Composiciones herbicidas ternarias que comprenden aminopiralid e imazamox.

Composiciones herbicidas terciarias que comprenden:

a) un herbicida A que es ácido 4-amino-3,6-dicloropiridin-2-carboxílico y ácido 2-[

(RS)-4-isopropil-4-metil-5-oxo-2- imidazolin-2-il]-5-metoximetilnicotínico; y

b) al menos un herbicida B que es metazaclor o quinmerac.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057408.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRIVEAU,YANNICK, BREMER,HAGEN, PFENNING,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/50 (1,3-Diazoles; Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/42 (condensados con ciclos carbocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2459624_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones herbicidas ternarias que comprenden aminopiralid e imazamox

La presente invención se refiere a composiciones herbicídamente activas que comprenden ácido 4-amino-3, 6dicloropiridina-2-carboxílico (nombre común: aminopiralid) , ácido 2-[ (RS) -4-isopropil-4-metil-5-oxo-2-imidazolin-2-il]5-metoximetilnicotínico (nombre común: imazamox) y al menos un herbicida B.

En la protección de cultivos, en principio es deseable aumentar la especificidad y la fiabilidad de la acción de compuestos activos. En particular, es deseable que el producto de protección de cultivos controle las plantas dañinas con eficacia y, al mismo tiempo, que sea tolerado por las plantas útiles en cuestión.

Ácido amino -3, 6-dicloropiridina-2-carboxílico (nombre común: aminopiralid; fórmula I) , su fabricación y su acción herbicida se describió en el documento WO 01/51468.

ácido 2-[ (RS) -4-isopropil-4-metil-5-oxo-2-imidazolin-2-il]-5-metoximetilnicotínico (nombre común: imazamox; fórmula II) es un compuesto activo del grupo de herbicidas imidazolinona, que se conocen por, por ejemplo, Shaner, D. L. O' Conner, S.L The Imidazolinone Herbicides, CRC Press Inc., Boca Raton, Florida 1991 y también en The Compendium of Pesticide Common Names http:/www.alanwood.net/pesticides/.

La combinación de aminopiralid e imazamox se describe en el documento WO 2007/071655, como también la ventajosa combinación de imazamox y quinclorac.

Aunque el aminopiralid es un herbicida postemergencia altamente eficaz, en muchos casos no proporciona un control suficiente de las plantas dañinas relevantes y su actividad a tasas de aplicación bajas no siempre es satisfactoria. Además, se sabe que el aminopiralid tiene actividad postemergencia. Aparte e esto, su compatibilidad con determinadas plantas de cultivo dicotiledóneas, tales como algodón, girasol, soja, cultivos de brásicas tales como canola y colza, y en algunas plantas gramináceas tales como raíz, trigo, centeno y cebada, no siempre es satisfactoria, es decir, además de dañar a las plantas dañinas, las plantas de cultivo también son dañadas en una medida que no es aceptable. Aunque en principio es posible salvar a las plantas de cultivo disminuyendo las tasas de aplicación, la extensión del control de las plantas dañinas también se reduce de forma natural.

Se sabe que la aplicación combinada de determinados herbicidas diferentes con acción específica podría tener como resultado una actividad potenciada de un componente herbicida en comparación con una acción aditiva simple. Dicha actividad potenciada también se denomina sinergia o actividad sinérgica. Como consecuencia, es posible reducir las tasas de aplicación de los compuestos herbicídamente activos requeridos para controlar las plantas dañinas.

Por ejemplo, el documento WO2005/096814 divulga la combinación de imazamox y metazaclor que proporciona una actividad herbicida mejorada (sinérgica) y el documento US2002/0002113 y Kelley et al, Weed Science 2005, 53, 101-121 divulgan ambos sinergia entre imazamox y determinados herbicidas de auxina (MCPA y dicamba, respectivamente) .

Es un objeto de la presente invención proporcionar composiciones herbicidas, que muestran una acción herbicida potenciada en comparación con la acción herbicida de imazamox y aminopiralid contra plantas dañinas indeseables, en particular contra Alopecurus myosuroides, Apera spica-venti, Papaver rohes, Geranium spec, Brassica spec,

Avena fatua, Bromus spec., Echinocloa spec., Lolium spec., Phalaris spec., Setaria spec., Digitaria spec., brachiaria spec., Amaranthus spec., Chenopodium spec., Abutilon theophrasti, Galium aparine, Veronica spec., o Solanum spec. y/o mejorar su compatibilidad con las plantas de cultivo, en particular una compatibilidad mejorada con trigo, cebada, maíz, centeno, arroz, soja, girasol, cultivos de brásicas y/o algodón. La composición también deberá tener una buena actividad herbicida preemergencia.

Los inventores han encontrado que este objeto se alcanza mediante composiciones herbicídamente activas que comprenden a) la combinación de aminopiralid, es decir ácido 4-amino-3, 6-dicloropiridin-2-carboxíico e imazamox, es decir ácido 2-[ (RS) -4-isopropil-4-metil-5-oxo-2-imidazolin-2-il]-5-metoximetilnicotínico (en conjunto denominados también en el presente documento herbicida A) ; y

b) al menos un herbicida B que es metazaclor o quinmerac.

La invención se refiere en particular a composiciones en forma de composiciones herbicídamente activas como se han definido anteriormente.

La invención además se refiere al uso de composiciones como se define en el presente documento para controlar la vegetación indeseable en cultivos. Al usar las composiciones de la invención con este fin, el herbicida A y al menos un herbicida B se pueden aplicar de forma simultánea o en sucesión en cultivos, en los que puede haber vegetación indeseable.

La invención se refiere además al uso de composiciones como se define en el presente documento para controlar la vegetación indeseable en cultivos que, mediante ingeniería genética o mediante reproducción, son resistentes a uno o más herbicidas, por ejemplo glifosato y glifosinato, y/o patógenos tales como hongos patógenos de plantas, y/o al ataque de insectos; preferentemente resistentes a uno o más herbicidas que actúan como inhibidores de la acetohidroxiácido sintasa.

La invención se refiere además a un procedimiento para controlar vegetación indeseable, que comprende aplicar a las plantas indeseables una composición herbicida de acuerdo con la presente invención. La aplicación se puede realizar antes, durante y/o después, preferentemente durante y/o después, la emergencia de plantas indeseables. El herbicida A y el al menos un herbicida B se pueden aplicar de forma simultánea o en sucesión.

La invención, en particular, se refiere a un procedimiento para controlar vegetación indeseable en cultivos, que comprende aplicar una composición herbicida de acuerdo con la presente invención en cultivos en los que se produce o se podría producir vegetación indeseable.

La invención se refiere además a un procedimiento para controlar vegetación indeseable, que comprende permitir que una composición de acuerdo con la presente invención actúe sobre plantas, su hábitat o sobre semillas.

En los procedimientos de la presente invención, es irrelevante si el herbicida A y el al menos un herbicida B se formulan y se aplican de forma conjunta o por separado y, en el caso de aplicación por separado, en el orden en el que la aplicación tiene lugar. Solo es necesario que el herbicida A y el al menos un herbicida B se aplican en un lapso de tiempo, lo que permite la acción simultánea de los ingredientes activos sobre las plantas.

La invención también se refiere a una formulación herbicida, que comprende una composición herbicídamente activa como se define en el presente documento y al menos un material vehículo, incluyendo materiales vehículos líquidos y/o sólidos.

Las composiciones de acuerdo con la invención poseen una actividad herbicida mejor contra plantas dañinas de lo que cabria esperar con la actividad herbicida de los compuestos individuales. En otras palabras, la acción conjunta de la combinación aminopiralid + imazamox y el al menos un herbicida B tiene como resultado una actividad potenciada contra plantas dañinas en el sentido de un efecto de sinergia (sinergia) . Por esta razón, las composiciones pueden usarse, en base a los componentes individuales, a tasas de aplicación menores para conseguir un efecto herbicida comparable a los componentes individuales. Las composiciones de la invención también muestran una acción acelerada sobre plantas dañinas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones herbicidas terciarias que comprenden:

a) un herbicida A que es ácido 4-amino-3, 6-dicloropiridin-2-carboxílico y ácido 2-