Composiciones prebióticas.

Una composición nutritiva o farmacéutica que comprende fructooligosacáridos (FOS) y galacto-oligosacáridos

(GOS), en donde el ratio de pesos FOS : GOS es desde 0,5 hasta 2, y en donde la cantidad de la mezcla de FOS yGOS está comprendida entre el 0,05 y el 40 % en peso, basado sobre el peso total de la composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/014087.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: GIBSON, GLENN, R., KOLIDA,SOFIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/09 (que contienen jarabes de hidrato de carbono; que contienen azúcares; que contienen alcoholes de azúcar, p. ej. xilitol; que contienen hidrolizados de almidón, p. ej. dextrina (A23L 1/076, A23L 1/236 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/20 (Productos dietéticos a base de leche no cubiertos por los grupos A23C 9/12 - A23C 9/18)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/0528 (a partir de bulbos, tubérculos o raíces, p. ej. glucomanano (A23L 1/0522 tiene prioridad))

PDF original: ES-2449016_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones prebióticas La presente inversión se refiere a composiciones prebióticas que comprenden fibras solubles, en particular fructooligosacáridos (FOS) y galacto-oligosacáridos (GOS) , y su empleo en el tratamiento o prevención de trastornos del tracto gastrointestinal, como por ejemplo, la enfermedad del intestino inflamatorio (IBD) , la diarrea y el estreñimiento.

Los prebióticos son ingredientes alimenticios no digestibles que tienen un efecto beneficioso sobre la salud. Para que un ingrediente alimenticio sea clasificado como un prebiótico, debe satisfacer los siguientes criterios: i) no debe ser ni hidrolizado ni absorbido en el tracto gastrointestinal superior, ii) debe ser selectivamente fermentado por una o un número limitado de bacterias comensales en el colon potencialmente beneficiosas, como por ejemplo los lactobacilos y las bifidobacterias, las cuales son estimuladas a crecer y/o volverse metabólicamente activadas, iii) debe ser capaz de alterar la microflora colónica hacia una composición más saludable, aumentando, por ejemplo, el número de especies sacarolíticas mientras reducen los microorganismos putrefactores. Las bifidobacterias son anaerobios forzados que metabolizan los hidratos de carbono, principalmente en ácidos acético y láctico, los cuales son más tarde metabolizados sistémicamente. Se cree que juegan un importante papel en la homeostasis intestinal, la supresión de las bacterias putrefactoras y patogénicas, la producción de algunas vitaminas, la activación de la función intestinal, la asistencia de la digestión y de la absorción así como también la estimulación de la respuesta inmunológica. Debido a que las bifidobacterias son susceptibles al oxígeno y al calor, su aplicación en los alimentos ha sido limitada. Por lo tanto ha aumentado el interés en los prebióticos, que muestran eficacia, soportan el procesado normal de los alimentos y seleccionan selectivamente las bacterias indígenas beneficiosas.

Un deseable atributo para los prebióticos es la capacidad de persistir hacia la región distal del colon. Esta región del intestino es el lugar de origen de varios estados de enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer de colon y la colitis ulcerativa. Se cree que la microflora en esta región del intestino puede jugar un papel importante en la aparición o mantenimiento de dichos trastornos. Los hidratos de carbono dietéticos son el principal substrato fermentable en el colon próximo y como éstos se degradan durante la fermentación bacteriana, la proteína pasa a ser el principal substrato fermentable en las regiones más distales. Los productos resultantes del metabolismo bacteriano de la proteína incluyen compuestos tóxicos y potencialmente carcinógenos como por ejemplo las aminas, el amoníaco y los compuestos fenólicos.

El estreñimiento es un problema que se presenta corrientemente en los pacientes hospitalizados como consecuencia de una falta de fibra en la dieta, lo cual da por resultado un aumento del tiempo de duración del tránsito y una masa fecal reducida. Las enfermedades, las drogas, la inmovilidad y una ingesta reducida de fluido contribuyen también a este problema. Suplementando a los pacientes con una dieta alta en fibra en la dieta del hospital y/o a través de suplementos orales o una nutrición entérica, los estudios han mostrado un aumento del peso de las heces y la frecuencia del intestino.

La enfermedad del intestino inflamatorio (IBD) es un grupo de trastornos que causan la inflamación o ulceración del intestino delgado y del intestino grueso. Más a menudo, la IBD se clasifica bien como una colitis ulcerativa o bien como enfermedad de Crohn. La IBD puede predisponer al cáncer de colon. La etiología de la IBD es desconocida y puede no curarse mediante la terapia corriente con fármacos. Muchos factores están implicados, en particular factores genéticos, factores medioambientales, factores inmunológicos y factores microbianos.

La colitis ulcerativa es una reacción inflamatoria que tiene lugar habitualmente en el recto y en la parte inferior del colon, o puede afectar el colon entero. Los síntomas incluyen hemorragias, diarrea con sangre, dolor rectal con sangre, fiebre, pérdida de peso, y puede también inducir complicaciones como por ejemplo, la perforación del colon, conjuntivitis, abscesos, úlceras en la boca, lesiones cutáneas. Varios estudios implican a las bacterias reductoras de los sulfatos, como por ejemplo las del género Desulfovibrio, en la colitis ulcerativa. Estas bacterias que reducen los sulfatos a sulfuros, están presentes en un 50 % de la población sana pero se ubican en las personas que sufren de colitis ulcerativa (del 97 al 100 %) ; estas bacterias aumentan la sulfurogénesis en los pacientes de IBD, e inducen daños como por ejemplo la oxidación a butirato, comprometiendo la barrera celular epitelial, induciendo la translocación de bacterias y antígenos alimenticios e inflamación. Otras bacterias pueden estar involucradas en la colitis ulcerativa, como por ejemplo la E. coli, el Helicobacter spp, aunque su papel parece menos cierto. La colitis ulcerativa puede no curarse mediante la terapia corriente con fármacos pero se gestiona a través del empleo de productos farmacéuticos antiinflamatorios. Los fármacos que pueden emplearse para tratar los pacientes con la enfermedad suave o moderada, como por ejemplo la sulfosalazina, pueden inducir efectos secundarios, como por ejemplo náuseas, vómitos, diarrea, o dolor de cabeza. Los corticosteroides pueden emplearse en muchos pacientes gravemente enfermos, pero pueden en particular, aumentar el riesgo de una infección. En casos graves, es necesaria la cirugía para eliminar el colon enfermo.

La enfermedad de Crohn difiere de la colitis ulcerativa en que ocasiona una inflamación más profunda dentro de la pared del intestino la cual puede ocurrir en cualquier parte del tracto gastrointestinal, siendo el intestino delgado el lugar más habitual. Es también una condición crónica y puede ocurrir en varios momentos durante el transcurso de la vida.

El síndrome del intestino irritable (IBS) se caracteriza por una combinación de dolor abdominal persistente y recurrente y hábitos irregulares del intestino como por ejemplo la diarrea, el estreñimiento o ambos. El IBS puede no curarse con una terapia corriente con fármacos.

En los últimos años, una parte de los consumidores ha aumentado la demanda de alimentos que además de tener un valor nutritivo puede tener también un impacto positivo para la salud. En particular existe un interés en desarrollar alimentos funcionales que contengan prebióticos con tiempos de fermentación prolongados capaces de alcanzar el intestino distal y aumentar el número de bifidobacterias del mismo.

Estudios in vivo en humanos han demostrado que la adición dietética de fructo-oligosacáridos (FOS) conduce a un aumento en bifidobacterias fecales y es un efectivo prebiótico. Sin embargo, altos niveles de FOS pueden conducir a una excesiva producción de gases en los voluntarios humanos por lo que debe emplearse la más baja cantidad eficaz del FOS en la producción de alimentos prebióticos. Existe por lo tanto, la necesidad de desarrollar nuevas composiciones prebióticas.

Los presentes inventores han descubierto sorprendentemente que las propiedades prebióticas de los FOS mejoran significativamente mediante la presencia de galacto-oligosacáridos (GOS) y que los efectos de los FOS y de los GOS son más que aditivos, es decir, se ha observado un efecto sinérgico al promover el crecimiento de bacterias beneficiosas, como por ejemplo, las bifidobacterias y los lactobacilos.

Como resultado de esta sinergia, es posible obtener un efecto prebiótico equivalente o mejorado de los FOS a dosificaciones más bajas. Esto tiene la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición nutritiva o farmacéutica que comprende fructooligosacáridos (FOS) y galacto-oligosacáridos (GOS) , en donde el ratio de pesos FOS : GOS es desde 0, 5 hasta 2, y en donde la cantidad de la mezcla de FOS y 5 GOS está comprendida entre el 0, 05 y el 40 % en peso, basado sobre el peso total de la composición.

2. Las composiciones de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los FOS contienen hasta un 95 % en peso de oligofructosa compuesta de cadenas con un grado de polimerización que oscila desde 2 hasta 7, y los GOS contienen hasta un 95% en peso de oligogalactosa compuesta de cadenas con un grado de polimerización que oscila desde 2 hasta 7.

3. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, la cual es una composición alta en calorías.

4. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, la cual comprende más de 1 g de proteína por 100 kcals., basado en el contenido calórico total de la composición.

5. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, la cual es una dieta de fórmula completa.

6. La composición de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, la cual comprende por 100 ml: desde 1 hasta 3 g de FOS, desde 1 hasta 3 g de GOS, desde 2 hasta 20 g de proteínas, desde 1 hasta 30 g de hidratos de carbono, desde 0, 5 hasta 20 g de grasas, así como también minerales y vitaminas.

7. La composición de acuerdo con la reivindicación 6, la cual comprende por 100 ml: 1, 25 g de FOS, 1, 25 g de GOS, 9 g de proteínas, 22 g de hidratos de carbono y 9 g de grasas.

8. La composición de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, la cual es una composición lista-para-el-consumo.

9. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para emplear como un medicamento.

10. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende además, 35 glutamina.

11. Empleo de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la preparación de un medicamento o una composición nutritiva para el tratamiento o prevención de trastornos gastrointestinales, como por ejemplo la diarrea y el estreñimiento.

12. Empleo de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la preparación de un medicamento o composición nutritiva para el mantenimiento y/o restauración de la flora intestinal.

13. Empleo de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la preparación de

un medicamento o composición nutritiva para la prevención o tratamiento de la enfermedad del intestino inflamatorio, en particular la colitis ulcerativa, la enfermedad de Crohn, y/o para prevenir el cáncer de colon.

14. Empleo de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la preparación de un medicamento o composición nutritiva para la estimulación del crecimiento de las bifidobacterias y/o los 50 lactobacilos y/o la inhibición del crecimiento de por lo menos uno del grupo de los bacteroides, clostridia, coliformes, bacterias reductoras de los sulfatos.

15. Empleo de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la preparación de un medicamento o composición nutritiva para la prevención o tratamiento de una infección por bacterias intestinales 55 patogénicas.