Composiciones y métodos para la piel y el cabello.

Una composición adecuada para aplicación tópica a la piel o cabello para la prevención o inhibición del efecto inducido por los radicales libres en la piel y/o cabello

, cuya composición comprende extracto de ginkgo, extracto de emblica y un agente antioxidante adicional seleccionado del grupo que consiste de dimetillmetoxi cromanol, extracto de corteza de pino y extracto de romero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/050878.

Solicitante: THE BOOTS COMPANY PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 1 THANE ROAD WEST NOTTINGHAM, NOTTINGHAMSHIRE NG REINO UNIDO.

Inventor/es: JOHNSON, MARK, BARTON, STEPHEN PETER, TOMLINSON,PAUL JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/08 (Preparaciones antienvejecimiento)

PDF original: ES-2523305_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones y métodos para la piel y el cabello CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se relaciona con composiciones que proporcionan protección mejorada para la piel y el cabello contra los efectos adversos de radicales libres, por ejemplo efectos mediados por radiación-UV, u otras fuentes de estrés oxidativo. En aspectos particulares, la invención proporciona composiciones tópicas que contienen combinaciones de agentes antioxidantes eficaces en proteger la piel y/o el cabello contra el daño debido a los radicales libres, y composiciones previstas para la administración oral que proporcionan protección sistémica contra ese daño.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A medida que envejecemos, nuestra piel sufre cambios tales como volverse más delgada, más fácilmente dañada y menos elástica. Adicionalmente, la exposición de por vida a la radiación UV-A y UV-B, junto con otros factores ambientales que inducen la formación de radicales libres, tal como la polución desde los humos del tráfico, ozono, humo del cigarrillo etc., provoca cambios en la piel. Estos cambios, que incluyen líneas y arrugamiento, lentigos actínicos, despigmentación, piel áspera, telangiectasia actínica y pérdida adicional de la función elástica de la piel se deben al daño directo a las células mediado por UV y daño indirectamente mediado causado por la generación de radicales libres en las células y tejidos. Esto se denomina generalmente fotoenvejecimiento y puede representar hasta el 9% de los cambios de la piel que asociamos con el envejecimiento.

Los efectos perjudiciales de la radiación UV generalmente se cree que se deben a la creación de radicales libres. Estas especies muy reactivas pueden reaccionar con y dañar moléculas de ADN en la piel (o en otra parte). Efectos similares pueden atribuirse también a la radiación en la parte visible del espectro.

Nuestro cabello se daña también por la exposición a la radiación de UV-A y UV-B, y otros factores ambientales que inducen la formación de radicales libres, tales como los mencionados anteriormente. Además, la exposición al calor durante el secado y/o estilizado, y el tratamiento químico del cabello (por ejemplo, permanente, alisado, teñido y/o decoloración) puede generar también radicales libres. Los radicales libres están implicados en el proceso de daño al cabello, que puede observarse como una reducción en el brillo, percepción y/o desvanecimiento del color del cabello.

Se conoce el uso de compuestos antioxidantes como desactivadores de radicales libres, mitigando de ese modo los efectos de la formación de los radicales libres.

US 27/3536 se refiere a composiciones útiles para proporcionar una defensa contra los diversos mecanismos de la vía de los radicales libres, especies reactivas de oxígeno, especies reactivas de nitrógeno, y otras especies oxidantes que afectan negativamente el cuerpo humano, incluyendo la piel. Dichas composiciones pueden comprender un componente de pomelo, una superóxido dismutasa, glutatión, tetrahidrodiferuloilmetano y/o un componente de la cúrcuma, un flavonoide, un componente de semilla de uva, un componente del té verde, acetato de tocoferol y tocoferilo.

Hasta ahora se han ideado composiciones y métodos que implican combinaciones de agentes antioxidantes que se encontraron siendo particularmente eficaces en la protección de la piel y el cabello contra el daño inducido por radicales libres.

Breve resumen de la invención

La invención utiliza combinaciones de agentes antioxidantes. En un primer aspecto, la invención proporciona una composición adecuada para aplicación tópica en la piel o el cabello para la prevención o inhibición de efecto inducido por radicales libres sobre la piel y/o el cabello, cuya composición comprende extracto de ginkgo, extracto de emblica y un agente antioxidante adicional seleccionado del grupo que consiste de dimetilmetoxi cromanol, extracto de corteza de pino, y extracto de romero.

En otro aspecto, la invención proporciona un método para la prevención o inhibición de los efectos inducidos por los radicales libres sobre la piel y/o el cabello, cuyo método comprende la administración al cabello y/o la piel de una composición que comprende extracto de ginkgo, extracto de emblica y un agente antioxidante adicional seleccionado del grupo que consiste de dimetilmetoxi cromanol, extracto de corteza de pino, y extracto de romero.

Los métodos y composiciones de la presente invención son principalmente ventajosos en que pueden proteger la piel y/o el cabello más eficazmente de los efectos de formación de radicales libres inducidos por UV que las composiciones conocidas. Por lo tanto, las composiciones y métodos de la invención pueden usarse para proporcionar una mejor protección contra el daño en la piel y/o el cabello causado por la exposición a factores tales como luz solar, polución medio ambiental y/o atmosférica. La protección mejorada puede deberse al éxito de un mayor grado de protección, una mayor duración de la protección y/o un comienzo más rápido de la protección. El método de la invención puede tener beneficios terapéuticos, pero su efecto primario puede ser cosmético en que mejora o previene la degradación de la apariencia de la piel y/o el cabello, por ejemplo debido a los efectos de la exposición a factores externos del tipo que se mencionaron anteriormente, o con respecto a la apariencia de la piel debido al envejecimiento.

Algunos o todos de los agentes antioxidantes usados en la presente invención ya pueden conocerse siendo eficaces como desactivadores de los radicales libres y para prevenir el daño oxidativo en la piel y/o el cabello. Sin embargo, la presente invención describe que las combinaciones de estos agentes puede tener una mayor eficacia que la esperada, es decir, la eficacia de la combinación es mayor que la suma de los agentes individuales. Las combinaciones de agentes antioxidantes descritas en la presente invención son por lo tanto "sinérgicas". Esto se demostró por pruebas ¡nvjtro.

Agentes antioxidantes frecuentemente están ya sea muy coloreadas o bien son variables en color o cambian de color con el tiempo. Si los agentes antioxidantes muy coloreados se usan en cantidades necesarias para que sean totalmente eficaces, es probable que los agentes puedan dar a la composición una apariencia cosméticamente inaceptable. Del mismo modo no es deseable para los productos cosméticos que varíen en color o cambien de color con el tiempo, lo que puede sugerir falsamente al consumidor que el producto está químicamente deteriorado o está por debajo del estándar de calidad. Además, el uso de agentes antioxidantes puede ser costoso. Por estas razones, entre otros, muchas composiciones convencionales para el cuidado de la piel y cuidado del cabello usan menos agente(s) antioxidante(s) que el necesario para proporcionar una protección total. Claramente, puede darse el caso de que la composición de la base en sí tiene un efecto pro-oxidante, y por lo tanto se requiere un aumento de la concentración del (los) agente(s) antioxidante(s) para lograr el nivel de protección deseado. Con la presente invención, debido a la eficacia aumentada de la mezcla sinérgica de los agentes antioxidantes, es posible incluir los agentes antioxidantes en cantidades suficientes para proporcionar una defensa eficaz contra la acción de los radicales libres. Alternativamente, si se requiere el mismo nivel de protección que una formulación convencional, entonces la eficacia aumentada de la mezcla sinérgica de los agentes antioxidantes significa que la composición requerirá cantidades inferiores de los agentes antioxidantes que una formulación convencional. Por lo tanto, los problemas con las formulaciones muy coloreadas puede reducirse (apariencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición adecuada para aplicación tópica a la piel o cabello para la prevención o inhibición del efecto inducido por los radicales libres en la piel y/o cabello, cuya composición comprende extracto de ginkgo, extracto de emblica y un agente antioxidante adicional seleccionado del grupo que consiste de dimetillmetoxi cromanol, extracto de corteza de pino y extracto de romero.

2. Una composición como se reivindica en la Reivindicación 1, que comprende extracto de ginkgo, extracto de emblica y un agente antioxidante adicional seleccionado de dimetilmetoxi cromanol o extracto de romero.

3. Una composición como se reivindica en la Reivindicación 2, que comprende extracto de ginkgo, extracto de emblica y dimetilmetoxi cromanol.

4. Una composición como se reivindica en la Reivindicación 3, en donde la relación en peso de extracto de ginkgo: extracto de emblica: dimetilmetoxi cromanol en la composición es G : E : D, donde G es 1, E es.5 a 1, y D es.5 a 15.

5. Una composición como se reivindica en la Reivindicación 2, que comprende extracto de emblica, extracto de romero y extracto de ginkgo.

6. Una composición como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, que comprende además uno o más agentes seleccionados del grupo que consiste de péptidos de altramuz blanco, oligopéptido de palmitoilo y tetrapéptidos de palmitoilo, y palmitato de retinilo.

7. Una composición como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, que comprende además ácido ascórbico, o una sal, éster, glucósido, glucosamina y/u otro derivado de este.