratamiento de heridas asociadas con biopelícula

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/044876.

Solicitante: Glanbia Nutritionals (Ireland) Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Glanbia House Kilkenny IRLANDA.

Inventor/es: WOLCOTT,RANDALL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/20 (Leche; Suero lácteo; Calostro)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/05 (Fenoles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L15/00 (Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/40 (Transferrinas, p. ej. lactoferrinas, ovotransferrinas)

PDF original: ES-2526640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones para romper e inhibir la reconstitución de la biopelícula de heridas Referencia a solicitudes relacionadas La presente solicitud reivindica beneficio de prioridad respecto a la solicitud de patente provisional de EE.UU. número 60/805.699 presentada anteriormente el día 23 de junio de 2006 y la solicitud de patente provisional de EE.UU. número 60/738.395 presentada el 18 de noviembre de 2005.

Campo de la invención La invención se refiere a composiciones para estimular la cicatrización de heridas. Más específicamente, la invención se refiere a composiciones para romper la biopelícula de una herida.

Antecedentes de la invención Las heridas crónicas son un problema médico cada vez más importante. La gravedad de un problema médico a menudo se refleja en los costes de la atención y, solo en EE.UU., los costes médicos directos de los cuidados de heridas crónicas se estiman en varios miles de millones de dólares. Se estima que se gastan miles de millones de dólares al año en productos para el cuidado de heridas.

Se ha estimado que el impacto económico de la pérdida de productividad como resultado de las heridas crónicas, tanto como lesiones como en forma de afecciones médicas que requieren mucho tiempo del cuidador, es de aproximadamente cien mil millones dólares. Las heridas crónicas se asocian con frecuencia con diversas afecciones médicas que generalmente se considera que predisponen a un individuo a desarrollar uno o más de tales heridas. Por ejemplo, según la Asociación Americana de Diabetes, solo en Estados Unidos solamente hay aproximadamente 20, 8 millones de diabéticos y ese número aumenta considerablemente cada año. Un porcentaje significativo de los diabéticos desarrollan úlceras diabéticas, y el 15-25 % de las personas con diabetes generalmente requieren algún tipo de amputación. Más del 60 % de las amputaciones no traumáticas de las extremidades se producen en personas con diabetes, y en 2002 se produjeron aproximadamente 82.000 amputaciones no traumáticas de miembros inferiores en la población diabética en Estados Unidos (Asociación Americana de Diabetes) . El pronóstico de supervivencia a 5 años de un individuo diabético con una amputación mayor de extremidades es del 20 %, mientras que los diabéticos no amputados, incluso con enfermedad vascular periférica, tienen una tasa de supervivencia a los 5 años superior al 60 %.

Las úlceras venosas de las piernas afectan a millones de personas y millones de personas tienen úlceras de decúbito.

En un intento de mejorar la cicatrización de heridas se ha usado y se está usando una amplia gama de productos para el cuidado de heridas. Entre estos productos se incluyen agentes antimicrobianos, tales como compuestos que contienen plata (yodo cadexómero, azul de metileno / violeta de genciana) , biocidas no específicos (por ejemplo, peróxido de hidrógeno, solución de Dakin y vinagre) ; antibióticos tópicos y agentes hidratantes tales como geles de hidrocoloides, composiciones de solución salina (celulosa, alginato, etc.) , y dextranos de cadena media (por ejemplo, miel) . Los productos para el cuidado de heridas también incluyen antiinfecciosos sistémicos y tópicos, apósitos y vendajes para la manipulación de heridas, limpiadores de heridas, productos de desbridamiento, apósitos de plata, apósitos húmedos tales como alginatos, películas , espumas, hidrocoloides e hidrogeles, y apósitos biológicos tales como colágeno artificial de la piel y factores de crecimiento, y productos de alivio de presión. Más recientemente, la biotecnología ha contribuido con diversas de proteínas recombinantes, péptidos, factores de crecimiento y otros productos de terapia para heridas.

El documento WO03/088914A describe la inhibición de la formación de películas biológicas poniendo en contacto las bacterias con un quelante metálico para limitar de este modo la formación de las películas biológicas.

El documento WO2004/024180A describe una composición de lactoferrina para tratar heridas.

El documento WO03/018049A describe el uso de apoproteínas del suero de la leche en la profilaxis o tratamiento de infecciones microbianas o víricas.

Los documentos WO2005094579A y WO2005018701A describen composiciones antimicrobianas y métodos para reducir la formación de películas biológicas.

El documento JP2002302404B describe el uso de una pentosa o su alcohol de azúcar para la supresión de películas biológicas bacterianas.

El Journal of Dermatological Science vol. 38, número 3, páginas 197-205 (2005) describe el efecto del xilitol y de famesol en la inhibición de la formación de películas biológicas causada por Staphylococcus aureus.

Current Microbiology, 2006, vol. 52, Nº . 6, páginas 418-423 describe el efecto de la clorhexidina y el xilitol sobre la formación de películas biológicas causada por Streptococcus mutans.

Medical Hypotheses, vol. 63, número 5, páginas 863-865 [2004] describe la inhibición de formación de películas biológicas bacterianas mediante limitación del hierro.

El documento US20050053593A describe una composición antimicrobiana que comprende un lípido antimicrobiano y un componente potenciador.

El documento US2004/0214750A describe el tratamiento de afecciones dermatológicas mediante administración de lactoferrina por vía tópica en la piel y en el mismo marco de tiempo la administración de lactoferrina por vía oral.

Aunque se han utilizado cientos de diferentes composiciones para el cuidado de heridas en un intento de mejorar el cuidado de heridas, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, en 2002 la tasa de amputación de las extremidades inferiores ajustada por edad (2, 9 por 10.000 habitantes) era casi el doble de la tasa observada en 1980 (1, 6 por 10.000 habitantes) . Claramente, existe todavía una gran necesidad de mejores productos y métodos para el tratamiento y manipulación de heridas.

Sumario de la invención De acuerdo con un aspecto, la invención proporciona una composición para el cuidado de heridas para su uso en el tratamiento de heridas asociadas con películas biológicas como se define en las reivindicaciones.

De acuerdo con otro aspecto, la invención proporciona una composición para el cuidado de heridas para su uso en el incremento de la tasa de curación de heridas asociadas con películas biológicas como se define en las reivindicaciones.

También se proporciona un apósito para heridas tal como se define en las reivindicaciones.

También se describen métodos para proporcionar tratamiento de heridas. En un caso, el método comprende aplicar a una herida aguda o crónica una composición que comprende MDPP, o lactoferrina aislada, y xilitol. En otro caso, el método también puede comprender la aplicación a la herida de al menos un agente hidratante tal como, por ejemplo, metilcelulosa / gel de gelatina. También se describen métodos para el tratamiento de heridas crónicas mediante la aplicación a una herida desbridada de una composición que comprende un inhibidor de la reconstitución de la biopelícula (IRB) que, en diversas realizaciones, puede comprender lactoferrina y xilitol, MDPP y xilitol, MDPP, MDPP-A, o MDPP-A y xilitol. También se describe un método para inhibir la reconstitución de la biopelícula a partir de fragmentos de biopelículas en un tejido humano o animal, comprendiendo el método aplicar al tejido un producto proteico derivado de la leche bovina procesada para proporcionar una concentración enriquecida de aproximadamente 2% a aproximadamente 100 % proteico derivado de la leche tal como lactoferrina y de aproximadamente 0 a aproximadamente 15 mg de Fe / 100 g de lactoferrina.

Breve descripción de las figuras La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para el cuidado de heridas que comprende una combinación de un producto proteico derivado de leche que comprende al menos un 2 por ciento de lactoferrina en peso y xilitol para su uso en el tratamiento de heridas 5 asociadas con biopelícula.

2. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde el producto proteico derivado de la leche comprende de aproximadamente 2 a aproximadamente 200 mg por cc de la composición.

3. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde el producto proteico derivado de la leche es un producto proteico derivado de la leche bovina.

4. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde el xilitol comprende de aproximadamente 1

por ciento (p/v) a aproximadamente 50 por ciento (p/v) de la composición. 15

5. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde el xilitol comprende de aproximadamente 5 por ciento (p/v) a aproximadamente 20 por ciento (p/v) de la composición.

6. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende un vehículo 20 farmacéuticamente aceptable.

7. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde el vehículo farmacéuticamente aceptable se selecciona de entre el grupo que consiste en espumas, alginatos, hidrocoloides, cargas para heridas, hidrogeles y películas.

8. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende plata.

9. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde la lactoferrina comprende de

aproximadamente 0 a aproximadamente 15 mg de Fe/100 g de lactoferrina. 30

10. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde la lactoferrina comprende de aproximadamente 15 a aproximadamente 40 mg de Fe/100 g de lactoferrina.

11. Una composición para el cuidado de heridas que comprende un producto proteico derivado de leche bovina que

comprende de aproximadamente 50 % a aproximadamente 100 % del producto proteico derivado de la leche como lactoferrina y donde la lactoferrina comprende de aproximadamente 15 mg de Fe/100 g de lactoferrina y al menos aproximadamente 5 % de xilitol para su uso en el incremento de la tasa de cicatrización de una herida asociada a biopelícula.

12. Un apósito para heridas para heridas asociadas con biopelícula que comprende plata, un producto proteico derivado de la leche que comprende al menos un 2 por ciento de lactoferrina en peso o lactoferrina aislada, y xilitol.

13. Un apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 12, donde la plata se proporciona mediante una composición farmacéutica. 45

14. Un apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 12, donde la plata se proporciona mediante un dispositivo médico.