Composiciones y métodos para mejorar el sistema inmunitario.

Un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que antagoniza CD47/SIRPα, donde dicho anticuerpo es un anticuerpoanti-CD47 o anti-SIRPα o un fragmento de los mismos, y un anticuerpo terapéutico adicional que comprende unaparte Fc de IgGl humana o de primate no humano que induce la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos

(ADCC), para su uso en el tratamiento de cánceres, donde dicho anticuerpo antagonista mejora la destrucciónmediada por anticuerpos de células tumorales inducida por dicho anticuerpo terapéutico adicional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/050220.

Solicitante: STICHTING SANQUIN BLOEDVOORZIENING.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: PLESMANLAAN 125 1066 CX AMSTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DEN BERG,TIMO KARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/12 (Antivirales)

PDF original: ES-2444719_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones y métodos para mejorar el sistema inmunitario

Campo de la invención La invención se refiere al campo de la medicina molecular. En particular, se refiere a composiciones y métodos para mejorar la eliminación de células aberrantes, p. ej., células cancerosas o células infectadas por virus, por parte del sistema inmunitario del hospedador. Entre otras cosas, proporciona una eficiencia mejorada del tratamiento de sujetos humanos con un anticuerpo terapéutico, en particular, mediante un aumento de la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC, por sus siglas en inglés) .

El sistema inmunitario defiende al cuerpo frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas. Está compuesto por un gran número de órganos y células. Un antígeno es una sustancia que provoca que el sistema inmunitario desarrolle una respuesta específica, denominada respuesta inmunitaria. Los virus, las bacterias, los gérmenes y los parásitos contienen sustancias que no suelen estar presentes en el cuerpo y, en consecuencia, provocan una respuesta inmunitaria. La respuesta inmunitaria puede conllevar la destrucción del antígeno y cualquier cosa de la que forme parte o a la que esté unido. En la respuesta del sistema inmunitario ante un antígeno participan distintos tipos de células. Entre las células se encuentran los macrófagos, los granulocitos, las células dendríticas, las células asesinas naturales y los linfocitos. Entre los linfocitos se encuentran las células B (linfocitos B) , las células T (linfocitos T) , las células T Asesinas y las células T Colaboradoras.

Las células cancerosas tienen sustancias en sus superficies externas que pueden actuar como antígenos y, así, "marcar" las células como diferentes o anormales. Los virus, las bacterias y los parásitos tienen componentes que son sustancialmente distintos a las células humanas normales porque son realmente extraños para el cuerpo y son detectados por el sistema inmunitario. Sin embargo, las diferencias entre las células cancerosas y las células humanas normales pueden resultar más difíciles de detectar para el sistema inmunitario. Las inmunoterapias contra el cáncer, que normalmente utilizan anticuerpos monoclonales, están diseñadas para ayudar al sistema inmunitario a reconocer células cancerosas y/o fortalecer la respuesta inmunitaria a las células cancerosas y, así, destruir el cáncer.

Varias estrategias terapéuticas en seres humanos están basadas en el uso de anticuerpos terapéuticos. Ente ellas se incluyen, por ejemplo, el uso de anticuerpos terapéuticos desarrollados para destruir las células objeto de tratamiento, particularmente células enfermas tales como células infectadas por virus, células tumorales u otras 35 células patógenas. Dichos anticuerpos suelen ser anticuerpos monoclonales, de la clase IgG, normalmente con parte Fc de IgGl o IgG3 humana. Estos anticuerpos pueden ser anticuerpos nativos o recombinantes, anticuerpos de ratón humanizados (es decir, que comprenden dominios funcionales de varias especies, normalmente la parte Fc de origen humano o de primate no humano, y la región variable o la región determinante de complementariedad (CDR, por sus siglas en inglés) de origen de ratón) . Como alternativa, el anticuerpo monoclonal puede ser completamente humano mediante la inmunización en ratones transgénicos con locus de Ig humana u obteniéndose mediante bibliotecas de ADNc elaboradas a partir de células humanas. Un ejemplo concreto de dichos anticuerpos terapéuticos es rituximab (Mabthera™; Rituxana) , que es un anticuerpo monoclonal anti-CD20 quimérico fabricado con regiones constantes γ1 y κ humanas (por tanto, con parte Fc de IgGl humana) unidas a dominios variables murinos que le confieren la especificidad contra CD20. En los últimos años, rituximab ha modificado notablemente la 45 estrategia terapéutica frente a las malignidades linfoproliferativas, especialmente linfomas no Hodgkin (LNH) . Otros ejemplos de IgGl humanizados incluyen alemtuzumab (Campath™, que se utiliza en el tratamiento de malignidades de células B o trastuzumab (Herceptin ™) , que se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama.

Los anticuerpos terapéuticos alcanzan su efecto terapéutico mediante varios mecanismos. Pueden tener efectos directos al producir apoptosis o muerte celular programada en, p. ej., células tumorales. Pueden bloquear receptores de factores de crecimiento, deteniendo de manera efectiva la proliferación de las células tumorales.

Los efectos indirectos incluyen reclutar células que tienen citotoxicidad, tales como monocitos y macrófagos. Este tipo de destrucción celular mediada por anticuerpos se denomina citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos 55 (ADCC) . Los anticuerpos monoclonales también pueden unirse al complemento, dando lugar a una toxicidad celular directa, conocida como citotoxicidad dependiente del complemento (CDC) .

Si bien los anticuerpos terapéuticos representan un nuevo enfoque específico y eficiente a la terapia humana, en especial, para el tratamiento de tumores, no siempre muestran una eficacia sólida. Por ejemplo, aunque rituximab, solo o en combinación con la quimioterapia, demostró ser eficaz en el tratamiento del LNH tanto de grado bajointermedio como de grado alto, del 30% al 50% de los pacientes con LNH de grado bajo no tienen respuesta clínica al rituximab. Se ha sugerido que el nivel de expresión de CD20 en las células de linfoma, la presencia de una alta carga tumoral en el momento del tratamiento o bajas concentraciones séricas de rituximab pueden explicar la falta de eficacia de rituximab en determinados pacientes. No obstante, siguen sin conocerse en gran parte los motivos 65 reales del fracaso del tratamiento. En consecuencia, en la técnica existe la necesidad de aumentar la eficiencia de los anticuerpos terapéuticos.

Así mismo, considerando el número de anticuerpos que se han ensayado en indicaciones de cáncer, se podría haber adelantado que los anticuerpos contra el cáncer incluirían la gran mayoría de los agentes incluidos en la lista de los medicamentos aprobados por el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) . Sin embargo, solamente 4 de los 12 anticuerpos terapéuticos incluidos en esta lista están dirigidos a la terapia contra el cáncer, y parece que esto se debe principalmente a la falta de beneficios para el paciente. De manera interesante, ahora está empezando a estar claro que uno de los principales motivos es que las células cancerosas (como sus equivalentes sanas) son relativamente resistentes a mecanismos de destrucción mediados por el sistema inmunitario. El mecanismo de esta resistencia aparente de las células cancerosas a la inmunidad del hospedador no se ha determinado.

Un objetivo de la presente invención es, por tanto, identificar medios y métodos para mejorar la inmunidad y la inmunoterapia contra células aberrantes como, por ejemplo, células cancerosas. En particular, un objetivo es mejorar la eficacia in vivo de un compuesto terapéutico que puede inducir la activación de células efectoras inmunes del hospedador contra una célula aberrante.

De manera interesante, los presentes inventores descubrieron un mecanismo endógeno que limita la destrucción de células aberrantes, p. ej., células cancerosas, por células efectoras inmunes (véase la Figura 1) . Este mecanismo implica la interacción molecular entre CD47, que está presente en la superficie de la práctica totalidad de las células dentro del cuerpo del hospedador, incluidas las células cancerosas, y SIRPα, que está expresada específicamente en células inmunitarias, concretamente en macrófagos y granulocitos (Adams et al., 1998. J. Immunol. 161:185318592) . De manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que antagoniza CD47/SIRPα, donde dicho anticuerpo es un anticuerpo anti-CD47 o anti-SIRPα o un fragmento de los mismos, y un anticuerpo terapéutico adicional que comprende una parte Fc de IgGl humana o de primate no humano que induce la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) , para su uso en el tratamiento de cánceres, donde dicho anticuerpo antagonista mejora la destrucción mediada por anticuerpos de células tumorales inducida por dicho anticuerpo terapéutico adicional.

2. Un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que antagoniza CD47/SIRPα y un anticuerpo terapéutico adicional de acuerdo con la reivindicación 1 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho anticuerpo antagonista es un antagonista de la interacción CD47/SIRPα.

3. Un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que antagoniza CD47/SIRPα y un anticuerpo terapéutico adicional de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde dicho anticuerpo 15 antagonista es un anticuerpo anti-CD47 o un fragmento del mismo.

4. Un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que antagoniza CD47/SIRPα y un anticuerpo terapéutico adicional de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde dicho anticuerpo antagonista es un anticuerpo anti-SIRPα o un fragmento del mismo.

5. Un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que antagoniza CD47/SIRPα y un anticuerpo terapéutico adicional de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde dicho fragmento de anticuerpo es un fragmento Fab, un fragmento F (ab’) 2 o un scFv.

6. Un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que antagoniza CD47/SIRPα y un anticuerpo terapéutico adicional de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, donde dicho anticuerpo terapéutico adicional se selecciona del grupo que consiste en rituximab, herceptin, trastuzumab, alemtuzumab, bevacizumab, cetuximab y panitumumab.

7. Un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que antagoniza CD47/SIRPα y un anticuerpo terapéutico adicional de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-6 para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde dicho anticuerpo antagonista se administra con anterioridad, simultáneamente, o con posterioridad a la administración de dicho anticuerpo terapéutico adicional.

8. Una composición que comprende (i) un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que antagoniza CD47/SIRPα, donde dicho anticuerpo es un anticuerpo anti-CD47 o anti-SIRPα o un fragmento de los mismos, y (ii) un anticuerpo terapéutico adicional, donde dicho anticuerpo terapéutico adicional se selecciona del grupo formado por rituximab, herceptin, trastuzumab, alemtuzumab, bevacizumab, cetuximab y panitumumab.

9. Una composición de acuerdo con la reivindicación 8, donde dicho anticuerpo antagonista es un antagonista de la interacción CD47/SIRPα.

10. Una composición de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, donde dicho anticuerpo antagonista es un anticuerpo anti-CD47 o un fragmento del mismo. 45

11. Una composición de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en la que dicho anticuerpo antagonista es un anticuerpo anti-SIRPα o un fragmento del mismo.

12. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8-11, donde dicho fragmento de 50 anticuerpo es un fragmento Fab, un fragmento F (ab’) 2 o un scFv.