Composiciones en polvo de LCPUFA libres de alergenos o libres de lácteos y uso de las mismas en productos alimenticios y específicamente en formulas infantiles.

Composición secada por pulverización libre de alergenos o lácteos que comprende:

(i) 10 a 80% en peso, preferentemente 20 a 60% en peso de un aceite comestible sensible a la oxidación; en una matriz que comprende

(ii) un agente emulsionante seleccionado de entre el grupo que consiste en proteína de soja y almidones emulsionantes modificados; y

(iii) de jarabe de glucosa con un equivalente de dextrosa DE en el intervalo de 40-50.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/050134.

Solicitante: FRIESLAND BRANDS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: STATIONSPLEIN 4 3818 LE AMERSFOORT PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN SEEVENTER,PAUL BASTIAAN, STEENWELLE,LUCAS WILHELMUS JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))

PDF original: ES-2475736_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones en polvo de LCPUFA libres de alergenos o libres de lácteos y uso de las mismas en productos alimenticios y específicamente en formulas infantiles.

La presente invención está relacionada con ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga (LCPUFA) en forma de polvos, y en particular, con tales productos encapsulados en un material libre de alergenos o al menos libre de componentes lácteos Adicionalmente, la presente invención se dirige al uso de los LCPUFA en forma de polvo en productos alimenticios. En una modalidad preferida, los LCPUFA se usan en formulaciones infantiles.

Las formulaciones libre de alergenos o libres de componentes lácteos son particularmente importantes para propósitos nutricionales específicos tales como fórmulas infantiles especiales. Los ejemplos de tales fórmulas infantiles especiales son las fórmulas basadas en soja, las cuales son fórmulas libres de lactosa, y alternativas vegetarianas de formulas infantiles basadas en leche para infantes. Las fórmulas infantiles basadas en soja también pueden suministrarse a infantes con intolerancia a alimentos basados en leche de vaca.

Los ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga LCPUFA tienen un número de insaturaciones. Tales compuestos son altamente sensibles al oxígeno u otros químicos que reaccionan con enlaces insaturados. Estos productos reaccionados pierden sus efectos favorables y pueden manifestar problemas de olor y sabor. Además, la estabilidad de almacenamiento de los LCPUFA es bastante limitada.

Se sabe que la encapsulación de aceites LCPUFA puede resultar en una aplicación más fácil de tales aceites en diversos productos alimenticios. Por ejemplo, es hoy en día común el uso de los LCPUFA (por ejemplo, el ácido araquidónico (ARA) , ácido docosahexanoico (DHA) y ácido gamma-linolénico (GLA) en los productos de fórmula infantil o, más generalmente, en diversos tipos de aplicaciones de alimentos, con el objetivo de mejorar el valor nutricional de tales productos.

Se conocen ejemplos de ingredientes LCPUFA encapsulados, los cuales están diseñados de manera adecuada para este tipo de aplicaciones, y se han adoptado medidas específicas para mejorar la estabilidad de este tipo de encapsulados y se describen en la técnica anterior. Los ejemplos de tal encapsulado con estabilidad mejorada se han descrito por Augustin en J. Food Science (71) no 2, (2006) , E25-E32 y en WO 01/74175. Otro ejemplo es EP-A-0 648 076, en donde se describe el uso de caseinato para la producción de encapsulados de aceite bien protegidos.

DRUSCH STEPHAN y otros describen el quot;microencapsulado de aceite de pescado con almidón derivatizado con noctenilsuccinato: Propiedades de flujo y estabilidad oxidantequot; en el EUROPEAN JOURNAL OF LIPID SCIENCE AND TECHNOLOGY, vol. 108, núm. 6, junio 2006, páginas 501-512.

Los materiales de revestimiento usados para superar las dificultades con aceites sensibles, mediante la encapsulación de las composiciones que contienen LCPUFA, o LCPUFA a menudo contienen proteínas y/o otros componentes que pueden dar reacciones alérgicas. Por ejemplo, las proteínas de la leche (de vaca) pueden dar lugar a reacciones alérgicas.

En WO 2006/006856 se propone en usar manitol como material de recubrimiento predominante para aceites sensibles tales como LCPUFA, opcionalmente junto con materiales libres de alergenos tales como proteínas de soja o almidones modificados tales como almidón-nOSA o Hi-Cap. Sin embargo, se observó que debido a consideraciones legales los productos como fórmulas infantiles no pueden contener manitol.

Hay una necesidad de proporcionar aceites sensibles (al oxígeno) encapsulados , por ejemplo, . LCPUFA, en donde el material de encapsulación no contiene alergenos, o por lo menos no contiene componentes lácteos. Es decir, la demanda es cada vez mayor para los ingredientes libres de alergenos o, más específicos, libres de lácteos. Los productos con tales restricciones son especialmente demandados en campos específicos de aplicaciones alimentarias. Un buen ejemplo es el uso de fórmulas infantiles hipoalergénicas o libres de alergenos.

Una forma de obtener una fórmula infantil hipoalergénica es el uso de hidrolizados de proteínas de leche. Sin embargo, el uso de tales hidrolizados de proteína láctea como una alternativa para las proteínas lácteas intactas tales como caseinato normalmente no resulta en encapsulados estables de LCPUFA. Además, se conoce el uso de proteínas de diferentes fuentes no solo de productos lácteos para obtener tales encapsulados en cierta medida estables a la oxidación. Ver, por ejemplo Journal of Agricultural and Food Chemistr y (1996) 44, 1314-1320.

Las publicaciones citadas anteriormente describen la funcionalidad de las proteínas, tales como caseinato, proteína de soja o proteína de suero de leche. Sin embargo, los ejemplos anteriores no evolucionan a un polvo, el cual realmente puede cumplir ambas exigencias de ser libre de productos lácteos y conducir a una composición en polvo suficientemente estable a la oxidación.

En, por ejemplo, EP-A-1 586 371, se propone usar combinaciones de proteínas con almidón modificado para hacer que el encapsulado obtenido sea más estable. Sin embargo, tales encapsulados tampoco cumplen con las exigencias de una estabilidad aceptable o vida útil y para una etiqueta libre de lácteos.

EP-A2-1 066 761 describe una formulación que trata sobre la estabilidad durante el almacenamiento. EP-1 066 761 se refiere a composiciones que comprenden sustancias solubles en grasa en una matriz vítrea de carbohidratos. Las sustancias liposolubles pueden ser por ejemplo vitaminas, carotenoides y PUFA. La matriz vítrea se compone de maltosa o jarabe de maltosa, o una mezcla de carbohidratos de bajo peso molecular y carbohidratos de alto peso molecular. Se hace uso de emulsionantes, los cuales todavía resultarían en encapsulados relativamente menos estables. Otra desventaja de las formulaciones que usan tales emulsionantes es el hecho de que los emulsionantes como ingredientes no pueden ser aceptados por la normativa local sobre las fórmulas para infantes y fórmulas de seguimiento.

En el Journal of Agricultural and Food Chemistr y vol. 53 (2005) , 137-144 se describe el efecto anti-oxidante del aislado de proteína de soja, cuando se formula en composiciones en polvo que contienen aceites de LCPUFA o ésteres. Por lo tanto, las soluciones que están basadas en proteína de soja parecen crear opciones para un desarrollo ulterior de formulaciones en polvo de LCPUFA libres de lácteos, pero aceptable estabilidad a la oxidación, o los procesos que conducen a tales formulaciones no parecen haber sido proporcionadas para su comercialización.

En un intento para mejorar la actividad antioxidante de los agentes emulsionantes tales como proteína de soja utilizada en las composiciones de LCPUFA en polvo, ahora se ha descubierto que la elección del tipo de la matriz de carbohidratos tiene un efecto sobre la estabilidad oxidativa de los polvos. En particular, se encontró una estabilidad oxidativa mejorada de las formulaciones en polvo de LCPUFA al utilizar los aislados de la proteína de soja en combinación con los jarabes de glucosa con un intervalo del equivalente de dextrosa (intervalo DE) de 40-50, en comparación con menores intervalos de DE. Aunque es más difícil de procesar en instalaciones de secado, el uso de técnicas de secado por pulverización, el llamado Filtermat® (ex Niro A/S Dinamarca) de agentes emulsionantes, la instalación de secado por pulverización ofrece oportunidades para secar los productos que contienen como ingrediente cantidades razonables de tales jarabes de glucosa con DE en el intervalo de 40-50. Las quot;cantidades razonablesquot; abarcan más de 50% de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición secada por pulverización libre de alergenos o lácteos que comprende:

(i) a 80% en peso, preferentemente 20 a 60% en peso de un aceite comestible sensible a la oxidación; en una matriz que comprende

(ii) un agente emulsionante seleccionado de entre el grupo que consiste en proteína de soja y almidones emulsionantes modificados; y

(iii) de jarabe de glucosa con un equivalente de dextrosa DE en el intervalo d.

4. 50.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende al menos un antioxidante en la matriz, y que comprende preferentemente ascorbato en la matriz.

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que comprende al menos un antioxidante en el aceite, y que comprende preferentemente un antioxidante seleccionado del grupo que consiste en lecitina, tocoferol, palmitato de ascorbilo y mezclas de los mismos.

4. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un estabilizador y preferentemente fosfato dipotásico.

5. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un auxiliar para flujo libre, y que comprende preferentemente fosfato tricálcico.

6. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en forma de flujo libre.

7. La composición de acuerdo con la reivindicación 6, en donde el polvo tiene un tamaño medio de partícula de 20 a 800, preferentement.

10. 300 μm.

8. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el aceite comestible sensible a la oxidación comprende LCPUFA.

9. Un proceso para preparar una composición como se define en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende formar una emulsión acuosa que comprende el aceite comestible, jarabe de glucosa y agente emulsionante, y secar por pulverización dicha emulsión.

10. El proceso de acuerdo a la reivindicación 9, en donde el secado por pulverización se lleva a cabo usando boquillas de atomización en una torre de co-corriente que direcciona las partículas semi-secas hacia abajo sobre una cinta transportadora sobre la cual estas partículas como capa porosa son transportadas hasta las zonas de post-secado y enfriamiento.

11. El procesos de acuerdo a la reivindicación 10, en donde la emulsión preparada se suministra al secador por pulverización mediante una bomba de alta presión que opera a una presión de 50 a 200 bar.

12. El proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-11, en donde el secador por pulverización opera a una temperatura de entrada d.

15. 200 º C y a una temperatura de salida d.

6. 90 º C.

13. El proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-12, en donde la emulsión se seca por pulverización hasta un contenido de agua menor que 5% en peso.

14. Uso de la composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8 en un producto alimenticio infantil.