Composiciones que enlazan grasa.

Una composición de producto alimenticio, que comprende:

un complejo de inclusión huésped-anfitrión de una molécula anfitriona que es una α- o β-ciclodextrina; y

una molécula huésped que es un suplemento dietario

, un potenciador de sabor, o un potenciador de aroma; y

en donde la molécula huésped está débil y reversiblemente asociada con la molécula anfitriona de tal manera que bajo condiciones fisiológicas la molécula huésped es reemplazada por una molécula grasa que es entonces enlazada de manera sustancial irreversiblemente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/001148.

Solicitante: Eastpond Laboratories Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 12 Mount Havelock Douglas, Isle of Man IM1 2QG REINO UNIDO.

Inventor/es: SZENTE, LAJOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/48 (estando el ingrediente no activo químicamente unido al ingrediente activo, p. ej. conjugados polímero-medicamento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/04 (Anorexiantes; Medicamentos para el tratamiento de la obesidad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/307 (Disminución del valor nutritivo; Productos dietéticos con valor nutritivo reducido)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/40 (Composiciones efervescentes)

PDF original: ES-2533030_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones que enlazan grasa Antecedentes Un complejo de inclusión es un complejo químico formado entre dos o más compuestos, en donde un primer compuesto (también denominado como anfitrión) tiene una estructura que define un espacio en el cual una molécula de un segundo compuesto (también denominado como huésped) encaja y se asocia de manera no covalente con el primer compuesto. El complejo huésped-anfitrión resultante puede ser denominado como un compuesto de inclusión, un aducto o una molécula portadora. La molécula anfitriona puede enlazar a la molécula huésped reversible o irreversiblemente.

Las ciclodextrinas son moléculas anfitrionas que pueden formar complejos de inclusión con una variedad de diferentes compuestos huésped. Las ciclodextrinas son carbohidratos que pueden ser preparados a partir de almidón hidrolizado mediante la acción de la glicodextrin-glicosil transferasa, una enzima obtenible a partir de varios organismos tales como Bacillus macerans o cepas de Bacillus relacionadas. Las ciclodextrinas tienen una estructura de malto-oligosacárido cíclica con 6 o más unidades glucosa enlazadas a través de alfa-1, 4. Las ciclodextrinas más comunes son alfa-ciclodextrina, betaciclodextrina, y gamma-ciclodextrina con 6, 7, y 8 unidades glucosa enlazadas, respectivamente. Bajo condiciones acuosas, las ciclodextrinas pueden ser representadas topológicamente como toroides (como se muestra más abajo esquemáticamente para la gamma-ciclodextrina) , con los grupos hidroxilo secundarios de la abertura más pequeña, y los grupos hidroxilo primarios de la abertura más grande, expuestos al solvente circundante. Debido a esta topología, el interior del toroide, a la vez que no es hidrófobo, es considerablemente menos hidrofílico que el ambiente acuoso circundante, y así es capaz de alojar (esto es enlazar) moléculas hidrófobas tales como grasas y ácidos grasos. En contraste, el exterior es suficientemente hidrofílico para impartir a las ciclodextrinas (y a sus complejos de inclusión) solubilidad en agua sustancial.

Las amilosas también son moléculas anfitrionas que pueden formar de la misma forma complejos de inclusión con compuestos huéspedes. La amilosa es uno de los dos componentes del almidón (siendo el otro la amilopectina) , y pueden incluir cientos de miles de subunidades glucosa. Las moléculas de amilosa tienden a formar hélices, con seis subunidades de glucosa constituyendo una subunidad helicoidal completa. De la misma forma que las ciclodextrinas, la amilosa enlaza ácidos grasos para formar complejos de inclusión.

ARTISS ET AL: "The effects of a new soluble dietar y fiber on weight gain and selected blood parameters in rats", METABOLISM, CLINICAL AND EXPERIMENTAL, W.B. SAUNDERS CO., PHILADELPHIA, PA, US, vol. 55, no. 2, 1 Februar y 2006 (2006-02-01) , páginas 195-202, discute que la α-ciclodextrina tiene la capacidad de formar complejos con grasa dietaria en el estómago y permanece enlazada a la grasa, con lo cual se evita la absorción de la grasa en el intestino delgado.

La US2003/190402 A1 describe el uso de la beta-ciclodextrina para potenciar el sabor de los alimentos formando un complejo con un sabor de la liberación, solubilidad y dispersión controladas del sabor en un producto alimenticio. El complejo con ciclodextrina se agrega a alimentos con grasa reducida o sin grasa.

La US 5 532 009A describe composiciones útiles como sustitutos de grasa fortificadas con complejos de beta-caroteno con ciclodextrina, en donde los problemas con color, sabor y estabilidad asociados con dichos carotenoides son minimizados y el beta-caroteno está fácilmente biodisponible. AMBER VYAS ET AL: "Cyclodextrin based novel drug deliver y systems", JOURNAL OF INCLUSION PHENOMENA AND MACROCYCLIC CHEMISTRY, KLUWER ACADEMIC PUBLISHERS, DO, vol. 62, no. 1-2, 23 May 2008 (2008-05-23) , páginas 23-42 describe las ventajas de formar complejos con agentes saborizantes y aceites volátiles con ciclodextrina, así como el uso de ciclodextrinas como vehículos para fármacos con el fin de incrementar la rata de disolución y la biodisponibilidad. La formación de complejos de inclusión competitiva con terceros componentes, tales como lípidos, para liberar el fármaco incluido está listada como uno de los posibles mecanismos que afectan la absorción y biodisponibilidad.

Resumen La invención está definida en las reivindicaciones anexas. Una bebida u otro producto alimenticio ingerible que contiene una o más moléculas anfitrionas capaces de enlazar moléculas grasas permiten que la molécula anfitriona sea administrada al tracto gastrointestinal de los animales antes de formar un complejo de inclusión con una molécula grasa, de tal forma que la anfitriona pueda entonces enlazar estrechamente moléculas de grasa neutras en el tracto gastrointestinal del animal.

Sería deseable utilizar un complejo huésped-anfitrión preformado que incluye una molécula huésped débilmente asociada, de tal manera que la molécula huésped pueda ser reemplazada y/o desplazada por una molécula de grasa. En particular, cuando la molécula huésped débilmente asociada tiene beneficios nutricionales o saludables, o puede potenciar el sabor y/o aroma del producto alimenticio resultante, el producto alimenticio puede servir como un mecanismo de administración para la molécula huésped así como para proveer una anfitriona para enlazar moléculas de grasa, ofreciendo por lo tanto una multitud de propiedades ventajosas.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 ilustra el grado de agregación de la alfa-ciclodextrina disuelta en agua no carbonatada y agua carbonatada.

La Figura 2 es un diagrama de flujo que ilustra un método para preparar una composición de producto alimenticio de acuerdo con una realización seleccionada de la presente invención.

La Figura 3 es un diagrama de flujo que ilustra un método para reducir la grasa absorbida por el tracto digestivo de un animal, de acuerdo con una realización seleccionada de la invención.

Descripción detallada La presente divulgación provee ejemplos de composiciones que enlazan grasa que incluyen un complejo de inclusión formado entre una molécula huésped y un componente de molécula anfitriona Las composiciones que enlazan grasa pueden tomar la forma de una composición de producto alimenticio, en donde el producto alimenticio incluye un complejo de inclusión huésped-anfitrión de una molécula anfitriona que es una α-o βciclodextrina, y una molécula huésped que es un suplemento dietario, un potenciador de sabor, o un potenciador de aroma. Al consumir el producto alimenticio, dado que la molécula huésped está débil y reversiblemente asociada con la molécula anfitriona, la molécula huésped es reemplazada bajo condiciones fisiológicas por una molécula de grasa que es entonces enlazada sustancialmente de manera irreversible a la molécula anfitriona.

La composición de producto alimenticio puede incluir una mezcla para la preparación de una bebida. Tal una composición de bebida puede incluir un complejo de inclusión huésped-anfitrión de una molécula anfitriona que es una α-o βciclodextrina, y una molécula huésped que es un suplemento dietario, un potenciador de sabor, o un potenciador de aroma. De nuevo, la naturaleza de la huésped y la anfitriona es seleccionada de manera que la molécula huésped es débil y reversiblemente asociada con la molécula anfitriona, y bajo condiciones fisiológicas después del consumo, la molécula huésped es reemplazada por una molécula grasa que es entonces enlazada de manera sustancial irreversiblemente.

Las composiciones de productos alimenticios tales como los descritos más arriba pueden prepararse de acuerdo con un método, tal como se ilustra en el diagrama de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de producto alimenticio, que comprende:

un complejo de inclusión huésped-anfitrión de una molécula anfitriona que es una α-o β-ciclodextrina; y una molécula huésped que es un suplemento dietario, un potenciador de sabor, o un potenciador de aroma; y

en donde la molécula huésped está débil y reversiblemente asociada con la molécula anfitriona de tal manera que bajo condiciones fisiológicas la molécula huésped es reemplazada por una molécula grasa que es entonces enlazada de manera sustancial irreversiblemente.

2. La composición de producto alimenticio de la reivindicación 1, en donde la composición es un producto alimenticio que es una bebida.

3. La composición de producto alimenticio de la reivindicación 1, en donde la composición es un sólido seco, y la adición de agua a la composición produce una bebida.

4. La composición de producto alimenticio de la reivindicación 1, en donde la composición es un producto alimenticio que contiene almidón.

5. La composición de producto alimenticio de la reivindicación 4, en donde la composición es un producto alimenticio preparado a partir de granos de cereales o raíces almidonosas.

6. Una composición para preparar una bebida, que comprende:

un complejo de inclusión huésped-anfitrión de una molécula anfitriona que es una α-o β-ciclodextrina; y una molécula huésped que es un suplemento dietario, un potenciador de sabor, o un potenciador de aroma; y

en donde la molécula huésped está asociada débil y reversiblemente con la molécula anfitriona de tal manera que bajo condiciones fisiológicas la molécula huésped es reemplazada por una molécula grasa que es entonces enlazada de manera sustancial irreversiblemente.

7. La composición de la reivindicación 6, en donde la composición es un sólido seco, y la adición de agua a la composición produce la bebida.

8. La composición de la reivindicación 7, en donde la composición está en la forma de una tableta, pellas, gránulos o un polvo.

9. La composición de la reivindicación 8, en donde la composición es un polvo que produce una bebida efervescente mediante la adición de agua.

10. Un método para preparar una composición de producto alimenticio, en donde la composición de producto alimenticio incluye un complejo de inclusión huésped-anfitrión de una molécula anfitriona que es una α-o β-ciclodextrina, y una molécula huésped que es un suplemento dietario, un potenciador de sabor, o un potenciador de aroma, siendo reemplazada la molécula huésped bajo condiciones fisiológicas por una molécula grasa que es entonces enlazada de manera sustancial irreversiblemente; comprendiendo el método:

a) combinar la molécula anfitriona y la molécula huésped bajo condiciones adecuadas para formar el complejo de inclusión huésped-anfitrión;

b) purificar y aislar el complejo de inclusión huésped-anfitrión c) combinar el complejo de inclusión huésped-anfitrión purificado con uno o más componentes adicionales para producir una composición de producto alimenticio.

11. EL método de la reivindicación 10, en donde la purificación del complejo de inclusión huésped-anfitrión incluye remover moléculas huésped no complejadas.

12. El método de la reivindicación 10, en donde la combinación de la molécula anfitriona y la molécula huésped incluyen preparar una solución, suspensión o pasta; o

un proceso de mezcla en seco; o preparar una solución saturada; y la purificación del complejo de inclusión huésped-anfitrión incluye cristalización y filtración del complejo de inclusión.

13. Producto alimenticio para uso en un método para reducir la grasa absorbida por el tracto digestivo de un animal, en 5 donde:

a. el producto alimenticio incluye un complejo de inclusión huésped-anfitrión de una molécula anfitriona que es una α-o βciclodextrina, y una molécula huésped que es un suplemento dietario, un saborizante, un potenciador de sabor, un agente aromático, o un potenciador del aroma;

en donde la molécula anfitriona y molécula huésped son seleccionadas de tal manera que dentro del tracto digestivo del 10 animal la molécula huésped será liberada sustancialmente de la molécula anfitriona, y la molécula anfitriona formará un segundo complejo de inclusión huésped-anfitrión con una molécula grasa presente en el tracto digestivo;

y

b. en donde la ingestión del producto alimenticio da como resultado que la molécula grasa sea enlazada de manera sustancial irreversiblemente a la molécula anfitriona, y por lo tanto removida del tracto digestivo.

14. El producto alimenticio de la reivindicación 13, en donde el producto alimenticio es una composición de producto alimenticio que es una bebida, o es un sólido seco que produce una bebida cuando se combina con agua.

15. El producto alimenticio de la reivindicación 13, en donde el enlazamiento sustancialmente irreversible de la molécula grasa con la molécula anfitriona forma un complejo de inclusión huésped-anfitrión que es insoluble en agua.