Composiciones y métodos para influir en la recuperación después de una actividad física intensa.

Una composición idónea para influir en la recuperación de un animal después de una actividad física intensa

, que contiene del 4 % al 6 % de hidratos de carbono rápidamente absorbibles; del 10 % al 30 % de maltodextrinas; y del 20 % al 50 % de almidón, para un total del 40 % al 80 % de hidratos de carbono; y del 20 % al 40 % de proteínas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/000741.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ZANGHI,BRIAN MICHAEL, REYNOLDS,ARLEIGH JAMES, MIDDLETON,RONDO PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/06 (Hongos, p. ej. levaduras)

PDF original: ES-2483735_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones y métodos para influir en la recuperación después de una actividad física intensa Ámbito de la invención

La invención se refiere en general a composiciones para influir en la recuperación después de una actividad física intensa y en particular a composiciones que contienen hidratos de carbono, aminoácidos o antioxidantes y al uso de tales composiciones para influir en la recuperación de los animales después de una actividad física intensa.

Descripción de la técnica anterior

El agotamiento físico de los animales es el resultado de la actividad física en función de la intensidad y/o de la duración. Las actividades intensas, incluido el trabajo, los deportes, el ejercicio y similares tienen el potencial de producir cambios físicos o bioquímicos asociados con el agotamiento físico. En el caso de algunos animales, las actividades tales como la caza, la persecución, las carreras de trineos, las pruebas de agilidad y las actividades de juego pueden conducir al agotamiento físico. Otras actividades, por ejemplo el parto de animales preñados y las actividades no específicas excesivas, por ejemplo la colocación temporal en una perrera, pueden provocar también el agotamiento físico. El agotamiento físico lleva asociada una gran variedad de cambios físicos, celulares y bioquímicos, empezando por la reducción de la musculatura y el vaciado de las reservas de glucógeno del hígado. El glucógeno del hígado es una fuente de glucosa para la función celular del músculo, del cerebro y de otros tejidos, que se requiere para soportar las tandas de ejercicio o de actividad física.

Tal actividad física y el vaciado de glucógeno llevan también asociados la lesión de las fibras musculares, los dolores musculares, la inflamación muscular y/o la fatiga. Esta lesión es el resultado, por lo menos en parte, de la rotura de la integridad de la membrana celular y el posterior derrame (pérdida) del contenido celular, junto con la lesión por estrés oxidante. Los niveles elevados de creatina-quinasa (CK, también conocida como creatina- fosfoquinasa o CPK)) y lactato-deshidrogenasa (LDH) a raíz del ejercicio son indicadores distintivos de la lesión de las fibras musculares inducida por la actividad y de la rotura de la integridad de la membrana muscular. La actividad física intensa o excesiva puede llevar asociada además una elevación del ácido láctico, que contribuye también al dolor muscular (por ejemplo, dolor muscular de inicio retardado) y a la fatiga.

Se comercializan productos que intentan solucionar el problema de rellenar las reservas de glucógeno consumidas durante el ejercicio con hidratos de carbono para mejorar la recuperación del ejercicio, véase WO 24/77961. Sin embargo, los estudios realizados en humanos han demostrado que el suplemento dietético de hidratos de carbono solo no puede mejorar la recuperación de la lesión muscular después del ejercicio.

La actividad física intensa, por ejemplo el ejercicio, puede traducirse también en una cantidad significativa de estrés oxidante. Ya se sabe que la inflamación y el estrés oxidante se combinan por el metabolismo muscular y la lesión muscular, en especial durante el ejercicio. Debido a que el estrés oxidante y la inflamación se han asociado tradicionalmente con la fatiga y el desequilibrio en la recuperación del ejercicio, la investigación se ha centrado en las estrategias nutritivas dirigidas a reducir estos efectos. Actualmente se recomiendan ampliamente los antioxidantes, tales como las vitaminas E y C, para atenuar los efectos de estrés oxidante inducido por el ejercicio. Sin embargo se necesitan antioxidantes alternativos porque en ciertas condiciones las dos vitaminas C y E pueden actuar como pro-oxidantes. Los pro-oxidantes intensifican y no reducen la formación de compuestos reactivos oxigenados y nitrogenados.

Los estudios realizados con galgos han puesto de manifiesto la disminución de la capacidad cuando se administra un suplemento dietético de vitamina E. Otros estudios han demostrado que los perros que tiran de trineos, a los que se administran suplementos dietéticos de vitamina E y de vitamina C, no presentan mejora en los índices de estrés oxidante post-ejercicio cuando se comparan con otros perros que tiran de trineos pero que no reciben un suplemento antioxidante. En WO 24/77961 se describen métodos y una composición para ayudar a los animales a recuperarse de los resultados de una actividad intensa. Los métodos consisten en administrar una composición que contiene una mezcla de hidratos de carbono para aportar una energía asimilada o disponible rápidamente, por ejemplo la glucosa, una fuente de vitaminas, sales minerales y antioxidantes, que se consumen con mayor rapidez durante una actividad intensa que en otros momentos o que se requieren como respuesta al despliegue de actividad.

Sin embargo, sigue habiendo demanda de nuevas composiciones y métodos que influyan en la recuperación de los animales después de una actividad física intensa, p.ej. la recuperación después del ejercicio.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Es, por consiguiente, objeto de la presente invención proporcionar composiciones útiles para influir en la recuperación de los animales después de una actividad física intensa.

Otro objeto de la presente invención consiste en proporcionar composiciones útiles para (a) minimizar la velocidad o la amplitud de uno o más cambios físicos, celulares o bioquímicos nocivos, que son el resultado de una actividad física intensa o para (b) promover la recuperación de tales cambios.

Otro objeto consiste en proporcionar composiciones para reducir o minimizar de modo medible uno o más aspectos o resultados de la actividad física intensa de los animales, incluida la lesión de fibras musculares, la disminución o pérdida de la integridad de la membrana del músculo o de otros tejidos, el dolor muscular, la producción de hormonas de estrés, la Inflamación o la fatiga, o para promover la recuperación de tal lesión o de tales resultados.

Otro objeto de la invención consiste en proporcionar kits para influir en la recuperación de un animal después de una actividad intensa, asi como kits para fabricar composiciones destinadas a influir en la recuperación y destinadas a usarse en los métodos aquí descritos.

Otro objeto de la invención consiste en proporcionar un envase que contiene la composición aquí proporcionada y una etiqueta, un logotipo, un gráfico o similares pegados sobre el envase, que indican el contenido del envase y/o los beneficios de la administración de la composición a un animal con el fin de influir en la recuperación después de una actividad física intensa.

Uno o más de estos objetos se consiguen empleando las nuevas composiciones para influir en la recuperación de los animales después de una actividad física intensa. En general, las composiciones contienen del 4 % al 6 % de hidrato de carbono absorbible rápidamente; del 1 % al 3 % de maltodextrinas; y del 2 % al 5 % de almidón, para un total aprox. del 4 % al 8 % de hidrato de carbono; aprox. del 2 % al 4 % de proteína; y opcionalmente uno o

más antioxidantes.

Los expertos podrán apreciar fácilmente estos y otros objetos, características y ventajas de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Definiciones

Aquí pueden emplearse las abreviaturas siguientes: AAS, puntuación de aminoácido; ALT, alanina-transaminasa; BCAA, aminoácidos de cadena ramificada; BUN, nitrógeno de urea en sangre; BV, valor biológico; CK, creatina- quinasa; Ca, calcio; DE, equivalente de dextrosa; GRAS, reconocido en general como seguro; K, potasio; LDH, lactato-deshidrogenasa; MCT, triglicéridos de cadena media; NSAID, fármacos anti-inflamatorios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición idónea para influir en la recuperación de un animal después de una actividad física intensa, que contiene del 4 % al 6 % de hidratos de carbono rápidamente absorbióles; del 1 % al 3 % de maltodextrinas; y del 2 % al 5 % de almidón, para un total del 4 % al 8 % de hidratos de carbono; y del 2 % al 4 % de proteínas.

2. La composición de la reivindicación 1, en la que el hidrato de carbono rápidamente absorbióle es la dextrosa, fructosa, galactosa, xllosa, rlbosa, sucrosa o combinaciones de los mismos.

3. La composición de la reivindicación 1, en la que la maltodextrlna comprende una o más maltodextrinas que tienen un equivalente de dextrosa (DE) de 5 a 2.

4. La composición de la reivindicación 1, en la que el almidón se aporta mediante uno o más de los siguientes: harina de arroz, harina de trigo o almidón modificado.

5. La composición de la reivindicación 1, en la que el hidrato de carbono rápidamente absorbióle comprende la dextrosa, las maltodextrinas comprenden por lo menos una maltodextrina que tiene un DE = 5, otra que tiene un DE = 1 y otra que tiene un DE = 2 y el almidón se aporta mediante uno o más de los siguientes: harina de arroz, harina de trigo y almidón modificado.

6. La composición de la reivindicación 1, en la que la proteína comprende proteína de suero, gluten de maíz o combinaciones de los mismos.

7. La composición de la reivindicación 1 que contiene además uno o más antioxidantes; opcionalmente (a) la composición contiene del 1 % al 15 % de antioxidantes totales; o (b) los antioxidantes comprenden uno o más carotenoides.

8. Una composición idónea para influir en la recuperación de un animal después de una actividad física intensa, que contiene (a) del 4 % al 6 % de un primer componente hidrato de carbono que tiene un equivalente de dextrosa (DE) comprendido entre 85 y 1; (b) del 1 % al 3 % de un segundo componente hidrato de carbono que tiene un DE entre 5 y 2; (c) del 2 % al 5 % de un tercer componente hidrato de carbono que tiene un DE inferior a 5; dicha composición contiene del 4 % al 8 % de una combinación de dichos primer, segundo y tercer hidratos de carbono; (d) una o más fuentes de aminoácidos, en las que la glutamina, el ácido glutámico, leucina, isoleucina, valina y arginina, en su conjunto suman del 4 % al 55 % del total de aminoácidos aportados por dichas fuentes, dicha composición contiene del 1 % al 2 % de una combinación de glutamina, ácido glutámico, leucina, isoleucina, valina y arginina; y (e) un componente antioxidante que comprende uno o más carotenoides.

9. Una composición para utilizar en un método destinado a influir en la recuperación de un animal después de una actividad física intensa, en la que se administra una cantidad eficaz de dicha composición a un animal en un período de tiempo comprendido entre 9 minutos antes del inicio de la actividad física y 9 minutos de la finalización de la actividad física, dicha composición contiene (a) del 4 % al 6 % de un primer componente hidrato de carbono que tiene un equivalente de dextrosa (DE) comprendido entre 85 y 1; (b) del 1 % al 3 % de un segundo componente hidrato de carbono que tiene un DE entre 5 y 2; (c) del 2 % al 5 % de un tercer componente hidrato de carbono que tiene un DE inferior a 5; dicha composición contiene del 4 % al 8 % de una combinación de dichos primer, segundo y tercer componentes hidratos de carbono; (d) una o más fuentes de aminoácidos, en las que la glutamina, ácido glutámico, leucina, isoleucina, valina y arginina, en su conjunto suman del 4 al 55 % del total de aminoácidos aportados por dichas fuentes, dicha composición contiene del 1 % al 2 % de una combinación de la glutamina, ácido glutámico, leucina, isoleucina, valina y arginina; y (e) un componente antioxidante que comprende uno o más carotenoides.

1. La composición de la reivindicación 9, en la que el primer componente hidrato de carbono está formado esencialmente por la dextrosa.

11. La composición para el uso de la reivindicación 9, en la que el segundo componente hidrato de carbono comprende por lo menos una primera maltodextrina que tiene un DE de 5, una segunda maltodextrina que tiene un DE de 1 y una tercera maltodextrina que tiene un DE de 2; opcionalmente dichas primera, segunda y tercera maltodextrinas contienen en cada caso del 3 % al 4 % del segundo componente hidrato de carbono.

12. La composición para el uso de la reivindicación 9, en la que del contenido total de aminoácidos de la composición, del 15 % al 3 % son aminoácidos de cadena ramificada, leucina, isoleucina y valina, del 15 % al 3 % son glutamina y ácido glutámico y del 2 % al 5 % es arginina.

13. La composición para el uso de la reivindicación 9, en la que (a) del 1 % al 2 % del contenido total de aminoácidos de la composición es leucina; o (b) del 4 % al 7,5 % del contenido total de aminoácidos de la composición es glutamina.

14. La composición para el uso de la reivindicación 9, en la que la cantidad eficaz es una cantidad suficiente para reducir por lo menos un síntoma de daño después de una actividad física intensa de modo que se acelera la recuperación después de actividad física intensa, con respecto a un animal de control, al que no se le administra la composición; opcionalmente dicho síntoma de daño comprende una pérdida de la integridad de una membrana, la

alteración de las concentraciones en sangre de una o más enzimas hepáticas o musculares que son Indicadoras de un estrés localizado o slstémico, un estrés oxidante o un aumento de los radicales oxilo o peroxilo, las alteraciones de calcio, potasio u otros iones en la sangre, el daño de una o más células, daño de de fibras musculares, vaciado de las reservas de glucógeno, nivel bajo de glucosa en sangre, catabolismo de proteínas, vaciado de uno o más aminoácidos, acumulación de lactato o velocidad baja de eliminación del lactato, cambios de pH que indican estrés, 1 escasez de oxígeno, aumento de una o más hormonas de estrés que indica un estrés localizado o sistémico, Inflamación, fatiga, dolor o Influencias en el desplazamiento metabólico de anaeróbico a aeróbico.

15. La composición para el uso de la reivindicación 9, en la que con respecto al animal de control que no recibe dicha composición, la composición influye en la recuperación, por lo menos en parte, aumentando los niveles de

glucosa en sangre, disminuyendo el lactato en sangre o mejorando la eliminación del lactato, rellenando las reservas de glucógeno, reduciendo el estrés oxidante o neutralizando radicales, reduciendo el daño de la membrana, manteniendo o mejorando la integridad de la membrana, manteniendo o mejorando la concentración en sangre de por lo menos un aminoácido que se metabollza durante la actividad física Intensa, reduciendo el catabolismo de las proteínas inducido por la actividad, aumentando la biosíntesis de proteínas, ayudando a mantener la oxigenación de 2 la sangre, reduciendo la producción de por lo menos una hormona de estrés, reduciendo la fatiga o reduciendo el dolor o influyendo en el desplazamiento metabólico de anaeróbico a aeróbico.