Composiciones y métodos para la prevención y el tratamiento de fuego bacteriano.

Composición para el tratamiento y/o la profilaxis del fuego bacteriano que contiene iones aluminio

(III) en una concentración en el intervalo de desde 5 hasta 60 mmol/l en disolución acuosa, presentando la composición un valor de pH en el intervalo de desde 3,0 hasta 5,0 y conteniendo además un humectante, seleccionándose el humectante de la lista compuesta por glicerina, propilenglicol, polietilenglicol, lactato de sodio, lactato de potasio, lactato de calcio, sorbitol, xilitol, glicerina, maltitol, invertasa, polidextrosa, cloruro de magnesio hexahidratado, cloruro de amonio y sus hidratos, cloruro de calcio y sus hidratos, nitrato de calcio y sus hidratos o mezclas de dos o más de estas sustancias.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004193.

Solicitante: Chevita Tierarzneimittel GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Raiffeisenstrasse 2 85276 Pfaffenhofen ALEMANIA.

Inventor/es: ABELE, ULF, DR., SIEBENLIST,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/06 (Aluminio; Calcio; Magnesio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2526607_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones y métodos para la prevención y el tratamiento de fuego bacteriano.

Campo de la invención

La invención se refiere a composiciones, que pueden usarse para el tratamiento y/o para la profilaxis de enfermedades de fuego bacteriano en plantas o componentes de plantas, a sus procedimientos de producción, a concentrados para la producción de las composiciones así como a aplicaciones y métodos que se basan en las composiciones.

Antecedentes de la invención

El fuego bacteriano es una enfermedad de las plantas provocada por la bacteria Erwinia amylovora, que en particular en fruticultura cada año en todo el mundo ocasiona grandes perjuicios comerciales. La enfermedad se transmite rápidamente y sólo puede controlarse muy difícilmente con los medios actuales.

Características conocidas de la aparición de la enfermedad son los tallos de color marrón oscuro a negro de las flores y hojas ya muertas en la proximidad de las ramas enfermas y los nervios centrales de color oscuro en las hojas. En primavera y verano aparecen gotas pegajosas húmedas, al principio incoloras, más tarde de color marrón, en los brotes y frutos infectados y en las caras inferiores de las hojas. Estas secreciones bacterianas infecciosas (denominadas exudados) se forman sobre todo en condiciones húmedas y calientes.

Para el tratamiento de fuego bacteriano que ya ha aparecido, tradicionalmente se arrancan las partes de planta infectadas y posteriormente se queman, o se aplican por toda la superficie agentes fitosanitarios que contienen antibióticos, tales como por ejemplo preparados de estreptomicina. Mientras que la quema generalmente sólo muestra un efecto limitado y sólo en el caso de la eliminación completa de todas las partes de planta infectadas puede evitarse de manera absoluta una recaída de la enfermedad, el uso de antibióticos es problemático desde muchos puntos de vista. Por un lado, en el caso del uso de antibióticos en plantaciones de árboles frutales, desde el punto de vista de la técnica de los alimentos es imperioso un costoso control de los residuos en las plantas tratadas así como de los frutos producidos con los árboles, dado que debe garantizarse al usuario que el propio fruto esté libre de antibióticos. Por otro lado existe el peligro de la formación de las denominadas resistencias a antibióticos en las cepas bacterianas, por ejemplo cuando los antibióticos se aplicaron inadecuadamente durante periodos de tiempo prolongados a concentraciones demasiado bajas.

El uso de agentes fitosanitarios que contienen antibióticos también es problemático cuando, en la proximidad de las plantaciones de árboles frutales, por ejemplo en instalaciones de apicultura, se produce miel. A este respecto las abejas obreras pueden captar antibióticos, que aparecen entonces como residuo no deseado en la miel producida por las abejas.

En el estado de la técnica ya se conocen algunos agentes libres de antibióticos, que son más o menos muy adecuados para el tratamiento y la profilaxis del fuego bacteriano. Los documentos WO 25148717, CA 2291984 y US 4569841 dan a conocer procedimientos biotecnológicos o de fermentación para el tratamiento de fuego bacteriano. Finalmente, los documentos WO 2152942 y EP 565 266 dan a conocer composiciones de sustancias inorgánicas para el tratamiento de fuego bacteriano.

El documento WO 25/99454 describe combinaciones de principios activos, que se componen de un derivado de validamida, un fosfonato y Folpet y se utilizan para combatir bacterias y hongos fitopatogénicos. En los ejemplos se usan composiciones con fosetil-AI (Aliette) como principio activo, que contiene aluminio unido en un resto etilfosfonato. Sin embargo, la concentración del fosetil-AI contenido en estas composiciones asciende sólo a como máximo 25 mg/l (véase la tabla 1 de la página 21), lo que corresponde a un concentración de aproximadamente ,7 mmol/l de aluminio. El principio de actuación del fosetil-AI se basa en una conversión sistémica en ácido fosfónico y un aumento de la capacidad de resistencia de la planta contra organismos perjudiciales fúngicos y bacterianos. Además, en el documento WO 25/99454 no se especifica ningún valor de pH de las composiciones.

Además los documentos DD-A 273 192, JP-A 63995 y GB-A 131543 dan a conocer métodos de tratamiento y profilaxis mediante el uso de antibióticos conocidos. Los documentos GB 149116, JP 1912, US 5.686.389, EP 1 75 185, EP 158 74, EP 1 3 78 y DE 36448 dan a conocer otros compuestos orgánicos con eficacia contra fuego bacteriano.

Sin embargo, ninguno de los documentos citados da a conocer una composición que presente una muy buena eficacia en el tratamiento y la profilaxis de fuego bacteriano y al mismo tiempo sea ecológicamente inocua y no sea problemática desde el punto de vista de la salud para la producción de alimentos. Además ninguno de estos documentos da a conocer una composición que contenga iones aluminio (III) mediante el uso de las concentraciones definidas en las reivindicaciones y el valor de pH específico.

Objetivo y sumario de la invención

La presente invención se basa por tanto en el objetivo de proporcionar composiciones, así como medios y procedimientos para su producción, que pueden usarse para el tratamiento y/o para la profilaxis de enfermedades de fuego bacteriano en árboles frutales y/o plantas leñosas ornamentales, y que eliminan las desventajas mencionadas anteriormente con respecto a los agentes fitosanltarlos del estado de la técnica.

Este objetivo se soluciona mediante las composiciones definidas en las reivindicaciones, sus procedimientos de producción, los concentrados según la Invención para la producción de las composiciones y las aplicaciones y métodos que se basan en las composiciones.

Sorprendentemente, los inventores de la presente Invención han encontrado que con las composiciones así definidas puede Impedirse o combatirse de manera especialmente eficaz una infección de plantas o componentes de plantas con plagas, tal como en particular una Infección con la bacteria Erwinia amylovora (denominada enfermedad de fuego bacteriano), sin perjudicar esencialmente al crecimiento, la formación de frutos o el metabolismo de las plantas, en particular de los árboles frutales. A este respecto, la composición no contiene ninguna sustancia orgánica perjudicial para el medio ambiente ni pesticida difícilmente degradable y presenta así una elevada blocompatibilidad.

Sorprendentemente también es posible pulverizar de manera extensa las composiciones según la invención sin riesgo para la salud de los seres humanos y aplicarlas sobre las plantas o los componentes de plantas, sin que sea necesario llevar puesta una mascarilla bucal o facial. En otras palabras, las composiciones representan agentes fitosanltarlos especialmente benignos y compatibles con el medio ambiente, satisfaciendo su uso en plantaciones de árboles frutales en gran medida normas de seguridad laboral.

Descripción detallada de la invención

En un primer aspecto la presente invención se refiere a una composición que contiene iones aluminio (III) en una concentración en el Intervalo de desde 5 hasta 6 mmol/l en disolución acuosa. La composición presenta un valor de pH en el intervalo de desde 3, hasta 5, y es adecuada preferiblemente para el tratamiento y/o la profilaxis del fuego bacteriano.

Sorprendentemente se ha demostrado que una composición con las características así definidas puede impedir eficazmente, o tratar eficazmente en el caso Infección ya presente, una Infección de plantas o componentes de plantas con plagas, tal como por ejemplo con la bacteria Erwinia amylorova. En otras palabras, la composición según la invención puede usarse como agente fitosanitario.

Además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el tratamiento y/o la profilaxis del fuego bacteriano que contiene iones aluminio (III) en una concentración en el intervalo de desde 5 hasta 6 mmol/l en disolución acuosa, presentando la composición un valor de pH en el Intervalo de desde 3, hasta 5, y conteniendo además un humectante, seleccionándose el humectante de la lista compuesta por glicerina, propilenglicol, polietilenglicol, lactato de sodio, lactato de potasio, lactato de calcio, sorbitol, xllltol, glicerina, maltitol, invertasa, polidextrosa, cloruro de magnesio hexahidratado, cloruro de amonio y sus hidratos, cloruro de calcio y sus hidratos, nitrato de calcio y sus hidratos o mezclas de dos o más de estas sustancias.

2. Composición según la reivindicación 1, que contiene además un agente de extensión en una concentración en el Intervalo de desde ,25 hasta 2 g/l.

3. Composición según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el valor de pH de la disolución acuosa se encuentra en el intervalo de desde 3,3 hasta 4,.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 3, que contiene además iones sulfato en una concentración en el Intervalo de desde 7,5 hasta 12 mmol/l.

5. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 4, estando la composición libre de compuestos que contienen fósforo.

6. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 5, representando la composición un agente fitosanitario o para combatir plagas.

7. Uso de una composición según una de las reivindicaciones 1 a 6 en agricultura, en silvicultura, en jardinería, en fruticultura, el control de vectores, en el cruce de plantas, en el cultivo de plantas, en reproducción de semillas generativas y vegetativas, en reproducción de plantas o en aplicaciones no agrícolas para controlar o combatir organismos.

8. Método para la profilaxis o el tratamiento de fuego bacteriano en plantas leñosas frutales y plantas ornamentales, poniendo en contacto la plaga con una composición según una de las reivindicaciones 1 a 6.

9. Método según la reivindicación 8, en el que se pulveriza o se aplica con pincel la composición sobre las plantas.

1. Método según la reivindicación 9, en el que la composición se pulveriza en una cantidad de desde 5 hasta 1. l/ha sobre las plantas.