Composiciones de neutralización de malos olores que comprenden ácido undecilénico o ácido cítrico.

Composición de neutralización de malos olores, que comprende:

(1) ácido undecilénico y

(2) acetato de bornilo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/022697.

Solicitante: Robertet, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 400 International Drive Mount Olive, NJ 07828 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DENTE,STEPHEN V, LEKA,KETRIN, FIELDER,BRIAN, JOHNSON,GARRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/22 (de ácidos acíclicos, p. ej. pravastatina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/221 (con compuestos que tienen un grupo amino, p. ej. acetilcolina, acetilcarnitina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q13/00 (Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q15/00 (Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/01 (Composiciones desodorantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/23 (de ácidos que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena de al menos siete átomos de carbono)

PDF original: ES-2496091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de neutralización de malos olores que comprenden ácido undecilénico o ácido cítrico

Esta invención se refiere a composiciones de neutralizador de olores y a su uso para reducir malos olores.

En muchas áreas de aplicación, se usan perfumes para enmascarar malos olores. El fastidio provocado por malos olores se produce frecuentemente en la vida diaria y afecta al bienestar personal. Tales malos olores son, por ejemplo, aquéllos que resultan de sustancias transpiradas o excretadas por seres humanos, en particular, sudor, olores bucales, heces y orina, olores producidos por heces u orina de animales, en particular, aquéllos de mascotas domésticas, olores de cocinas, tales como aquéllos que resultan de la preparación de cebollas, ajo, col o pescados, olores debidos a humo de tabaco, basura, cuartos de baño, mohos y residuos.

Además, los malos olores pueden producirse por muchos materiales básicos producidos a nivel industrial usados en agentes de limpieza, tales como, por ejemplo, detergentes y suavizantes de tejidos o en productos para el cuidado corporal, tales como, por ejemplo, jabones y cosméticos. El uso de preparaciones cosméticas específicas, tales como, por ejemplo, tintes para el cabello, agentes para peinar el cabello y productos depilatorios, también producen malos olores.

Muchos productos de caucho y plástico también producen malos olores si, debido a su método de fabricación, todavía contienen cantidades de componentes activos volátiles, altamente olorosos. Estos malos olores están producidos habitualmente por sustancias particularmente olorosas que, sin embargo, generalmente sólo están presentes en cantidades traza. Tales sustancias incluyen, por ejemplo, compuestos que contienen nitrógeno tales como amoniaco y aminas, compuestos heterocíclicos tales como piridinas, pirazinas, Índoles, etc. y compuestos que contienen azufre tales como sulfuro de hidrógeno, mercaptanos, sulfuras, etc.

El enmascaramiento de malos olores es un problema que es difícil de manejar y resolver con composiciones de perfume. Habltualmente, sólo es posible enmascarar malos olores por medio de un aceite perfumado desarrollado especialmente que tiene tipos específicos de fragancias.

Los agentes para contrarrestar malos olores son particularmente ventajosos cuando pueden reducir la intensidad de los malos olores sin que ellos mismos presenten ningún olor o fragancia significativamente intensos. Tales componentes activos no enmascaran malos olores; más bien, neutralizan los malos olores. Esto tiene la ventaja de que, cuando se usan tales componentes activos para perfumar objetos o productos que tienen malos olores, pueden usarse aceites perfumados de cualquier tipo deseado de fragancia. Por tanto, puede ofrecerse al consumidor una gama considerablemente más amplia de tipos de fragancias para combatir malos olores.

Además, los componentes activos que neutralizan malos olores proporcionan la posibilidad de reducir la cantidad de aceite perfumado requerida anteriormente para enmascarar olores. También es posible usar perfumes olorosos de manera menos intensa para combatir malos olores que los empleados hasta ahora.

Otra área en la que las composiciones de reducción de malos olores encuentran utilidad es en composiciones para refrescar el aliento tales como chicle, pastillas de menta, colutorios, pastillas para chupar y pulverizaciones. Además de añadir componentes aromatizantes y perfumantes que enmascaran los malos olores orales, también es útil neutralizar los componentes que producen tales malos olores.

En los últimos años, se ha propuesto una amplia variedad de sustancias para su uso en la neutralización y/o supresión de malos olores. Éstas incluyen determinados ácidos tales como ácido undecilénico y una amplia variedad de ásteres, incluyendo ásteres del ácido cítrico.

La patente estadounidense n.° 6.495.97 describe el uso de ácido undecilénico y sus ásteres de alquilo inferior como desodorantes y neutralizadores de olores útiles en una amplia variedad de composiciones, perfumadas y no perfumadas. La patente estadounidense n.° 4.1.253 da a conocer el uso de determinados ésteres del ácido cítrico o el ácido acetilcítrico en composiciones para suprimir el olor corporal. Se ha usado el propio ácido cítrico en composiciones desodorantes personales, tal como se indica en las patentes estadounidenses n.os 5.98.694 y 5.662.937.

La bibliografía de patentes reciente que da a conocer el uso de diferentes clases de ésteres como neutralizadores de malos olores incluye las patentes estadounidenses n.os 7.157.411, 7.47.922 y 7.638.118, y las solicitudes publicadas US 21/21413, US 21/28288 y US 21/34766.

El documento US 22/197287 A1 da a conocer una composición y un método de uso para reducir agentes con malas propiedades sensoriales que comprenden un componente seleccionado del grupo que consiste en fragancias, aromas, portadores sin fragancia y mezclas de los mismos, con ácido undecilénico.

El documento US 572947 A da a conocer composiciones para desodorizar excrementos de animales y el método

de desodorización respectivo que usa las mismas.

Muchos de los ésteres dados a conocer en la técnica anterior son bastante eficaces en la neutralización de malos olores, y el ácido undecilénico (y sus derivados) también ha mostrado cierta eficacia en esta área. Ahora se ha descubierto que las combinaciones reivindicadas de ácido undecilénico y acetato de bornilo han mostrado sorprendentemente una eficacia sinérgica en la neutralización de malos olores.

Pueden añadirse a las composiciones de esta invención componentes con fragancia para producir productos perfumados que también tienen efectos de neutralización de malos olores. Adicionalmente, estas composiciones pueden incorporarse en productos de uso doméstico tales como detergentes y otros productos para el lavado de ropa, ambientadores y desinfectantes. Estas composiciones también pueden incorporarse en productos para el cuidado personal de todos los tipos.

El término ácido undecilénico tal como se usa en el presente documento se refiere al ácido undec-1-enoico de fórmula.

ácido undec-1-enoico

Se usa en la fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos y de perfumería, incluyendo champús anticaspa, polvos antimicrobianos y como almizcle en perfumes y aromas. La patente estadounidense n.° 6.495.97 da a conocer su uso, así como el uso de determinados derivados tales como sus ésteres metílico y etílico, como sustancias que proporcionan una neutralización de olores.

Con el fin de combatir malos olores, puede usarse la combinación reivindicada de ácido undecilénico y acetato de bornilo en adición. Pueden usarse en forma pura o en disolventes adecuados tales como, por ejemplo, etanol, isopropanol u otros disolventes bien conocidos para su uso en formulaciones de desodorización.

La razón de ácido undecilénico con respecto a acetato de bornilo puede oscilar entre el 1% y el 9%, preferiblemente entre el 25% y el 75%. Se prefiere particularmente y es conveniente una razón en peso del 5%.

Para fines de neutralización de olores, las composiciones según la presente invención pueden combinarse con uno o más de una amplia variedad de componentes con fragancia.

Pueden mencionarse los siguientes como ejemplos de componentes usados en composiciones con fragancia, en particular:

extractos de materias primas naturales tales como aceites esenciales, resinas, resinoides, bálsamos, tinturas tales como por ejemplo tintura de ámbar gris; aceite de amiris; aceite de semilla de angélica; aceite de raíz de angélica; aceite de anís; aceite de valeriana; aceite de albahaca; esencia absoluta de Usnea', aceite de laurel; aceite de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Composición de neutralización de malos olores, que comprende:

(1) ácido undecilénlco y

(2) acetato de bornllo.

Composición según la reivindicación 1, en la que la razón en peso de componente (1) con respecto a componente (2) oscila entre 1:9 y 9:1.

Composición según la reivindicación 1, en la que la razón en peso de componente (1) con respecto a componente (2) oscila entre 25:75 y 75:25.

Composición según la reivindicación 1, en la que la razón en peso de componente (1) con respecto a componente (2) es de 1:1.

Composición según la reivindicación 1, en la que la composición comprende el 2-2% en peso de una combinación de componentes (1) y (2), y la combinación comprende el 5-9% en peso del componente (2).

Composición según la reivindicación 1, en la que la composición comprende además al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en: un extracto de una materia prima natural, un hidrocarburo, un alcohol alifático, un aldehido alifático, un acetal alifático, una cetona alifática, una oxima allfátlca, un compuesto alifático que contiene azufre, un nitrilo alifático, un ácido carboxílico alifático, un áster de ácido carboxílico alifático, un alcohol terpénico acíclico, un aldehido terpénico acíclico, una cetona terpénica acíclica, un alcohol terpénico cíclico, un aldehido terpénico cíclico, una cetona terpénica cíclica, un alcohol cíclico, un alcohol cicloalifático, un éter cíclico, un éter cicloalifático, una cetona cíclica, una cetona cicloalifática, un áster de alcohol cíclico, un áster de ácido carboxílico cicloalifático, un alcohol arallfátlco, un éster de alcohol aralifático, un áster de ácido carboxílico aralifático, un éter aralifático, un aldehido aromático, un aldehido aralifático, una cetona aromática, una cetona aralifática, un ácido carboxílico aromático, un ácido carboxílico aralifático, un éster de ácido carboxílico aromático, un éster de ácido carboxílico aralifático, un compuesto aromático que contiene nitrógeno, un fenol, un fenil éter, un éster fenílico, un compuesto heterocíclico y una lactona.

Composición según la reivindicación 1, en la que la composición consiste en

(1) ácido undecilénico,

(2) acetato de bornilo y

(3) al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en: un extracto de una materia prima natural, un hidrocarburo, un alcohol alifático, un aldehido alifático, un acetal alifático, una cetona alifática, una oxima alifática, un compuesto alifático que contiene azufre, un nitrilo alifático, un ácido carboxílico alifático, un alcohol terpénico acíclico, un aldehido terpénico acíclico, una cetona terpénica acíclica, un alcohol terpénico cíclico, un aldehido terpénico cíclico, una cetona terpénica cíclica, un alcohol cíclico, un alcohol cicloalifático, un éter cíclico, un éter cicloalifático, una cetona cíclica, una cetona cicloalifática, un éster de alcohol cíclico, un éster de ácido carboxílico cicloalifático, un alcohol aralifático, un éster de alcohol aralifático, un éster de ácido carboxílico aralifático, un éter aralifático, un aldehido aromático, un aldehido aralifático, una cetona aromática, una cetona aralifática, un ácido carboxílico aromático, un ácido carboxílico aralifático, un éster de ácido carboxílico aromático, un éster de ácido carboxílico aralifático, un compuesto aromático que contiene nitrógeno, un fenol, un fenil éter, un éster fenílico, un compuesto heterocíclico y una lactona.

Composición según la reivindicación 1, en la que la composición comprende además una composición de fragancia.

Producto, que comprende la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-8.

Producto según la reivindicación 9, en el que el producto es un producto de perfume, un producto de uso doméstico o un producto para el cuidado personal.

Método para reducir malos olores, que comprende poner en contacto una fuente de los malos olores con una cantidad eficaz de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-8.

Método para reducir malos olores que emanan de un producto, que comprende añadir al producto una

cantidad eficaz de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-8.