Composiciones de higiene personal que contienen al menos dos polímeros catiónicos y un tensioactivo aniónico.

Una composición de aseo personal que comprende:

a) de 5% a 50% en peso de un tensioactivo detersivo seleccionado de tensioactivo detersivo aniónico

, tensioactivo detersivo anfótero o de ion híbrido que tiene un grupo adherido que es aniónico en el pH de la composición o una combinación del mismo;

b) de 0,025% a 5% en peso de un primer polímero catiónico que tiene una densidad de carga catiónica inferior a 4 meq/gm, en el que dicho primer polímero catiónico es un polímero catiónico natural que forma un coacervado isótropo en la composición neta o tras la dilución con agua;

c) de 0,025% a 5% en peso de un segundo polímero catiónico que es un polímero catiónico sintético que tiene una densidad de carga catiónica superior o igual a 4 meq/gm,

d) cocamida,

e) de 20% a 94% en peso de agua,

f) un espesante aniónico polimérico,

en el que dicho segundo polímero catiónico forma un coacervado de cristal líquido liotrópico tras la combinación con dicho tensioactivo aniónico en una premezcla antes de la adición del primer polímero catiónico y el espesante aniónico polimérico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/051504.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROYCE, DOUGLAS, ALLAN, WELLS, ROBERT, LEE, BROWN,MARK ANTHONY, LANE,BRANDON SCOTT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/81 (obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/73 (Polisacáridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/02 (caracterizadas por una forma física especial)

PDF original: ES-2528042_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de higiene personal que contienen al menos dos polímeros catiónicos y un tensioactivo aniónico Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones de higiene personal y acondicionado con un rendimiento mejorado en el acondicionado que comprenden polímeros catiónicos seleccionados.

Antecedentes de la invención

Las composiciones de higiene personal y acondicionado que comprenden varias combinaciones de agentes de acondicionado del cabello y tensioactivo detersivos son conocidas. Estos productos de higiene personal comprenden de forma típica un tensioactivo detersivo aniónico junto con agentes acondicionadores como silicona, aceite hidrocarbonado, ásteres grasos, o combinaciones de los mismos. Estas composiciones de higiene personal se han hecho más populares entre los consumidores como medio de obtener un adecuado acondicionado y limpieza de cabello en un único producto de cuidado del cabello.

Sin embargo, muchas composiciones de higiene personal no proporcionan una deposición suficiente de los agentes acondicionadores en el cabello o la piel durante la aplicación. La obtención de una buena deposición de un agente acondicionador en el cabello se ve complicada por la acción de tensioactivos detersivos en la composición de higiene personal. Los tensioactivos detersivos están diseñados para arrastrar o eliminar aceite, grasa, suciedad y materia en forma de partículas del cabello y el cuero cabelludo. Como resultado, los tensioactivos detersivos pueden interferir también con la deposición de los agentes acondicionadores, y eliminar los agentes acondicionadores tanto depositados como no depositados durante el aclarado. Esto reduce la deposición del agente acondicionador en el cabello después del aclarado y reduce el rendimiento del acondicionado del cabello. Sin una deposición suficiente de agentes acondicionadores sobre el cabello, se necesitan niveles relativamente elevados de agentes acondicionadores en las composiciones de higiene personal para proporcionar un rendimiento de acondicionado del cabello adecuado. Sin embargo, dichos niveles elevados de agente acondicionador pueden aumentar los costes de las materias primas, reducir la producción de espuma, y presentar problemas en la estabilidad del producto.

Un método conocido para mejorar la deposición de agentes de acondicionado del cabello en el cabello implica el uso de determinados polímeros catiónicos. Dichos polímeros catiónicos pueden formar fases coacervadas que contribuyen a la deposición de los agentes acondicionadores y proporcionan buenas ventajas para el acondicionado del cabello húmedo como un tacto de cabello húmedo, desenredamiento, y facilidad de peinado con el cabello húmedo.

Una clase de polímeros catiónicos comprende polímeros de densidad de carga alta que forman un coacervado de cristal líquido liotrópico en presencia de un tensioactivo aniónico. Dichos polímeros están caracterizados por excelentes ventajas de peinado con el cabello húmedo cuando se utilizan en las composiciones de champú, incluso en ausencia de agentes acondicionadores secundarios. Cuando se utilizan los agentes acondicionadores, los coacervados de cristal líquido contribuyen en la deposición de partículas de silicona de gran tamaño en la piel y el cabello. Sin embargo, los polímeros de conformación de cristal líquido no proporcionan un tacto y un acondicionado húmedo suave extendido durante todo el proceso de aclarado, como esperaría un cliente de un champú acondicionador deseable.

Otra clase de polímeros catiónicos comprende los polímeros catiónicos con densidad de carga baja que forman coacervados isótropos al diluir la composición de higiene personal con agua. A menudo se caracterizan por su tacto y acondicionado húmedo favorable, incluso en ausencia de agentes acondicionadores. Cuando se utilizan los agentes acondicionadores, se ha descubierto que los coacervados isótropos contribuyen a la deposición de partículas de silicona de pequeño tamaño, en la piel y el cabello. Sin embargo, dichos polímeros catiónicos de densidad de carga baja carecen del nivel de ventajas de peinado con el cabello húmedo que proporcionan los polímeros catiónicos de conformación de coacervado de cristal líquido liotrópico.

Las composiciones que comprenden un tensioactivo aniónico, un polímero catiónico natural que tiene una densidad de carga catiónica inferior a aproximadamente 4 meq/gm, un polímero catiónico sintético que tiene una densidad de carga catiónica superior o igual a aproximadamente 4 meq/gm y agua se describen en las patentes US- 23/1851, W26/5258, US-25/143269, US-24/223991 o US-25/22736.

Además, la formulación de las composiciones que comprenden coacervado de cristal líquido liotrópico y coacervado isótropo no han sido, hasta ahora, satisfactorias. Los intentos anteriores de formular dichas composiciones han dado como resultado la destrucción de una, o ambas, de las fases coacervadas tras la combinación.

En función de lo dicho anteriormente, sigue existiendo una necesidad de disponer de una composición de higiene personal que posea ventajas de acondicionado y peinado con el cabello húmedo excelentes.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una composición de higiene personal según la reivindicación 1.

Descripción detallada de la invención

Las composiciones de higiene personal de la presente invención pueden comprender, consistir o consistir básicamente de los elementos y limitaciones esenciales de la invención descritos aquí, así como cualquiera de los ingredientes o componentes, adicionales u opcionales, o de las limitaciones aquí descritas.

Sorprendentemente se ha descubierto que combinando polímeros catiónicos con densidad de carga baja que forman coacervados isótropos con polímeros catiónicos con una densidad de carga más alta, que combinan con un tensioactivo aniónico para formar cristales líquidos liotrópicos en una composición de higiene personal, se proporciona un tacto al cabello húmedo excelente y unas ventajas de peinado con el cabello húmedo excelentes.

Además, se ha descubierto que para que el coacervado de cristal líquido liotrópico y los coacervados isótropos coexistan en una composición de higiene personal el polímero que conforma el cristal líquido con una densidad de carga alta debe mezclarse previamente con un tensioactivo aniónico antes de añadir el polímero de conformación de coacervado isótropo con una densidad de carga baja. Una descripción detallada del proceso de formulación se describe en la presente memoria.

Además, sin limitarse a una teoría determinada, parece que cuando las partículas de agente acondicionador dispersadas se añaden a la matriz, la fase de cristal líquido liotrópico del polímero concentrado y la fase de coacervado Isótropo proporcionan un mecanismo mejorado para la deposición del agente acondicionador, lo que da como resultado una ventaja de acondicionado global.

El estado cristalino líquido existe estructuralmente entre la fase cristalina sólida y la fase líquida (es decir, un producto Intermedio entre el estado cristalino ordenado en tres dimensiones y el estado líquido completamente desordenado).

Las composiciones de aseo personal incluyen un tensioactivo aniónico, un polímero catiónico que tiene una densidad de carga catlónlca inferior a 4 meq/gm, un polímero catiónico que tiene una densidad de carga catiónica superior o Igual a 4 meq/gm, y agua. Cada uno de estos componentes, además de otros componentes preferidos u opcionales, se describe en detalle a continuación.

Todos los porcentajes, partes y relaciones se basan en el peso total de las composiciones de la presente Invención, salvo que se Indique lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de aseo personal que comprende:

a) de 5% a 5% en peso de un tensioactivo detersivo seleccionado de tensioactivo detersivo aniónico, tensioactivo detersivo anfótero o de ion híbrido que tiene un grupo adherido que es aniónico en el pH de la composición o una combinación del mismo;

b) de ,25% a 5% en peso de un primer polímero catiónico que tiene una densidad de carga catiónica inferior a 4 meq/gm, en el que dicho primer polímero catiónico es un polímero catiónico natural que forma un coacervado isótropo en la composición neta o tras la dilución con agua;

c) de ,25% a 5% en peso de un segundo polímero catiónico que es un polímero catiónico sintético que tiene una densidad de carga catiónica superior o igual a 4 meq/gm,

d) cocamida,

e) de 2% a 94% en peso de agua,

f) un espesante aniónico polimérico,

en el que dicho segundo polímero catiónico forma un coacervado de cristal líquido liotrópico tras la combinación con dicho tensioactivo aniónico en una premezcla antes de la adición del primer polímero catiónico y el espesante aniónico polimérico.

2. Una composición de higiene personal según la reivindicación 1, en la que dicho polímero catiónico natural se selecciona del grupo que consiste en celulosas, almidones, guars, y galactomananos que no tienen guar.

3. Una composición de higiene personal según las reivindicaciones 1 o 2, en la que dicho polímero catiónico natural tiene una densidad de carga catiónica inferior o igual a 2 meq/gm.

4. Una composición de higiene personal según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que dicho polímero catiónico natural se selecciona de polyquaternium-1 y cassia catiónica.

5. Una composición de higiene personal según la reivindicación 1, en la que dicho polímero catiónico sintético comprende monómeros seleccionados del grupo que consiste en dimetilaminoetil (met)acrilato, dimetilaminopropil (met)acrilato, ditertiobutilaminoetil (met)acrilato, dimetilaminometil (met)acrilamida, dimetilaminopropil (met)acrilamida; etilenimina, vinilamina, 2-vinilpiridina, 4-vinilpiridina, cloruro de trimetilamonio etil (met)acrilato, sulfato de trimetilamonio etil (met)acrilato metil, cloruro de dimetilamonio etil (met)acrilato bencilo, cloruro de 4-benzoilbencil dimetilamonio acrilato de etilo, cloruro de trimetilamonio etil (met)acrilamida, cloruro de (met)acrilamida propiltrimetilamonio, cloruro de vinilbencil trimetilamonio, cloruro de dialildimetil amonio, cloruro de trimetilamonio etil (met)acrilato, sulfato de trimetilamonio etil (met)acrilato metil, cloruro de dimetilamonio etil (met)acrilato bencilo, cloruro de 4-benzoilbencil dimetilamonio acrilato de etilo, cloruro de trimetilamonio etil (met)acrilamida, cloruro de (met)acrilamida propiltrimetilamonio, cloruro de vinilbencil trimetilamonio y cloruro de (met)acrilamida propiltrimetilamonio.

6. Una composición de higiene personal según la reivindicación 1, en la que dicho espesante aniónico polimérico es un copolímero de acrilato.

7. Un método para crear una composición de aseo personal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de:

proporcionar un tanque principal;

mezclar agua y cocamida que se calientan por encima de los 55 °C en el tanque principal; añadir el espesante aniónico polimérico añadir tensioactivos y subir el pH a >6,5

mezclar el polímero catiónico sintético en una solución salina concentrada con el tensioactivo aniónico para formar un coacervado de cristal líquido en una premezcla fuera del tanque principal;

añadir esta premezcla al tanque principal; y

añadir el polímero catiónico natural al tanque principal,

en el que el polímero catiónico natural se añade antes o después de la premezcla al tanque principal.

8. El método según la reivindicación 7, en el que dicho espesante aniónico polimérico es un copolímero de acrilato.