Composiciones que comprenden ciclohexilaminas y aminoadamantanos.

Uso de un compuesto seleccionado de neramexano, sus isómeros ópticos, diaestereoisómeros

, polimorfos, enantiómeros, hidratos, sales farmacéuticamente aceptables y mezclas de los mismos como compuesto antimicrobiano en una composición acuosa farmacéutica que comprende un vehículo acuoso, donde la composición está exempta conservantes o donde la composición comprende además un conservante, donde la concentración del conservante es inferior a la concentración requerida para preservar eficazmente la composición de placebo correspondiente según el ensayo de eficacia de conservantes USP.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10184394.

Solicitante: MERZ PHARMA GMBH & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ECKENHEIMER LANDSTRASSE 100 60318 FRANKFURT ALEMANIA.

Inventor/es: DEDHIYA, MAHENDRA, G., MAHASHABDE, SHASHANK, SEILLER, ERHARD, DR., YANG,Yan, GOEL,Anshu, HAUPTMEIER,Bernhard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P25/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/08 (Soluciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/13 (Aminas, p. ej. Amantadina (A61K 31/04 tiene prioridad))

PDF original: ES-2507500_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones que comprenden ciclohexilaminas y aminoadamantanos.

Campo de la invención

[0001] La invención se refiere a formulaciones de compuestos farmacéuticos, tales como las ciclohexilaminas y aminoadamantanos que tienen propiedades antimicrobianas. En particular, se refiere a formulaciones acuosas con cantidades reducidas de conservantes que permiten la administración segura y conveniente y la dosificación flexible y que, en el caso de formulaciones orales, son fáciles de tragar. Opcionalmente, las composiciones contienen componentes que proporcionan la estabilidad y estabilidad en almacén requeridas mientras que reducen o evitan la incrustación de la composición alrededor del cierre del recipiente que conduce a fugas y dificultad en abrir el recipiente.

Antecedentes de la invención

[0002] Tradicionalmente, las preparaciones farmacéuticas se preparan en forma de comprimido. En poblaciones particulares, tal forma es desventajosa. Por ejemplo, algunos pacientes pueden tener dificultar con la fina habilidad motora requerida para administrar formas orales y otros pueden tener dificultad al tragar una forma de dosificación oral. Otro problema puede ser el de administrar una forma de dosificación oral a pacientes que no cumplen con las recomendaciones médicas y/o agresivos. También están disponibles productos farmacéuticos en disolución líquida para administración por vía oral. Una formulación líquida tiene dos ventajas importantes con respecto a los comprimidos: permite dosificación flexible, y no requiere tragar unidades de dosificación sólida, que puede ser difícil para muchos pacientes ancianos. La dosificación flexible, por ejemplo, puede recomendarse en la fase inicial de la terapia para algunas sustancias, en las que una dosis de partida es frecuentemente una fracción de la dosis regular. En el caso de comprimidos, éstos tienen que romperse en mitades para la reducción de dosis, que de nuevo puede ser difícil de hacer para pacientes y puede producir dosificación incoherente.

[0003] Por otra parte, las formulaciones acuosas también están asociadas a ciertas desventajas. Uno de los principales inconvenientes de las composiciones líquidas acuosas de múltiples dosis es su inestabilidad microbiológica. Cuando se saca una dosis de un recipiente típico, la porción restante de la formulación es vulnerable a la contaminación con organismos microbianos transmitidos por el aire. Después de la contaminación, la formulación tiene tendencia a crecimiento microbiano sustancial, en particular crecimiento de mohos, pero también crecimiento de levadura y bacterias. Por este motivo, las formulaciones líquidas de multi-dosis o semisólidas son normalmente estabilizadas con uno o dos conservantes apropiados. En el caso de líquidos de multi-dosis, la preservación eficaz es esencial en términos de seguridad y estabilidad del fármaco. Los líquidos orales también pueden formularse sin conservantes, pero en este caso deben mantenerse bajo refrigeración y deben usarse dentro de un corto periodo de tiempo, normalmente dentro de algunos días. En cualquier caso, si una formulación acuosa se diseña para uso múltiple durante un periodo de semanas o incluso meses, debe incorporar un conservante para garantizar la estabilidad microbiológica.

[0004] Los conservantes usados en composiciones farmacéuticas se consideran normalmente seguros porque presentan una baja toxicidad aguda y crónica. Sin embargo, se han asociado conservantes a reacciones alérgicas y pseudoalérgicas. Por ejemplo, algunas personas parecen ser particularmente sensibles a miembros de la familia de los parabenos (es decir, ésteres de alquilo de ácido p-hidroxibenzoico), que también son algo irritantes para la piel y las mucosas. Siempre que sea posible, los pacientes con tales sensibilidades deben evitar el contacto con los conservantes. Además, algunos conservantes menos tolerables, tales como ciertos nitritos, se han abandonado por completo.

[0005] Otro problema particularmente asociado con las formulaciones acuosas orales es el sabor de la formulación. Con el fin de enmascarar un sabor amargo, frecuentemente se añaden edulcorantes. Sin embargo, edulcorantes tales como azúcar o sorbitol son conocidos por cristalizar alrededor del cierre del recipiente que hacen que se "bloquee". Estas sustancias se depositan sobre la abertura de la botella y las roscas de cierre, secándose posteriormente y tanto previniendo el cierre completo como previniendo la abertura del recipiente. En un intento por rectificar este problema se añaden solubilizantes, sin embargo, pueden contribuir al cierre ineficaz debido a la resbaladicidad de la disolución, causando la fuga con el transporte o almacenamiento, particularmente en posiciones Invertidas o de lado.

[0006] Claramente, existe la necesidad de formulaciones farmacéuticas acuosas mejoradas, que Incluyan formulaciones de ciclohexilaminas y aminoadamantanos, que no posean las desventajas de formulaciones existentes. En particular, existe la necesidad de formulaciones acuosas de ciclohexilaminas y aminoadamantanos que sean convenientes, seguras, tolerables y estables.

Resumen de la invención

[0007] Los presentes inventores han descubierto que las ciclohexilaminas y los amlnoadamantanos presentan propiedades antimicrobianas y, por consiguiente, pueden formularse como composiciones farmacéuticas acuosas, que son acuosas y sin conservantes, o que contienen cantidades reducidas de conservantes, y que son, por tanto, más tolerables para los pacientes, en particular para aquellos pacientes que tienen una sensibilidad a los conservantes.

[0008] Específicamente, la Invención se refiere al uso de un compuesto seleccionado de neramexano, sus Isómeros ópticos, dlaestereolsómeros, polimorfos, enantiómeros, hidratos, sales farmacéuticamente aceptables y mezclas de los mismos como compuesto antimicrobiano en una composición farmacéutica acuosa que comprende un vehículo acuoso, en el que la composición es sin conservantes o en el que la composición comprende además un conservante, en el que la concentración del conservante es inferior a la concentración requerida para preservar eficazmente la composición de placebo correspondiente según el ensayo de eficacia de conservantes de la USP <51 >. Composiciones adecuadas incluyen composiciones líquidas acuosas para uso oral o parenteral que comprenden un antagonista de receptores de NMDA seleccionado de neramexano, o una sal farmacéuticamente aceptable tal como mesllato de neramexano. Las composiciones se caracterizan adicionalmente porque están sustancialmente libres de conservantes.

[0009] Otras composiciones relevantes para su uso en la invención son para uso oral o parenteral que comprenden neramexano, o una sal farmacéuticamente aceptable tal como mesllato de neramexano y al menos un conservante, en las que la concentración del conservante es inferior a la concentración requerida para preservar eficazmente la composición de placebo correspondiente.

[0010] Las composiciones de la Invención pueden presentarse convenientemente en recipientes de múltiples dosis con cierres de abrir y cerrar para permitir la fácil y flexible dosificación y administración.

Descripción detallada de la invención

[0011] Según la presente invención se proporciona una composición farmacéutica basada en líquido acuoso para la administración de neramexano, sus isómeros ópticos, diaestereómeros, polimorfos, enantiómeros, hidratos, sales farmacéuticamente aceptables y mezclas de los mismos a un sujeto humano o animal, en la que la composición incluye neramexano, sus isómeros ópticos, diaestereómeros, polimorfos, enantiómeros, hidratos, sales farmacéuticamente aceptables y mezclas de los mismos y está en disolución, suspensión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I. Uso de un compuesto seleccionado de neramexano, sus isómeros ópticos, diaestereoisómeros, polimorfos, enantiómeros, hidratos, sales farmacéuticamente aceptables y mezclas de los mismos como compuesto

antimicrobiano en una composición acuosa farmacéutica que comprende un vehículo acuoso, donde la composición está exempta conservantes o donde la composición comprende además un conservante, donde la concentración del conservante es inferior a la concentración requerida para preservar eficazmente la composición de placebo correspondiente según el ensayo de eficacia de conservantes USP<51>.

2. Uso según la reivindicación 1, donde dicho compuesto es neramexano o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, seleccionado preferentemente de mesilato de neramexano.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2, donde la concentración de dicho compuesto en la composición está en el intervalo 2-100 mg/ml o en el intervalo 5-10 mg/ml.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde dicha composición comprende además uno o más edulcorantes presentes en una cantidad en el intervalo de 10-500 mg/ml.

5. Uso según la reivindicación 4, donde dicho edulcorante está seleccionado entre sorbitol, sacarosa, sacarina 20 sódica y aspartamo.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, donde dicha composición comprende además un solubilizante seleccionado entre propilenglicol, polietilenglicol y glicerina, estando dicho solubilizante presente en una cantidad en el intervalo del 8-12 % en peso/volumen.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde dicha composición comprende además otro compuesto activo eficaz en el tratamiento en afecciones o enfermedades relacionadas con el SNC, donde dicho compuesto activo es del compuesto tal como se define en la reivindicación 1.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde dicha composición comprende además un tampón para ajustar el pH de la solución.

9. Uso según la reivindicación 8, donde el pH se ajusta entre 4,5 y 6,5 o donde el pH se ajusta a 5,5.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, donde dicho vehículo acuoso es agua purificada, USP.

II. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, donde el agua es el único componente líquido de la composición.

12. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, donde dicha composición comprende además uno o más excipientes seleccionados del grupo que consiste en aromas, potenciadores del aroma, agentes enmascaradores del sabor, espesantes, estabilizadores e inhibidores de la cristalización.