Composiciones de protección solar.

Composición tópica que comprende al menos 3% en peso de polisilicona-15, al menos 3% en peso de ácido fenilbencimidazol-sulfónico, al menos 4,5% en peso de butil-metoxidibenzoilmetano y al menos 10% en peso de al menos otra sustancia de filtro de UVB y/o de banda ancha en un soporte cosméticamente aceptable, caracterizada por que la al menos otra sustancia de filtro de UVB y/o de banda ancha se selecciona del grupo que consiste en octocrileno, hexilsalicilato de etilo, homosalato, derivados de s-triazina asimétricos, 2-hidroxi-4-metoxi-benzofenona, 2,2'-metilen-bis-

(6-(2H-benzotriazol-2-il)-4-(1,1,3,3-tetrametil-butil)-fenol) y dióxido de titanio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055903.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: LENZ, DIRK DR., MENDROK-EDINGER,Christine, JANSSEN,ANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/35 (Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/58 (que contienen otros átomos diferentes a los átomos de carbono, hidrógeno, halógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, nitrógeno, azufre o fósforo)

PDF original: ES-2531631_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de protección solar

La presente invención se refiere a composiciones tópicas que comprenden al menos 3% en peso de polisiliconas-15, al menos 4,5% en peso de butil-metoxidibenzoilmetano y al menos 3% en peso de ácido fenilbencimidazol-sulfónico en combinación con al menos 1% en peso, preferiblemente al menos 12% en peso de al menos otra sustancia de filtro de UVB y/o de banda ancha, seleccionada del grupo que consiste en octocrileno, hexilsalicilato de etilo, homosalato, derivados de s-triazina asimétricos, 2-hldroxi-4-metoxl-benzofenona, 2,2-metilen-bis-(6-(2H- benzotr¡azol-2-¡l)-4-(1,1,3,3-tetrametil-butil)-fenol) y dióxido de titanio.

Productos de protección solar han evolucionado considerablemente en los últimos años. Formulaciones anteriores estaban destinados a proteger al usuario frente a la radiación UV-B (UVB), ya que se pensaba que los rayos UV-B eran los contribuyentes más importantes a la formación de arrugas, enfermedades de la piel y cáncer de piel. Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que la radiación UV-A (UVA) es igual o Incluso más Importante en el desarrollo de lesiones solares y las enfermedades de la piel tal como lupus eritematoso y melanoma y cánceres de piel no melanoma. Por lo tanto, el enfoque de hoy en día es hacia eliminar la mayor cantidad posible de luz UVA (32-4 nm) y/o UVB (28-32 nm). Por consiguiente, hay una constante necesidad creciente de productos de protección solar que exhiban altos SPFs de hasta más de 5 y una alta protección UVA en una población que está expuesta a una cantidad cada vez mayor de la luz solar perjudicial.

El sistema de clasificación de SPF (siglas inglesas de "Factor de Protección Solar") ha sido desarrollado para proporcionar una orientación al consumidor en la selección de los productos de protección solar. El SPF se mide en el laboratorio con un simulador solar que induce eritema UV. Sin embargo, el eritema es causado principalmente por UVB, haciendo que las pruebas de SPF sean principalmente una medida de la protección frente a UVB - no UVA -.

Colipa ha desarrollado un método para someter a ensayo el rendimiento UVA de productos de protección solar que cumplan con la Recomendación de la Comisión Europea de 22 de septiembre de 26 sobre la eficacia de los productos de protección solar. El rendimiento de la protección UVA de acuerdo con la invención se determina de acuerdo con el "Método para la determinación in vitro de la protección UVA suministrada por productos de protección solar" (COLIPA Directriz 27) que se etiqueta como un UVAPF (factor de protección UVA).

Otro sistema de clasificación internacional de protección UVA es la longitud de onda critica. Productos de protección solar con una longitud de onda critica superior a 37 nm son considerados por la FDA que proporcionan una

excelente protección frente a UVA.

En el pasado se han desarrollado muchas sustancias de filtro UV que protegen frente al efecto dañino de la radiación UVA y/o UVB y radiación aún más corta (UVC). Estas sustancias se incorporan habltualmente ya sea solas o en combinación una con otra en preparados cosméticos o farmacéuticos que son ampliamente conocidos y utilizados.

Debido a la creciente demanda de productos de protección solar con un alto SPF de más de 5 con una protección UVA que cumpla las normas antes mencionadas, se han de incorporar más sustancias de filtro UV a niveles elevados en los productos de protección solar; esto, sin embargo, no siempre es factible, ya que altas concentraciones de sustancias de filtro UV añaden un costo considerable a la formulación y, a menudo conducen a un desagradable tacto de la piel y/o aspecto estético. Además, los niveles elevados de protección solar pueden fomentar una irritación incrementada. Además no todas las sustancias de filtro UVA son adecuadas de igual manera para lograr la protección UVA recomendada a un nivel razonable de concentración. Por lo tanto, existe una necesidad continua de productos de protección solar estables que exhiban un alto SPF, en particular un SPF de más de 5 y una protección de UVA que cumple las normas mencionadas anteriormente en concentraciones relativamente bajas de filtro UV. Una demanda adicional es que el producto de protección solar, a pesar de utilizar butil-metoxidibenzoilmetano, exhiba una fotoestabilidad suficiente, no muestre irritación alguna y presente un tacto en la piel agradable y aspecto estético.

El documento WO 25/4896 A1 describe, por ejemplo, composiciones protectoras frente a la luz que contienen al menos un filtro UV basado en polisiloxano con una relación incrementada del factor de protección solar a la cantidad total de filtro UV.

Sorprendentemente, se ha encontrado que es posible formular productos de protección solar estables, de alto SPF, en particular, SPF 5 e incluso SPF 5+ con una protección UVA que cumple con las normas anteriormente mencionadas a concentraciones relativamente bajas de sustancias de filtro UV (ilustradas por una relación de la

concentración de SPF / filtro UV in vivo de aproximadamente 2 a 3) utilizando una combinación específica de polisiliconas-15, ácido fenilbencimidazol-sulfónico y butil-metoxidibenzoilmetano.

Por lo tanto, la invención se refiere a composiciones tópicas que comprenden al menos 3% en peso de polisiliconas- 15, al menos 3% en peso de ácido fenilbencimidazol-sulfónico, al menos 4,5% en peso de butil- metoxidibenzoilmetano y al menos 1% en peso, preferiblemente al menos 12% en peso de al menos otra sustancia de filtro de UVB y/o de banda ancha en un soporte cosméticamente aceptable, caracterizadas por que la al menos otra sustancia de filtro de UVB y/o de banda ancha se selecciona del grupo que consiste en octocrileno, hexilsalicilato de etilo, homosalato, derivados de s-triazina asimétricos, 2-hidroxi-4-metoxi-benzofenona, 2,2-metilen- bis-(6-(2H-benzotriazol-2-il)-4-(1,1,3,3-tetrametil-butil)-fenol) y dióxido de titanio. Preferiblemente, en las composiciones tópicas de acuerdo con la invención se utilizan al menos otras dos sustancias de filtro de UVB y/o de banda ancha.

En otro aspecto, la invención se refiere a composiciones tópicas que comprenden 3% en peso de polisiliconas-15, 4% en peso de ácido fenilbencimidazol-sulfónico, 5% en peso de butil-metoxidibenzoilmetano y al menos 1% en peso, preferiblemente al menos 12% en peso de al menos otra, preferiblemente al menos otras dos sustancias de filtro de UVB y/o de banda ancha en un soporte cosméticamente aceptable, caracterizadas por que la al menos otra sustancia de filtro de UVB y/o de banda ancha se selecciona del grupo que consiste en octocrileno, hexilsalicilato de etilo, homosalato, derivados de s-triazina asimétricos, 2-hidroxi-4-metoxi-benzofenona, 2,2-metilen-bis-(6-(2H- benzotriazol-2-il)-4-( 1,1,3,3-tetrametil-butil)-fenol) y dióxido de titanio.

Las composiciones tópicas de acuerdo con la invención superar los inconvenientes de la técnica anterior como se esboza anteriormente. En particular, las composiciones son fáciles de aplicar sobre la piel, son pequeñas, respectivamente, no son pegajosas y exhiben un buen tacto en la piel, al tiempo que cumplen con las normas de protección UV recomendadas.

La al menos otra sustancia de filtro de UVB y/o de banda ancha se selecciona de sustancias de filtro de UVB y/o de UV de banda ancha convencionales del grupo que consiste en octocrileno, hexilsalicilato de etilo, homosalato, derivados de s-triazina asimétricos, 2-hidroxi-4-metoxi-benzofenona, 2,2-metilen-bis-(6-(2H-benzotriazol-2-il)-4- (1,1,3,3-tetrametil-butil)-fenol) y dióxido de titanio, que se saben se añaden en composiciones tópicas tales como productos de protección solar cosméticos o dermatológicos. Sustancias de filtro UV de este tipo se seleccionan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición tópica que comprende al menos 3% en peso de polisilicona-15, al menos 3% en peso de ácido femlbencimidazol-sulfónico, al menos 4,5% en peso de butll-metoxidibenzoilmetano y al menos 1% en peso de al menos otra sustancia de filtro de UVB y/o de banda ancha en un soporte cosméticamente aceptable, caracterizada

por que la al menos otra sustancia de filtro de UVB y/o de banda ancha se selecciona del grupo que consiste en octocrileno, hexilsalicilato de etilo, homosalato, derivados de s-triazina asimétricos, 2-hidroxi-4-metoxi-benzofenona, 2,2-metilen-bis-(6-(2H-benzotriazol-2-il)-4-(1,1,3,3-tetrametil-butil)-fenol) y dióxido de titanio.

2. Composición tópica de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende al menos 12% en peso de la al menos otra sustancia de filtro de UVB y/o de banda ancha.

3. Composición tópica de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde están presentes al menos dos sustancias de

filtro de UVB y/o de banda ancha adicionales.

4. Composición tópica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde una de las sustancias de filtro de UVB y/o de banda ancha es octocrileno.

5. Composición tópica de acuerdo con la reivindicación 4, en donde está presente una de las sustancias de filtro de 15 UVB y/o de banda ancha seleccionada de dióxido de titanio, salicilato de etilhexilo y/u homosalato.

6. Composición tópica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que es una emulsión de aceite en agua.

7. Composición tópica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde está presente un tensioactivo de éster de fosfato.

8. Composición tópica de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el éster de fosfato se selecciona de cetil fosfato,

cetil fosfato de potasio y/o cetil fosfato de DEA.

9. Composición tópica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la cantidad total de sustancias de filtro de UV está en el intervalo de aproximadamente 2 a 35% en peso, con respecto al peso total de la composición tópica, y la relación de la concentración de SPF al filtro UV in vivo está en el intervalo de 25 aproximadamente 2 a 3.